Los dos primeros muertos en Galicia por coronavirus, de 92 y 81 años

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Se trata de casos con patologías previas

15 mar 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

La pandemia de coronavirus ha dejado las dos primeras víctima mortales en Galicia, diez días después de que la enfermedad irrumpiera en la comunidad. La primera es una mujer de 92 años con «múltiples patologías» que se encontraba en el Hospital Povisa de Vigo (Pontevedra).

La infección de esta mujer por el virus SARS-CoV-2 se confirmó el miércoles. Desde entonces, siempre había estado ingresada en planta en el hospital. Sin embargo, su situación preocupaba mucho a los responsables sanitarios desde el primer momento, dada la fragilidad asociada a la edad. Se trataba de un caso importado, según Sanidade.

Varios miembros de la familia de la mujer fallecida por coronavirus en Vigo han dado positivo. Están aislados en sus casas.

La segunda víctima, que se conoció esta madrugada, es un hombre de 81 años con patologías previas que falleció en el hospital de Montecelo, en Pontevedra. Al igual que el de Vigo, también se trata de un caso importado.

El número de enfermos en la comunidad, según el balance de la Xunta, se eleva a 135, aunque en su última comparecencia anoche, Feijoo los elevó a 153. La tasa de contagio, sin embargo, se sitúa en 5,73 por 100.000 habitantes, menos de la mitad de la media que se registra en España, de 12,39.

Uno de los últimos casos que se dio a conocer fue el primero de la Costa da Morte. Se trata del exalcalde de Fisterra, José Fernando Carrillo Ugarte. Fue a una excursión en Lloret de Mar con 400 gallegos. Está aislado en el hospital de Cee. Con él fueron allá otras dos parejas, una de Lires (Cee) y otra en Vimianzo.

Del total de personas diagnosticadas en Galicia, 23 son del área de Vigo; 55 del de A Coruña; 7 de la de Lugo; 15 de la de Ourense; 13 de la de Pontevedra; 17 de la de Santiago, y 5 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 7 permanecen en uci; 27 están en unidades de hospitalización y 101 en su domicilio.

Las cifras del coronavirus por provincias

  • A Coruña: 77 contagios, 0 muertes
  • Lugo: 7 contagios, 0 muertes
  • Ourense: 15 contagios, 0 muertes
  • Pontevedra: 36 contagios, 2 muertes