Renfe mantiene conexiones pero reduce a la mitad sus frecuencias

La Voz

SOCIEDAD

Venta de billetes de tren en la estacion de A Coruña
Venta de billetes de tren en la estacion de A Coruña CESAR QUIAN

Devolverá el dinero a todos los que tengan billetes adquiridos para el período de alarma y habrá que comprar nuevos boletos

15 mar 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

A raíz de la declaración del estado de alarma, Renfe anulará a partir de la medianoche del miércoles toda su oferta habitual de trenes comerciales, a excepción de la de Cercanías, y activará un nuevo plan de transporte. En la práctica, el nuevo plan supondrá reducir a la mitad la oferta de servicios Avant, Media y Larga Distancia y AVE, aunque el operador ferroviario asegura que se mantendrán las posiblidades de movilidad en todas las relaciones y conexiones existentes. Los servicios de Cercanías mantendrán la oferta actual.

Así, los servicios quedarán restringidos en un 50 % a partir de las 00.00 horas del próximo miércoles 18 de marzo. Y la medida tendrá una duración coincidente con el tiempo que continúe vigente el estado de alarma.

Todos los billetes de tren ya expedidos pero con fecha posterior a la de la entrada en vigor de las restricciones quedan anulados, y Renfe devolverá a sus compradores el importe íntegro, incluso en caso de haberlos adquirido con tarifas que habitualmente no permiten derecho a devolución.

Quienes quieran viajar tendrán en cualquier caso que adquirir nuevos billetes para los servicios que se pondrán en marcha con el nuevo plan de transporte.

En aplicación de las instrucciones del Gobierno, en los servicios de las próximas semanas Renfe limitará la oferta de plazas disponibles en cada tren, de modo que se procure la máxima separación posible entre los viajeros que adquieran plazas con asiento.

Para evitar contagios y ayudar a contener la expansió del coronavirus, y en línea con las medidas adoptadas de cierre de la hostelería en España, Renfe también suspende de manera temporal en todos sus trenes los servicios de cafetería, bar móvil, restauración a bordo, distribución de prensa y de auriculares. Asimismo, permanecerán cerradas las salas club de todas las estaciones de ferrocarril.

Pospuesta la entrada en servicio del AVE low cost

Renfe también ha informado que queda pospuesta la entrada en funcionamiento de Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste, que estaba prevista para el próximo 6 de abril. La nueva fecha de lanzamiento del Avlo no se ha fijado y se fijará en función de la evolución de la epidemia. 

Se devolverá el importe de los billetes a todos los viajeros, y los billetes adquiridos a 5 euros durante la oferta promocional serán cambiados por otros para utilizarlos cuando se ponga en marcha el servicio.