Planes para el confinamiento: así brotan las excusas culturales para no salir de casa

b. p. l. REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

RAUL TERREL | Europa Press

Alejandro Sanz ofrece este domingo un recital en directo en YouTube. Plataformas de «streaming», visitas virtuales a museos y festivales como «Yo me quedo en casa» y «Cuarentena Fest» permiten el ocio a distancia ahora que el Gobierno confina a los españoles en sus casas y solo se permite salir para trabajar y comprar comida

15 mar 2020 . Actualizado a las 14:31 h.

Con los bares cerrados y la vida cotidiana paralizada, en la era de Internet y las redes sociales brotan las alternativas para poder divertirse desde casa y tener un sucedáneo de ocio colectivo que permita paliar el aislamiento. El confinamiento acaba de empezar, así que ahora es el momento de coger los libros pendientes y las películas y series aplazadas. Con todos los artistas cancelando sus giras y conciertos, a través de la Red están aflorando a cada momento iniciativas que permitan disfrutar de la cultura y seguir estando juntos desde la distancia. La televisión y los amplios catálogos de las plataformas de streaming son una alternativa, pero no la única. Estrenos de ópera, visitas virtuales a museos y conciertos en directo en la Red harán más llevadero este momento inédito en la historia y animarán a jóvenes y mayores a mantener a rajatabla las restricciones

Festival «Yo me quedo en casa»

Su nombre lo dice todo. Será el primer festival celebrado a través de Instagram y reunirá más de 40 artistas. Desde viernes hasta el domingo 15, Rozalén, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Sofía Ellar, Funambulista y David Otero se suman a un evento que quiere mejorar «uno de los fines de semana más difíciles de los últimos tiempos». Cada artista realizará un directo de media hora desde su propio perfil de Instagram y los usuarios saltarán de perfil en perfil durante las tres jornadas.

Concierto de Alejandro Sanz

Los fans de Alejandro Sanz ya tienen plan para este domingo, a las 21.30 horas. El cantante anuncia que ofrecerá un concierto en directo de #LaGiraSeQuedaenCasa. Será a través de YouTube y contará con la colaboración de los colombianos Juanes y Julio Reyes, el cubano Gonzalo Rubalcaba y el argentino Guillermo Vadalá.

Cuarentena Fest

Es un festival de música alternativa no presencial que se celebrará desde este lunes 16 hasta el 27 de marzo a través de los canales de YouTube de los artistas participantes (artistas como Pavvla , Kids from Mars, Lois, Evripidis his Tragedies, Bárbara, Betacam y Estrella Fugaz) y de la página web cuarentenafest.tumblr.com.

Cómics gratis

Para los aficionados a los cómics hay alternativas como la que ha puesto en marcha por el dibujante El Torres, que ha subido todo su catálogo al completo para su descarga gratuita hasta el 30 de marzo.

Teatro

Los aficionados al teatro pueden pueden ver obras destacadas en la página Teatroteca del Ianem, con más de un millar de obras que se pueden reproducir de forma gratuita solo con registrarse. El Teatro de la Zarzuela también ofrece gratis algunas producciones en su canal de YouTube.

El «Netflix» de las bibiliotecas

En Galicia, la biblioteca Neira Vilas, de Vigo, se ha sumado a la plataforma Efilm. Sus usuarios tienen a su disposición 27.400 títulos audiovisuales para ver en streaming de forma gratuita las 24 horas los 365 días del año. Los requisitos son estar en posesión del carné de la biblioteca y tener al menos 15 años.

Las plataformas de «streaming»

Siempre se dice que hay muchas más series y plataformas de lo que es posible abarcar. Netflix, HBO, Amazon Prime,... Ahora es el momento de ponerse al día con los títulos pendientes. Movistar aprovecha la alta demanda de estos días para ofrecer hasta el 30 de abril un mes de prueba gratis (después 8 euros) de su aplicación Movistar+ Lite, que da acceso a ocho canales (#0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, FOX, TNT, Comedy Central y AMC) y refuerza estos días sus contenidos infantiles. El humor y la ficción son las principales apuestas de su producción original con espacios y series como La Resistencia, Late Motiv, Ilustres Ignorantes, SKAM España, El embarcadero y Hierro

Por su parte, R ha abierto todos los canales infantiles y especializados en cine de su oferta de televisión para ofrecer alternativas de ocio a toda la familia.

Visitar el Museo del Prado

La mayor parte de los grandes museos del mundo ya pueden visitarse de manera virtual y ahora contamos con el tiempo necesario para hacerlo. En el caso de España, el Museo del Prado, clausurado desde el jueves, se mantiene abierto al mundo en su web (www.museodelprado.es) con una variada oferta a través de El Prado contigo, que incluye directos diarios de una hora con expertos y conservadores. Javier Sainz de los Terreros, responsable de comunicación digital del museo ofrece visitas virtuales en unas salas desiertas y repletas de belleza. Armado de un smartphone, graba vídeos para Instagram comentando las obras, tal como informa Colpisa. Cuenta con 589 publicaciones y 612.000 seguidores y The New York Times ha reseñado su labor. «Siempre será mejor ver las obras en vivo, pero es una alternativa para seguir siga disfrutando de la colección del Prado, que nos pertenece a todos», dice.

Eduardo Parra | Europa Press

Museo Thyssen

El museo Thyssen-Bornemisza (www.museothyssen.org) ofrece su colección completa en la web, con visitas virtuales de la colección permanente y las muestras temporales, como la dedicada a Rembrandt explicada por su comisario. En #Thyssenmultimedia hay vídeos explicativos; el making of de algunas muestras, trailers conferencias, cursos, simposios.

Reina Sofía

El Reina Sofía también permanece abierto virtualmente (www.museoreinasofia.es) y su web ofrece un amplio catálogo de recursos audiovisuales gratuitos. Su apartado multimedia incluye 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas y otros 70 de diversas actividades. Entre sus microsites, Repensar Guernica, con una exhaustiva investigación sobre la célebre obra de Picasso y detalles imperceptibles a simple vista gracias a la fotografía 'gigapixel', documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva.