Torra, único presidente autonómico que se niega a firmar la unidad de acción contra el virus

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Torra en su comparecencia de este domingo
Torra en su comparecencia de este domingo Rubén Moreno

La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo tras la reunión de esta mañana entre los dirigentes de las comunidades y el presidente del Gobierno por videoconferencia

27 mar 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

Todos los presidentes autonómicos han suscrito este domingo un documento conjunto de unidad y acción frente al coronavirus. Todos salvo el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo tras la reunión de esta mañana entre los dirigentes de las comunidades y el presidente del Gobierno por videoconferencia.

Según un comunicado del Ejecutivo recogido por EFE, en ese documento, 16 líderes territoriales más los de las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a trabajar desde la «coordinación, la colaboración y la solidaridad» y mantener una comunicación «fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia».

Coinciden los presidentes en que se afronta «a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos», y que requiere «una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional».

Esta situación, dicen, «supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia».

En el documento se evidencia que el «compromiso, la disciplina social y la colaboración de la ciudadanía es esencial e indispensable» para superar con éxito esta situación.

Por ello, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico: «Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación», reza el texto.

En este escenario, los firmantes estiman «necesario» adoptar todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones.

«Todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación», añaden en el documento.

Reacciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado este domingo «indignado» con Torra por negarse a suscribir el documento conjunto de acción contra el coronavirus.

«Los socialistas catalanes, indignados por el hecho de que el presidente de la Generalitat sea el único presidente de comunidad autónoma que no suscribe el comunicado de la reunión entre el presidente del Gobierno de España y los presidentes de las comunidades autónomas», ha afirmado Iceta en un tuit. Y ha añadido: «Una vez más queda claro quién está a la altura y quién no».