Navantia reducirá «al máximo» la presencia de trabajadores en Ferrol y Fene

R.P.P., B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

Astillero de Navantia en Ferrol, en una foto de archivo
Astillero de Navantia en Ferrol, en una foto de archivo Jose Pardo

Solo se finalizarán los trabajos de reparación de dos buques y se aplazan los contratos pendientes

18 mar 2020 . Actualizado a las 10:56 h.

Los astilleros de Ferrol y Fene de Navantia adoptarán también medidas excepcionales por el coronavirus. No será un cese de actividad, pero sí se aplicará una importante restricción que afectará, especialmente, a las áreas de producción y que supondrá la reducción del acceso al astillero «al máximo». El grupo público anunciaba este mediodía que adaptaría su actividad para hacer frente a la crisis sanitaria adoptando las medidas «excepcionales y por tiempo limitado» que se consideren precisa. Se mantendrá la actividad en aquellos departamentos que no requieran presencia física, empleando medios de conexión a distancias e informáticos para ello. Pero desde mañana lunes, la presencia en el centro de trabajo se limitará a los trabajadores asociados a actividades consideradas como «imprescindibles o esenciales». De cuáles se trata, lo decidirá la dirección de cada centro de trabajo, que, según la empresa, lo comunicará, si no lo ha hecho ya, a los trabajadores a lo largo de esta jornada.

En este sentido, según fuentes del comité de empresa, en los astilleros locales supondrá que no acudirán a trabajar los operarios ligados a las áreas de Construcción, Reparaciones ni Turbinas, a excepción de los ligados a trabajos en curso. En concreto, se alude a la existencia de dos buques en reparación a los que se intentará dar salida, para lo que, indican se establecerán turnos de servicios mínimos para acometer las tareas necesarias. El resto de los contratos pendientes, como el del crucero que se esperaba reparar en Ferrol en Semana Santa, quedan aplazados. 

El comité de empresa emitió un comunicado en el que se limita a señalar que tras la reunión con la dirección de Navantia se les comunicó que desde mañana lunes se limitará «ao máximo» la presencia de trabajadores, tanto de la plantilla principal como de la industria auxiliar en ambos centros de trabajo. Y que esta limitación se mantendrá «ata novo aviso». Asimismo, indica que los trabajadores recibirán instrucciones de su respectiva empresa.

En cada centro de trabajo se creará un comité de emergencia, compuesto por responsables del astillero y representantes de los trabajadors, que se reunirán diariamente y harán un seguimiento de la situación. Además, habrá un comité de emergencia central de Navantia que hará un seguimiento de las medidas y coordinará los comités de cada centro.