Publicidad
Publicidad

HUM

Son los «Ferrari» de la carne gallega. Y en el escaparate de Meat Attraction han lucido todo su músculo y su tecnología punta, como los productos «dry aged». Gallaecia Delicatessen y Gutrei se dejan querer por un mercado asiático del que quieren llevarse el gran bocado. Y los clásicos Torre de Núñez y Coren sacaron toda la artillería -ligera, claro- de alimentos saludables.

De sabor fresco y toque mentolado, a esta planta le sigue costando convencer a los paladares gallegos. Y eso que en cuestión de ortigas, Galicia es una potencia: sus aplicaciones culinarias son infinitas, tanto para platos dulces como salados. Quien prueba, aseguran que repite.

Publicidad

Joël Robuchon, el cocinero que acumuló más estrellas Michelin de la historia distribuidas en sus 28 locales, falleció este mes en Ginebra. Como legado deja una revolución culinaria basada en los productos de calidad y un concepto empresarial que expandió por todo el mundo en el que combina las tapas españolas con el sushi

HUM!

El último gran golpe al mundo del vino, la falsificación de Vega Sicilia y Pingus en la que estaba envuelto el restaurante Don Álex de Cerceda, es solo la punta del iceberg de un problema que lleva desde el Imperio Romano sacudiendo a este sector y que mueve casi 3.000 millones de euros

En este país, su gran icono gastronómico es uno de los pocos elementos identitarios que flamencos y valones abrazan sin reticencia, uniéndose en una batalla contra los franceses que quieren apropiarse del «copyright».

En un restaurante futurista de Shanghái, un pequeño robot avanza hasta la mesa, levanta la tapa de plexiglás mostrando un plato de cangrejos y dice con voz mecánica: «¡Buen provecho!». Aquí los autómatas han sustituido a los camareros.

La multiculturalidad es lo que mejor define a una ciudad como Londres, donde se estima que se pueden hablar cerca de trescientas lenguas, algo que se traslada a los puestos gastronómicos de sus innumerables mercados callejeros

hum

Una decena de estrellas Michelin brillan en este menú para los cinco sentidos, que dura tres horas y pasa en un suspiro. Es «Sublimotion», la ópera comestible que imaginó y creó el chef Paco Roncero (Madrid, 1969), un viaje multisensorial desde el fondo del mar a la paradisíaca superficie ibicenca

Ubicado a escasa distancia de Whitechapel, el barrio londinense recordado por los crímenes de Jack el Destripador, se encuentra The Vyktor Wynd Museum, un espacio para degustar un cóctel de evocador nombre rodeado de toda clase de curiosidades, más o menos, científicas

El cocinero del Azurmendi, Eneko Atxa, dos veces premio mundial al restaurante más sostenible, y tres estrellas Michelin, asegura que el tan cacareado «kilómetro cero» del que tanto alardea la actual cocina empieza por los pequeños detalles, como comprar en la tienda de la esquina.

¿Cómo podemos vender más ruedas de coche? Buscando la respuesta, los hermanos André y Éduard Michelin acabaron editando la famosa guía, en 1900. Cuanto más se mueva la gente, más se gastarán los neumáticos, esa era la idea. Diez años después ya se editaba en España

La Unesco ya ha recibido la candidatura para que a los bistrós parisinos se les reconozca como patrimonio inmaterial de la humanidad

Los orígenes del Cola-Cao, el Chupa-chup o del regaliz Zara, que nada tiene que ver con la famosa marca textil, son algunas de las historias que cuenta este libro, en el que también se apuntan las causas de la extinción del tejido alimentario español

El despliegue es tan brutal -33 cocineros de renombre internacional- y la repercusión tan enorme que el ShowRocking del Portamérica ha pasado de ser complemento del festival a convertirse en seña de identidad fundamental. Hablamos con chefs, músicos y organizador en torno a esta singular simbiosis

HUM

No solo lo que comía, sino dónde lo hacía o con qué utensilios lo elaboraba: alimentos, restaurantes, cocinas... La densa obra picassiana está trufada de comida, una referencia para el artista malagueño que el Museo Picasso de Barcelona ha recogido en una exposición que podrá visitarse hasta septiembre.

Javi Olleros, chef con una estrella Michelin, y Óscar Quintana, mejor maitre según los premios del Salón de Gourmets, apuestan por una perfecta comunicación entre sala y cocina para lograr, sin ir más lejos, que su restaurante de O Grove sea el único gallego en la lista de los 200 mejores de Europa

TENDENCIAS

No busquen, porque seguro que lo encuentran. Una tienda de lencería fina que sirve cócteles sublimes. El bar que juega al escondite. Quédense con esta palabra: «speakeasy», el bar secreto ha llegado a A Coruña. Aquí está la pista para encontrarlo.

A auga do Alicornio, A chegada do home peixe... No, no son los últimos best-sellers en literatura fantástica. Son algunos de los nuevos platos del estrella Michelin Pepe Vieira con los que, desde su restaurante Camiño da Serpe, realiza todo un guiño a la memoria mitológica de Galicia.

extravozhum

Este pequeño híbrido entre temporizador y cíclope será el dueño de tu cocina. Se llama Hello Egg y es un asistente personal que salvará de más de una con recetas sabrosas y originales con muy pocos ingredientes. Pero no solo eso: también pone música, lee las noticias, hace la compra por ti y hasta te da el pronóstico del tiempo. El mercado lo espera con los brazos abiertos.

El artesano chocolatero portugués Daniel Marcelino Gomes es el autor del bombón más caro del mundo. Está elaborado con oro de 23 quilates y cuesta 7.728 euros.

Extravoz hum

No es solamente comprar una botella, llegar a casa, abrirla y tomarla. El vino requiere mucho más, ya que, como ser vivo que es, necesita unos cuidados y una manipulación que muchas veces ignoramos. Sergio Yáñez, sumiller y «embajador del vino» nos da las normas básicas.

Antonio Flores

Antes del Sherry Festival de A Coruña, la voz más autorizada en los vinos de Jerez y dos veces mejor enólogo del mundo rompe estereotipos, incluso maridándolos con cocido, e invita a acercarse a ellos sin miedo, «aunque nadie empieza montando un pura sangre».

Una rama familiar de los propietarios de este prestigioso restaurante es de origen gallego. Rosalía de Castro ya elogiaba a Lhardy en «La quimera», y en 2015 la Fundación Amigos de Galicia le otorgaba el premio nacional de gastronomía tradicional Lola Torres. Por las mesas de Lhardy han pasado, amén de Isabel II y Primo de Rivera, gallegos de la talla de Julio Camba, Camilo José Cela o Manuel Fraga. Casi dos siglos de historia siguen vivos en sus espejos.

Tiene tres estrellas Michelin en su restaurante Osteria Francescana, pero su proyecto más mimado es una cadena de restaurantes esparcidos por el mundo en los que ofrece menús de alto nivel para personas con pocos recursos.

Extra Voz Hum

La última víctima del efecto trampantojo fue el marido de la actriz Tracy-Ann Oberman. Se llevó a la boca una toallita húmeda pensando que se trataba de parte del menú degustación. Ocurrió en el restaurante de Martín Berasategui pero... ¿podría pasar algo así en Galicia?

Si nos acercamos a Santa Cristina de Cobres, al fondo de la ría de Vigo, y nos alojamos en Os Areeiros, bodega y casa rural, podremos visitar lugares cargados de historia, como el castillo de Soutomaior o la isla de San Simón, condenada desde siempre a ser un lugar lleno de misterio y dramatismo. Y, por la noche, descansar y relajarnos entre viñas, a orillas de aquel mar al que cantó Martín Codax

Es una bodega moderna levantada sobre la tradición milenaria de elaborar vino en Otero (Toledo). Pero en Finca Constancia van más allá. Investigan, realizan experimentos y «coupages» con las variedades de aquellas tierras castellanas y utilizan lo último en tecnología para obtener vinos distintos y mejorar la calidad.

Suiza elabora 185.000 toneladas de queso al año en más 600 queserías artesanales, con leche de 7 millones de vacas que se alimentan en los prados de un país con 8 millones de habitantes. La tradición se remonta al siglo XII.

«Trabajamos intensamente para adquirir prestigio, -explica José María Fonseca, presidente de Terras Gauda- comenzamos la expansión por El Bierzo y Ribera del Duero y nos hacía falta poner un pie en La Rioja». Por eso la empresa, que nació en O Rosal, después de negociaciones que se remontan al año 1995, llegó a un acuerdo con Finca Egomei en Alfaro y ya tiene un vino con esta D.O.

Las piezas escultóricas que Porto-Muíños presentó junto a Atlántica Centro de Arte agitaron las conciencias de los asistentes al Madrid Fusión, reclamando un planeta respetuoso con el mar y una cocina sostenible.

Hum

Un nuevo proyecto para vender productos gourmet gallegos presenta cada uno con un original interrogante. Aquí las sardinas te preguntan si «atopaches sitio nas Cíes?» y las mermeladas dicen si «tan malo é que me unten?»

El sector del vino es uno de los más preocupados por la investigación y con el cambio climático no podía ser menos. Así, Rioja Vega participa en el programa Climavin, con el que consiguen sacar ventajas de donde había problemas.

Carlos Moro, descendiente de viticultores y director general del Grupo Matarromera, se decidió a presentar en Madrid Fusión su primer ribeiro, el Finca San Cibrao, fruto de una pequeña parcela con Albariño, Treixadura y Godello, las variedades con las que se elabora este vino.

hum

Fundado en 1725 y reconocido por el libro Guinness como el restaurante más antiguo del mundo, esta casa en pleno centro de Madrid esconde un secreto: entre su numerosísima plantilla hay una veintena de gallegos. Los primeros se incorporaron en los 50 y aún siguen tirando de «cantera».

Rafael Vivanco, uno de los propietarios de esta bodega de Briones, realizó una larga investigación para conseguir un vino blanco con cuatro varietales de uvas autóctonas de la Rioja

Extravoz hum

En los últimos años, ha crecido el interés por el pan artesanal. Donde desde hace tres generaciones no se elabora de otro modo es en el obrador de Rosália Araújo. Aparte de por sus panes, Rosália es conocida por ser la última criada viva de Salazar, el dictador portugués, que siempre la trató «como a una hija». TEXTO Y FOTOS FERNANDO SÁNCHEZ ALONSO

Enrique Tomás

Enrique Tomás lidera la mayor cadena de jamonerías del mundo porque su objetivo es poner el jamón en boca de todos. Ya con 100 tiendas abiertas en España, Inglaterra, Francia, Italia y México, va a por las 500, una cuenta que le cuadra porque de jamón lo sabe todo.

El mito se derrumba y las bodegas lo celebran. El albariño ya no es solo un blanco joven para consumir en el año. Al contrario, los enólogos resaltan que pocas variedades cuentan con condiciones tan idóneas para envejecer bien. Y por fin hay pruebas más que suficientes que lo acreditan.

Es lo que dice Carlos Gardel en su famoso tango, pero, desde luego, no se refiere al mundo del vino, porque que un Mencía, como es el Lagar de Robla, resista, sin cambiar ni la etiqueta y con éxito en el mercado ese tiempo, es toda una hazaña. Ahora se presenta con nuevos vinos y botellas borgoñesas.

Del Bulli de Ferrán Adriá salió el concepto y de la empresa Caviaroli la fórmula para conseguir estas olivas esféricas que ahora elaboran con el asesoramiento de Albert, hermano del chef.

Las fiestas de Navidad en Galicia, como en otros muchos lugares del mundo, se caracterizan por los regalos y las comidas. En nuestra tierra existen tradiciones gastronómicas ancestrales, como los capones, el bacalao o la coliflor, pero nosotros quisimos ofrecer algo novedoso, distinto. Para ello recurrimos a Iván Domínguez, uno de los cocineros de moda que, desde hace cuatro años, es el responsable gastronómico del Grupo Alborada. Y esto es lo que nos preparó con su equipo del restaurante coruñés

Hum

El dulce procedente de Milán que ha conquistado las mesas navideñas surgió por casualidad en el siglo XV para enmendar el error de un cocinero.

Carme Ruscalleda

Galicia siempre está presente en su gastronomía, que aspira a alimentar el alma como expresión artística de un modo sostenible y además goza de siete astros Michelin, punta de lanza en España sin diferencia de género. Y sí. Quizás haya un plato gallego en su mesa por Navidad. Pero será una sorpresa de las suyas.

Nord Media

El sumiller del Celler de Can Roca, considerado el mejor de los últimos tiempos, dirigió una cata histórica y emotivamente inigualable en la que fueron protagonistas caldos surgidos tras incendios como los que asolaron Galicia en octubre.

María José Huertas

Recogió en octubre el premio a la Mejor Carta de vinos en los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2017. Y en noviembre, el premio a la Mejor trayectoria Sumiller/Sala en la primera edición de los Premios JRE España Gastronomía en femenino. María José Huertas es una de las mujeres que más da que hablar en el panorama gastronómico actual.

España es el mayor consumidor de langostinos de Europa. Y más en época navideña. Una empresa noruega, afincada en Medina del Campo (Valladolid), produce en sus instalaciones langostinos frescos, naturales, sin sulfitos ni conservantes. Y en 24-48 horas están en cualquier punto del país.

HUM

La matemática británica Eugenia Cheng desarrolla la fórmula para conseguir el mejor «pop» al abrir una botella de cava o champán. Según ella, el secreto del descorche perfecto está en la temperatura.

En el ribeiro alto, a tan solo 6 kilómetros de O Carballiño y pocos más de Leiro, el hotel Vilamoure ofrece relax, descanso, aventura y la posibilidad de disfrutar del mundo del vino. José Luís Fernández y su hermano Isaac quieren sacar del ostracismo a su tierra y, con este pequeño establecimiento en el rural, poner a su aldea en el mapa del turismo de naturaleza, que no tiene porque estar exento del lujo.

Marqués de Vizhoja apuesta por incorporar la cultura del vino a la noche, siguiendo una tendencia europea que ha traído a España con un programa de eventos para vivirlo y que no te lo cuenten.

Durante siglos fue un auténtico clásico en las fiestas navideñas en Galicia. Y de un tiempo a esta parte pisa tan fuerte que los expertos calculan que el 30 % de las mesas cenarán bacalao en Nochebuena. El precio y el empuje de los grandes restaurantes, que tienen en sus cartas este producto, son los culpables de su meteórico éxito .

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, Grande de España y duque de Arjona, entre otros títulos nobiliarios, visitó Finca Montesqueiro (Oleiros) representando a su marca, Casa de Alba, en la exposición que, con proveedores y clientes, anualmente organiza Distribuciones Villar de A Coruña. Allí nos habló de su aterrizaje en el mundo de los negocios.

El invierno es la mejor época para degustar esta especialidad nacida en Suiza y que admite tantas variantes como nuestra imaginación: carne, queso, chocolate, frutas... La marca gala Le Creuset fabrica algunos de los mejores recipientes.

RESTAURANTE ARTESA | FERROL

Hace solo unos meses que Alicia Bellón abrió las puertas de Artesa, un local con formato de colmado en pleno barrio ferrolano de las Meninas de Canido. Y ya parece que lleva toda la vida, algo que sucede con una pared que se ve desde la ventana: la gigantesca creación artística de Lily Brit.

Publicidad
Publicidad

O CANCELO | A CORUÑA

Lejos del bullicio del centro y del periscopio de los turistas de un día, A Coruña esconde una pequeña joya gastronómica en la frontera de dos de sus barrios más humildes y populosos. Entre el Ventorrillo y las Conchiñas, a tiro de piedra del estadio de Riazor, la Marisquería O Cancelo cumple 43 años de servicio ininterrumpido a sus clientes.

RESTAURANTE LA TULA (SANTIAGO)

En pleno paseo marítimo de Bouzas, en Vigo, ha abierto recientemente el restaurante La Tula, que ofrece platos tradicionales pero, al mismo tiempo, innova con recetas internacionales para animar a los consumidores a degustar sabores que se salen de lo cotidiano.

En un casa centenaria del barrio de San Lázaro, cuando el peregrino llega Santiago de Compostela, se encuentra la Casa da Viña, un restaurante realmente original ya que, a la comida tradicional gallega de la más alta calidad, añade platos japoneses

BAR CATADOR | OURENSE

Cuando Benito Torres García (Ourense, 1980) se hizo cargo de la cocina del Catador, intentó que también en la carta se notara la reforma del local en aquel verano del 2015. Pero seguían pidiéndole merluza a la gallega y cabrito asado, pulpo y anguilas.

PORTA DO VIÑO | SANTIAGO

La última vuelta de tuerca al proyecto de comida de mercado ha llegado en el Porta do Viño de la mano de Xavi (Xavier Rúa González), que ha sumado sus conocimientos gastronómicos y vitivinícolas al plan de gestión diseñado por la lucense Gloria Valladares Hernández a fin de ajustar lo más posible la oferta a la demanda de los clientes