Publicidad
Publicidad

Ya hay muchas bodegas que no se conforman con elaborar añadas de calidad, quieren divertir a sus clientes y brillar desde las estanterías de las tiendas «gourmet» o de los locales en los que las etiquetas divertidas o creativas suman mucho

La Movida fue una fábrica de libertad con muchas manifestaciones artísticas pero ninguna gastronómica, porque el apetito de entonces no se saciaba con comida. Décadas después, ese espíritu transgresor impregna el restaurante Las chicas, los chicos y los maniquís, recién abierto en Madrid.

Fernando Mora ha logrado ingresar en el club del vino más importante del mundo, el británico Institute of Master of Wine, y desde esa atalaya que confirma su sapiencia vinícola defiende la «revolución» que vive España con unos nuevos caldos «divertidos y excesivamente baratos».

Publicidad

Dans le noir? es una cadena de restaurantes en los que los camareros invidentes guían a los comensales en una experiencia sin luz que pretende sensibilizar e integrar.

Cuatro de los 50 mejores cocineros de Latinoamérica están en Colombia. Harry Sasson, Juan Manuel Barrientos, Jorge y Marck Rausch y Leonor Espinosa ponen el sabor en los labios tras una guerra superada.

A finales del siglo XIX la plaga de la filoxera arrasó los viñedos de Europa y los viticultores tuvieron que sobrevivir adaptando a nuestros suelos injertos con variedades resistentes, casi todas foráneas. Nació una nueva era para los vinos españoles, pero las uvas autóctonas no desaparecieron totalmente: dormían en solitarios viñedos, que ahora recupera la familia Torres.

El consumo de vino en Monterrei se remonta a siglos antes de que llegaran los romanos, pero la producción, según Luís Congil, comisario de la exposición instalada en el claustro de la Merced en Verín, se documenta entre los siglos I y II d. C. Allí, durante todo este mes, podemos ver la evolución del vino en esta tierra ourensana.

Un libro de los sumilleres Alejandro y Luis Paadín descubre las piedras labradas en las que se prensaba uva en las cinco regiones vinícolas gallegas y aportan datos para recorrer medio centenar de estos lagares con una guía viva, con códigos QR y recomendaciones para combinar la expedición con la buena mesa y visitas a bodegas.

En ese futuro que ya es presente y en el que pagamos sin dinero, ni tarjetas, simplemente con nuestro teléfono móvil, es posible que no encontremos a nadie cuando nos acodemos en la barra del bar. La tecnológica Acer acaba de presentar un robot para mixología que apunta los pedidos, prepara cócteles y, por medio de un vehículo de guiado automático, los lleva a la mesa.

HUM

La marca norteamericana Zoku se ha hecho un hueco en muchas cocinas con sus artilugios para elaborar helados, polos y cubitos de hielo de forma sencilla y con un toque de diseño. Solo necesitan frío.

Publicidad
Publicidad