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On Motor

Esa es la pregunta que se hacen muchos gallegos a la hora de adquirir un coche nuevo en esta época en la que el diésel parece estar maldito. Y lo cierto es que la respuesta es que no solo se lo pueden comprar, sino que es lo más aconsejable si van a hacer muchos kilómetros con él.

Apodado cariñosamente «mofletes» por su rostro abombado, supuso el último producto de Hispano Suiza pero, a la vez, el primero de la nueva compañía que absorbía a esta, Pegaso. Un vehículo que fue bisagra entre las dos marcas españolas más icónicas del siglo XX. Esta unidad, de la Fundación Jorge Jove, es el Pegaso 1, del que apenas se construyeron cien unidades en 1946.

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Actual director creativo de Jaguar Land Rover, el diseñador británico Gerry McGovern se incorporaba el pasado mes de enero al consejo de administración del grupo, tras haber renovado su gama de modelos y dotado de una nueva imagen al fabricante.

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On Motor

La berlina Octavia de la marca Skoda se enriquece ahora con la llegada de una motorización híbrida enchufable de 204 caballos, que permite rodar en modo eléctrico hasta 60 kilómetros y que tiene un precio muy competitivo, desde 31.600 euros.

El NX 300h, un SUV híbrido amplio y con un maletero de 555 litros, encara la recta final de su actual versión con un equipamiento más completo en cuanto a seguridad y sistemas multimedia.

El Rio es un modelo de cuatro metros presente en el mercado desde el año 2000 y que se actualiza en su cuarta generación incorporando un diseño más moderno, más equipamiento y hasta un motor híbrido de 48 voltios. Sus precios siguen siendo asequibles, desde 11.250 euros.

On Motor

Toyota ya tiene un gran SUV con propiedades montañeras como el Land Cruiser, pero ahora refuerza su oferta en la parte alta de la gama con este Highlander, su nuevo buque insignia, con silueta más familiar, capacidad para siete plazas y cinco metros de largo.

Invierno y moto no son términos incompatibles. Solo hace falta contar con equipamiento de calidad y la última tecnología para disfrutar sobre dos ruedas en esta época del año: guantes, manoplas y fundas de asiento calefactables, chaquetas y botas impermeables, ropa interior térmica y cubrepiernas para estar como en el sofá de casa.

Con la llegada del BMW M5 CS, la marca alemana ha llevado la evolución de su berlina grande y deportiva hasta el extremo. Con 635 CV, una puesta a punto más deportiva y un montón de detalles exclusivos, estamos sin duda ante el M5 más especial de la historia.

Mercedes continúa con el desarrollo de coches eléctricos. Al EQC le sigue este EQA, un SUV de 4,4 metros de largo, parecido al GLA, pero eléctrico y con 426 kilómetros de autonomía.

Hyundai anuncia la actualización de su modelo Kona. Un coche que desde el 2017 ha conquistado a más de 200.000 clientes en toda Europa con su silueta de SUV mediano, y que ahora ve multiplicada su oferta con una versión eléctrica.

Los coches de los próximos años se comunicarán entre ellos con datos claves en tiempo real. Alertarán de accidentes, de averías, de un cruce peligroso o de que llueve en la ruta. La DGT trabaja en la Plataforma 3.0, un sistema avanzado de información que salvará vidas.

El Dacia Sandero fue el modelo más vendido en el mercado español en el 2020 y desde el pasado 15 de diciembre ya se pueden realizar pedidos de la tercera generación, con una nueva plataforma.

El nuevo Hyundai Tucson, que la marca coreana acaba de poner a la venta en España, será el encargado de dar el carpetazo a los faros convencionales, ya que la marca incrusta sus luces delanteras camufladas tras la dimensionada parrilla frontal.

BMW acaba de añadir el adjetivo Competition a su X3M, convirtiéndolo así en uno de los SUV más rápidos del mercado al conseguir una excepcional potencia de 510 caballos.

Por el momento, los triángulos de peligro son obligatorios, pero la DGT quiere sustituirlos por un dispositivo que emite destellos de luz amarilla a gran distancia. Ahora pueden compatibilizarse ambos sistemas, pero en el 2024 solo será obligatoria la señal luminosa .

El 3008 es un pilar fundamental en las ventas de Peugeot en España y ahora recibe una actualización continuista para seguir en la senda del éxito. Además, también añade dos motores híbridos a su renovada gama.

Con más de 30 años prestando sus servicios a Lotus, el diseñador Russell Carr ha sido el responsable de la escultural carrocería del nuevo modelo con el que el fabricante inglés pretende situarse en la vanguardia de los superdeportivos de tecnología avanzada.

El papeleo es a veces engorroso: transferencia en la Jefatura de Tráfico, pago del impuesto de transmisiones, liquidación de los tributos municipales, pasar la ITV y formalizar un seguro, pero merece la pena recuperar un clásico como este mítico Seat 124 que estaba abandonado.

Lo del Nissan Qashqai es un fenómeno digno de un reportaje de «Cuarto Milenio» o de «Equipo de Investigación». ¿ Cómo puede resistir el SUV compacto más veterano como el más vendido frente a sus rivales más modernos?

El Audi Q5, un auténtico superventas en Europa entre los SUV, se actualiza ahora con nuevas tecnologías como las luces OLED en los pilotos traseros y la electrificación ligera de 12V y también híbrida enchufable, añadida a su gama de gasolina y diésel.

Con 851.211 automóviles nuevos vendidos en el 2020 el mercado español se desplomó un 32,3 % y el 2021 no ha empezado mejor con la subida de impuestos que el Gobierno aplica sin ninguna consideración hacia un sector fundamental de la economía española

Citroën ha querido darle un aire nuevo a su compacto C4 y lo ha conseguido. El modelo, que acaba de llegar a los concesionarios, en nada se parece al C4 Cactus al que sustituye. Se trata de un compacto con aspecto cupé y un cierto aire recreacional tirando a SUV.

Los dos primeros camiones que en los años 80 abrieron la senda de la marca Pegaso en el rali Dakar gozan de buena salud conservados en la Fundación Jorge Jove. Dos unidades que hace más de 30 años asombraron al mundo logrando terminar el reto africano con un vehículo casi de serie.

Con la creación de un departamento de diseño en 1964, Opel dejará de producir modelos diseñados en Estados Unidos para comenzar a desarrollar una imagen propia, en la que será fundamental el trabajo realizado durante tres décadas por el diseñador Erhard Schnell.

Mercedes ha lanzado una gran ofensiva con más de veinte modelos eléctricos o híbridos y entre ellos tenemos el CLA e 250. Es un híbrido enchufable con 70 kilómetros de autonomía sin emisiones, más capacidad de carga que el clase A del que deriva y un comportamiento con un punto rácing.

Casi dos millones de mujeres obtuvieron el carné de conducir en España entre el 2007 y el pasado año, un período en el que los permisos conseguidos por hombres rondó el medio millón. Desde que Emilia Pardo Bazán se pusiera al volante de un coche en 1904, este otro viaje hacia la igualdad social ha sido largo y con baches.

Cuando más se habla de vehículos de movilidad personal para las ciudades, el de toda la vida, la moto, coge ventaja de nuevo acompañado también por las bicicletas. Entre enero y octubre sus ventas solo cayeron un 13%.

El futuro SUV eléctrico grande y lujoso de BMW se llama iX y luce de esta manera en las primeras fotos que se dan a conocer de él. Anuncia una autonomía de más de 600 kilómetros.

Al segmento de maxiescúteres ha llegado un rival muy duro: el SYM Maxsym TL cuesta 7.500 euros y ofrece un par notable gracias a su motor bicilíndrico y, sobre todo, a una parte ciclo de altura con suspensión trasera con bieletas, horquilla invertida y pinzas radiales de cuatro pistones. Y encima suena de lujo.

El Honda CR-V es el gran desconocido entre los SUV compactos en España, a pesar de que la marca y el modelo encabezan ránkings de fiabilidad y seguridad en toda Europa. Ahora, además, este modelo incluye una versión híbrida con 184 caballos de potencia.

La nueva berlina DS 9 llega a España imponiendo su sello de lujo francés. Ya se admiten pedidos de un coche muy exclusivo que partirá de los 54.000 euros.

Fabricado en la planta de PSA en Vigo, el Peugeot e-2008 supera los 300 kilómetros de autonomía eléctrica y es muy agradable de conducir gracias a su buena insonorización. Este SUV compacto ofrece más espacio interior y capacidad de carga que su hermano, el e-208.

El modelo más vendido en España ya tiene una versión híbrida enchufable, por primera vez también en la marca, que está en los concesionarios con un precio de 28.900 euros y una potencia de 204 caballos, con posibilidad de rodar en modo eléctrico 64 kilómetros.

El Porsche Panamera se ha convertido en el icono de las berlinas prestacionales y ahora presenta una renovación del modelo que no claudica en su carácter deportivo con la versión Turbo S, pero que ya incorpora otra híbrida enchufable con 560 caballos.

Renault renueva su vehículo multiuso, el Kangoo, para enfrentarse a su competencia francesa fabricada en Galicia. El Kangoo tendrá versiones furgón para profesionales y combi para pasajeros, goza de un fácil acceso lateral sin pilar central y dispondrá de versiones eléctricas.

El nuevo Opel Crossland ya admite pedidos y llegará a los concesionarios a primeros de año. Su diseño es ahora más atrevido gracias a una línea frontal inconfundible.

El Hyundai i30 se presenta renovado, con motorización micro híbrida, tres carrocerías, precios ajustados y mucho equipamiento, lo que lo convierte en una opción razonable frente a los compactos que se fabrican en España.

El nuevo GR Yaris es el niño mimado del CEO de Toyota, Akio Toyoda, que se involucró personalmente en su desarrollo. Se trata de un auténtico coche de carreras, con 261 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas, preparado para circular por la calle.

El comercio electrónico ha multiplicado el uso de furgones y furgonetas para trasladar la mercancía de puerta a puerta. Tráfico vigila de cerca estos vehículos, que tienen unas características que los hacen vulnerables en la carretera, y especialmente en las ciudades.

Los grupos PSA y FCA escenifican estos días su fusión, que debería quedar lista en los primeros meses del 2021, para crear Stellantis, que se convertirá en el cuarto grupo mundial del automóvil por tamaño y producción.

Este Ferrari 308, nacido en 1975, supo equilibrar dinamismo y diseño en una fórmula que enamoró desde el primer día y se convirtió en uno de los Ferrari más deseados. La versión Spider o GTS, como la que nos presenta la Fundación Jorge Jove, es la más famosa gracias, en parte, a su participación en una de las series más populares de los 80, «Magnum P.I.».

Por el precio de un híbrido enchufable, quienes opten por el Jeep Renegade 4xe se llevan también un todoterreno con unas capacidades «off road» superiores a las de sus rivales, gracias a su tracción a las cuatro ruedas, su mayor altura al suelo y unos modos de conducción específicos. Y con 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Una verdadera institución entre los profesionales europeos, el diseñador francés Patrick Le Quément cuenta con una abrumadora trayectoria tras haber trabajado para Simca, Ford y Volkswagen, culminada con sus más de dos décadas como responsable de diseño de Renault.

La marca Citroën presentará a finales de este año un nuevo C4. Fabricado en la planta de Villaverde en Madrid, este modelo será el primer compacto de la marca de los chevrones cien por cien eléctrico. Hasta ahora solo disponían del industrial Berlingo y del C-Zero.

Cientos de unidades de este Mercedes Benz aún circulan por Galicia. Fue el coche de los emigrantes y se sigue transmitiendo de padres a hijos... y nietos.

El Gobierno acaba de aprobar un paquete de medidas que pretende mejorar el comportamiento de los conductores. Se castigará especialmente el uso del móvil y se reducirán las velocidades máximas en las ciudades. Además, los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras.

El Cupra Formentor es el primer coche desarrollado exclusivamente para la nueva marca de Seat. Hemos podido conducir la versión más potente, con 310 CV, y podemos afirmar que con él se marca el comienzo de una nueva etapa para Cupra.

En pleno debate sobre si la RAE debería aceptar los nuevos términos del lenguaje inclusivo reaparecen en la discusión palabras como «haiga» para recordar que la Academia ha incorporado en ocasiones vocablos populares al diccionario. Otro asunto es que «elle» o «todes» hayan ya enraízado como en su momento lo hizo este otro término.

Cuando los fabricantes se han puesto las pilas e inundan el mercado con modelos híbridos o eléctricos y cuando los clientes empiezan a pensar seriamente en estas motorizaciones, que ya alcanzan el 20 % de las ventas, contemplamos atónitos la inacción de la Administración española.

Kia actualiza su modelo SUV más alto de la gama, el Kia Sorento, que, con sus tres filas de asientos y sus siete plazas, también estará disponible con motorización híbrida.

El Grupo PSA presentó la semana pasada una batería de 15 coches electrificados para el mercado español. Una ofensiva que empezó hace seis años con las cuatro marcas del grupo y que ahora ya está lista para conquistar el mercado.

Toyota tiene un modelo del segmento de los urbanos de tres metros y medio que resulta muy eficaz para los trayectos en ciudad, con capacidad para cuatro pasajeros y cuatro puertas. El Aygo, del que tratamos hoy, está en los concesionarios desde 10.500 euros o 90 euros al mes.

La Serie 5 de BMW, la de su berlina de tamaño medio y sus versiones familiares, toca a rebato de la electrificación con motores híbridos enchufables con potencias de 292 y 394 caballos con consumos recortados.

El pasado mes de septiembre, Opel presentó el nuevo Mokka. Un SUV compacto de cuatro metros que nada tiene que ver con el anterior modelo y que estará disponible desde 18.300 euros.

El e-tron supuso un paso adelante, en cierto modo una revolución, al convertirse en el primer SUV premium eléctrico del mercado, con prestaciones y autonomía superior a sus rivales. Audi le ha dado una vuelta de tuerca con una versión más deportiva, la e-tron S de 503 caballos.

Citroën, inmersa en su 101 aniversario, acaba de dar un golpe en la mesa sobre el tema de la movilidad. Con un vehículo de dos plazas y totalmente eléctrico, la marca de los chevrones trata de democratizar la libertad de movimientos. Se trata del AMI, amigo en francés.

Renault ha lanzado este mismo año en España la segunda generación de su modelo SUV urbano, el Captur, que se fabrica en Valladolid, de donde ya han salido casi dos millones de unidades a 70 países. La novedad de este modelo es su versión híbrida enchufable.

Para Lexus, marca pionera en electrificación con toda su gama híbrida desde hace tiempo, el lanzamiento de su primer modelo cien por cien eléctrico es un paso importante. Toda su experiencia acumulada se concentra en este UX 300e, el SUV compacto de la gama.

El Tarraco, el SUV más grande de Seat, tendrá a partir del mes de abril una versión FR de carácter deportivo, con un chasis adaptativo y potencias de 150 y 190 caballos, tanto en gasolina como en diésel. Ya se pueden realizar pedidos de este modelo, con precios desde 36.620 euros.

El Dacia Duster, uno de los SUV compactos más vendidos en España, recibe ahora una motorización bifuel, al combinar gasolina y GLP, que le permite ahorrar y emitir menos gases.

Quitando los Tesla no había hasta ahora en el mercado español ningún coche eléctrico con más autonomía que el Hyundai Kona. Puede recorrer cerca de 500 kilómetros sin tener que recargarlo y su potencia le permite una aceleración inusual en un SUV compacto. Con el Plan Moves, que aporta hasta 5.500 euros, su compra se ha puesto mucho más a tiro.

Mercedes completa su gama de híbridos enchufables en su modelo GLE con la incorporación de los motores de gasolina con 100 kilómetros en modo eléctrico.

Todos los productos electrificados de la marca de lujo DS, y por tanto también del Grupo PSA, beben de la tecnología adquirida en la Fórmula E. Y es que la marca DS acaba de proclamarse por segunda vez campeona del mundo de marcas y de pilotos. Un ejemplo de esta tecnología se deja ver en el DS7 Crossback E-Tense y sus cinco modos de conducción.

La Yamaha TMAX se presentó en el año 2000 y desde entonces es la maxiescúter deportiva de referencia. Probamos la versión Tech MAX y vemos por qué cuesta 14.400 euros.

Ricardo Soriano Scholtz, el que fue el gran aventurero, soñador, visionario y pionero de la automoción en el siglo XX, seguro que no podría imaginar que uno de sus nietos, el economista Marco Antonio Soriano, decidiría volver a repetir la historia y resucitar la marca que lleva su apellido 70 años después de desaparecer.

Tras una apreciable trayectoria profesional en Stuttgart y Detroit, el diseñador alemán Klaus Busse dirige desde 2015 el Centro Stile Fiat de Turín, desde el que es responsable de los nuevos modelos de las marcas Fiat, Lancia, Abarth, Alfa Romeo y Maserati.

Presentado al mundo en 1936, el Fiat 500 introdujo un concepto de vehículo diminuto y económico que permitió la movilidad a una gran parte de la población. Su éxito radicó en la máxima fiabilidad con la mínima cantidad de piezas posibles. El primer modelo, unidad que presentamos y que pertenece a la Fundación Jorge Jove, supuso un récord mundial en consumo, con tan solo 7,5 litros a los 100 km.

El BMW X7 es el SUV más grande de la marca alemana. En esta versión M50d, con motor diésel de 400 caballos con cuatro turbos, es capaz de ofrecer un rendimiento dinámico que jamás esperarías en un coche que mide más de 5,15 metros y pesa más de dos toneladas y media.

ExtravozON

Desde su lanzamiento en 2016 el Ateca ha supuesto un éxito incontestable para Seat, que con este modelo se ha colocado en la cumbre de los SUV, tan de moda. Ahora llega el momento de renovar el modelo, con un puntito de picante a nivel estético, con una tecnología de conectividad, seguridad y confort de lo mejor del grupo, con motores más eficientes y sin perder un ápice de dinamismo.

Este lujoso y potente descapotable es, para muchos, una obra maestra del diseño, sus líneas limpias y equilibradas le aportaron una elegancia única. Fue además pionero en materia de seguridad pasiva, con el primer habitáculo indeformable de serie. Hoy este Mercedes SL Pagoda, perteneciente a la Fundación Jorge Jove, es ya un icono de lujo y deportividad.

El peatón es el nuevo protagonista. Para él se diseñan las nuevas calles, en las que el coche pierde peso. Es la apuesta europea por la nueva movilidad, con ciudades menos contaminantes y más amables con los más vulnerables. La transformación ya ha comenzado.

Renault 4 (el mítico «cuatro latas»), Seat 600 y 132, Fiat Ritmo, Citroën Visa y BX, Ford Sierra, Talbot Horizón... Los coches antiguos siguen teniendo mucho atractivo y en Celanova lo saben bien.

Si las mascarillas han sido las estrellas de este verano de covid-19, desafiando a las típicas chanclas y bañador, en el sector del automóvil el modelo más vendido ha sido el Dacia Sandero, que ya amenaza al León.

SUV y deportivo parecen términos incompatibles, pero vamos a cambiar de opinión tras probar el Skoda Kodiaq RS. Pesa 1.900 kilos, mide 4,70 metros de largo y puede llevar a siete personas, pero su motor le permite aceleraciones fulgurantes y su chasis y suspensiones hacen que pueda circular a un ritmo alto.

El 3008 es un éxito de ventas que ya matriculó 800.000 unidades desde su lanzamiento en el 2016. Ahora le toca lavado de cara en su frontal, en la trasera y en el interior, y anuncia la llegada de un motor híbrido enchufable.

Citroën anuncia la comercialización de su primer SUV híbrido enchufable. Se trata del C5 Aircross, que gracias a sus baterías y motor eléctrico podrá circular durante 55 kilómetros sin combustible. A la venta desde 34.000 euros, ofrece 225 caballos de potencia.

La SYM Cruisym 300 es un escúter que levanta miradas a su paso y lo mismo sirve para callejear en la ciudad que para viajar a dúo. Tiene motor y capacidad para ello, y es un duro rival en un segmento muy disputado.

En la era de los SUV, los grandes familiares todavía tienen un hueco por su practicidad y sobre todo por sus condiciones para viajar cómodamente por carretera. Uno de esos modelos más definidos es el Renault Talisman, que probamos con motor diésel DCi y caja de cambios automática de doble embrague.

Cien es el número de combinaciones posibles que podrá realizar el cliente del nuevo Citroën C3 para configurar su modelo soñado. Colores exteriores, techos decorados, varias llantas y ambientes interiores se pueden conjugar ahora en el modelo urbano de más éxito de la marca, un auténtico camaleón.

El Hyundai Ioniq fue el primer modelo que se presentó a nivel mundial con tres posibilidades eléctricas de motorización y sin ninguna versión puramente térmica. En eléctrico, en híbrido enchufable y en híbrido, marcó un hito en el 2016 y puso a la marca coreana en la órbita de la electrificación. Hoy, probando la versión híbrida, recordamos su buen rendimiento y precio ajustado.

Con 4,63 metros de largo, se enclava en la gama entre el GLA y el GLC, destacando por su polivalencia al poder llevar cinco o siete plazas. En su gama probamos la versión gasolina de 224 caballos, con un precio de 55.625 euros.

En el año 2017 Audi lanzó al mercado su todocamino más pequeño. Bajo el nombre de Q2 la marca de los cuatro aros bajaba un peldaño para pescar clientes en un segmento que desde entonces sigue en pleno auge. Ahora, el Q2 recibe unos pequeños retoques que actualizan su imagen.

La marca coreana continúa su apuesta por la electrificación y ahora lo hace con su gama de coches compactos tradicionales, en este caso el XCeed y la versión familiar Ceed Tourer, a los que incorpora una motorización híbrida enchufable con 141 caballos de potencia combinada y autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros. Ya están a la venta desde 25.590 euros.

A lo largo de más de tres décadas, Erwin Komenda diseñaría las carrocerías de los automóviles desarrollados por la oficina técnica fundada en 1931 por el doctor Porsche en Stuttgart, entre los que se encuentran modelos imprescindibles en la historia de la industria europea.

Quién nos iba a decir que en el mes de julio el mercado español del automóvil iba a crecer respecto al año pasado. Los 117.929 automóviles vendidos superaron en un 1,1% los del 2019.

Ligeramente más grande, con un diseño mucho más deportivo, un interior totalmente renovado y nuevos motores electrificados, así llega a los concesionarios la cuarta generación del Audi A3.

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