El Gobierno trata de sacar adelante varias leyes que están paralizadas en el Congreso. Entre ellas están la reducción de la tasa de alcohol y la prohibición de avisar de controles policiales en las redes sociales, dos de las normas más esperadas por la DGT
25 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El 2026 está preparado para traer grandes cambios en el tráfico en España. Lo que viene es lo que llaman la nueva movilidad, que será más segura, más conectada y, sobre todo, más compartida. Esos cambios, algunos ya iniciados, están desde hace tiempo en la mente de los responsables de la Dirección General de Tráfico, pero no lo tendrán fácil porque algunas de las nuevas medidas necesitan del apoyo parlamentario necesario para que el Gobierno socialista pueda sacarlas adelante. Así sucede, por ejemplo, con la reforma legal que reduce la tasa máxima de alcoholemia, que espera desde hace casi 15 meses su aprobación en el Congreso. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a todos los grupos del Parlamento que den el visto bueno a esa proposición de ley «sin más dilaciones inexplicables».
ALCOHOL CASI CERO
Cuando se apruebe, esa reforma legal supondrá un cambio histórico. No es para menos, ya que la proposición de ley diseñada por el PSOE reduce de manera drástica la tasa máxima de alcohol en sangre al pasar de 0,5 a 0,2 gramos. La equivalencia en miligramos de esa reducción es de 0,25 a 0,10 en la prueba de aire, que es la que se realiza a los conductores a pie de carretera. Para los promotores del cambio, la nueva ley tiene una enorme trascendencia, ya que, según los expertos, se podría dar positivo con una sola caña. Y eso acerca la normativa a la tasa cero de alcohol. Así lo cree el diputado socialista Manuel Arribas, que defendió la propuesta en el Congreso en octubre del 2024. En aquel momento aseguró que la nueva ley «es la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas a las que un conductor ebrio les arrebató la vida». El diputado fue muy claro: «Ahora hay una especie de normalización del consumo responsable de alcohol. Es algo que está aceptado socialmente. Y ese es uno de los mayores problemas porque la gente entiende que con dos o tres copas no das positivo. Y no se trata de dar o no positivo, de lo que se
trata es de que te estás poniendo a los mandos de una máquina que se puede convertir en un arma. Y coger un coche en estado de embriaguez es como llevar una pistola».
NO A LOS AVISOS DE CONTROLES
También está pendiente de aprobación la reforma que sancionará a quienes avisen de la ubicación de un control policial. Este tipo de chivatazos, que fundamentalmente se hacen a través de grupos de WhatsApp, se ha convertido en un grave problema para los servicios de vigilancia del tráfico. La Guardia Civil advierte que esos avisos solo benefician a los que beben y conducen y a todos los infractores reincidentes, así como a todo tipo de delincuentes.
MÁS RADARES
Junto al alcohol, la velocidad es el otro gran problema en las carreteras españolas. Es la segunda causa más frecuente de accidentes mortales y la infracción que más puntos retira en España y en Galicia. Fuentes de Tráfico confirmaron que a lo largo de este 2026 seguirán instalándose radares, preferiblemente los que cubren tramos de varios kilómetros, ya que se considera que son más efectivos en la prevención de excesos de velocidad.
No se trata de dar o no positivo: coger el coche en estado de embriaguez es como llevar una pistola