La primera cajera de Inditex, la Formentera gallega o el perro Chocolate, entre las historias más llamativas de este 2018 en Galicia
GALICIA
Estas son las noticias que llegaron desde todos los rincones de la comunidad y que recordamos en este repaso al año que se acaba
30 dic 2018 . Actualizado a las 21:04 h.Despedimos un 2018 que nos dejó en Galicia historias personales increíbles, sucesos llamativos, comidas de récord Guinnes, nuevos referentes turísticos y animales que dejaron huella. Noticias que llegaron desde todos los rincones de la comunidad y que recordamos en este repaso al año que se acaba.
Comenzamos este resumen hablando de estudiantes brillantes. La mejor alumna de la ABAU (la antigua selectividad) de este año en la comunidad es de Ferrol y estudió en el instituto público Concepción Arenal. Lidia González Teijido logró un 13,96 sobre 14 puntos. La nota máxima de Galicia. «La clave es ser constante y no dejarlo todo para el último día», contaba a La Voz.
Desde Vigo nos llegó la sorprende crónica de una universitaria de Derecho que se defendió a sí misma en su juicio por despido y lo ganó. Para preparar el pleito, Elisa Castiello buscó pruebas y grabó una conversación sobre su cese con un jefe, que presentó «sorpresivamente» en el juicio. Fue su as en la manga. La anécdota, tuvo que pedir prestada la toga. ¿Te acuerdas de su historia?
En A Coruña este año descubrimos a la primera cajera de Inditex. A los 15 años convenció a sus padres para entrar como dependienta en Zara, cuando la primera tienda del imperio Inditex acababa de abrir sus puertas en la calle Juan Flórez de A Coruña. El compañero con el que colocaba las camisas era el mismísimo Amancio Ortega.
Y esas primeras empleadas de Inditex se fueron de cena en marzo de este año para celebrar ser parte de la historia del gigante textil. Se conocieron en el taller de Samlor de la calle Noia de A Coruña.
Otras de las historias que más han triunfado este año entre los lectores nos llevó de vuelta hasta los años 80. Y es que el valdeorrés Gerardo Rodríguez Ramos revolucionó hace 30 años la oficina de Correos de O Barco de Valdeorras. Todo comenzó como una broma de su hermana que escribió a una revista de la época en su nombre para intercambiarse correspondencia con chicas de su edad. Y triunfó. ¡Vaya si triunfó!
Y ahora que están a punto de llegar los Reyes de este 2019 recordamos la sentencia que conocimos hace un año. Los padres de un vigués de 13 años aceptaron una condena por conformidad después de gastarse en juguetes los 10.000 euros que su hijo había robado a otro niño.
Seguimos hablando de niños porque en abril se hizo viral una reflexión sobre «niños malcriados» colgada en un tablón en el centro de salud de Marín. Te lo recordamos: «Niñatos de 10 años con móviles de 600 pavos, crías de 15 con extensiones de pelo de 500 euros, imberbes de 18 con cochazos de 24.000 euros, gafas de sol de 300 pavos, pantalones de 200 euros, zapatillas de 150 euros, estudiantes que se pagan unos viajes al extranjero por 1.500 pavos a países donde sus padres no irán jamás en la vida...».
El 2018 nos dejó noticias llamativas relacionadas con el mundo del automóvil. En Arteixo fue interceptado un Ford Cougar reconvertido en Ferrari y en Ames intentaron cobrar 40.000 euros por cargar un coche eléctrico.
Y sin poder sacar su coche de donde lo habían aparcado dejó un vecino de Lugo a varios conductores. El labrador aró un terreno dedicado a leirapárking y dejó a varios vehículos bloqueados, para sorpresa de sus dueños. «Teño que preparar a terra para botar o froito antes de que chova máis», explicó el autor sin darle más importancia a los hechos.
Los tribunales gallegos nos dejaron condenas que dieron mucho que hablar, por los casos que juzgaron, algunos parece que sacados de una telenovela. Palabras claves para pedir drogas y sexo; selfies de amantes; o deleznables casos de violencia machista.
En los tribunales acabará el caso del «pufo» de 8.000 euros que dejaron unos novios en un hotel de Viveiro. El convite celebrado en mayo para 200 personas quedó sin pagar. El hermano del novio quedó de pasar al día siguiente del enlace pero ya nada se supo de él. La fiesta, eso sí, fue de película, igual, casi, que la fuga sin pagar.
También tuvo que acudir al juzgado un vecino de Ferrol al que unos inquilinos le dejaron el piso destrozado y con un olor nauseabundo, debido a las montañas de basura amontonadas en las estancias. «Sentí ganas de llorar al ver cómo me dejaron el piso los inquilinos», contó el propietario a La Voz en el mes de junio.
Estos últimos 12 meses saltaron a la fama parajes gallegos antes poco conocidos y que ahora son objeto de peregrinaciones multitudinarias por parte de los turistas. El caso más claro, el de O Fuciño do Porco, las nuevas Catedrais. El espectacular mirador de O Vicedo se ha convertido en un punto de atracción y es ya un referente turístico de Galicia. También dimos a conocer las piscinas naturales más espectaculares de Galicia, la Formentera gallega, o como se vive el invierno en un hotel situado a 1.800 metros de altura en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.
Desde O Grove nos llegó una historia sobre turismo, pero de un cariz distinto. Unos turistas canadienses se negaron a pagar el alquiler por el ruido que supuestamente padecían en la casa que habían alquilado a través de la plataforma Airbnb.
Triunfaron entre los lectores las historias de comidas de récord llegadas desde distintas localidades gallegas. La pizza gigante de Fene que devoraron dos youtubers especializados en desafíos gastronómicos; el chuletero de 4.000 euros de buey gallego que se fue para Casa Pego de San Cosme de Antes, en Mazaricos; o la hamburguesa gigante, de 2 kilos, de un local del municipio lucense de Begonte. También hablamos de la moda de las cenas clandestinas que recorre toda Galicia y de la estafa que sufrió un hostelero al que colaron 100 kilos de hielo por pulpo.
Los animales también fueron protagonistas de este 2018 en Galicia. Conocimos a Chocolate, un perro rescatado por la protectora de Ordes que enamoró a Eugenia Martínez de Irujo y descubrimos la otra cara de Gastón, el tiburón del Acuario de A Coruña.
El patrimonio también nos dejó historias con tirón. El pazo fantasma de Abegondo o la alvariza monumental de Vimianzo, entre otras. En Vigo, Google Earth le jugó una mala pasada a una viguesa que recicló un galpón como loft para su hijo divorciado y en paro. El caso acabó en los juzgados.
Acabamos este repaso con la entrevista al traumatólogo Rafael Arriaza («Tuve que operar a mi mujer y a mis tres hijos») y la charla con los 17 hermanos de Berdillo, en Carballo («Mamá sempre tiña a barriga grande». Dos «conversaciones» que gustaron a los lectores y que recordamos aquí.