Reaparece el pazo fantasma

Caterina Devesa ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

CESAR DELGADO

Un inmueble «desaparecido» en Negreira se vende reconstruido en Abegondo, a 75 kilómetros

04 sep 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

¿Puede un pazo trasladarse 75 kilómetros? Al parecer sí, o eso es lo que indica un anuncio disponible en varios portales inmobiliarios que ofertan «un pazo en Abegondo traído desde Negreira y vuelto a construir aquí».

En concreto, el precio de la edificación que, según indica una inmobiliaria, se ha reconstruido con las piedras de la original que, dicen, data del 1450, es de 750.000 euros. La propiedad cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados. Se trata de una vivienda pendiente de terminar, ya que su interior todavía no está acondicionado. El dueño también lo ofrece en alquiler para «negocio de hostelería y similar».

De acuerdo con la Asociación en Defensa do Patrimonio Galego, el pazo en venta no es otro que el de Reibó. «Trasladaron la piedra, no el pazo, e interpretaron a su manera la construcción. Una piedra podía estar antes en la fachada sur y ahora en la norte, no fue una restauración, por llamarle de algún modo, correcta», indican. Por este motivo, la entidad ha decidido preparar un informe técnico con el que incluir este bien en la lista negra de Hispania Nostra. «En ese listado se encuentran los espacios que ya son imposibles de recuperar», aclaran.