La mejor nota de selectividad: «La clave es ser constante y no dejarlo todo para el último día»

La mejor alumna es de Ferrol, estudiará Medicina y es una de las ocho elegidas en España para el CNIC

Lidia González dice que es importante organizarse bien
Lidia González dice que es importante organizarse bien

Ferrol / la voz

Lidia González Teijido (Ferrol, 18 años) logró un 13,96 sobre 14 puntos en las ABAU (la antigua selectividad). La nota máxima de Galicia, a falta de que rematen las segundas correcciones. Lidia estudió en un instituto público ferrolano, el Concepción Arenal, donde otros tres compañeros superaron con creces los trece puntos. Ayer lo celebraba con la directora del centro -encantada con una pupila que define como muy participativa- y apenas unas horas después se enteró de otro éxito: es una de los ocho estudiantes de España que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha elegido para participar en un programa este verano.

-Supongo que los exámenes le parecieron muy sencillos...

-Historia y las lenguas eran más fáciles, pero el de Inglés no. Incluso hubo polémica porque era complicado y no se escuchaba bien el audio, en especial una palabra al final que era necesaria para la respuesta. Matemáticas y Química también me parecieron un poco enrevesados.

-Aún así, salió todo muy bien...

-Claro, pero fue en inglés donde me bajó un poco la nota.

-¿Qué va a estudiar?

-Medicina.

-¿Alguna especialidad?

-Aún no lo sé, quiero ver cómo va la carrera. Realmente me costó decidirme, porque me interesaban muchas cosas, pero me decanté por Medicina porque trata más el estudio del ser humano. Aunque como nunca me he visto en la tesitura de hacer prácticas médicas no sé si me va a gustar. En cualquier caso, la investigación también me llama mucho.

-En el instituto cuentan que le interesa mucho la literatura, que ha ganado premios...

-Por eso fue difícil elegir, porque me gusta escribir y el dibujo, mucho. Aunque la decisión de estudiar Medicina la tomé antes de empezar el bachillerato, mirando las asignaturas de cada bachillerato, pero desde pequeña me gusta mucho dibujar y participo siempre en los concursos literarios del instituto.

-¿Está bien organizado el bachillerato?

-El mayor problema que le veo es a la hora de elegir las materias y hacer las combinaciones de los horarios, porque muchas veces no te permiten estudiar cosas que serían muy útiles para la carrera. A mí me hubiese gustado cursar Física y no pude, por ejemplo, es que si escoges una te condiciona para determinar el resto.

-¿Y los profesores?

-Muy bien, estoy muy contenta de todos. Nos apoyaron y nos prepararon muy bien para las pruebas, porque nos enseñaron la estructura de los exámenes, algo que ayuda mucho, porque sabes a lo que te enfrentas.

-¿Cuál es la clave para sacar notas buenas? ¿Muchas horas?

-La clave es ser constante y no dejarlo todo para el último día. No es cuestión de horas, sino de hacer trabajo para cada examen y no solo antes de la selectividad en sesiones intensivas, porque no se aprende de la misma forma y es más fácil fallar.

-¿Es algo que comparte con los tres compañeros del instituto que sacaron más de un 13?

-Conozco tanto a Diego Paz, que sacó un 13,71 e iba en mi clase, como a Iria Sanjuán (13,7), que iba en la clase de al lado, o a Andrés Vilaboy (13,4). Y claro la técnica es la misma, la clave del éxito es la constancia.

-¿Queda algún tiempo libre o se sacrifica por las notas?

-Claro, es que organizarse bien es importante. No estudiaba todos los días, algunos no me daba tiempo, así que cada día hacía lo que podía y lo que me apetecía. Eso sí, durante el curso dibujo, leo y estudio idiomas, algo que me gusta mucho.

-¿Cuáles?

-Llevo estudiando Inglés desde pequeñita y el año pasado me saqué el C2, el Proficiency de Cambridge, y C1 de Inglés en la Escuela de Idiomas, el B1 de Alemán y también estudiaba Francés en el instituto.

-Este verano descansará, ¿no?

-Descansar no voy descansar mucho, porque me acabo de enterar de que me iré a Madrid. Me han escogido en un programa de prácticas de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares que será las dos últimas semanas de julio. Acabo de ver el correo y estoy muy contenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
63 votos
Comentarios

La mejor nota de selectividad: «La clave es ser constante y no dejarlo todo para el último día»