Domingo, 6 de enero
¿Quién quiere alquilar mi bajo?
Pasaron los Reyes Magos por la comarca y la sembraron de regalos, pero para muchos comerciantes la llegada de los de Oriente fue tardía. La crisis se plasma en los cada vez más numerosos bajos comerciales que tienen las verjas bajadas de forma permanente. Hace apenas un año, los alquileres se mantenían. En la zona más comercial de Vilagarcía (Rey Daviña o Arzobispo Lago) los precios eran de entre 1.100 y 1.300 euros por un bajo de unos sesenta metros cuadrados, pero ahora se están desplomando y rondan ya la mitad. El inmobiliario es otro de los sectores perjudicados. Evaristo Padín, de Inmobiliaria Tellanova, lo describe a la perfección: "Só quedan dúas abertas", relata. Y apunta a los bancos como su principal competencia. Ni las rebajas, que parecen también ahogadas por la crisis, sirven para que los comerciantes se tomen un respiro. Eso sí, Patricia Calveiro demostró que te puedes vestir de los pies a la cabeza por diez euros.
Lunes, 7 de enero
No nos moverán
A las nueve de la mañana, como casi todas las mañanas del año, se presentó el personal de Cuca a las puertas de la fábrica. Pero la del pasado lunes no era una mañana más. Comenzaba el ERE y los empleados de una empresa privada de seguridad les impidieron la entrada. La actividad se había paralizado, aunque no totalmente. Los operarios de mantenimiento y dos mujeres en el almacén seguían en activo. Comenzaba una semana de lucha. La plantilla decidió hacer turnos para apostarse delante de la fábrica y evitar así que Garavilla comenzara su desmantelamiento. La empresa, mientras, empezaba a lanzar globos sonda. Terroríficos: un día, que solo garantizaba un año de trabajo en O Grove, al otro que mantendrá los empleos pero sin decir cuánto tiempo. Pero el personal no se rinde. Cuenta con la fuerza que da saber que están defendiendo algo que es justo y con el apoyo de los vecinos. Como Manolo, que les lleva cada día viandas desde su panadería y al que las mujeres aclaman cada vez que llega. Los vecinos se mueven y ya hay convocada una manifestación, que se celebrará el día 23. Todo para intentar evitar el traslado. Un traslado que las mujeres temen que comience a realizarse esta misma semana. Las campanas están preparadas para tocar a rebato.
Martes, 8 de enero
O tren que me levan
Se fue y casi no dijo ni adiós. El último tren directo a Madrid partió sin noticias acerca de su continuidad. Había agotado sus plazas y los usuarios defienden la línea; FECA salió en su defensa y envió un escrito a Fomento pero el tren se fue, ¿quién sabe si para nunca más volver?
Miércoles, 9 de enero
No hay pasma pa' tanta gente
Seis concellos de la comarca dependen de la vigilancia de los agentes de la Guardia Civil de Vilagarcía, que velan cada noche por 65.000 vecinos. Para los ladrones, robar se está convirtiendo en una tarea más que sencilla. Lo resume el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, a la perfección: "De seguir así, o único que nos queda pedirlles os ladróns e que non nos rouben". Los profesionales lo tienen claro: reivindican un único y gran cuartel para la comarca. Los periodistas de La Voz, también: Manuel Blanco (La medida de nuestra salud), Susana Luaña (Más solos que nunca) y Bea Costa (La seguridad, que no falte) fueron rotundos.
Jueves, 10 de enero
Pues ya nos lamentaremos
No hay dinero para las políticas de prevención de drogas. Así, claro y conciso. Este fue el mensaje que la Xunta trasladó a la Federación Galega de Municipios e Provincias. Los Concellos, afortunadamente, no se han quedado de brazos cruzados. Vilagarcía preguntará si los demás están dispuestos a sufragar el programa. La FGCN también fue clara: lo barato puede salir caro.
Viernes, 11 de enero
Sitio distinto
El pleno de A Illa tenía que aprobar el presupuesto para el 2013. Lo de siempre. O no, porque en esos presupuestos se daba luz verde a la creación de una caja de financiación local. Un instrumento dotado inicialmente con 125.000 euros que tiene como objetivo mejorar la liquidez y la afluencia de crédito a las organizaciones económicas y empresas con razón social y fiscal en el municipio. El PP votó en contra, por supuesto, pero el alcalde tiene muy claro que hay que poner esta iniciativa a andar cuanto antes. Cuenta, también, con el apoyo del BNG. Todo en la semana en la que los mejilloneros de A Illa renuncian a la DOP precisamente por la falta de liquidez.
Sábado, 12 de enero
Mear fuera del tiesto
Hay que reconocerlo. Esta comarca es una mina para los periodistas. Un día te aparece un Cholo Dorgambide con una ordenanza bajo el brazo que coloca a Vilagarcía en todos los telediarios porque restringe la concentación de vecinos en las aceras. Y otro día aparece un Fredi Bea, con otra ordenanza, con la que pretende multar a los que hagan pis en el mar. Da miedo pensar qué podrían argallar ambos si, por casualidades del destino, coincidieran en alguna acera y decidieran tramar algo juntos. En Vilagarcía, eso sí, no podrían hacerlo: los multarían. Sobre la ocurrencia de los pises y los peces expresaron su opinión Manuel Blanco (¿Y el cuerpo de los hombres rana?) y Susana Luaña (¡Ahora que ya se mea en la ducha!).
Domingo, 13 de enero
Pisos a precio de saldo
El de la vivienda era uno de los pocos mercados que en Vilagarcía parecía estable. Es curioso, porque las inmobiliarias cerraban pero los pisos no bajaban sus precios. Hasta ahora. En el portal especializado idealista.com es posible encontrar un piso de setenta metros cuadrados por treinta mil euros. La necesidad de dinero empuja a particulares a tirar el precio de la vivienda y, en menos de un año, el metro cuadrado bajó un 14%. Hay, sin embargo, quien opta por la restauración. Y con tino. Los centros históricos de Cambados y Vilagarcía parecen recuperar parte de su esplendor, aunque la crisis también ha frenado la petición de ayudas para reformar viviendas a través del ARI. ¿Qué ofrece la oficina del ARI de Vilagarcía? Asesoramiento y sentido común para que las cosas se hagan bien. Antonio Durán es una de las personas que ha aprovechado sus ventajas y lo que empezó como la intención de cambiar la cubierta de un viejo almacén de redes se ha convertido en una preciosa casa en Vilaxoán. Javier Montero, técnico xestor do patrimonio, expresaba también su visión del asunto con una colaboración en las páginas de La Voz.
Lunes, 14 de enero
La solidaridad no entiende de fechas
La gala de Emgrobes es uno de los acontecimentos del año. Suele dejar escenas imborrables. Si el año pasado Fredi Bea había sorprendido con su caracterización de Raphael, en la de este año hubo el gran momento Rías Baixas Style y un concurso en el que Aida mostró su pericia empaquetando centollos. La gala dejó grandes imágenes y más de una actuación memorable.
Martes, 15 de enero
We, we, we los de La Banda, los de La Banda
Fue una de las noticias destacadas de la semana pasada, cuando salió a la luz la polémica. En realidad, todo sucedió el domingo 30 de diciembre. La Banda de Música de Vilagarcía ofreció un concierto. Nada raro, en principio. Bueno, o quizás sí. Para empezar se rompió la tradición y la actuación no fue gratuita: los asistentes tuvieron que pagar una entrada de tres euros, que se destinó al alquiler de la megafonía. Lo más curioso, sin embargo, fue la decisión del director Suso Nogueira de traducir el poema Os Héroes de Orzán al castellano "para que se entienda" según explicó a La Voz. El autor de la obra, Antón Alcalde, fue claro al respecto: "Eu prefiro que sexa en galego". Desde Ravella, mientras, se defendía la autonomía del técnico municipal. La oposición ha pedido explicaciones, al igual que la Mesa pola Normalización Lingüistica.
Miércoles, 16 de enero
Donde dije digo...
La polémica ordenanza que Fredi Bea pretendía aprobar en el próximo pleno de O Grove situó a la localidad arousana en primera plana durante varios días. El texto original presentaba un problema. Simple pero claro: se arrogaba competencias que no tiene. Desafortunadamente para algunos, una modificación del Código Penal en los 80 acabó con la "policía de moralidad". Y tocó rectificar. La polémica ordenanza, sin embargo, todavía dará que hablar. José Antonio Cacabelos considera que está hecha para amarrar las partidas de Protección Civil.
Jueves, 17 de enero
El contenedor dentro del contenedor
El Auditorio de Vilagarcía. El próximo mes de octubre cumplirá diez años aunque parece que lleva ahí toda la vida. Se estrenó con un duelo dialéctico entre Javier Gago y Manuel Fraga pero desde las más altas expectativas se ha ido comprimiendo y nadie puede negar que la actividad no es que desborde precisamente en su día a día. Su cafetería, nunca utilizada como tal, se ha convertido en un contenedor dentro de otro contenedor en el que la semana pasada se acumulaban facturas de todo tipo que estaban siendo depuradas convenientemente. Es decir, tiradas a la basura sin más y ante la vista de todos. Bien es verdad que, como se explicó antes, esos todos no son muchos habitualmente. Si surrealista es el modo de deshacerse de ese material, más extraña aún fue la explicación que dio el concejal de Cultura, Francisco González, sobre la decisión de depositar los documentos en los contenedores: son seguros si nadie levanta la tapa, afirmó.
Viernes, 18 de enero
Destapar los pies para tapar la cabeza=gripe segura
Tras la educación, toca la sanidad. Los PAC de la comarca peligran con la ampliación de Urgencias. La mejora de ese servicio en el Hospital do Salnés hace cundir el temor de que, como ha sucedido en Castilla-La Mancha, a alguien se le ocurra la brillante idea de cerrar los puntos de atención continuada de Cambados o de Vilagarcía. Ya se sabe, la manta es como es y nos que dirán que hay que destapar la cabeza para tapar los pies.
Sábado, 19 de enero
Al pie del cañón
Habrá un retén de guardia al pie de Cuca durante todo el fin de semana. Las trabajadoras no se fían y los preparativos para la gran manifestación del día 23 continúan. Los apoyos de diversos colectivos son constantes. La lucha continúa.
Domingo, 20 de enero
Los delirios
Hace apenas un par de semanas, conocíamos que Catoira se valoraba en cuarenta millones. Es un dato. Interesante. Más si se compara con lo que el Concello tendrá que pagar por el Multiusos de Fonte Gaiteira. Una sentencia le obliga a abonar ya 1,4 millones. Un pastón, vamos. El edificio fue polémico desde que Alberto García decidió que era necesario. Vecinos de Catoira crearon una plataforma ciudadana para evitar su construcción pero nada frenó al alcalde, y el edifició se inauguró, al menos en parte, con una exposición. Se inauguró pero no se pagó. El regidor asegura que no lo hará mientras no le pague la Xunta al Concello. Y entre tanto, el necesario edificio rebosa actividad. ¿O no?
Lunes, 21 de enero
Ya escampará
La lluvia ha estado por aquí desde siempre. E nunca choveu que non escampara, pero llevamos un par de semanas que parece que nos van a salir branquias. La cosa, en realidad, no es para tanto. El fin de semana pasado fue el de la ciclogénenis explosiva. Bautizada como Gong dejó imágenes espectaculares, pero no demasiada lluvia, aunque nos los pareciera. Será que ya no estamos acostumbrados.
Martes, 22 de enero
La cuota de Fredi
Es imposible. Fredi Bea pelea por hacerse un hueco en esta sección y, claro, lo acaba consiguiendo. La de esta semana es multar al Vilalonga con 500 euros por pegar carteles anunciando su larpeirada celeste. En el club, la nueva directiva no daba crédito cuando se enteró tras la llamada de Maruxa Alfonso. Pero aplicado el artículo 34 de la ordenanza de Limpeza e Medio Ambiente toca pagar. A pesar de que la publicidad se colocó en prácticamente todos los Concellos de la comarca a ninguno más se le ocurrió la brillante idea de multar a un club de fútbol que quiere generar recursos propios y que podría conformarse con intentar vivir solo de las subvenciones. Cuánto descuidado hay por ahí.
Miércoles, 23 de enero
El pregonero deportado
La vida de Jordi Aragonés empieza a dar para escribir un libro. Este vilagarciano, que fue el pregonero de las fiestas de san Roque del año pasado, trabaja en Cracovia como preparador físico de un equipo de baloncesto que disputa la Euroliga de baloncesto femenino. Hasta ahí, todo más o menos normal si podemos calificar como normal tener éxito en un trabajo. Menos usual es que un deportista sea deportado a su país. Él lo consiguió. En realidad lo logró la persona que estropeó su pasaporte de tal forma que las autoridades rusas le impidieron la entrada en Moscú y lo mandaron de vuelta a España. "Te sientes como un delincuente" contaba en las páginas de La Voz.
Jueves, 24 de enero
Cuca no se mueve
La lluvia no impidió que cientos de personas se manifestaran en Vilagarcía para impedir el traslado de Cuca. El goteo de noticias, nunca demasiado optimistas, es constante y la semana se cierra con el anuncio de que veinte operarias tendrán que incorporarse ya a la fábrica de O Grove.
Viernes, 25 de enero
La basura y la alfombra
Pasó el subdelegado del Gobierno por Vilagarcía y dijo que todo iba bien, que había menos ladrones que nunca y que estamos todos muy seguros. Sucedió al inicio de una semana en la que en solo dos días se registraron cuatro robos en la comarca. A Manuel Pérez los cacos le visitaron dos veces en apenas diez días. Los comerciantes también discrepan de lo dicho por Antonio Coello y de los datos oficiales. En fin, solo un consejo a quien corresponda: esconder la basura debajo de la alfombra no la elimina.
Sábado, 26 de enero
Estamos rodeados
Lo vino advirtiendo Serxio González durante toda la semana: la cosa pinta mal, esto es un fiasco de narices y el desastre se avecina. Y, al fin, Tomás Fole salió a la palestra para confirmarlo: la Luz Salgada nos va dejar a oscuras por falta de pago. Por supuesto, nadie asume la culpa. Javier Gago corporativiza la cuestión, y la oposición achaca a la incapacidad de Fole lo sucedido. Curiosa, cuando menos, la lectura del PSOE y del BNG que estaban al mando del gobierno cuando se gestó todo este desastre. Todos ellos lamentan, en realidad, que Yoko Ono no hubiera ido en sus listas. Ah, ¿que si serán capaces de resolverlo? Ustedes qué creen.
Domingo, 27 de enero
Qué verde era mi playa
Algo que debería ser una bicoca es todo un problema. El caso de la playa de A Compostela es curioso. Un arenal urbano, con una capacidad de convocatoria espectacular -no hace falta más que visitarlo cualquier día del año para ver la ingente cantidad de personas que lo disfrutan desde dentro o desde el paseo marítimo- es un surtidor de noticias con mal olor para quien gobierne en Ravella. Las hemerotecas suelen ser crueles con los políticos. Hace tres años, tres o cuatro días arriba o abajo, el PP usaba un fotomontaje con ovejas para denunciar qué verde era la playa. Estaban los populares en la oposición y las olas del mar sonaban con otro cantar. Dos años más tarde, la hierba ya no molestaba. Se apostaba por ella, de hecho. Llegó después también la propuesta de una pasarela a lo largo de la duna. Ideas que, como aquella de Castroagudín, no llegaron a la práctica. En fin, la vida sigue igual y A Compostela es la curiosa playa que se inunda. Parece el título ideal para una novela y, desde luego, va camino de convertirse en todo un drama. El espectacular álbum de Mónica Irago da cuenta de toda la secuencia. Aseguró Ravella que los trabajos para canalizar el río comenzarían en diez días. Estaremos atentos.
Lunes, 28 de enero
Residuos urbanos
Muchos vehículos han pasado a formar parte del mobiliario urbano. No parece fácil deshacerse de ellos y es bastante habitual ver algún coche como inquietante imán para los juegos de los chavales cuando se les acaba la batería de la DS. Para intentar limitar esa fantasmagórica presencia, la Diputación ofrece un servicio para retirar los vehículos abandonados. Lo contó Bea Costa.
Martes, 29 de enero
Bilingüismo ¿armónico?
A Cholo fervíalle a sangre. Y saltó. Del salón de Ravella a lo más alto de la popularidad en toda Galicia y parte del extranjero solo con el impulso de sus puntos suspensivos. Las palabras que el edil lanzó en la sesión plenaria provocaron la salida del pleno de los ediles del BNG, la indignación de buena parte de los gallegos y el apoyo de otro tanto. Sirvieron para constatar, en fin, que el biingüismo es innegable, pero que dista mucho de ser armómico.
Miércoles, 30 de enero
El zapping: ¿La que se avecina o El semáforo?
La semana vino subrayada en azul. El azul de la zona de pago que se avecina. O naranja, o verde, que no se sabe muy bien porque Ravella proyecta implantar zonas de aparcamiento de diferente color. Falta el rojo en el proyecto, pero el colorado de la indignación rebosa en Vilagarcía. La calle, las redes sociales, los comerciantes o los placeros vienen mostrando su enfado desde que la noticia ha salido a la luz. Una campaña se ha puesto en marcha y Ravella tiene un duro frente abierto. Cholo, además y por si fuera poco, abrió otro al acusar a los policías de vagos lo que provocó toda una cascada de reacciones. En todos los sectores salvo, curiosamente, en Ravella donde Tomás Fole parece estar encantado emulando a aquel gobernador del ahí me las den todas. Sí opinaron al respecto María Santalla (¿Un nuevo fracaso?) y Manuel Blanco (Sancionar para recaudar).
Jueves, 31 de enero
El colmo del absurdo
Hay un afán por regular que va camino de llevarnos hacia la sociedad que dirigía el Gran Hermano, pero el de Orwell no el de Milá. El Carnaval ha sobrevivido precisamente por reírse de cosas como las que suceden este año en O Grove. Allí han decidido vetar a las comparsas cuyos dirigentes no estén limpios de polvo y paja. Es decir, para concursar casi hay que presentar los antecedentes penales pero, al parecer, solo cuentan los dos últimos años. No vaya a ser que a alguien se le dé por rebuscar entre los antepasados familiares. Las comparsas, lógico, están indignadas.
Viernes, 1 de febrero
La educación que se nos inunda
Ya no es que haya más o menos profesores en las aulas. El problema es que, también, algunos de los que hay tienen que dar clase con el chubasquero puesto. Sucede en Cambados, donde el colegio de Magariños da clase entre goteras, o en Tremoedo, donde se cayó una plancha del techo en un aula, o en A Lomba, donde las instalaciones están hechas un desastre, o en puntos suspensivos que diría Cholo Dorgambide.
Sábado, 2 de febrero
Bienvenido, mister Petrov
Miramos al este, pero no para descubrir la pólvora sino a los turistas. Al parecer, la gran esperanza turística de la comarca tiene acento ruso. Esa fue, al menos, a la conclusión a la que llegó Gonzalo Durán tras la entrevista que mantuvo en Madrid con el director de la Oficina Española de Turismo en Moscú y con la directora de la filial española de Natalie Tours, que viene siendo la principal operadora rusa en España. Sostiene Durán que ambos mostraron gran interés "especialmente por las posibilidades que brinda la variante espiritual del camino portugués a Santiago de Compostela". Ahí queda eso. No está mal para acabar la semana.