La FGCN advierte de que eliminar la prevención de drogas puede salir caro

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Pide que se reconduzca la situación y que se reconsidere la supresión de los programas que se impartían en colegios

12 ene 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Tras la confirmación por parte de la FEGAMP de que no se va a aportar dinero para los programas de prevención de drogodependencias, han sido muchas las voces críticas con una decisión que elimina de un plumazo actividades como las que llevaban a cabo los SPAD y otras entidades que trabajan con los más jóvenes. Entre ellas está la Fundación Galega contra o Narcotráfico, que también ha criticado duramente la decisión de que la Consellería de Sanidade ya no sufrague esos programas.

La FGCN dice que «sabemos que son tiempos complicados y que se deben optimizar los recursos, pero no podemos eliminar algo tan necesario como la prevención en drogas». Por eso advierte de que «suprimirlos tendría un coste altísimo tanto a nivel sanitario y social como económico». Como recuerda la fundación, «prevenir siempre es más fácil, y más barato, que curar».

La entidad con sede en Vilagarcía califica la medida como «un grave error», y por eso espera que se reconduzca la situación y que se busquen soluciones, «porque la prevención del consumo de drogas es irrenunciable».

Los recortes aplicados por la Xunta de Galicia echan por tierra muchos años de trabajo en la comarca, sobre todo en los Servicios de Prevención y Atención a los Drogodependientes de Vilagarcía y O Grove. Precisamente en este último se han llevado a cabo actividades en los últimos meses, a pesar de que ya no habrá subvenciones para ello este año ni se llegaron a cobrar las del año pasado. Aún así, tal y como informó la concejala de Benestar, Aida Filgueira, en el primer trimestre del curso se desarrollaron programas de prevención en los dos institutos mecos en los que participaron 422 alumnos.

La edila grovense hace al respecto una reflexión: «A realidade amósanos que na nosa sociedade existen numerosos problemas relacionados co consumo de drogas por parte de mozos e adolescentes. Esta realidade obríganos a ofrecer numerosas respostas, pero a máis axeitada é, sen lugar a dúbidas, a prevención. Previr é educar, potenciar o desenvolvemento integral da persoa, fomentar a adquisición de habilidades para saber afrontar e resolver aquelas situación que poñan en risco a saúde».