El último tren directo a Madrid partió sin noticias acerca de su continuidad

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

NACHO HORTAS

El servicio fletado ayer agotó las plazas hace días, lo que da fe de su demanda

08 ene 2013 . Actualizado a las 06:54 h.

Ayer partía el último servicio ferroviario de los seis que durante estas vacaciones navideñas unieron Vilagarcía y Madrid. En dirección a la capital de España salía a mediodía el último de estos trenes directos para el que ya hace días se habían agotado las plazas.

Pese a que en un primer momento se anunció que este servicio estaría operativo durante los fines de semana, finalmente los convoyes especiales navideños han terminado sin que se sepa a ciencia cierta si se mantendrá o no la línea directa. Hace unos días, Renfe avanzaba que una vez concluido el dispositivo especial puesto en marcha durante la Navidad se analizará su resultado y, en función de este, se tomará la decisión de si se mantiene o no esta escala.

Desde hace meses, el Ministerio de Fomento maneja el proyecto de habilitar un segundo servicio diario entre Madrid y Vigo, que en este caso conectaría por el norte, con paradas en Pontevedra y Vilagarcía y continuidad hasta Santiago y posteriormente Ourense.

El factor poblacional reforzaría esta opción, pues hasta 300.000 viajeros potenciales suman las comarcas de Arousa y Pontevedra, mientras que el número de posibles usuarios de la línea del sur, la que va hacia Guillarei y Ourense, es mucho menor. Sin embargo, el PSOE de Vigo, que gobierna la ciudad, ha emprendido una campaña contra el enlace hacia el norte, que considera que perjudica a la localidad olívica. Por el momento la decisión todavía está en el aire y la experiencia navideña se ha cerrado sin que se conozca si tendrá o no continuidad.

La respuesta a este interrogante quizás podría despejarse hacia el mes de marzo. Para entonces Renfe prevé acometer una remodelación de sus servicios de largo recorrido. En caso de que la decisión no se produzca antes, cuando ese nuevo diseño esté listo se conocerá si finalmente los usuarios arousanos podrán beneficiarse de un servicio de tren directo hacia Madrid o si, por el contrario, tendrán que seguir haciendo escala.