El gobierno de Fole quiere convertir la playa de A Concha en «un gran parque»

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Conservará la hierba en la mitad del arenal y fomentará actividades de ocio

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un tema polémico. Para algunos ya existen jardines suficientes y lo que necesita Vilagarcía es playa. Para otros, completar el arenal urbano con una zona verde y actividades de ocio es una gran idea. Dado que ambos frentes no se encontrarán nunca, el gobierno local ha tomado una decisión. La explicaba ayer el alcalde Tomás Fole: «Vamos a mantener la primera parte de la playa con hierba y vamos incluso a plantar nuevas semillas».

Según decía Fole, el estado de dejadez de la playa en los últimos meses fue algo voluntario. «Estábamos dejando que la hierba adquiriese un buen tamaño para que ahora el departamento de Parques y Jardines teste si se puede dejar así con hierba». Ese test, cuyos resultados se han comprobado esta semana, ha sido positivo. A lo largo de los últimos días se ha recortado la hierba del tramo que va desde O Ramal hasta las inmediaciones del balneario, concretamente hasta la pasarela que conduce al puesto de socorrismo. La conclusión es que, con un mantenimiento periódico, se puede conseguir otra imagen de la playa. Llevará su tiempo, dice el alcalde, pero con los años se podrá conseguir que A Concha-Compostela, además de una playa, sea «un gran parque».

Poco a poco, añadía el regidor, se irá completando la oferta de ocio en ese espacio: se renovarán las instalaciones deportivas y se colocarán otras nuevas, y en una semana se pondrá en marcha la tirolina que ya está instalada pero a la que le falta una plataforma de madera.

En lo que respecta a la parte dedicada a baño, se acometerá en los próximos días una limpieza profunda del arenal. «Hemos pedido ayuda a la Diputación», comentaba ayer Fole, puesto que la intención es mover la arena para que no se forme pendiente.

«A ver si después podemos poner en marcha el balneario», añadía el regidor, quien cree que «los vilagarcianos no nos damos cuenta del potencial de esta playa», y avanza que, pese a la situación económica, «verano a verano, la playa va a ir cambiando».