Asesoramiento y sentido común para que las cosas se hagan bien

La Voz

AROUSA

13 ene 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

En Vilagarcía, la oficina técnica del ARI está ubicada en Fexdega. Allí trabajan, además del gerente y del personal administrativo, dos arquitectos. Todos desarrollan su trabajo en un marco en el que participan diversas administraciones.

El ARI

Es un Área de Rehabilitación Integral. Es decir, una zona delimitada sobre la que la Administración actúa para fomentar tanto las acciones privadas de rehabilitación, como la reurbanización de sus espacios públicos. Se pretende lograr la puesta en valor de los núcleos urbanos tradicionales.

¿Quién puede optar a estas subvenciones?

A las ayudas concedidas en el marco de las ARI pueden optar «calquera persona que teña algo que reparar na súa casa», afirman en la oficina de Vilagarcía. Podrán pedir las subvenciones «os propietarios, arrendatarios ou titulares dalgún dereito de uso sobre os edificios e vivendas, sempre que teñan ou vaian ter o 50 % da súa superficie útil destinado ao uso de vivenda». La subvención se recibe una vez rematada la obra.

¿Qué obras se realizan?

Las actuaciones que se pueden financiar con las ARI son muy variadas. Las más vistosas son las rehabilitaciones integrales de viviendas. Pero no todos los trabajos que se financian a través del ARI son tan evidentes desde la calle. Y es que las ayudas permiten, por ejemplo, colocar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas. También sirven para acometer consolidaciones y limpiezas de fachadas y la restauración y sustitución de cubiertas. Junto a estas actuaciones, de mayor calado, se colocan otras como la mejora de las estructuras y de las condiciones constructivas, mejora del aislamiento y la restauración y acondicionamiento interior. Pueden optar a los fondos del ARI, también quienes precisen mejorar las condiciones de ventilación, iluminación y aireación de su vivienda, así como de las instalaciones (de agua, saneamiento, electricidad, telefonía...).

¿Qué otras ayudas se gestionan?

Se tramitan actuaciones en los núcleos rurales, así como subvenciones correspondientes al Plan Renove para viviendas situadas en suelo urbano pero fuera de las ARI.