A Illa acelera la puesta en marcha de la caja de financiación local

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La semana próxima se celebrará una reunión con sus posibles beneficiarios

12 ene 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Una vez aprobado el presupuesto para este 2013 y, en consecuencia, la puesta en marcha de la caja de financiación local que pretende impulsar el Concello de A Illa, el organismo local tratará de apurar al máximo su creación con el fin de que las organizaciones económicas del municipio puedan beneficiarse lo antes posible de este instrumento ideado para paliar sus problemas económicos.

A lo largo de la próxima semana se convocará una reunión con los destinatarios potenciales de esta medida con el fin de comenzar a diseñar su contenido. La idea es crear una mesa en la que estén implicados los colectivos y los grupos políticos, que se encargará de redactar las bases que determinarán el funcionamiento de esta cooperativa de crédito. Hay varias opciones para su puesta en marcha, de manera que el trabajo de esa comisión será definir cuál es la más adecuada en el caso del municipio insular. Al mismo tiempo, desde el Concello de A Illa saldrán la semana próxima sendas cartas cuyos destinatarios serán la titular de la Consellería de Facenda, Elena Muñoz, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. En esas misivas, el alcalde, Manuel Vázquez, les pedirá que colaboren en la puesta en marcha y en la financiación de este proyecto.

Por su parte, el Concello ha reservado en los presupuestos una partida de 125.000 euros para impulsar esta caja de financiación cuyo espíritu es similar al de las cajas rurales. El regidor socialista estima que esta cantidad será suficiente para garantizar el objetivo, que no es otro que dotar de liquidez a las organizaciones económicas de la localidad y conseguir que puedan acceder a los créditos con más facilidad y a menor interés. De todos modos, en caso de que la partida habilitada en los presupuestos no resulte suficiente, podría estudiarse la posibilidad de ampliación a través de una modificación de crédito a lo largo del año.

La idea está pensada para que puedan beneficiarse de ella la cofradía, las agrupaciones de mejilloneros y la asociación de empresarios, cinco entidades -los bateeiros se aglutinan en torno a tres organizaciones- que se constituyen como el verdadero armazón alrededor del cual se construye la economía de A Illa. Se entiende que apoyando el mejor funcionamiento de estas cinco instituciones se conseguirá mejorar las condiciones de vida de una amplia mayoría de los hogares isleños.

En los presupuestos se incluye también la puesta en marcha de un nuevo plan de promoción del empleo, destinado a apoyar a las empresas que contraten a desempleados del municipio. Fuera de las cuentas, en el pleno del jueves se aprobó definitivamente la modificación puntual número cinco del plan urbanístico, que prevé, entre otras cosas, una disminución, hasta 2,5 metros, de la altura mínima exigida para los comercios antiguos.