Los PAC de la comarca peligran con la ampliación de Urgencias

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

NACHO HORTAS

El servicio del hospital asumiría cien pacientes más cada día

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A las autoridades sanitarias en Galicia se les ha preguntado con insistencia en los últimos días sobre la posibilidad de que en la comunidad, como ya se hizo en otras, se cierren los servicios de urgencias nocturnos en aquellas localidades en las que hay menos demanda o menos población. Hasta ahora, negaron que en Galicia se vayan a tomar medidas como las que ya se están aplicando en comunidades como Castilla-La Mancha o Cataluña, pero también inciden en que cualquier decisión que se adopte dependerá de las necesidades asistenciales y de las decisiones que se tomen para que la gestión sanitaria sea lo más eficiente que se pueda. Por eso las incógnitas siguen abiertas y, en algunas comarcas, se ha abierto la caja de los truenos.

En O Salnés, una de las dudas que se plantean es si la ampliación del servicio de Urgencias podría implicar recortes en otros complementarios, como los Puntos de Atención Continuada de Cambados o Vilagarcía, con atención al público las veinticuatro horas, lo mismo que el Hospital do Salnés. Hay un precedente que alimenta esas dudas, y es que hace años, todavía con el bipartito en la Xunta, se cerró el servicio de Pediatría del PAC de Cambados.

Lo oficial y lo oficioso

Aunque oficialmente no hay nada, distintas fuentes admitieron ayer que sí que hay ese temor en la comarca, y que en algunos momentos incluso se llegó a plantear esa posibilidad. Pero es algo que el personal rechaza de plano, porque implicaría volver a saturar el servicio tras unas obras que, lo que pretenden precisamente, es aliviar el colapso que sufren en la actualidad las urgencias hospitalarias.

El número de pacientes diarios en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés bajó el último año, pero muy poco. En el 2012 fueron 97 de media, pero con picos de 120 y más. La ampliación de la planta baja del hospital, para la que ya hay consignados seis millones de euros en los Orzamentos de la Xunta, está pensada, precisamente, para mejorar la atención a esos pacientes, que ahora se ven obligados a compartir boxes y estrecheces.

El PAC de Vilagarcía tiene también una media de cien atenciones diarias. Si ese centenar de pacientes se suman a los que ya tiene Urgencias en el hospital, el servicio volvería a colapsarse en la misma medida en la que ya está ahora, o peor todavía. Y todo ello sin añadir los que llegarían a diario procedentes de Cambados.

Por población, a la comarca no le correspondería perder ninguno de los servicios de los que disfruta, ya que tanto el hospital como los ambulatorios tienen demanda suficiente. Pero la cercanía de los dos PAC a un hospital que está previsto que se amplíe incrementa día a día esos temores.

La ampliación permitiría atender picos de hasta 150, que ya los hay algunos días