La Fegamp certifica el final de los servicios de prevención de drogas

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La Xunta comunica a los ayuntamientos que no hay fondos para este fin

10 ene 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

No hay dinero para las políticas de prevención de drogas. Así se lo ha comunicado la Xunta a la Federación Galega de Municipios e Provincias, entidad que ha enviado una circular a los ayuntamientos para informarles de que, si quieren mantener esas prestaciones, deberán hacerlo solos, sin más acompañamiento presupuestario que el que salga de sus arcas.

En realidad, y aunque no lo sabían, los Concellos llevan solos ya un año. En mayo de 2012, cuando debería haberse firmado el convenio para las políticas de asistencia a drogodependientes y prevención, solo se firmó la parte asistencial. La correspondiente a políticas profilácticas quedó para más adelante. Cada vez que la Fegamp preguntaba a la Xunta cuándo se iban a formalizar las ayudas para los programas que ya se estaban realizando, la respuesta era inconcreta. «Pero nos aseguraban que se iban a firmar», aseguraban ayer desde la Federación de Municipios. Así fue hasta el mes de septiembre, cuando se realizó la última consulta.

Sin embargo, a finales de año, la Xunta cambió de parecer y, apelando a la falta de fondos, anunció que no abonaría las cantidades correspondientes al año que ya se cerraba y que tampoco habría fondos para el 2013. «Hemos ido arrastrando la promesa durante todo el año», dicen desde la federación, organismo desde el que mostraron su «malestar» por el modo de actuar de la Xunta. «Nosotros apostamos porque se diga desde el principio las ayudas que va a haber. Si a un ayuntamiento se le promete un dinero y luego no se le integra, se le genera un problema», argumentan desde este organismo. «Como administraciones comprometidas con el déficit, exigimos que se nos diga el dinero que vamos a tener para saber lo que podemos gastar», señalan desde la federación.

Uno de los Concellos que va a tener que hacer frente a unos gastos imprevistos correspondientes al 2012 es O Grove, donde funciona un servicio de prevención amparado por el paraguas del SPAD. A día de hoy, en el Concello aún no han recibido notificación oficial de la Xunta al respecto de este asunto, pero sí reconocen haber recibido la circular de la Fegamp. ¿Qué va a hacer el Concello ante esta situación? En primer lugar, valorar el nuevo escenario. «Nuestra intención es intentar mantener el servicio, aunque no sea desde el SPAD», señala la concejala grovense Aida Filgueira.