El Concello de Vilagarcía se expone a devolver más de 6 millones de euros del proyecto Luz Salgada

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

NACHORTAS

El reintegro supondría la cuarta parte del presupuesto anual del Concello

23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De momento apenas nada ha trascendido de la entrevista que el lunes mantuvieron en Madrid el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole (PP), y la secretaria de Estado de Turismo. A la espera de que el regidor desgrane su contenido, cuestión que probablemente no suceda hasta mañana, únicamente se conoce que la conversación giró en torno al conflicto de competencias que separa a la Xunta del Gobierno central en lo que atañe a la gestión del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit). Precisamente, la fórmula bajo la que el Instituto Oficial de Crédito concedió al Concello 5.995.427,35 euros en mayo del 2006 para acometer el programa Luz Salgada. Del resultado de este pulso competencial depende que Ravella se enfrente o no a una verdadera tragedia económica, capaz de desestabilizar sus cuentas y hacer naufragar el plan de saneamiento emprendido por los populares.

Lo cierto es que, pese a todas las gestiones desarrolladas a lo largo de los últimos tres años por dos gobiernos locales diferentes con respecto a Luz Salgada, y a la amenaza de la voluminosa devolución que pende sobre Vilagarcía, Turismo ni siquiera ha concretado todavía la cuantía del dinero que reclama. La Secretaría de Estado mantiene, eso sí, su negativa a que los fondos sean reorientados y a conceder una prórroga de un año en la ejecución material del proyecto, tal y como pretendía el equipo de Fole Díaz.

Sí es posible, en cambio, calcular el peor de los horizontes al que se asoma la capital arousana. Basta con restar, al crédito concedido en su día, el presupuesto de las tres actuaciones que se han ejecutado y de las cinco asistencias técnicas contratadas a cargo de Luz Salgado, todas ellas a manos del anterior gobierno municipal. Son apenas 1.735.232 euros, el 28% del montante solicitado y obtenido por el socialista Javier Gago hace ya siete largos años. La cifra resultante, los fondos que teóricamente no se han tocado y deberían ser devueltos a las arcas centrales, ascenderían así a 4.260.195 euros. Pero hay más. Aplicando el interés legal del dinero acumulado entre el 2007 y el 2013 sobre aquellos 5,9 millones, se obtienen prácticamente otros 2 millones de euros. Estos serían los intereses que Vilagarcía tendría que reintegrar al Estado si fracasa la línea de defensa que esgrime el gobierno local, respaldado por los servicios jurídicos de la Xunta. Es decir, en total algo más de 6 millones de euros, la cuarta parte de los 24 millones de los que el Concello dispone en sus presupuestos para el ejercicio en curso.