Feca envía un escrito a Fomento en favor del tren a Madrid

vilagarcía / la voz

AROUSA

MARTINA MISER

09 ene 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Hace algunos días, la Federación de empresarios de la comarca de Arousa (Feca) salía a la palestra para defender la permanencia del tren directo entre Vilagarcía y Madrid. En ese momento, la organización anunciaba que enviaría una carta a Fomento para solicitar esa continuidad. Ese escrito, efectivamente, salió ayer de Vilagarcía con destino a la sede del ministerio en el madrileño Paseo de la Castellana.

En la carta remitida a Ana Pastor por el presidente de Feca, José Luis Vilanova, este expresa, en nombre del colectivo de empresarios, su satisfacción por la iniciativa de Renfe de poner en marcha el servicio ferroviario que estas Navidades sirvió para unir O Salnés, a través de la estación de Vilagarcía, con la capital de España, mediante trenes híbridos Alvia. Este servicio, dice, ha tenido una gran acogida por parte de los usuarios y un gran volumen de viajeros, pese a que por el momento el itinerario es poco conocido.

Desde Feca entienden que la situación actual no favorece la realización de grandes inversiones, y por eso apuestan por aprovechar al máximo los potenciales que ya existen. En este sentido, no cabe duda de que esta línea férrea serviría no solo para acercar a los arousanos a Madrid, sino también para que desde esta ciudad puedan desplazarse hasta la comarca gentes de Madrid y de las ciudades de Castilla-León donde el tren efectúa sus paradas. Claro que para que esto ocurra sería necesario que se prolongase en el tiempo esta iniciativa, puesto que Renfe todavía no ha decidido si el enlace entre Vigo y Madrid a través de Vilagarcía tendrá continuidad o si, por el contrario, se quedará como una experiencia navideña.

A juicio de Feca, la pervivencia de este servicio supondría un importante apoyo para el sector comercial y la hostelería de la comarca, y por extensión para las empresas y la ciudadanía, que atraviesa, concluye la misiva, «una más que delicada situación».

Al mismo tiempo que esta argumentación, en forma de escrito, partía hacia Madrid, desde Feca pedían también la implicación del Concello de Vilagarcía y de las entidades de carácter social y económico para conseguir que este enlace ferroviario se mantenga pese a las reticencias mostradas por el PSOE de Vigo, que prefiere el acceso a Madrid por el sur y se niega a apoyar esta línea que uniría Vigo con Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y Madrid.