En directo, coronavirus | El Gobierno prevé cambios legislativos para prescindir del estado de alarma

SOCIEDAD

xoan a. soler

Carmen Calvo avanza en el Senado que la intención del Ejecutivo es no tener que volver a recurrir al artículo 116 de la Constitución en caso de que haya un rebrote en otoño. El estudio de seroprevalencia de Sanidad confirma que no hay inmunidad de rebaño: en Galicia, solo un 2 % de la población ha estado en contacto con el virus

14 may 2020 . Actualizado a las 00:17 h.

Los resultados del estudio de seroprevalencia de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III revelan que el virus ha circulado poco en Galicia: solo el 2,1 % ha generado anticuerpos. En el conjunto de España, poco más de dos millones de personas (el 5 %) están inmunizadas. No hay diferencia entre hombres y mujeres, pero sí -y considerable- por territorios. «Confirma las hipótesis en las que se fundamenta el plan de desescaldada», ha señalado Salvador Illa. El Gobierno prevé impulsar cambios legislativos para prescindir del estado de alarma cuando culmine la desescalada de cara a un posible rebrote en otoño.

El objetivo de que la cifra diaria de muertes caiga por debajo del centenar se resiste. El balance diario indica que 184 personas perdieron la vida en España en las últimas 24 horas, 12 más que ayer. También repuntan de forma mínima los nuevos positivos confirmados (439) que, no obstante, se mantienen por debajo de la barrera del medio millar. En Galicia, el número de casos activos desciende a 2.179.

La comunidad gallega votará probablemente el 12, el 19 o el 26 de julio, y atendiendo a las palabras de Feijoo, parece que será más pronto que tarde. «Os expertos coinciden en que é mellor votar axiña. As incertidumes se incrementan canto máis avance o ano restando garantías». 

0.15
Fin de la retransmisión en directo

Sigue aquí la última hora de la pandemia de coronavirus mañana, jueves, a partir de las 7 de la mañana.

0.10
Decenas de personas se congregan en Madrid para pedir la dimisión de Sánchez

Un grupo de vecinos del Barrio de Salamanca, en Madrid, han participado en una protesta contra el Gobierno pidiendo «libertad» y la dimisión del presidente, Pedro Sánchez.

La iniciativa, en la que no se respetaron las distancias de seguridad exigidas durante el estado de alarma, surgió después de que el domingo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen y que conllevó la identificación y sanción de 13 personas por incumplir las normas sanitarias en vigor en Madrid, todavía en la fase 0 de la desescalada.

Desde las 20.30 horas, los congregados, muchos de ellos ataviados con banderas de España, algunas de ellas preconstitucionales, han golpeado instrumentos de cocina y han hecho ruido aporreando señales de tráfico y contenedores de basura con varios utensilios, como palos de golf, mientras desde los balcones sonaba a gran volumen el himno de España. 

La protesta ha durado hasta la aparición de algunos agentes de la policía, que no han llegado a intervenir.

Rodrigo Jiménez | EFE
23.40
Cataluña suma 52 nuevas víctimas

Cataluña ha alcanzado la cifra de 11.403 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia al haber sumado 52 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados este miércoles por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.375 han muerto en una residencia de mayores, 154 en un centro sociosanitario y 617 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información», ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

23.30
Singapur supera los 25.000 casos confirmados

Las autoridades han informado de 675 nuevas infecciones. Sin embargo, el país ha logrado mantener la cifra de muertos en solo 21 desde el inicio de la pandemia.

22.57
Ayuso recalca que Madrid está renovando la Consejería de Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha detallado que cuenta para esta remodelación con el exdirector general de Coordinación Socio-Sanitaria Carlos Mur de Víu, que, según ella, ha realizado un «gran trabajo en las residencias de mayores y es una de las personas que más ha contribuido para frenar la crisis en ellas», según recoge Europa Press.

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles el cese de Mur de Víu como director general de Coordinación Socio-Sanitaria y en su lugar ha designado para el puesto a Francisco Javier Martínez Peromingo.

Lo ha hecho tras dar luz verde a la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, que cuenta con la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que gestionará la pandemia, con el exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, al frente.