En directo, coronavirus | El Gobierno prevé cambios legislativos para prescindir del estado de alarma

Carmen Calvo avanza en el Senado que la intención del Ejecutivo es no tener que volver a recurrir al artículo 116 de la Constitución en caso de que haya un rebrote en otoño. El estudio de seroprevalencia de Sanidad confirma que no hay inmunidad de rebaño: en Galicia, solo un 2 % de la población ha estado en contacto con el virus


Los resultados del estudio de seroprevalencia de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III revelan que el virus ha circulado poco en Galicia: solo el 2,1 % ha generado anticuerpos. En el conjunto de España, poco más de dos millones de personas (el 5 %) están inmunizadas. No hay diferencia entre hombres y mujeres, pero sí -y considerable- por territorios. «Confirma las hipótesis en las que se fundamenta el plan de desescaldada», ha señalado Salvador Illa. El Gobierno prevé impulsar cambios legislativos para prescindir del estado de alarma cuando culmine la desescalada de cara a un posible rebrote en otoño.

El objetivo de que la cifra diaria de muertes caiga por debajo del centenar se resiste. El balance diario indica que 184 personas perdieron la vida en España en las últimas 24 horas, 12 más que ayer. También repuntan de forma mínima los nuevos positivos confirmados (439) que, no obstante, se mantienen por debajo de la barrera del medio millar. En Galicia, el número de casos activos desciende a 2.179.

La comunidad gallega votará probablemente el 12, el 19 o el 26 de julio, y atendiendo a las palabras de Feijoo, parece que será más pronto que tarde. «Os expertos coinciden en que é mellor votar axiña. As incertidumes se incrementan canto máis avance o ano restando garantías». 

Fin de la retransmisión en directo

Sigue aquí la última hora de la pandemia de coronavirus mañana, jueves, a partir de las 7 de la mañana.

Decenas de personas se congregan en Madrid para pedir la dimisión de Sánchez

Un grupo de vecinos del Barrio de Salamanca, en Madrid, han participado en una protesta contra el Gobierno pidiendo «libertad» y la dimisión del presidente, Pedro Sánchez.

La iniciativa, en la que no se respetaron las distancias de seguridad exigidas durante el estado de alarma, surgió después de que el domingo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen y que conllevó la identificación y sanción de 13 personas por incumplir las normas sanitarias en vigor en Madrid, todavía en la fase 0 de la desescalada.

Desde las 20.30 horas, los congregados, muchos de ellos ataviados con banderas de España, algunas de ellas preconstitucionales, han golpeado instrumentos de cocina y han hecho ruido aporreando señales de tráfico y contenedores de basura con varios utensilios, como palos de golf, mientras desde los balcones sonaba a gran volumen el himno de España. 

La protesta ha durado hasta la aparición de algunos agentes de la policía, que no han llegado a intervenir.

Cataluña suma 52 nuevas víctimas

Cataluña ha alcanzado la cifra de 11.403 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia al haber sumado 52 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados este miércoles por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.375 han muerto en una residencia de mayores, 154 en un centro sociosanitario y 617 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información», ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

Singapur supera los 25.000 casos confirmados

Las autoridades han informado de 675 nuevas infecciones. Sin embargo, el país ha logrado mantener la cifra de muertos en solo 21 desde el inicio de la pandemia.

Ayuso recalca que Madrid está renovando la Consejería de Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha detallado que cuenta para esta remodelación con el exdirector general de Coordinación Socio-Sanitaria Carlos Mur de Víu, que, según ella, ha realizado un «gran trabajo en las residencias de mayores y es una de las personas que más ha contribuido para frenar la crisis en ellas», según recoge Europa Press.

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles el cese de Mur de Víu como director general de Coordinación Socio-Sanitaria y en su lugar ha designado para el puesto a Francisco Javier Martínez Peromingo.

Lo ha hecho tras dar luz verde a la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, que cuenta con la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que gestionará la pandemia, con el exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, al frente.

Canarias pide que La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasen a la fase 2

El consejero de Sanidad del Gobierno isleño, Julio Pérez, ha asegurado que «estas tres islas de Canarias tienen las condiciones para pasar de fase», por lo que se acuerda someterse «al escrutinio del Ministerio con la idea de pasar el examen».

En estas tres islas el comportamiento social ha sido satisfactorio y el cumplimiento de las normas se ha producido en un alto grado. Además, ante el incremento de movimiento y de llegada de personas de otros lugares por vía aérea y/o marítima en cumplimiento de las excepciones del Estado de Alarma, estas islas han incrementado las medidas de control.

En todas estas islas se han establecido controles de temperatura con termómetros sin contacto a todos los pasajeros que viajan a la isla. Además, los coches que entran en las islas donde hay tráfico rodado son desinfectados.

Las claves de los primeros resultados del estudio de seroprevalencia

  • 60.983 personas han intervenido en la muestra nacional, con lo que la participación ha alcanzado el 74,7 %. De ellos, el 96 % tiene nacionalidad española y 29.255 son hombres (48,04 %) y 31.642 mujeres (51,96 %). Este informe no incluye los 3.234 participantes del estudio específico insular.
  • Los resultados preliminares de esta primera oleada han sido obtenidos solamente mediante el test rápido, aunque también incorporará análisis de laboratorio.
  • Esos test arrojan que la prevalencia estimada de anticuerpos en España es de un 5 %, lo que equivale a que 2.350.000 españoles han contraído el virus, casi 10 veces más que los 229.000 diagnosticados por PCR que constan en la estadística del Ministerio de Sanidad.
  • La letalidad del 11,9 % de las estadísticas diarias con datos acumulados se reduciría al 1,1 %.
  • Apenas hay diferencias por sexo: 5 % en mujeres y 5,1 % en hombres.
  • Por edades, la prevalencia es menor en bebés, niños y en jóvenes, y es más estable en grupos de más edad: para los 268 menores de 1 año, la prevalencia es del 1,1 %; en los 1.693 menores de 5 años ha resultado ser del 2,2 % y para los 2.857 de entre 5 años y 9 años, del 3 %.
  • El 6,3 % de los trabajadores esenciales tiene anticuerpos; también el 6,1 % de los jubilados, el 5,8 % de los trabajadores en activo, el 4,5 % de las trabajadoras del hogar, el 4,2 % de las personas con incapacidad laboral, el 3,7 % en los profesionales de actividades benéficas, el 3,6 % de los estudiantes y el 3,3 % de los desempleados.
  • A más síntomas, mayor prevalencia: para las personas que tienen entre tres y cinco es del 8 % y con más de 5 se eleva al 14,7 %. Para los que han sufrido una pérdida súbita del olfato se dispara al 43 %.
  • Hay una marcada variabilidad geográfica: del 1,1 % de Ceuta al 14,2 % de Soria, pasando por las cifras superiores al 10 % de Castilla-La Mancha y Madrid. Las provincias limítrofes con esta última se mueven también en este porcentaje.
  • Lo mismo ocurre con los posibles casos sospechosos: las personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato muestra la agregación central, con prevalencias próximas al 20 %.
  • En los municipios con más de 100.000 habitantes, la prevalencia casi duplica a los que tienen entre 5.000 y 20.000: 6,4 % frente a 3,8 %. En los que tienen menos de 5.000 es del 4,3 %, una décima más que los que cuentan con entre 20.000 y 100.000.

Andalucía pide a Sanidad que pasen a la fase 1 las provincias de Granada y Málaga

Andalucía ha solicitado a Sanidad el paso a la fase 1 de la desescalada de las provincias de Granada y Málaga.

Castilla y León solicita el paso a la fase 1 de 42 zonas básicas de salud

Castilla y León ha solicitado el paso, el próximo lunes 18 de mayo, a la fase 1 de la desescalada para 42 zonas básicas de salud en la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ni un contagio en Vigo en 24 horas

2.194 personas se han contagiado en el área sanitaria de Vigo desde que se registró el primer caso de coronavirus el 4 de marzo, pero el casillero de nuevos positivos ha permanecido inmóvil en las últimas 24 horas, algo que no había sucedido hasta ahora. Esto la sitúa en buena situación para seguir avanzando fases de desactivación del estado de alarma, siempre que la ciudadanía mantenga las esenciales medidas de precaución y asepsia y la distancia social requerida para evitar la propagación por posibles portadores.

¿Cuánto debe medir el salón para que se puedan reunir diez personas?

La entrada en la fase 1 permite a los gallegos disfrutar del café y la caña en una terraza, y de las reuniones con amigos y familiares en viviendas, siempre y cuando  no haya personas con factores de riesgo. Eso sí, el BOE especifica dos puntos a los que es necesario prestar la máxima atención: se limita a diez el total de personas que pueden estar juntas y, siempre, respetando la distancia de seguridad de, al menos, dos metros. Si se tienen en cuenta estos factores son pocos los gallegos que podrán preparar una comida para una decena de comensales este fin de semana.

En Galicia la norma obliga a que los salones midan entre 16 y 25 m² y, como explican dos arquitectas, en la comunidad abundan los que miden precisamente 25 m², aunque también hay bastantes de 20 m² . Para poder mantener la distancia de seguridad uno puede imaginarse dibujando un círculo de un metro de radio alrededor de cada invitado. Entonces, las cuentas dejan el siguiente resultado: en un salón de 25 m² no podría haber más de 7 personas (es un dato orientativo porque hay que tener en cuenta los márgenes de la estancia y la casuística particular de cada tipo de mobiliario). En uno de 20 m² , por otro lado, no deberían estar juntos más de 4 familiares. 

«Para sentar a dos personas necesitas un sofá de 3 metros de largo», que ni de lejos se encuentra en todas las viviendas, como explica la arquitecta María Martínez Roel. De este modo,lo mejor sería disponer sillas repartidas por la estancia. De comer varias personas no convivientes juntos, avisa: hay que esperar a que se alivien las medidas porque alrededor de una mesa, en la mayoría de casos, es complicadísimo guardar esa distancia reglamentaria.

AMPLIAMOS | El 26 % de los positivos españoles son totalmente asintomáticos

A falta de una vacuna o un tratamiento efectivo a la vista, España -con solo 2,3 millones de inmunes sobre una población de 47 millones de habitantes- únicamente puede tratar de contener la enfermedad con medidas de apartamiento social e higiene, ya que la inmunidad comunitaria solo se alcanza con un mínimo del 60 % de la población con anticuerpos. La precaución debe ser máxima, destaca Sanidad, porque el estudio de seroprevalencia ha revelado además que el 26 % de los positivos españoles son totalmente asintomáticos.

Compromís condiciona su apoyo al Gobierno al reparto del fondo autonómico

Compromís, partido con un diputado en el Congreso, no apoyará al Gobierno en las próximas votaciones sobre la desescalada y el estado de alarma sanitaria si no adquiere un compromiso explícito sobre tres reivindicaciones, una de ellas, que el fondo autonómico de 16 millones para la lucha contra el coronavirus se reparta atendiendo a la población de cada autonomía.

Este acuerdo ha sido adoptado este miércoles por la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida telemáticamente esta tarde, tras el enfado de la formación valencianista por las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control del Congreso, en las que al hablar del reparto de fondos a las autonomías ha pedido el diputado Joan Baldoví (Compromís) que no se «inventen problemas que no existen».

Otra exigencia es que se establezcan mecanismos de cogobernanza «con capacidad de decisión sobre las fases de la desescalada, teniendo en cuenta el conocimiento de proximidad que desde la administración autonómica se tiene de lo que pasa en su territorio». Y la tercera petición es que el ingreso mínimo vital que impulsa el gobierno central se gestione conjuntamente con los gobiernos autonómicos.

El coronavirus podría quedarse para siempre, según la OMS

El covid-19 puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, «no irse nunca». Así lo dijo hoy el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Cuando han pasado al menos cinco meses desde que el patógeno empezó a circular entre humanos, muchos se preguntan cuándo darán resultados convincentes los esfuerzos internacionales para contenerlo. El alto responsable reconoció que el coronavirus puede quedarse para no desaparecer nunca, como ha ocurrido con el sarampión o el VIH.

Celaá se reúne mañana con las comunidades para preparar el regreso a las aulas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha convocado este jueves a las comunidades autónomas para abordar medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia del coronavirus. El pasado viernes se celebró una reunión telemática de la Comisión General de Educación, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para trabajar con las comunidades las propuestas que se discutirán este jueves en la Conferencia Sectorial, que se celebra a partir de las 10.00 horas.

Celaá avanzó en una entrevista reciente que, de no haber vacuna en septiembre, las aulas tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad de su capacidad, lo que obligaría a una parte de los estudiantes a trabajar presencialmente y otra telemáticamente.

Los termómetros que miden entre 32 y 34 grados, temperaturas no compatibles con la vida

La vuelta al puesto de trabajo para miles de gallegos supuso encontrarse, a la entrada del recinto, con un compañero de oficina apuntando a la frente con un termómetro de infrarrojos. En algunos casos se registraron temperaturas de entre 32 y 34 grados. «Se están dando mediciones con temperaturas no compatibles con la vida», advierte el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El especialista subraya que este tipo de mediciones, en caso de realizarse, deben ser ejecutadas por profesionales sanitarios que den «un diagnóstico diferencial», con aparatos homologados y siguiendo las indicaciones del fabricante.

Estos termómetros hacen una lectura de rayos infrarrojos sobre la piel, proyectando un puntero láser de baja intensidad para apuntar la zona en la que se efectúa la medición, que normalmente se realiza entre la frente y la sien. El hecho de que una persona lleve maquillaje o una crema hidratante, alteraría las mediciones. Incluso influyen las características de la piel. La distancia entre el aparato y la persona sobre la que se realiza la prueba debe ser inferior a los 40 centímetros, por lo que quien sostiene el termómetro debe protegerse de forma adecuada. Los principales sesgos en estas mediciones son el manejo del aparato, el tipo de lectura y la homologación del termómetro.

La cifra de muertos diarios cae a 83 en Francia

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que la cifra diaria de muertos por coronavirus ha caído a 83, lo que sitúa en 27.074 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien el saldo de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos sigue disminuyendo. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha detallado que del número de fallecidos, 17.101 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.973 lo han hecho en residencias de ancianos y centros de día.

Según los datos recabados por las autoridades, en total son 21.071 las personas que continúan hospitalizadas, una cifra que continúa cayendo a pesar de que se han constatado 543 nuevos ingresos en la última jornada. La semana pasada eran 23.983 los pacientes ingresados en hospitales y centros médicos de todo el país. Francia constata, además, un descenso de los ingresados en cuidados intensivos, unidades en las que hay actualmente 2.428 pacientes, aunque se han admitido otros 69 pacientes. El saldo sigue siendo negativo, con 114 pacientes menos que el martes.

Desde que estalló la pandemia en el país han sido hospitalizadas 97.424 personas, de las cuales 58.673 han sido dadas de alta.

Abanca dona al Sergas cuatro lectores clínicos que hacen 25.000 test diarios

El Sergas ha incorporado a su red de hospitales tres lectores clínicos donados por Abanca que permiten automatizar el diagnóstico del covid-19. En los próximos días será instalado un cuarto equipo. En conjunto, los cuatro nuevos dispositivos permiten analizar hasta 25.000 test al día. Este material forma parte de un pedido total de 514 equipos de alta tecnología adquiridos por la entidad financiera para ampliar los recursos de los que disponen los hospitales públicos gallegos para hacer frente a la actual pandemia y prepararse ante posibles rebrotes en un futuro.

Los nuevos dispositivos son lectores automatizados de test de anticuerpos en sangre mediante la técnica inmunoquímica Elisa (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, por sus siglas en inglés), que permite el procesado de un número elevado de muestras a la vez. Al automatizar la obtención de resultados de los test serológicos, se agiliza el tratamiento de los pacientes y la extracción de plasma sanguíneo con anticuerpos, en caso de que sea necesario para tratar a otros enfermos.

Descalzos y en minigrupos: así volverán los niños a las guarderías de Portugal

Menos niños por aula, más distancia entre ellos y calzado en la puerta. Son solo algunas de las medidas que habrán de adoptar las guarderías portuguesas que quieran reabrir sus puertas el próximo lunes, dentro del plan de desescalada. La Dirección General de Salud publicaba este miércoles la guía fácil con las reglas a seguir para reducir riesgos.

Ante la dificultad de que los críos cumplan las medidas preventivas frente al covid-19, las guarderías lusas deberán hacer un esfuerzo extra en el control. Tendrán que contar con planes de contingencia ante la posible detección de contagios, disponer de una sala de aislamiento, y el personal llevará en todo momento mascarillas.

Según recoge el manual gubernamental, los niños llegarán de forma escalonada a los centros y deberán descalzarse antes de entrar en las clases, lo mismo que los maestros. Los grupos se verán reducidos - el documento oficial no concreta el número- para que pueda haber así una cierta distancia entre los menores «sin comprometer el normal funcionamiento de las actividades lúdico pedagógicas».

Las ITV calculan que hay 125.000 vehículos pendientes de revisión en Galicia

Las 27 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) gallegas reabrieron este martes sus instalaciones para intentar aligerar la bolsa de automóviles con la revisión caducada desde el estado de alerta, que en la comunidad estiman que se eleva a 125.000 vehículos de todo el parque móvil, incluidos turismos particulares y coches profesionales.

Según han informado fuentes de la empresa SyC Applus, estos 125.000 vehículos pendientes de inspeccionar están distribuidos en las 11 zonas en las que divide la comunidad autónoma y es el área de Vigo -que abarca las ITV de esa ciudad y las de O Porriño y Nigrán- las que concentran un mayor número de automóviles pendientes de revisar, con unos 22.500.

Como medida de seguridad ante la pandemia de coronavirus, en las estaciones solo funciona una línea de inspección, de forma que solo se atiende a una persona a la vez, excepto en Vigo. Además de esta reducción del aforo, se ha cambiado el procedimiento de inspección para evitar al máximo el contacto del inspector con el conductor y con el propio vehículo, de forma que se elimina la entrada del operario en el coche.

El Gobierno prevé cambios legislativos para prescindir del estado de alarma

El Gobierno prevé impulsar cambios legislativos para prescindir del estado de alarma cuando culmine la desescalada y no tener que recurrir de nuevo al artículo 116 de la Constitución en caso de que haya un rebrote de la pandemia del coronavirus en otoño. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha anunciado la intención del Ejecutivo de acometer estas reformas y ha pedido a los partidos disposición al consenso para conseguir llevarlas a cabo.

Calvo lleva días sondeando a los partidos para aprobar una próxima prórroga del estado de alarma que sea de un mes en lugar de 15 días.

BALANCE GLOBAL | Más de 4,17 millones de infecciones en el mundo

  • El número de personas infectadas por coronavirus en el mundo asciende a 4,17 millones, 84.290 nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Las muertes se elevan a 287.399, con 4.278 fallecidos en la última jornada.
  • El nuevo foco de la pandemia se ha trasladado al continente americano, que ha sobrepasado a Europa en número de infecciones.
  • Rusia ha pasado a ser el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, con más de 242.000 casos. A pesar de ello, el Gobierno ruso ha decidido levantar el confinamiento de seis semanas y ordenar a los trabajadores el retorno a sus actividades, ante la mala situación en la que se encuentra la economía nacional.
  • Brasil ya está muy cerca de superar a Alemania, con lo que pasaría al sexto lugar entre los países con más casos de coronavirus, aunque ya lo sobrepasó en número de decesos. Mientras Alemania ha tenido hasta ahora 7.634 fallecidos, Brasil ya registra más de 11.500.

Señales en las calles compostelanas para mantener la distancia de seguridad

Además de más coches circulando, las calles de Santiago han comenzado la semana con otra novedad: la instalación de señales en las aceras para recordar a los viandantes la importancia de mantener la distancia de seguridad como mejor manera para prevenir el contagio del coronavirus covid-19.

Por el momento, solo se han colocado en el Ensanche, aunque posteriormente podría también extenderse a zonas puntuales del casco histórico como son Basquiños o Virxe da Cerca. Hay dos tipos de señales. Las horizontales son pegatinas en forma de una doble flecha amarilla que se colocan en las baldosas de la acera con una doble misión. Por un lado, intentan que los peatones se acostumbren a caminar siempre por la acera de la derecha y, además, establecen una distancia de seguridad con el viandante que va delante. Las verticales, por su parte, son paneles informativos en los que se dan consejos para mantener la necesaria distancia social cuando se camina por las calles.

Tres fallecidos más en Galicia

El Sergas informa de tres nuevos fallecimientos en la comunidad: un hombre de 77 años que estaba ingresado en el Chuac (A Coruña) y otro hombre y una mujer, de 88 y 84, en el CHUO (Ourense). Todos tenían patologías previas. El número de víctimas mortales en la comunidad asciende a 601. 

Concluye la comparecencia en la que Sanidad ha explicado las conclusiones preliminares del estudio de seroprevalencia

Termina la rueda de prensa. Soria, Cuenca, Segovia, Albacete, Madrid, Ciudad Real y Guadalajara son las provincias más afectadas por el virus, con valores superiores al 10 %

Illa insiste: «Las rebajas no están pemitidas»

«Hay que evitar las aglomeraciones, en ese sentido, dado que las rebajas pueden suscitarlas no están permitidas. Las ofertas online pueden estar permitidas».

No se pueden sacar conclusiones sobre las residencias de mayores porque es un estudio orientado a los hogares

El estudio va a proporcionar información de gran utilidad para el futuro, apunta la doctora Yotti. «Tenemos en marcha una gran número de pacientes para conformar un gran repositorio de toda la información clínica, e incluso molecular, que nos permitirá identificar mucha información. Por qué unos evolucionan peor y otros mejor, por ejemplo. Todo este tipo de información será de gran utilidad para buscar el mejor manejo de los pacientes».

Pollán explica no se pueden sacar conclusiones sobre las residencias de mayores porque es un estudio orientado a los hogares.

El resultado del estudio confirma el planteamiento asimétrico de la desescalada, dice Illa

Illa descarta, de momento, cambios en el plan de trabajo para la desescalada al confirmar estos resultados que no hay inmunidad de rebaño. «Hay que hacer pruebas diagnósticas a todas las personas que presenten sintomatología. Es muy importante conocer no solo el resultado de esta prueba, sino en qué momento empezaron a tener síntomas».

La directora del Centro Nacional de Epidemiología insiste en que no hay inmunidad de grupo y en el riesgo de repunte si se aumenta el contacto con contagiados

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: «La prevalencia que estamos encontrando está lejos de permitirnos afirmar que hay inmunidad de grupo. Podría haber un repunte si se aumentase el contacto con las personas que son portadoras del virus. No sabemos lo que va a pasar. Hay que ser sensatos».

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «La variabilidad geográfica confirma que fue un acierto plantear una desescalada asimétrica por territorios. Ahora más que nunca es importante la responsabilidad individual. Las medidas de cuarentena a los viajeros que llegan no es grato tomarlas, pero hay que tomarlas. España está entre los países del mundo con más tránsito de personas y es coherente con las medidas restrictivas de movimiento interno. Hay que preservar la salud de los españoles».

Illa avanza que el próximo lunes comenzará la siguiente oleada del estudio de seroprevalencia

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «El resultado de este estudio (que no hay inmunidad de grupo) corrobora el plan de desescalada, que se ha elaborado, apunta Illa, en base a esta hipótesis». 

En los que perdieron el olfato la prevalencia ha sido del 43 %

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología: «En las personas que aseguran haber tenido entre 3-5 síntomas la prevalencia es del 8 %, mientras que en aquellos con más de 5 síntomas es del 14.7 %. Una cosa que corrobora lo que creen otros expertos es que, desde 1 de febrero, en aquellas personas que han asegurado haber sufrido una perdida súbita del olfato la prevalencia ha sido del 43 %. De todos los positivos, un 26 % son asintomáticas».

La prevalencia en niños es menor: «También han podido estar más protegidos»

Se han analizado a 261 niños menores de un año, 1.600 menores de 5 años y unos 2.200 entre 5 y 9 años. Los resultados son del 1,1 % en menores de 1 año, del 2,2 % en menores de 3 años y del 3 % a partir de cinco años. «Lo que podemos decir es que la prevalencia en este sector de población es menor. Pero también han podido estar más protegidos», valora la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

Prevalencia en profesionales esenciales y en niños

La prevalencia en profesionales esenciales es similar a la del conjunto de la población española, del 5,3 %, revela la diretora científica del estudio. Añade que para estudiar los tipos de trabajo es importante tener en cuenta en qué provincia trabajan, ya que hay una gran variabilidad geográfico.

En cuanto a los niños, la prevalencia del virus es menor. «También es verdad que el grado de certidumbre con los niños es menor, ya que para pinchar incluso para sacar una gota de bebé y niños pequeños hay reticencias», señala Pollán.

Dos tipos de test

Para el estudio se utilizaron dos tipos de test. «La mayor parte de la población accedió a donar una muestra de sangre que se ha analizado en laboratorio. Utilizamos de forma simultánea en todos los participantes un test rápido, el que hemos utilizado es el mismo para todos los participantes, la misma marca. Se hicieron pruebas de fiabilidad diagnóstica y la fiabilidad clínica que nos ofrecía era lo suficientemente alta. Hemos podido analizar las primeras muestras de sangre, tenemos 16.953 muestras analizadas en laboratorio -explica Yotti-. Hemos cruzado los datos con los del test rápidos, y hay un acuerdo de un 97,3%». 

 

Illa: «No hay inmunidad de rebaño»

El ministro de Sanidad traduce que el estudio lo que hace es constatar que un 5 % de la población a nivel nacional ha tenido contacto con el virus, sobre dos millones de personas. «No sé si es poco o mucho, pero unas dos millones de personas han estado en contacto con él. No hay inmunidad de rebaño. Y es una validación de las hipótesis que se utilizaron para confeccionar el plan de desescalada».

Un 5 % de la población española ha tenido contacto con el virus


La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, informa de las conclusiones. «Hicimos un muestreo muy grande dirigido a 36.000 hogares. Con los resultados de la primera ronda hay que resaltar que hemos tenido una participación cercana al 70 %, que es muy poco habitual en estos estudios y pone de relevancia el interés y la confianza de la gente, que nos han dado sus muestras biológicas, que se han dejado pinchar».

Pollán pasa a detallar los resultados de los test rápidos, sobre la aparición de anticuperpos. Los resultados nacionales apoyan la prevalencia de un 5 %, que es la que se estimaba, y es muy parecida en hombres y mujeres. Hay una gran variabilidad geográfica

Todavía hay pendientes dos rondas del estudio

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, recuerda que el estudio está todavía en una fase de consolidación, que hay pendientes dos rondas con los participantes para ampliar la información. Destaca su representabilidad y subraya que la clave del éxito es haber sustentado el desarrollo de estudio en la atención primaria. Han participado 1.416 centros de salud, más de 2.600 usuarios de un sistema de información desarrollado por el Ministerio en un tiempo récord e instalado en los centros de salud de toda España. Yotti detalla que una parte los análisis de anticuerpos que hemos realizado se han hecho en laboratorios, no solo se han hecho test rápidos, sino también pruebas de laboratorio.

Duque: «Este estudio nos proporcionará datos importantísimos»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque: «Creemos que es uno de los estudios más sólidos que se han hecho hasta ahora en el mundo. Entre los países occidentales es uno de los más sólidos. Es un estudio enormemente ambicioso. La ciencia se alimenta de datos y estos van a ser muy importantes».

Arranca la rueda de prensa de Sanidad y Ciencia e Innovación sobre el estudio sero-epidemiológico

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «No ha concluido todavía, pero estamos en condiciones de presentar unos primeros datos preliminares. Quiero resaltar el papel fundamental de las comunidades autónomas, cuyo papel ha sido imprescindible. No aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país. Y la conclusión que hemos sacado, después del análisis es que el estudio viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y sobre las que se sustenta el plan de desescalada».

¿Qué dicen los expertos a los que ha recurrido Feijoo para evaluar la mejor época para celebrar las elecciones?

Que tras las semanas de confinamiento y la bajada de casos, y antes de que se recupere de forma global la actividad y lleguen viajeros de otras comunidades, las fechas más seguras parecen ser finales de junio o las primeras semanas de julio. «A última semana de xuño e primeiras de xullo serían o marco temporal máis adecuado para poder celebrar as eleccións interrompidas, xa que presentan as menores posibilidades dun rebrote de todo o período temporal comentado», recoge el informe de Saúde Pública.

Uno de los informes, jurídico, fue elaborado por Manuel Pillado, director de la asesoría jurídica de la Xunta, y los otros cuatro fueron encargados a profesionales sanitarios que han estado en primera línea durante esta crisis. Esto es lo que han concluido:

Más complicaciones de las esperadas en niños y adolescentes, según un estudio

Los niños y adolescentes tienen más complicaciones graves por covid-19 de lo que se pensaba hasta el momento, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista JAMA Pediatrics. «La idea de que el covid-19 está afectando menos a los jóvenes es falsa. Si bien es más probable que los niños se enfermen gravemente si tienen otras afecciones crónicas, incluida la obesidad, es importante tener en cuenta que los niños sin enfermedades crónicas también están en riesgo, por lo que los padres deben seguir tomando el virus en serio», han señalado los expertos norteamericanos.

En el trabajo se ha analizado a 48 niños y adultos jóvenes, desde recién nacidos hasta 21 años, que ingresaron por coronavirus en unidades de cuidados intensivos pediátricos en Estados Unidos y Canadá en marzo y abril. Más del 80 % tenía afecciones crónicas subyacentes, como obesidad, diabetes, convulsiones o enfermedad pulmonar crónica. De ellos, el 40 % dependía de soporte tecnológico debido a retrasos en el desarrollo o anomalías genéticas. Más del 20 % experimentó el fallo de dos o más órganos debido al covid-19, y casi el 40 % requirió un tubo de respiración y un ventilador. Al final del período de seguimiento, casi el 33 % de los niños seguían hospitalizados por covid-19, tres seguían necesitando ventilación y uno con soporte vital. Dos de los niños ingresados durante el período de estudio de tres semanas murieron.

Un Sello de Confianza identificará a los comercios que cumplan los requisitos sanitarios

La Cámara de Comercio de A Coruña participa, a través de la Cámara de Comercio de España y junto con el Ministerio de Industria, en la creación de un Sello de Confianza para que los comercios puedan verificar que cumplen los requisitos sanitarios recomendados por las autoridades. Este sello surge fruto de un convenio de colaboración en el que el ministerio encomienda en exclusiva la gestión oficial de las tramitaciones a las Cámaras de Comercio.

CONGRESO | El plan de trabajo del PSOE para la Comisión de Reconstrucción , el más respaldado

La propuesta que ha obtenido más respaldo para el plan de trabajo de la Comisión de la Reconstrucción ha sido la del PSOE tras una votación en la que ha obtenido 168 votos a favor, ninguno en contra y 162 abstenciones.

Galicia aboga por flexibilizar de forma gradual los controles fronterizos con Portugal

La comunidad gallega ha insistido durante la reunión del Comité Europeo de las Regiones que las medidas de control fronterizo deben ser «temporales y proporcionadas» a la incidencia de la infección por el covid-19 y ha apostado por «flexibilizar» de forma gradual los que se establecen entre Galicia y Portugal, tanto por la particular permeabilidad de la Raya como por la relevancia de las Eurociudades en la recuperación económica a corto y medio plazo. El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó este miércoles en un encuentro telemático de este organismo, en el que se abordó la libertad de movimiento de ciudadanos dentro del territorio europeo.

Leve repunte de fallecidos diarios en Italia: 195 desde ayer

Italia ha registrado 195 nuevos fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de los últimos cinco días y que eleva el total a 31.106, según el último balance oficial de Protección Civil. El número de contagios totales desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia es de 222.104, con un aumento respecto a ayer de 888, en la línea de los últimos días.

El número de positivos actuales con coronavirus es de 78.457, con un descenso de 2.809 en 24 horas.

Madrid plantea al Gobierno sustituir la restricción del aforo en la fase 1 por «compromisos de respeto de la distancia social» y hacer obligatorio el uso de la mascarilla

La Comunidad de Madrid plantea al Gobierno central sustituir la restricción del aforo en establecimientos en la fase 1 de la desescalada por «compromisos de respeto de la distancia social» y hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados. Su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha avanzado la propuesta relacionada con el aforo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado horas antes de remitir al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo.

En una entrevista en Radio Nacional, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha argumentado que no hay por qué restringir el aforo en un local de hostelería «si uno mantiene su mascarilla, el distanciamiento y su lavado de manos». «No hagamos más complicada la desescalada de lo que es, tratemos de simplificar con criterios de contención del virus», ya que «nuestra mayor fortaleza es la responsabilidad de los ciudadanos».

Agrio debate en el la comisión de control del Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, del «genocidio» que se ha producido en las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus y la diputada de este partido Carla Toscano cree que oír al vicepresidente dar «lecciones» de democracia es como escuchar a Adolf Hitler «dar lecciones sobre el amor al pueblo judío».

Las OMS lanza dos apps: una para sanitarios y otra para el público general con información sobre el covid-19

La OMS ha lanzado este miércoles dos aplicaciones móviles, una dirigida a profesionales sanitarios y otra al público en general, con información sobre el covid-19. Ambas están disponibles en español tanto para Apple como para Android.

CONGRESO | La Comisión para la Reconstrucción se reúne para aprobar su plan de trabajo

Tras el Pleno, la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social cierra su plan de trabajo para los al menos dos próximos meses. La Mesa y portavoces de esa nueva comisión, que preside el exlehendakari Patxi López, acordó ayer que los grupos presentasen sus propuestas de trabajo antes de las 12 del mediodía de este miércoles para que al concluir la sesión plenaria pudiesen comenzar a diseñar la hoja de ruta a seguir de este nuevo foro.

Solo volaron en Galicia en abril 1.691 personas, un 99 % menos que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos se han pasado las últimas semanas prácticamente sin actividad, con solo un vuelo comercial a la semana de salida y otro de llegada. Incluso los de Vigo y A Coruña han cerrado sus puertas de acceso al público el resto de jornadas y las cifras que hoy ha facilitado como balance del mes de abril Aena certifican la parálisis casi absoluta por el estado de alarma y la restricción de movimientos.

Entre los tres aeropuertos gallegos movieron en abril a tan solo 1.691 viajeros, cuando el mismo mes del año pasado, el tradicional de las vacaciones de Semana Santa había visto pasar a 453.188 personas. Una caída por tanto de un 99,6 % (por un 99,4 % del conjunto de la red estatal de Aena), que es muy similar en los tres aeropuertos de la comunidad, con solo centésimas de diferencia. 

Pese a contar prácticamente con un solo vuelo comercial, el de Vueling a Málaga los domingos, Lavacolla es el que más pasajeros gestionado de los tres, con 829 repartidos en 72 aviones, al añadirse chárter y privados también. El bajón en Santiago respecto a abril del 2019 es de un 99,67 %. Más vuelos ha tenido Alvedro, con 104, la mayoría de la relación con Madrid-Barajas, moviendo en total a 560 personas, un 99,5 % menos que el año pasado. Y finalmente, Peinador bajó un 99,7 % sumando su cuarto mes en negativo este año en comparación con el ejercicio anterior, registrando el paso de 302 pasajeros en 54 aviones. 

En carga es el aeropuerto de A Coruña el que ha tenido mayor actividad de los de Galicia, al gestionar 5.346 toneladas (un 54,4 % menos que en abril del 2019). Informa Carlos Punzón.

Bélgica reabrirá sus escuelas a partir de este lunes

Bélgica es otro de los países europeos que ha decidido dar un paso al frente y reabrir sus escuelas. Lo hará este lunes, después de que el Gobierno anunciara que sus ciudadanos abordarán la segunda fase de su desescalada a partir de la próxima semana. Según informa The Guardian, los centros de primaria y secundaria abrirán solo para algunos cursos y extremando las medidas de higiene

Otro de los sectores que volverá a activarse es el de los mercados, que pondrán contar con un máximo de 50 operarios, que deberán llevar mascarillas de protección. Peluquerías y centros de estética también podrán hacerlo, aunque con cita previa. Y volverán a celebrarse bodas y funerales, con un máximo de 30 invitados y cuidando la distancia social

Conclusiones del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, a partir de las 18 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expondrá esta tarde a partir de las 18 horas las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico que se puso en marcha la última semana de abril y que permitirá elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España. Junto al ministro estarán el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. 

Previamente, las conclusiones de este estudio serán trasladadas por el ministro de Sanidad y los responsables del Sistema Nacional de Salud ante el Comité Científico, que se reunirá con el presidente del Gobierno.

AMPLIAMOS | El Gobierno saca adelante su decreto de justicia con el apoyo del PNV y ERC, y sin el de Ciudadanos

El pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el real decreto de medidas organizativas y procesales diseñadas para evitar el colapso de la Justicia, un proyecto que ha recibido numerosas críticas en el hemiciclo y que el Gobierno ha conseguido sacar adelante con el apoyo del PNV y de ERC.

El decreto, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos puedan incluir enmiendas, como han reclamado los republicanos catalanes, ha recibido 178 votos a favor, 161 en contra y 10 abstenciones.

Madrid presenta la documentación para pedir pasar a la fase 1 el 18 de mayo

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional. En la documentación, remitida poco antes de las cuatro de la tarde, la región alega los motivos por los que cree que debe pasar de fase, solicitud que fue rechazada el pasado 8 de mayo por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas

Para solventarlo, la Consejería de Sanidad tiene previsto crear equipos de «rastreadores» liderados por epidemiólogos de Salud Pública con el objetivo de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario. Por otro lado, destaca en un documento al que ha tenido acceso Efe la necesidad de «disponer de recursos humanos suficientes para la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y el diagnóstico y aislamiento de los casos». Para ello, prevé 122 contratos además de los 650 ya anunciados en Atención Primaria.

Mañana habrá previsiblemente una reunión bilateral entre Sanidad y la administración sanitaria autonómica para conocer si cumplen los criterios y parámetros que se exigen para salir de la fase cero. El Ministerio tiene previsto comunicar la decisión el viernes por la tarde.

El Congreso convalida el real decreto de medidas urgentes económicas y el de justicia, para evitar el colapso

Un confinamiento inteligente ante una segunda oleada: una reclusión a la carta a partir del perfil genético de los ciudadanos

¿Es posible que la configuración genética de determinadas personas las conviertan en totalmente inmunes al coronavirus? Es raro, pero sí es algo perfectamente factible. Y si a una persona en particular le diagnostican covid-19 e ingresa incluso en el hospital, ¿qué riesgo tiene de desarrollar un tromboembolismo?, ¿o una tormenta de citoquinas que desencadene en un proceso de hiperinflamación?, ¿o de quedarse incluso sin el sentido del gusto o el olfato? La respuesta no está solo en el virus o en la carga viral que infecte a cada persona, sino también en el huésped. O, lo que es lo mismo, en nuestro propio ADN.

Un estudio masivo de ADN a 10.000 personas liderado desde Galicia identificará biomarcadores de riesgo que condicionen que una persona presente un mayor riesgo que otra a la hora de desarrollar una forma más grave de la enfermedad. También triplicará las posibilidades de obtener nuevas terapias para el coronavirus, dará pistas para identificar fármacos ya conocidos que puedan tener un efecto beneficioso y ayudará a las autoridades a establecer un confinamiento inteligente ante una segunda oleada de la enfermedad. Sería algo así como una reclusión a la carta a partir del perfil genético de los ciudadanos. «No sería un confinamiento como el que tenemos ahora, casi medieval y a ciegas, sino que se podría permitir, por ejemplo, que la gente inmune o con poco riesgo pueda salir», explican sus responsables.

China bloquea una ciudad de 600.000 habitantes para frenar un nuevo brote

Shulan se ha convertido en una de grandes preocupaciones del Gobierno chino. Ubicada en el noroeste del país, muy cerca de la frontera con Corea del Norte y Rusia, la ciudad vive desde el pasado fin de semana un bloqueo parcial después de que las autoridades detectaran en los últimos días 13 nuevos contagiados, la mayoría locales. Este cierre supone la restricción de la movilidad de los más de 600.000 habitantes de la localidad, por lo que todo transporte no esencial está prohibido. 

Shulan está considerada desde este lunes la única zona de alto riesgo de transmisión del covid-19 del país. El gobierno ha cerrado todas las escuelas y se ha prohibido que los residentes salgan de casa a menos que tengan necesidades especiales, como ir de urgencia a un médico. Cada vivienda solo puede enviar a una persona a comprar comida al día. 

Galicia quiere atraer al turista doméstico, tanto el de España como el del norte de Portugal

El nuevo plan de reactivación de los sectores cultural y turístico, que según Román Rodríguez es el primero de una comunidad autónoma que ve la luz en España y que permitirá movilizar en una primera fase 27 millones de euros, reorienta todos los esfuerzos a convertir a Galicia en un destino turístico seguro. «Galicia, destino seguro é moito máis que un lema», apunta el conselleiro, pues se trata de una «obriga», una responsabilidad compartida por la sector empresarial y la Administración autonómica para conseguir «a recuperación económica, pero tamén a recuperación emocional, de Galicia». 

La comunidad intentará captar lo que Román Rodríguez califica de «turismo de autor», ese que además de viajar buscar vivir experiencias culturales, paisajísticas o gastronómicas únicas. La apuesta consistirá en atraer al turista doméstico, tanto el de España como el del norte de Portugal, con nuevos productos como el Elixe Galicia, que garantiza 41.000 pernoctas; el Queda en Galicia, un programa para fomentar que los gallegos veraneen en Galicia; o el llamado Bono Solidario, que son incentivos para premiar con estancias vacacionales a los profesionales sanitarios, de seguridad o de otros sectores que libraron desde la primera línea la lucha contra el coronavirus. Informa Domingos Sampedro.

Así recomiendan los pediatras la vuelta a las aulas

La Asociación Española de Pediatría (AEP) cree que «sería deseable extender a todos los niveles, en cuanto la situación epidemiológica lo permita», la vuelya a las aulas. Eso sí, con grupos reducidos y flexibilidad horaria. En su propuesta defiende que los menores de tres años «no se incorporen a las escuelas infantiles, en la medida de lo posible, hasta el control total de la epidemia».

En infantil, dadas las dificultades para garantizar el distanciamiento interpersonal entre los pequeños, los pediatras abogan por limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase, y que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes para cada uno de esos grupos. Una cuestión que pondría en jaque la viabilidad de las escuelas privadas. Sugieren además que los profesores deberían disponer del correspondiente equipo de protección en el contacto directo con cada crío.

Para primaria sugieren que podría incrementarse el número de alumnos por clase hasta los 15. Como contrapartida, habría que extremar la vigilancia de las medidas de distanciamiento social y se fomentaría el uso de mascarillas «en períodos de mayor riesgo» (recreos y clases de educación física). Además, proponen los pediatras que se establezcan turnos de mañana o tarde o bien clases en días alternos.

En la ESO, con un riesgo menor de contagio puesto que el alumnado es capaz de aprender y ser responsable, la distribución de los escolares, horarios partidos y clases presenciales debería sería similar a la de Educación Primaria, pero priorizando como presenciales las materias esenciales y apostando por la jornada educativa alternativa en domicilio, de mañana o de tarde.

El Reino Unido suma 494 muertes y supera la barrera de los 33.000 fallecidos

El Gobierno del Reino Unido ha comunicado 494 nuevas muertes por covid-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios, que hacen un total de 33.186 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la epidemia. En la primera jornada en la que se han comenzado a levantar algunas restricciones del confinamiento en Inglaterra, en el conjunto del país se han detectado 3.242 nuevos contagios tras realizarse 87.063 test, según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad británico.

Cataluña no pide que Barcelona pase a la fase 1

El Ejecutivo catalán solicitará al ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Gerona y la Cataluña central pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18. Esta decisión mantendría, por lo tanto, a la ciudad de Barcelona una semana más en la 0.

Los comercios sí podrán poner rebajas

Tienda de Stradivarius en la rúa da Raíña, en Lugo
Tienda de Stradivarius en la rúa da Raíña, en Lugo

Los establecimientos comerciales sí podrán poner rebajas y promociones, siempre que cumplan con las medidas de seguridad y garanticen que no se producen aglomeraciones en el interior. La aclaración se produce después de que el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, trasladase en la conferencia de presidentes del pasado domingo las dudas del comercio gallego sobre la orden SND/399/2020 que regula la actividad en este sector en la fase 1. Informa Elisa Álvarez.

Feijoo se inclina por el 12 de julio

«Si pudiesemos celebrar las elecciones a finales de junio sería incluso mejor, pero la ley electoral gallega obliga a convocarlas con más de 50 días de antelación y tampoco puede ser el 5 de julio», responde Feijoo que se inclina por el 12 de julio, la primera fecha en la que se podría votar.  

Termina la comparecencia.

«Os expertos que ten Galicia non desmerecen a outros»

«Os expertos que ten Galicia non desmerecen a outros. Nunha situación así o presidente non pode refuxiarse en expertos descoñecidos que non sabemos nin os seus méritos nin o seu currículo. Aquí non hai máis interese que acertar. Calquera persona do comité de expertos é libre para dar a súa opinión nos medios de comunicación», señala Feijjoo. 

Feijoo tomará la decisión sobre la fecha electoral tras hablar con la oposición

«Se os partidos políticos coinciden cos expertos será máis fácil, senón tomarei un tempo para tomar unha decisión sobre a data das eleccións», dice Feijoo que vuelve a recordar que los tres informes recomiendan votar cuanto antes. 

Distancia, seguridad y orden para celebrar las elecciones

«Dous metros entre votantes, entre as mesas electorais, e protexer aos que presidan as mesas. Temos que mellorar e incrementar os servicios de seguridade e orde. Este tipo de cuestións seguro que as podemos ir elaborando desde que se convoquen as eleccións», explica Feijoo. 

El 12, el 19 o el 26 de julio

Feijoo responde a La Voz de Galicia. «Se facemos as eleccións en xullo serán o 12, o 19 ou o 26».

«Canto antes se fagan as eleccións menos risco hai»

«Canto antes se fagan as eleccións menos risco hai», vuelve a incidir Feijoo. 

Mañana escuchará a la oposición. Los expertos, según el presidente, creen que el riesgo del rebrote crece quincenalmente o mensualmente y que en otoño puede haber rebrotes. 

 «Os expertos indican que o mellor momento para celebrar as eleccións é agora», dice Feijoo. 

Feijoo quiere votar con Euskadi

«Creo que non é malo coincidir coas eleccións vascas, levámolo facendo desde fai tempo. En Euskadi e en Galicia axustámolo. Gustaríame coincidir. Estamos nunha pandemia, se temos un rebrote a finais deste ano estaríamos en condicións totalmente atípicas e sería a primeira vez que seguiría como presidente co Parlamento disolto», explica Feijoo. 

Feijoo insiste: «Lo mejor desde el punto de vista sanitario es hacer las elecciones cuanto antes»

Alberto Núñez Feijoo: «Mi agenda sigue siendo la gestión de la pandemia y me lleva a decir que después de escuchar a los expertos, lo mejor desde el punto de vista sanitario es hacer las elecciones cuanto antes, y cuanto más aplacemos las elecciones más riesgo de rebrote hay. Y cuánta más gente entre en Galicia en verano más riesgo hay. Veremos lo que opina la oposición y después tomaré una decisión, que estará condicionada por los expertos sanitarios y epidemiológicos. Deberé tomar una decisión y decirle al pueblo gallego cuando es el mejor momento para votar».

Feijoo sobre el estado de alarma

«En relación con el estado de alarma saben cuál es mi opinión. El Gobierno ha tenido un enorme apoyo incondicional, sin información, sin prácticamente más que pedir la confianza la obtuvo. Nosotros no compartimos seguir con el estado de alarma durante un mes más, que no utilice el estado de alarma para tomar decisiones. El Gobierno tiene que tener plan b y tiene que ser regular la pandemia con legislación sanitaria», asegura Feijoo. 

Feijoo sobre la celebración de elecciones: « Os informes conclúen que é mellor a principios do verán que no outono»

«Hoxe mesmo recibimos os informes sanitarios e xurídicos ao respecto. No plano sanitario a evolución dos pacientes covid é descendente. Un dos maiores riscos aos que podemos expoñernos é os casos chegados doutras comunidades. As condicións meteorolóxicas do verán poderían contribuír os efectos do virus. E os expertos consultados non descarta un rebrote despois do verán», explica Feijoo. 

«Os expertos coinciden en que é mellor votar axiña. As incertidumes se incrementan canto máis avance o ano restando garantías», anuncia el presidente de la Xunta. 

«Dánse as condicións xurídicas para a celebración dunhas novas eleccións e coincide con que sexa mellor agora que no outono. Os informes conclúen que é mellor a principios do verán que no outono», señala Feijoo que remitirá todos los informes a los grupos políticos. 

Las elecciones en Galicia: o julio o septiembre

«Ter que celebrar eleccións neste momento paréceme tan inoportuno como a todos. Ou celebramos as eleccións en xullo ou en setembro. O paso á normalidade debe permitir o dereito a voto. Debe facerse coas maximas garantías», dice Alberto Núñez Feijoo. 

El coronovirus circuló muy poco por Galicia: solo el 1 % de los gallegos estaría inmunizado

«A poboación galega afectada sitúase no 1 %. Galicia contivo máis o virus. De cada 100 galegos, só un galego ou galega tivo contacto co covid-19. O 99 % por cento dos galegos non tiveron contacto co virus», anuncia Feijoo con los primeros resultados del estudio serolóxico. 

«Entre todos contivemos máis o virus e circulou menos o virus, pero acredita que a poboación que estivo exposta é mínima e supón máis risco cando se abra a movilidade. O risco de rebrote é certo».

Los planes de la Xunta para la reapertura

«A Xunta aprobou un plan de volta ao traballo na adminsitración autonómica: reincorporación gradual desde o luns. Tamén no ámbito sanitario seguimos tomando decisións. Este luns aprobamos no ámbito sanitario catro protocolos. O primeiro para a reactivación da actividade ordinaria en toda Galicia. En segundo lugar un para o uso de plasma hiperinmune. En terceiro lugar un protocolo de finalización de probas para os sanitarios e para todos os que traballan no ámbito sanitario. E en cuarto lugar un protocolo específico para a apertura dos centros de día e centros de discapacidade», explica Feijoo. 

Galicia reclama al Gobierno central un protocolo para volver a las aulas

«Cremos que debemos evitar as improvisación no ámbito educativo, tanto para os profesores como para as familias que teñen moitos problemas. Acabamos de crear un grupo para abordar a volta ás aulas. É imprescindible coñecer os protocolos de volta ás aulas en setembro pero tamén para saber ccomo se pode voltar de forma parcial as actividades educativas este curso», reclama Feijoo al Gobierno central. 

Feijoo pide que puedan abrir los comercios de más de 400 metros

Alberto Núñez Feijoo: «A Xunta segue traballando para a reactivación e pide criterios ante a falta deles. Propoñemos que se deixe abrir aos comercios de máis de 400 metros coas limitación de aforo, é unha discriminación que non se entende para os traballadores destas tendas e para a industria. Tamén pedimos que abran os almacéns de materiais de construcción e de xardinería, aínda que sexa limitando o espazo a 400 metros».

Feijoo: ««Moi preocupantes foron as imaxes das terrazas en Galicia»»

«Moi preocupantes foron as imaxes das terrazas en Galicia o luns», asegura Feijoo que felicita a los hosteleros que decidieron cerrar como acto de responsabilidad. 

«Máis apertura é máis responsabilidade, non máis relaxación. Pido especialmente responsabilidade de cara ao fin de semana no que parece que virán boas temperaturas», dice el presidente de la Xunta que repite que no podemos dar un paso atrás. 

Feijoo analiza los datos de Galicia

«Onte ás 21 horas había 144 hospitalizados, 22 menos que fai 24 horas, un 13 % menos. 21 estaban na uci e 1.999 atendidos nos seus domicilios. Temos un total de 598 falecidos. O noso pesar e a memoria dos que faleceron . Temos 178 ingresados menos na uci que no pico da pandemia», analiza Feijoo. 

«A evolución permite seguir dando pasos hacia unha reactivación social e laboral». Informa Mónica Pérez. 

Comparece Alberto Núñez Feijoo

La CE expedientará a países que no permitan reembolsos turísticos en efectivo

La Comisión Europea (CE), que ha aconsejado a los ciudadanos aceptar cupones como compensación por paquetes vacacionales cancelados por la pandemia, mantiene que es sólo una recomendación y expedientará a los países que no faciliten los reembolsos en efectivo como exige la normativa europea.

«Lo primero que hacemos siempre es mandar una carta para decir que no es acorde a la legislación europea y, por supuesto, esperamos que los estados miembros lo corrijan inmediatamente. Si no, se tomarán los siguientes pasos» en el procedimiento de sanción, explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El sector del turismo y del transporte, especialmente las líneas aéreas, sufren importantes problemas de liquidez y han solicitado que se permita ofrecer a los clientes bonos o cupones en lugar del reembolso en efectivo en los casos de cancelaciones por razón de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Pediatras aconsejan horarios flexibles y reducir tiempo presencial en coles

Flexibilizar el horario de entrada y salida de los colegios, reducir el tiempo presencial si es posible y combinar la actividad académica en clase con la no presencial son algunas de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la apertura gradual de los centros educativos.

La AEP propone en un documento que ha hecho público este miércoles que el inicio de la actividad en colegios y escuelas infantiles sea gradual y escalonada en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares.

Apuesta por que los centros tengan un plan de acción claro para gestionar los casos, incluyendo la posibilidad de aislamiento, establecer un plan para escalonar el inicio y el final de la jornada escolar y que los alumnos en el recreo o durante la realización de actividad física lleven mascarilla.

En guarderías, escuelas infantiles y en Educación Infantil son los centros donde hay mayor riesgo de contagio y transmisión del virus, según la AEP, por la dificultad de cumplir con las medidas de distanciamiento social con niños tan pequeños y al «estrecho» contacto entre profesor y alumno.

Así, considera que las guarderías-escuelas infantiles deberían limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase y que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo.

Respecto a los profesores de estos centros, deben disponer, a jui

Nuevo fallecido en Galicia

Se trata de una mujer de 86 años, que estaba ingresada en el Chuac,y que tenía patologías previas.

El número de víctimas mortales en la comunidad asciende a 598.

Muere una mujer en Reino Unido después de que un hombre con coronavirus le escupiera en la cara

Una trabajadora de un estación de metro de Londres ha fallecido de coronavirus después de que un hombre le escupiera tras decirle que padecía la enfermedad, informa la Asociación de Transporte de Empleados Asalariados (TSSA).

Belly Mujinga, de 47 años y de raza negra, sufría problemas respiratorios y trabajaba en la céntrica estación de Victoria, en la capital, cuando fue agredida el pasado 22 de marzo.


El tráfico aéreo en España se desploma casi un 95% en abril por el coronavirus

El gestor de navegación aérea Enaire ha gestionado en abril 9.627 vuelos, 173.715 menos de los registrados en el mismo mes de 2019, lo que supone una caída del 94,7% como consecuencia de las restricciones de movimiento y de la reducción tráfico aéreo a nivel mundial para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

«La pandemia de covid-19 está suponiendo una reducción del tráfico sin precedentes en la historia del transporte aéreo, a escala mundial, europea y española», ha explicado el gestor de navegación aérea español este miércoles.

En concreto, se registraron un total de 4.406 vuelos internacionales, que retroceden un 95,9% respecto al año pasado, mientras que los nacionales sumaron 3.226, un 91% menos y los sobrevuelos -- que no tienen origen ni destino en un aeropuerto español-- fueron 1.995, un 95,1% menos.

Las caídas son generalizadas en todos los centros de control de Enaire: Palma (-96% y 1.045 vuelos), Barcelona (-95,8% y 3.524), Madrid (-94,7% y 5.437), Sevilla (-94,3% y 2.129) y Canarias (-93,8% y 1.870).

Bélgica alcanza las 8.800 muertes por coronavirus con casi 54.000 positivos

Bélgica ha alcanzado este miércoles las 8.800 muertes por coronavirus, tras registrar 82 fallecimientos y 202 positivos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance en 53.981 personas contagiadas por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan.

En concreto, 8.843 personas han muerto desde que el coronavirus llegó a Bélgica, según muestra el balance del Servicio de Salud Pública, cuyo portavoz ha destacado que el país continúa con la tendencia a la baja tanto en el número de nuevos positivos como en el de los ingresos hospitalarios.

Además, 420 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, un descenso de 45 personas con respecto al martes, con otros 205 enfermos que se han recuperado y han abandonado el hospital en las últimas 24 horas.

Las autoridades belgas ya han puesto en marcha la relajación de las medidas de confinamiento, empezando por la reapertura de guarderías y de la reactivación de la actividad de empresas sin contacto directo con los clientes. Desde el domingo se permiten además encuentros en casa de hasta cuatro personas y el lunes retomaron la actividad todos los comercios.

Ante las dudas sobre posibles situaciones de riesgo con la reanudación de la actividad, el portavoz federal, Yves van Laethem, ha asegurado que es poco probable contagiarse por cruzarse con personas en la calle, pidiendo que se extremen las precauciones y la distancia de seguridad cuando se establezcan contactos, como conversaciones.

«El virus puede propagarse rápidamente bajo ciertas circunstancias, pero el riesgo es variable y puede ser muy bajo. Depende de la duración e intensidad del contacto», ha explicado el virólogo.

La Comisión Europea recomienda reabrir fronteras y ayudar al turismo

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles sus recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas de la Unión Europea (UE), con una desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones similares en cuanto a contención de la pandemia.

El objetivo de la Comisión es que ese proceso, de cara a la temporada alta de verano en la UE, donde la industria del turismo representa en torno al 10 % del PIB, se haga «de forma coordinada, concertada y no discriminatoria» y atendiendo a criterios de «proporcionalidad».

Las recomendaciones de Bruselas se presentan después de que varios países hayan ido anunciando sus propias medidas. Francia y el Reino Unido han alcanzado un pacto bilateral para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, y España aplicará a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.

La «caja de herramientas» que propone Bruselas divide las situaciones de los países en tres fases, en función de la libertad de movimientos que permita su situación epidemiológica y contempla aplicar criterios regionales y no sólo nacionales, aunque no cuarentenas.

 

Ampliamos | Simón asegura que «el uso de mascarillas es muy recomendable»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegura en la rueda de prensa diaria que ofrece para hablar de los últimos datos del coronavirus que, pese a mostrarse contrario a la obligatoriedad del uso de mascarilla entre toda la población es «muy muy recomendable».

Recordamos | ¿Qué mascarilla necesito según mi situación?

Un médico de familia de 65 años de Cáceres, primer sanitario fallecido por covid-19 en Extremadura

Un médico de familia de 65 años que trabajaba en un centro de Salud de Cáceres ha fallecido por coronavirus, por lo que se ha convertido en el primer sanitario muerto a causa del covid-19 en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

El médico fallecido estaba adscrito al Centro de Salud San Antonio, conocido como Nuevo Cáceres, y estaba ingresado en la UCI del Hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres desde el pasado 24 de marzo, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud a Europa Press.

Última hora de la situación en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia desciende a 2.179, 143 menos que ayer. De ellos 532 son del área da A Coruña, 124 de Lugo, 333 de Ourense, 110 de Pontevedra, 565 del área de Vigo, 436 de la de Santiago y 79 de la de Ferro.

Del total de pacientes positivos, 22 permanecen en uci, 144 en unidades de hospitalización y 2.013 en su domicilio. El número de personas curadas se acerca a las 8.000, 7.996, y los fallecidos son ya 597, dos en las últimas 24 horas.

Fernando Simón: « Los cambios de fase serán los lunes y serán cada 15 días, al igual que la unidad territorial es la provincia»

Sobre el pase de fase: «Debemos considerar los calendarios que se dieron de forma orientativa, porque se dieron así. Hasta ahora las cosas están yendo con la evolución que a priori podíamos preveer. A fecha de hoy hemos recibido solictitudes de cinco comunidades autónomas para pasar de fase, además de las de las islas y otros lugares que nos han dicho que la van a mandar, pero aún no la tenemos. Las discusiones con las comunidades autónomas se establecen desde hoy hasta mañana por la noche. Los cambios de fase serán los lunes y serán cada 15 días, al igual que la unidad territorial es la provincia. Pero si se justifica debidamente podría valorarse. La valoración no es algo de unos minutos, se necesita un mínimo de tiempo. Vamos a estirar todo lo que se pueda la recepción de solicitudes, pero no podemos esperar mucho. Si las valoraciones no se hacen bien pueden causar problemas en la ciudadanía».

Fernando Simón: «Nuestra letalidad es del 11,9 %, pero incluso con una cifra tan alta no estamos entre los más altos»

Fernando Simón sobre la letalidad: «Salvo Alemania y Rusia (con un extraño 0.9 %) la letalidad en la mayoría de los países es similar. Una vez que se valoren todos los datos es posible que nuestra letalidad baje. El estudio de seroprevalencia que se presenta esta tarde nos dará una idea del número de infectados y en base a eso podremos hacer una estimación de la letalidad real en España. Nuestra letalidad es del 11,9 %, pero incluso con una cifra tan alta no estamos entre los más altos. Me gustaría que las letalidades fueran bajas, seguimos teniendo 27.000 fallecidos en España y eso es una cifra muy alta».

El calor y el coronavirus

«Los países del Sur están llegando a su invierno. Es difícil de valorar si el calor influye o no en la transmisión porque cada país tiene unas características diferentes. Todas las hipótesis que estamos barajando: las temperaturas, la radiación violeta... En nuestro país pensar que la reducción de casos se puede apoyar en la primavera y las temperaturas más altas es complicado. No me atrevería a decir que ahora mismo el clima no tienen efecto en el coronavirus», explica Fernando Simón. 

Fernando Simón: «No soy partidario de cuarentenas generalizadas, pero sí en situaciones y razones muy concretas»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, preguntado por las cuarentenas. «Las cuarentenas valen para lo que valen. Los contactos estrechos pueden suponer un riesgo a partir de cierto momento. Cuando lo que queremos ahora mismo es evitar cualquier caso y estrechar el cerco a los posibles contagios. Ahora mismo tenemos una posible evolución de la epidemia, la sociedad está haciendo un esfuerzo muy importante, pero la epidemia sigue en otros países y tenemos cuidado con esto. Si una persona en Zaragoza no puede ir a su segunda residencia en Tarragona, no sería lógico que un extranjero pueda ir a su segunda residencia en Palma de Mallorca. Si en España hay algo que no se puede hacer, no se puede hacer. Me parece una orden válida que nos garantiza que al menos podemos reducir en parte ese riesgo. No va a ser permanente, será cuestión de semanas. No soy partidario de cuarentenas generalizadas, pero sí en situaciones y razones muy concretas». 

Seguridad en las aulas

Simón explica las medidas de seguridad para poder hacer la EVAU (la antigua selectividad). «Durante el examen no debería haber mucho problema porque los alumnos ya están separados. Lo que sí habría que establecer es un protocolo a la entrada y a la salida».

En cuanto al uso de mascarillas en clase: «Si las clases tienen que ser presenciales y utilizar la mascarilla o no, depende de la posibilidad de garantizar la distancia tanto en las aulas como fuera».

¿Ha aumentado el contagio en niños?

Sobre un posible aumento en los casos de niños tras su salida a la calle: «Puede ser que hasta ahora tenían cuadros muy leves que apenas se diagnosticaban y que ahora se estén detectando más. Estas oscilaciones se están vigilando con mucho cuidado, pero se deberían haber observado hace una semana. Desde que comenzaron los paseos de los niños tienen que pasar 10-12 días, creo que son oscilaciones habituales, pero hay que tener prudencia», explica Fernando Simón. 

«El uso de mascarillas debe ser muy muy recomendable»

Fernando Simón, sobre el uso de mascarillas. «No hablo en boca del Gobierno. Les puedo hablar de los grupos técnicos en los que participo. Las mascarillas son una buena medida de prevención, pero la mejor mascarilla son los dos metros de distancia. Ya hemos hablado más veces que no es fácil la obligatoriedad para todo el mundo. El uso de mascarillas debe ser muy muy recomendable, sobre todo cuando no se pueden mantener las distancias, pero tenemos que entender la transmisión: una persona que va sola en su coche no es un riesgo, pero es importante que la use cuando se baja de él. Si al final se hace obligatorio se deberán explicar bien las excepciones para las personas que puedan no utilizarla. Si el Gobierno toma una decisión deberemos actuar de la forma más racional posible».

Fernando Simón: « El riesgo no está solo a nivel interno también puede llegar de brotes importados»

Fernando Simón analiza la situación a nivel internacional. «Es muy probable que en los próximos días Reino Unido tenga más casos que España. Italia está teniendo incrementos del 0,6 %. Es de destacar la variabilidad en la letalidad. Esto se puede deber a que no se detectan o no se notifican bien los casos o a una alta detección de los casos leves».

Sobre la situación de Rusia. «No tenemos seguridad si se están notificando todos los fallecidos en Rusia, ya que la letalidad es excesivamente baja».

«La epidemia está evolucionando rápido y afectando mucho a países de África con un sistema de salud más complicado», explica. 

«No ha ido tan rápido en estos países como ha ido en España e Italia, pero está evolucionando. Tenemos que reabrir nuestra movilidad con muchísimo cuidado. El riesgo no está solo a nivel interno también pueden llegar de brotes importados». 

Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en España

«A nivel nacional no hay mucha variación, seguimos con una tendencia descendente similar a los días pasados y entendemos que se mantedrán en los próximos días si no hay un mal uso de las nuevas medidas de desescalada», explica Fernado Simón. Informa Mónica Pérez. 

Rueda de prensa telemática de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Última hora | Datos en España

228.691 casos confirmados por PCR. 439 nuevos. 

27.104 fallecidos. 184 en las últimas 24 horas. 

140.823 infecciones resueltas.

Italia: «Si hay un caso positivo, se aislará a todo el equipo»

Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes italiano, aseguró este miércoles que si durante la concentración de los clubes de la Serie A un futbolista dar positivo por coronavirus, toda la plantilla deberá estar quince días en cuarentena.

Lo hizo en una comparecencia en el Senado italiano en la que destacó que la prioridad del Gobierno es defender la salud de los ciudadanos y que, por esto, no está dispuesto a «tomar decisiones con prisa» sobre la eventual reanudación de la Serie A, parada desde el pasado 9 de marzo.

«La línea del Gobierno fue una línea de cuidado y tutela de la salud de todos. Las imágenes de los muertos se quedan en nuestra memoria y por eso quisimos reabrir con máximo cuidado. En calidad de ministro del deporte tengo clara la importancia social que tiene el fútbol y sería una paradoja si no reconociera este aspecto», afirmó.

«Quiero dejarlo claro. Si el campeonato vuelve, como todos deseamos, lo hará porque llegaremos a esa posibilidad tras una serie de actividades que permitirán reanudar en condiciones de seguridad para todos, no era posible decidir con prisa, por presiones de los demás», agregó el ministro de Deporte.

De momento, el Gobierno permitió los entrenamientos individuales en los centros deportivos de los clubes de la Serie A a partir del 4 de mayo y se permitirá trabajar en grupo desde el próximo lunes 18 de mayo, si la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) perfecciona el protocolo para la reanudación de la actividad grupal.

Illa defiende en el Congreso que el Gobierno ha centrado «todos sus esfuerzos» en ayudar a los sanitarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la labor realizada por el Gobierno para proteger a los profesionales sanitarios que han atendido, y atienden, a pacientes con el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en repuesta a una pregunta planteada en el pleno de la Cámara Baja por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco Morillo, quien le ha reprochado que España haya sido el país con más profesionales sanitarios contagiados, recordando que varios colectivos les han interpuesto una querella por las condiciones en las que han tenido que trabajar.

Sin embargo, y tras escuchar la petición de Velasco de que siga el «mismo camino» de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y dimita, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha proporcionado «todos los equipos de protección individual requeridos», ayudando a la acción de compra que habían realizado las comunidades autónomas.

Además, Illa ha informado de que este jueves se va a inaugurar una planta en Mondragón (Guipúzcoa) que fabricará 10 millones de mascarillas al mes, y ha comentado que se ha dado prioridad a los profesionales sanitarios para la realización de test diagnósticos y se han establecido circuitos Covid-19 en todas las instalaciones sanitarias para evitar contagios.

«También hemos facilitado ensayos clínicos, de los que uno en concreto se está realizando en 62 hospitales y centros de Atención Primaria en el que participan más de 4.000 profesionales para estudiar diferentes alternativas farmacológicas que puedan ayudar a prevenir el contagio de esta enfermedad», ha apostillado.

El Sindicato de Estudiantes, contra la reapertura de aulas en la desescalada: «Se van a convertir en mataderos»

El Sindicato de Estudiantes se opone a la reapertura de aulas durante la fase 2 de la desescalada, prevista como pronto a finales de mayo, porque considera que no existen criterios educativos y sanitarios que avalen esta decisión, ni tampoco medidas de higiene que eviten los contagios por coronavirus.

«Los centros de estudio se van a convertir en mataderos», ha afirmado su secretaria general, Coral Latorre, este miércoles en una rueda de prensa telemática donde ha anunciado que los estudiantes de la organización no pisarán los centros educativos este curso a pesar de que el Gobierno permitirá que alumnos de segundo de Bachillerato o cuarto de la ESO reciban clases presenciales y voluntarias de refuerzo.

«No vamos a volver a nuestros centros de estudio porque no vamos a permitir que se juegue con nuestra salud», ha asegurado Latorre, que considera «una irresponsabilidad negligente» la reapertura parcial de las aulas mientras «las reuniones de más de diez personas están prohibidas».

El lehendakari debate mañana con los partidos si hay elecciones en julio

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá mañana con los partidos para debatir si convoca las elecciones autonómicas para julio, una decisión que no se puede posponer mucho más porque los plazos se agotan, como recordó el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Las elecciones deben convocarse con 54 días de antelación a la jornada de votaciones, por lo que si no convocan la próxima semana la fecha del 12 de julio ya no sería una opción.

La propuesta de celebrar las elecciones en julio partió del lehendakari, que es el único competente para convocar los comicios, pero que en la reunión en la que se acordó aplazar los previstos para el 5 de abril se comprometió a discutir previamente la fecha con el resto de los partidos.

El PNV insistió en la necesidad de hacer los comicios en julio para tener un Gobierno y un Parlamento plenamente operativos en otoño para hacer frente a la crisis económica y también argumentó razones sanitarias para preferir julio al otoño.

Sus socios socialistas también ven conveniente tener un Parlamento a plenas funciones pero evitan decantarse claramente por julio y apelan a la necesidad de tener completas garantías sanitarias para hacer las elecciones.

Policías interrumpen un partido de fútbol con unos 30 jugadores en Granada

La Policía Local de Granada ha multado a dos de los al menos treinta jugadores que se concentraron en un polideportivo cerrado del distrito Norte de esta capital andaluza para jugar un partido de fútbol, una pachanga que se convirtió en estampida ante la presencia de los agentes.

Según han informado a Efe fuentes de este cuerpo armado, una patrulla que realizaba este lunes su ronda por el distrito Norte de Granada vio a la treintena de personas que ocupaban el campo de fútbol de Molino Nuevo pese a que las instalaciones están cerradas.

Pese a la rápida intervención, la presencia policial provocó la huida de los chavales, aunque dos de los jugadores fueron identificados y propuestos para una sanción de 601 euros por incumplimiento del estado de alarma.

Las fuentes han explicado que los dos jóvenes, ambos de veinte años, solo recibirán una sanción por este delito pese a que todos se habían colado en unas instalaciones deportivas que permanecen cerradas desde que comenzó la crisis sanitaria.

El periódico Ideal ha adelantado este miércoles que el partido en este campo de césped artificial acabó cuando los agentes ya estaban dentro del recinto vallado, lo que originó que los chavales huyeran en diferentes direcciones, saltando el perímetro.

El Gobierno valenciano pedirá hoy al central el pase de toda la Comunidad a la Fase 1

El Gobierno valenciano pedirá esta misma mañana al Gobierno central el pase de toda la Comunidad Valenciana a la Fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria que ofrece para informar sobre la evolución del coronavirus en la Comunidad.

Barceló ha afirmado que solicitarán por carta al Ejecutivo que los 14 departamentos de Salud de la Comunidad que se habían quedado en la Fase 0, pasen a la 1. Y lo harán en base a los informes que ya presentaron y a una actualización de datos.

También reclamarán que la medida de contacto social de 10 personas se posponga en el caso de un departamento de Salud «por su singularidad», pero no ha concretado a cuál se refería. Así mismo, piden que la medida contemplada en Fase 1 referida a actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas no se aplique en todo el territorio valenciano.

Montero: El reparto de fondos se hará con criterios «absolutamente objetivos»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el reparto a las distintas comunidades autónomas de los fondos destinados a la lucha contra el coronavirus se hará siguiendo criterios técnicos, «absolutamente objetivos» de ponderación del gasto sanitario, y en ningún caso políticos.

Es «legítimo» que cada territorio defienda sus intereses pero no que «cambie de criterio» en función de la circunstancia coyuntural que atraviese, ha dicho la ministra en la sesión de control al Ejecutivo.

En respuesta a una pregunta del representante de Compromís, Joan Baldoví, sobre si el Gobierno piensa repartir de forma equitativa los recursos destinados a las autonomías para luchar contra el covid-19, la ministra ha subrayado que el virus no entiende de fronteras, criterios políticos o agravios entre territorios.

Montero ha recordado que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un fondo de 16.000 millones de euros adicionales para intentar compensar los gastos originados con motivo de esta pandemia.

Baldoví ha calificado el sistema de financiación autonómico de injusto, desigual, caducado y enormemente perjudicial para algunas comunidades como Valencia y ha pedido a la ministra que haya un acuerdo para el reparto de ese dinero, de forma que llegue a la población «real» que lo necesita.

«Si hubiera un rebrote en Valencia, defendería los mismos criterios o eso depende de cómo a cada uno le va», le ha cuestionado la ministra.

El Ejecutivo nunca seguirá un criterio político en la distribución de este tipo de fondos, sino que siempre lo hará en favor del interés general y de que cada ciudadano, viva donde viva, tenga los mismos derechos y oportunidades, ha añadido Montero.

Los ciudadanos necesitan unidad e ideas claras de los poderes públicos, según Montero, quien ha apelado a que «no enredemos, no inventemos problemas que no existen, simplemente arrimemos el hombro porque este virus nos necesita a todos»

Rusia retira un modelo de respirador tras incendios mortales en dos hospitales

Rusia retiró hoy un modelo de ventilador respiratorio fabricado en el país después de que dos incendios en hospitales que usaron este sistema causaron seis víctimas mortales, informó el Servicio Federal de Supervisión de la Atención Sanitaria.

Esta agencia gubernamental retiró del territorio ruso el aparato «Aventa-M» y sus accesorios fabricados después del 1 de abril, indicó el servicio de prensa este miércoles.

Los ventiladores fueron empleados para tratar a pacientes de la COVID-19 en el hospital San Jorge de San Petersburgo y en un clínico de Moscú, donde se produjeron sendos incendios los pasados días 9 y 12 que causaron la muerte a seis personas.

Una fuente policial citada por la agencia oficial TASS precisó que ambos siniestros fueron provocados por fallos en respiradores y que tanto el de Moscú como el de San Petersburgo fueron fabricados por la empresa de equipos de precisión Ural.

En el caso del hospital moscovita, según la misma fuente, en el ventilador se produjo «un cortocircuito que provocó la inflamación del oxígeno».

México suma casi 2.000 contagios en un día la víspera de anunciar su plan de desconfinamiento

México sumó este martes cerca de 2.000 nuevos contagios de covid-19, tan solo un día antes de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el plan del Gobierno para el desconfinamiento en el país.

Según ha informado el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, ha habido 1.997 nuevos contagios, lo que eleva el total a 38.324 casos confirmados y 3.926 fallecidos. Del total de casos, solo 8.817 se encuentran activos.

«No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia, vamos a regresar a unas condiciones particulares en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria», ha advertido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

Wuhan empieza a realizar análisis de ácido nucleico a todos sus habitantes

La ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, empezó hoy a realizar análisis de ácido nucleico a toda la población, de 11 millones, después de que el pasado fin de semana se detectara un rebrote en seis residentes de la urbe.

Varios complejos residenciales comenzaron hoy estos análisis, según la prensa local. El diario Xinjing Bao publicó unas imágenes en las que muestra a varias decenas de habitantes de la urbanización wuhanesa de Zong Guan sometiéndose al test.

Por su parte, fuentes de la alcaldía de Wuhan confirmaron hoy a Efe que los distintos complejos residenciales de la ciudad están censando a quienes viven en ellos como paso previo a poner en marcha los análisis, aunque no detallaron si éstos habían comenzado ya.

Austria y Alemania reabrirán su frontera común el 15 de junio

La frontera entre Alemania y Austria se reabrirá el 15 de junio, en virtud de un acuerdo al que han llegado este miércoles los gobiernos de Angela Merkel y Sebastian Kurz, respectivamente, y que pondrá fin a las restricciones adoptadas para prevenir la expansión del nuevo coronavirus.

Los dos cancilleres mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que acordaron, como primer paso, levantar este mismo viernes algunos de los controles, según ha informado el Gobierno austriaco.

Desde mediados de marzo, solo están permitidos los viajes para transporte de mercancías, personas que trabajan en el país vecino o aquellos que muestren una prueba reciente de COVID-19 que haya dado negativo. Quienes no dispongan de dicho certificado deben guardar una cuarentena de 14 días.

Kurz también está en conversaciones con las autoridades suizas para reabrir la frontera.

Margarita Robles, ministra de Defensa, a Vox: «Aquí venimos a salvar vidas, aunque parece que a su grupo le moleste»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, responde Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez (Vox). «El mundo entero está viviendo una pandemia sin precedentes y la única manera para luchar es el confinamiento y la única manera posible de hacerlo es a través del estado de alarma. A este Gobierno lo único que le ha preocupado en la crisis ha sido salvar vidas y a esto deberían apuntarse ustedes».

«Han aprobado un estado de excepción encubierto, que cercena libertades públicas», insiste Vox. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles. «Le pido humildad. Aquí no venimos a un debate jurídico. Aquí venimos a salvar vidas, aunque parece que a su grupo le moleste. En este momento es el único instrumento constitucionalmente válido para recordar a los ciudadanos que hay que tener cuidado, por eso le pido a su grupo que arrime el hombro».

 

Pablo Iglesias: «Es grave que la señora Ayuso sea noticia por vivir en un apartamento de lujo»

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, sobre la polémica del alojamiento de Isabel Díaz Ayuso. «Es grave que la señora Ayuso sea noticia por vivir en un apartamento de lujo. Pero que se lo pague ella, porque si se lo paga un empresario de nuevo tenemos un caso de corrupción».

Ampliamos | Casado rechaza apoyar a Sánchez «para arruinar España»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha renunciado a apoyar al Gobierno en sus medidas económicas para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, pues considera que llevarán a «arruinar a España», pese a reivindicar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «la unidad también salva empresas y puestos de trabajo».

«Si algo se ha demostrado con esta crisis es que el camino para adelantar esa recuperación es el de la unidad. La unidad salva vidas y también puede salvar empresas y puestos de trabajo», ha asegurado Sánchez ante la pregunta de Casado por las perspectivas económicas del Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.

Sánchez ha encuadrado las críticas del líder de la oposición como «argumentos de cartón piedra» y ha pedido a Casado «que abandone la confrontación y que sume y arrime el hombro» en la Comisión para la reconstrucción económica y social del Congreso que echa a andar esta semana en el Congreso. «Entendemos que el enemigo no es el PP, sino el Covid», ha asegurado.

Dimite el gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla tras las críticas por la gestión de la pandemia

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este martes la dimisión del director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, que alega «motivos familiares» para adoptar esta decisión.

Merino deja su cargo después de que el SAS abriera el pasado domingo una información reservada en este centro hospitalario con el fin de analizar las causas del alto índice de profesionales contagiados por el virus SARS-CoV-2 y tras las críticas de la junta de personal del hospital.

En concreto, el SAS abrió una investigación para identificar factores asociados a la hipotética agregación de casos, especialmente en el servicio de Urgencias, así como conocer la incidencia de casos de Covid-19, calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, conocer la distribución temporo-espacial de los casos e identificar las características estructurales, organizativas y funcionales facilitadoras de la transmisión.

Además, la junta de personal del hospital ha exigido en los últimos días su dimisión inmediata ante la «nefasta gestión» que ha llevado a cabo durante la pandemia de coronavirus.

Carmen Calvo, sobre la prórroga del estado de alarma: «La utorizan ustedes, diputados»

«El estado de alarma es la mayor garantía democrática de que cuando se limitan derechos se decide en la Cámara, en realidad la autorizan ustedes, diputados», insiste la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. 

Madrid entregará este miércoles los informes técnicos para solicitar de nuevo la fase 1 de desescalada

La Comunidad de Madrid entregará este miércoles los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase uno de la desescalada, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

Entre los datos que se aportarán figura el incremento de la capacidad para hacer pruebas diagnósticas PCR, que suben de 11.000 a 15.000 diarias, con el objetivo de tener poder diagnosticar todos los casos sospechosos de Covid y a su entorno.

En su primer intento, Madrid presentó sobre todos los datos de bajada de incidencia hospitalaria de la pandemia y la capacidad asistencial de su red sanitaria, con un descenso del 83 por ciento en camas de hospitalización y del 64 por ciento en UCI.

Aparte, comunicó también esta estrategia de control y detección, aunque el Ministerio optó por pedir a la comunidad más detalle de su planificación en este campo y consolidar este factor en la Atención Primaria.

Esta estrategia implica diversas medida como la puesta en marcha equipos multidisciplinares de «rastreadores», liderados por epidemiólogos, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria.

Carmen Calvo a Cayetana Álvarez de Toledo: «A usted le molesta todo de este Gobierno y en todas las situaciones»

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Partido Popular. «Lideramos las muertes porque lideramos el defecto de previsión. Si no se dimite por esto, por qué se dimite», se dirige en un tono muy bronco a la vicepresidenta Carmen Calvo.

Carmen Calvo: «No le pido que sea razonable pero sí racional. A usted le molesta todo de este Gobierno y en todas las situaciones. La democracia también es cooperación y colaboración. Le resulta tan difícil en su marco mental que le resulta imposible estar de acuerdo en algo conmigo»

«Es importante la unidad, puede salvar muchos empleos y muchas empresas», insiste Sánchez

«Estamos hablando de la prórroga del estado de alarma. Tenemos que reforzar el Estado de bienestar, reforzar el papel de España en Europa y en el mundo. Este es el proyecto político de este Gobierno. El programa de gobierno cobra aún más relevancia durante los próximos años. El estado de alarma es solo una necesidad», responde Pedro Sánchez a Oskar Matute García (EH Bildu). 

«Es importante la unidad, puede salvar muchos empleos y muchas empresas», insiste Sánchez. 

 

Pedro Sánchez: «El estado de alarma es una necesidad, no un proyecto político»

Aitor Esteban (PNV) pregunta a Sánchez. «¿Qué entiende por "nueva normalidad"?». «Hay que tomar medidas de prevención, pero hay que rehacer económicamente. Tiene que aclarar la posición europea sobre financiación, hay que conocer los márgenes que tenemos las instituciones», señala. Esteban también pide cambiar las bases socioeconómicas: «Hay mal clima, intentar reformar temas sanitarios, o en dependencia, en plena pandemia, no me parece lo más adecuado».

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. «El término al que hace referencia indica a los ciudadanos que aún no se pueden relajar las medidas de seguridad. El virus sigue presente». Sobre el estado de alarma: «El estado de alarma es una necesidad, no un proyecto político, no hemos recentralizado competencias. Las competencias han permanecido en manos de las comunidades.Necesitamos culminar esta etapa». 

Casado le dice a Sánchez que no lo volverá a apoyar

Pablo Casado: «Le hemos apoyado dos meses para salvar vidas, pero no le vamos a poyar para arruinar España». 

«El Gobierno no va a entrar en sus argumentarios de cartón piedra, señor Casado», responde Pedro Sánchez. «Creo que el Congreso tiene una tarea muy importante con la comisión de reconstrucción. Le pido que abandone la confrontación y arrime el hombro».

Cara a cara entre Sánchez y Casado

Pablo Casado, líder del PP, a Pedro Sánchez. «¿Va a pedir el rescate?¿Qué perspectivas económicas tiene el Gobierno?».

Pedro Sánchez: «La unidad salva vidas y también puede salvar empresas y puestos de trabajo». El presidente del Gobierno se refiere al acuerdo de los ERTEs firmados ayer. «Su grupo y el resto de grupos están llamados a la unidad».  

Nueva York investiga 100 casos de niños con una enfermedad vinculada al coronavirus

El estado de Nueva York está investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el covid-19 por la que ya han fallecido tres hasta la fecha, según informó ayer martes el gobernador Andrew Cuomo. Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, dijo que la curva de contagios sigue «en descenso» de cara a la reapertura económica que comenzará este viernes en algunas regiones del norte del estado, pero llamó la atención sobre el «preocupante» problema de esta enfermedad infantil «que parece ser creada por el virus» y que puede «afectar al corazón».

La oposición examina hoy al Gobierno en el Congreso tras el polémico inicio de la desescalada

Comienza en unos minutos la sesión de control de este miércoles en el Congreso que servirá a la oposición para examinar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de los miembros de su Gabinete tras el polémico inicio de la desescalada hacia la denominada 'Nueva normalidad' que arrancó este lunes, provocando el enfado de algunas comunidades que se han sentido agraviadas respecto a otras.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, instará a Sánchez que desvele cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno para España, una pregunta genérica que le permitirá abordar otros asuntos relacionados con la gestión de esta pandemia, sobre todo después de que el principal partido de la oposición haya recrudecido sus críticas al Ejecutivo. El pasado miércoles el PP ya no respaldó la última prórroga del estado de alarma.

 

Inés Arrimadas: «No garanticé apoyo a nada»

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en Espejo Público de Antena 3. «Lo que se habló ayer en la reunión fue un repaso de las condiciones que pusimos, no le garanticé el apoyo a nada. Estamos dispuestos a ir hablando y negociar cosa por cosa».

Inglaterra empieza a levantar algunas restricciones

Inglaterra empieza a levantar este miércoles algunas restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, como permanecer más tiempo fuera de casa o encontrarse con algún amigo en el parque, pero siempre manteniendo la distancia social.

Estos primeros pasos se aplican solo en Inglaterra, ya que las otras regiones del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen el confinamiento de la población.

Estos «pasos de bebé», como los definió el primer ministro británico, Boris Johnson, el lunes, tienen como objetivo aliviar las medidas de cuarentena que el Gobierno impuso a finales del pasado marzo para contener la propagación del coronavirus.

Las últimas cifras oficiales indican que el Reino Unido ha registrado 32.692 víctimas mortales desde que empezó la pandemia.

A partir de hoy, las inmobiliarias reanudarán la visita de posibles compradores a propiedades en venta o alquiler, mientras las personas que no pueden trabajar desde casa, podrá acudir a su puesto de trabajo si resulta imperativo, pero siempre que su empresa aplique las medidas de distanciamiento social, de un mínimo de dos metros, para evitar un posible contagio del coronavirus.

El Gobierno ha pedido a la población que evite viajar en transporte público y que, en cambio, camine o monte en bicicleta.

Por el momento, no se podrá visitar a familiares o amigos en sus casas, pero si verlos al aire libre, manteniendo siempre la distancia, en tanto que será ilimitado el tiempo de ejercicio físico fuera del domicilio.

Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas en el transporte público o si se encuentran en algún lugar cerrado.

El Gobierno ha advertido de que se aplicarán multas en Inglaterra a quienes no cumplan con estas instrucciones.

También abrirán hoy los clubes de golf y de tenis y los centros que venden plantas y flores para el jardín, dado que resulta más fácil aplicar las reglas de distanciamiento físico.

El Gobierno ha pedido a la población que evite viajar en transporte público y que, en cambio, camine o monte en bicicleta.

Por el momento, no se podrá visitar a familiares o amigos en sus casas, pero si verlos al aire libre, manteniendo siempre la distancia, en tanto que será ilimitado el tiempo de ejercicio físico fuera del domicilio.

Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas en el transporte público o si se encuentran en algún lugar cerrado.

El Gobierno ha advertido de que se aplicarán multas en Inglaterra a quienes no cumplan con estas instrucciones.

La Bolsa española cae el 1,05 % tras las pérdidas de Wall Street

La Bolsa española cae el 1,05 % en los primeros compases de este miércoles, arrastrada por parte de la banca y por los descensos de la víspera de Wall Street, donde los inversores temen nuevos contagios del coronavirus si la actividad del país se reinicia antes de que sea seguro.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 70,10 puntos, ese 1,05 %, hasta los 6.692,50 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan el 29,90 %.

En Europa, Fráncfort también baja el 1,77 % en la apertura; Milán, el 1,38 %; y París, el 1,38 %. Londres cede el 1,71 % en una sesión en la que se ha conocido que el PIB británico cayó el 2 % en el primer trimestre, según el primer cálculo realizado.

En el caso de España, con las pérdidas de hoy, el IBEX 35 borra todo lo ganado en la sesión anterior, cuando subió el 1,36 %.

Las fuertes caídas de Wall Street ayer, del 1,89 %, ante las malas previsiones económicas del país, la incertidumbre por su reapertura, y una nueva posible oleada de contagios, lastró el ánimo inversor.

La pandemia de coronavirus deja 4,2 millones de casos y más de 291.000 muertos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 291.000 víctimas mortales y deja más de 4,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. (Consulta aquí el mapa en directo).

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 4.262.799 casos y 291.981 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,49 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con 230.287 personas curadas, seguido por Alemania, con 147.200 pacientes salvados, y España, con 138.980.

Tras adelantar a España, Rusia se mantiene como el segundo país más afectado del mundo por número de casos, con 232.243 personas contagiadas y 2.116 fallecidos por la enfermedad covid-19, la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 100.000 contagios. Rusia lleva diez días seguidos sumando más de 10.000 contagios por día, acumulando por tanto más de 100.000 positivos en ese periodo.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice el balance con los datos de este miércoles, España se mantiene como el tercer país más afectado por la pandemia con 228.030 personas contagiadas y 26.920 fallecidos.

Después de España se sitúa Reino Unido, con 227.741 personas contagiadas y 32.769 decesos. Italia se queda en quinta posición con 221.216 casos y 30.911 fallecidos.

El Gobierno recuerd la prórroga de los DNI caducados a partir de la declaración del estado de alarma

Ignacio Aguado: « No hay justificación para que el lunes Madrid no pase a Fase 1»

«Cumplimos los requisitos sanitarios, hemos reforzado la plantilla de atención primaria, con 685 nuevos profesionales sanitarios y no sanitarios y 400 técnicos en salud pública. No hay justificación para que el lunes Madrid no pase a Fase 1», ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en Los Desayunos de TVE.

Ciudadanos apoyaría otra prórroga si Sánchez avanza el plan jurídico de desescalada

Ciudadanos está dispuesto a apoyar una quinta prórroga del estado de alarma si el Gobierno de Pedro Sánchez le presenta un «plan B» de desescalada, con medidas jurídicas concretas que permitan una salida segura y ordenada de esta situación de confinamiento.

En principio el apoyo sería para otros quince días, pero el Gobierno ha empezado a sondear a los partidos para alargarla un mes, aunque esta posibilidad no la habló ayer el presidente del Gobierno con la líder de Cs, Inés Arrimadas, con quien mantuvo una reunión telemática.

Si hubiera un cambio de criterio, el partido espera que el Ejecutivo lo explique.

En todo caso, para sacar adelante esta nueva prórroga, Sánchez necesita los votos favorables de Ciudadanos y del PNV después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya confirmado que votarán en contra de una nueva extensión del estado de alarma.

El artículo de opinión de Fernanda Tabarés

«Pandemia nos dejará también un verano sin besos en el cine, eliminados por decreto sanitario de los rodajes. Esos besos didácticos, emocionantes, inspiradores, envidiados, desafiantes. Besos sin los que ya no podríamos vivir», escribe.

Primeros casos entre refugiados en Lesbos

Las autoridades sanitarias griegas han detectado durante pruebas aleatorias los dos primeros casos de COVID-19 entre migrantes y refugiados que llegaron hace una semana a la isla de Lesbos desde las costas de Turquía, informa Efe.

El artículo de opinión de Laureano López

«Hace poco -como aquí, la memoria es frágil- decía que el covid-19 iba a pasarles de refilón. Hoy, a Donald Trump le queda el consuelo de mantener a su odiada prensa a una distancia prudente y en silla plegable», escribe.

Aquí puedes leer el artículo al completo.

171.000 contagiados y más 7.600 víctimas mortales en Alemania

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 798 casos y 101 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 171.000 contagiados y más de 7.600 víctimas mortales, según informa Europa Press sobre los datos publicados este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Ortega Smith, ingresado de urgencia por complicaciones del coronavirus

«Tras la analítica y los estudios correspondientes, me han detectado varios trombos en la pierna y en los pulmones, como uno de los graves efectos que puede provocar el coronavirus que tuve. Me encuentro con ánimo pero bajo la observancia médica», señaló ayer el diputado de Vox.

El artítulo de opinión de Roberto L. Blanco Valdés

«En realidad el privilegio del País Vasco, fruto del decisivo apoyo del PNV a la cuarta prórroga del estado de alarma votada en el Congreso, solo es otra muestra (y no de las más relevantes) de una de las grandes anomalías que han marcado desde 1977 el funcionamiento de nuestra democracia», escribe.

Aquí puedes leer el artículo al completo:

Fase 1 a tres velocidades

El País Vasco pasa de nivel con peores datos que Valencia, que usa la división sanitaria que se le negó a Galicia.

Valencia se ha quedado en buena parte en fase 0 a pesar de que la incidencia de la pandemia, según demostraban los datos, eran menor que en otras zonas, como el País Vasco, que sí fue autorizado por el Ministerio de Sanidad para poner en marcha la fase uno.

Aquí lo analizamos:

«El virus no ha circulado» por A Coruña: 10 positivos en 8.000 test

Solo 10 personas han dado positivo en el estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 realizado por la Xunta en el área sanitaria de A Coruña-Cee, una de las más pobladas de Galicia, para conocer la inmunidad general de la población frente al coronavirus.

Solo en la ciudad herculina, las pruebas se realizaron a 3.573 personas, 6.466 incluyendo a los vecinos de toda la comarca y 8.281 en todo el área sanitaria de A Coruña-Cee. 

Comunicaciones y salidas de los presos

Los centros penitenciarios permitirán desde este jueves las comunicaciones ordinarias de los internos y la salidas de permiso y programadas, según una orden del Ministerio del Interior, que recoge Efe. Se flexibilizan así las restricciones de movilidad y contacto social adoptadas en las cárceles por la pandemia del coronavirus.

Indignación en el comercio por la prohibición de las rebajas

Los pequeños comerciantes cargan contra el Gobierno por dar libertad de ofertas por Internet para evitar aglomeraciones. 

«Si lo que quieren es que cerremos, que lo digan y no anden con rodeos», denuncia José Antonio Conde, el presidente de la patronal gallega del textil (Cointega).

La opinión de Ernesto Sánchez Pombo

«El colectivo educativo vuelve a ser de los más vapuleados por la falta de criterio y de decisiones que marquen el rumbo», escribe hoy en su columna Ernesto Sánchez Pombo.

China registra siete nuevos casos, uno de ellos extranjero

El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles siete nuevos casos de Covid-19, uno de ellos procedente del extranjero, documentado en la ciudad de Shanghái, mientras que los casos de transmisión local han sido todos en la provincia de Jilin, en el noreste del país, informa Europa Press.

COSTFOTO | EFE

Arizona permite eventos deportivos a partir del sábado

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ha anunciado que los deportes profesionales pueden reanudarse en su estado a partir del sábado, con el condicionamiento de que no haya aficionados presentes.

Uruguay permite el desembarco de más tripulantes del Greg Mortimer, algunos contagiados

Ha permitido desembarcar del crucero a 64 tripulantes del navío, algunos de ellos contagiados de coronavirus.

El operativo ha dispuesto que 36 de ellos, positivos, sean llevados a un hotel y 28, que han dado negativo en la prueba diagnóstica, sean trasladados a otro. No obstante, aún permanecen en la embarcación 22 personas.

Brasil ya es el séptimo país más afectado

Ha superado a Alemania en número de casos al alcanzar los 178.214 contagios y ya se coloca como el séptimo país más afectado por la pandemia por detrás, pero muy cerca, de Francia.

En cuanto el número de víctimas mortales, Brasil es sexto, con 12.461, por delante de Bélgica -8.761- y por detrás de España, 26.920, rceoge Europa Press.

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

La oposición pregunta hoy al Gobierno tras el polémico inicio de la desescalada, que provocó el enfado de algunas comunidades que se sintieron agraviadas respecto a otras. 

Muere un luchador de sumo de 28 años

La Asociación de Sumo de Japón anunció hoy la muerte de un luchador de sumo de 28 años que fue hospitalizado a principios de abril tras contraer el coronavirus y que ha perdido la vida por un fallo multiorgánico, según informa Efe.

El fallecido es el luchador Shobushi, que empezó a experimentar síntomas como fiebre, malestar e insuficiencia respiratoria y fue ingresado el 8 de abril en un hospital de Tokio. 

Tras empeorar su estado estaba siendo tratado en cuidados intensivos (UCI) desde el pasado 19 de abril, y falleció sobre la medianoche de este miércoles.

Reunión de la Comisión de la Reconstrucción

La Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus se reunirá hoy al término del Pleno con la previsión de cerrar su plan de trabajo para los al menos dos próximos meses.

Primer juicio en A Coruña desde el inicio del estado de alarma

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará hoy su primer juicio desde el inicio del estado de alarma, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Será a las 10,00 horas, según informa Europa Press, en la sección primera y por unos hechos, un robo con fuerza, que se produjeron en la madrugada del 12 de febrero de este año en la ciudad herculina.

Las muertes siguen en descenso en España

A pesar del repunte de ayer, cuando se notificaron 176 fallecimientos -medio centenar más que el lunes-, la evolución de la mortalidad por el covid-19 sigue a la baja. 

La evolución sigue claramente a la baja. Más de las mitad de las comunidades llevan ya una semana en la que registran cinco muertes o menos, incluso con días sin ninguno, como ya ocurrió en Galicia y La Rioja y ayer también en Murcia.

Con todo son ya más de 26.920 las muertes confirmadas.

Colombia militariza paso fronterizo con Brasil

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que militarizará el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia, en el selvático departamento de Amazonas, para contener la emergencia por el coronavirus en la zona.

Mientras, familiares de presos protagonizaron una protesta por la masificación de las prisiones del país en esta situación de pandemia.

Más casos en América que en Europa

América superó a Europa y alcanzó este martes el mayor número de casos de coronavirus en el mundo, que totalizan 4,2 millones de afectados mientras los fallecimientos a causa de la pandemia son 290.838 globalmente, siendo EEUU el país con el mayor porcentaje de infecciones.

Votación
8 votos
Comentarios

En directo, coronavirus | El Gobierno prevé cambios legislativos para prescindir del estado de alarma