Fernando Simón: «La mejor mascarilla son los dos metros de distancia»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se muestra contrario a la obligatoriedad pero recuerda que «son una buena medida de prevención»

14 may 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado en la rueda de prensa diaria que ofrece para hablar de los últimos datos del coronavirus que, pese a mostrarse contrario a la obligatoriedad del uso de mascarilla entre toda la población, es «muy muy recomendable».

Tras repasar la situación a nivel global de la epidemia, Simón ha respondido ante las preguntas sobre que el Gobierno imponga el uso de mascarilla para salir a la calle (ahora mismo es obligatorio llevarla en el transporte público) que «las mascarillas son una buena medida de prevención, pero la mejor mascarilla son los dos metros de distancia. Ya hemos hablado más veces que no es fácil la obligatoriedad para todo el mundo. El uso de mascarillas debe ser muy muy recomendable, sobretodo cuando no se pueden mantener las distancias, pero tenemos que entender la transmisión: una persona que va sola en su coche no es un riesgo, pero es importante que la use cuando se baja de él». Eso sí, ha afirmado que «si al final se hace obligatorio se deberán explicar bien las excepciones para las personas que puedan no utilizarla». «Si el Gobierno toma una decisión deberemos actuar de la forma más racional posible», ha dicho. 

Simón también resolvió cuestiones como si consideraba obligatoria la mascarilla en casos como la celebración de los exámenes de ABAU (Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade). El doctor diferenció dos momentos diferentes como son la celebración del propio examen y la entrada a los centros donde se celebre. «Durante el examen no debería haber mucho problema, porque los alumnos ya están separados. Lo que sí habría que establecer es un protocolo a la entrada», explicó, advirtiendo que esa decisión deberá tomarla finalmente Educación.

Ante la pregunta de un posible aumento de los casos en niños después de haberse autorizado las salidas a finales de abril, Simón se mostró muy cauteloso y los achacó a que «puede ser que hasta ahora tenían cuadros muy leves, que apenas se diagnosticaban. Ahora se estén detectando más,. Estas oscilaciones se están vigilando con mucho cuidado, pero se deberían haber observado hace una semana. Desde que comenzaron los paseos de los niños tienen que pasar 10-12 días, creo que son oscilaciones habituales, pero hay que tener prudencia».

Sobre la letalidad del coronavirus

Simón ha destacado que «a nivel nacional no hay mucha variación. Seguimos con una tendencia descendente similar a los días pasados y entendemos que se mantendrán en los próximos días si no hay un mal uso de las medidas de desescalada». A nivel internacional avanzó que «es muy probable que en los últimos días Reino Unido tenga más casos que España, e Italia está teniendo incrementos del 0,6 %».

También habló de la variabilidad de la letalidad en los distintos países. Salvo los bajos datos de Alemania (que ronda el 4 %) y el que calificó como «extraño caso de Rusia con una letalidad del 0,9 %» aseguró que «la letalidad en la mayoría de los países es similar». El director del centro de emergencias aseguró que «una vez que se valoren todos los datos es posible que nuestra letalidad baje. El estudio de seroprevalencia que se presenta esta tarde nos dará una idea del número de infectados y en base a eso podremos hacer una estimación de la letalidad real en España. Nuestra letalidad es del 11,9 %, pero incluso con una cifra tan alta no estamos entre los más altos. Me gustaría que las letalidades fueran bajas, seguimos teniendo o no 27.000 fallecidos en España y eso es una cifra muy alta».

Aún así matizó que en este momento de la epidemia existen varias variables que influyen en los datos de la letalidad. «Puede deberse a que no se detectan o no se notifican bien los casos o a una alta detección de los casos leves. España tienen un más de 11 % de letalidad mientras que Francia supera el 19 %», explicó que el sistema sanitario francés no era peor que el de nuestro país. «La letalidad está asociada a centros hospitalarios y se suele usar para valorar la calidad hospitalaria», explicó.

Sobre la cuarentena obligatoria para los que llegan a España

«La epidemia está evolucionando rápido y afectando mucho a países de África con un sistema de salud más complicado», prosiguió Simón que aseguró que «no ha ido tan rápido en estos países como ha ido en España e Italia, pero está evolucionando. Tenemos que reabrir nuestra movilidad con muchísimo cuidado. El riesgo no está solo a nivel interno también pueden llegar brotes importados». Precisamente sobre la medida que se anunció en los últimos días de imponer una cuarentena para los viajeros que lleguen a España y su opinión sobre las cuarentenas de forma generalizada explicó que «las cuarentenas valen para lo que valen. Los contactos estrechos pueden suponer un riesgo a partir de cierto momento. Cuando lo que queremos ahora mismo es evitar cualquier caso y estrechar el cerco a los posibles contagios». «La sociedad está haciendo un esfuerzo muy importante, pero la epidemia sigue en otros países y tenemos cuidado con esto. Si una persona en Zaragoza no puede ir a su segunda residencia en Tarragona, no sería lógico que un extranjero pueda ir a su segunda residencia en Palma de Mallorca. Si en España hay algo que no se puede hacer, no se puede hacer. Me parece una orden válida que nos garantiza que al menos podemos reducir al menos en parte ese riesgo. No va a ser permanente, será cuestión de semanas. No soy partidario de cuarentenas de generalizadas, pero sí en situaciones y razones muy concretas», añadió.

Otra de las preguntas que respondió era sobre la influencia del clima, en concreto de las altas temperaturas en la baja transmisión del coronavirus. «No me atrevería a decir que ahora mismo el clima no tienen efecto en el coronavirus. Los países del sur están llegando a su invierno. Es difícil de valorar si el calor influye o no en la transmisión porque cada país tiene unas características diferentes. Todas las hipótesis que estamos barajando: las temperaturas, la radiación violeta,... En nuestro país pensar que la reducción de casos se puede apoyar en la primavera y las temperatura más altas es complicado, añadió.

Polémica por el cambio de fase 

Y también pidió calma y compresión para las comunidades autónomas que quieren cambiar de fase y cuyo plazo para enviar su solicitud al ministerio termina este miércoles. «Debemos considerar los calendarios que se dieron de forma orientativa, porque se dieron así. Hasta ahora las cosas están yendo con la evolución que a priori podíamos prever. A fecha de hoy hemos recibido solicitudes de cinco comunidades autónomas para pasar de fase, además de las de las islas y otros lugares que nos han dicho que la van a mandar pero aún no la tenemos», aseguro.

«Las discusiones con las comunidades autónomas se establecen desde hoy hasta mañana por la noche. Los cambios de fase serán los lunes y serán cada 15 días, al igual que la unidad territorial es la provincia. Pero si se justifica debidamente podría valorarse. La valoración no es algo de unos minutos se necesita un mínimo de tiempo. Estamos haciendo un esfuerzo para que todo el mundo entrar pero tenemos que hacer un informe de suficiente calidad y no se puede hacer en media hora. Vamos a estirar todo lo que se pueda la recepción de solicitudes, pero no podemos esperar mucho. Si las valoraciones no se hacen bien pueden causar problemas en la ciudadanía», terminó haciendo especial hincapié en el esfuerzo que requerían estos informes.

Por otra parte, la Organización Colegial de Enfermería, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) han diseñado unos materiales informativos que se van a distribuir a los profesionales sanitarios de forma masiva para que tengan a mano toda la clasificación de mascarillas, sus niveles de filtración y grado de protección, así como en qué fijarse para identificar sellos oficiales y certificaciones, según recoge Euroa Press.  Adicionalmente, este material puede ser de utilidad para que los profesionales sanitarios asesoren a la población y realicen educación para la salud adecuada a la situación de pandemia actual.

«Mediante esta documentación, hemos pretendido recopilar de forma sencilla y atractiva toda la información disponible sobre mascarillas para que los profesionales puedan consultarla y comprobar si están usando la mascarilla adecuada. Es obvio que las enfermeras conocen los tipos de mascarillas, pero en la situación de emergencia que vivimos se han incorporado al sistema muchos dispositivos importados con distintas normativas. Creemos que con esta infografía van a tener una herramienta muy útil y muy fiable gracias al trabajo conjunto de las enfermeras de Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería y una sociedad científica muy importante en este ámbito, como es SEPAR», asegura el presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya.