Nuevo incremento de las muertes diarias, 184 en las últimas 24 horas

La Voz

SOCIEDAD

Rober Solsona - Europa Press

Los pacientes dados de alta son ya más de 140.000 desde el inicio de la pandemia

13 may 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

El objetivo de que la cifra diaria de muertes caiga por debajo del centenar se resiste. El balance diario de Sanidad indica que un total de 184 personas perdieron la vida en España en las últimas 24 horas a causa del coronavirus. Son 8 más que ayer. También repuntan de forma mínima los nuevos positivos confirmados que, no obstante, se mantienen por debajo de la barrera del medio millar.

Según el informe sanitario, en el segundo día de la fase 1 de la desescalada se notificó la muerte de 184 pacientes infectados de covid-19 (el 60 % en Cataluña y Madrid), alcanzándose las 27.104 desde que se iniciara la mortífera pandemia. Se trata de la segunda jornada consecutiva de subidas. Con todo, el país no ha vuelto a superar el umbral de las 200 defunciones. Y vuelve a haber territorios -Canarias, Ceuta y Melilla- sin nuevas bajas.

A pesar de la buena evolución que señala a diario el Gobierno, el riesgo de transmisión se mantiene como lo acredita que solo en la jornada de ayer se contabilizaran 439 nuevos positivos, mediante prueba PCR. Un incremento del 0,19 % que eleva el total de contagiados a 228.691.Y la cifra se dispara hasta los  271.095 infectados si se tienen en cuenta además los positivos mediante test rápidos, menos fiables. De ahí las constantes llamadas a «no bajar la guardia» que lanzan las autoridades sanitarias.

Por comunidades

Cataluña se mantiene como la comunidad que aporta más nuevos casos (156 en las últimas horas), seguida de Madrid, con 75 y de Castilla y León (57). Galicia notifica diez.

Dos comunidades- Galicia y Canarias- y la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no registraron nuevas hospitalizaciones. Y a Cataluña y Madrid corresponden el 78 % de las nuevas entradas en ucis.

La tendencia positiva en la evolución del covid-19 también se refleja en el número de altas recibidas. En las últimas 24 horas fueron 1.843, ascendiendo la cifra global a 140.823 las personas curadas.

En el mundo

A nivel europeo se notificaron ya 1,71 millones de positivos confirmados. Rusia, con incrementos diarios que rondan el 5 %, se ha convertido, con 232.243 casos, en el país más afectado por la pandemia a este lado del charco, adelantando incluso a España, si bien su tasa de letalidad sigue muy por debajo de la media. Según el informe gubernamental, Reino Unido se mantendría como el país con más fallecimientos. A nivel mundial, se registran ya más de cuatro millones de casos. Y Estados Unidos se mantiene como el epicentro actual del covid-19, con 1,34 millones de afectados y cerca de 81.000 fallecidos.