Todas las comunidades en fase 0 piden avanzar en el desconfinamiento

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un hombre pasea con mascarilla por Ribeira en el primer dia de la fase 1
Un hombre pasea con mascarilla por Ribeira en el primer dia de la fase 1 CARMELA QUEIJEIRO

Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha solicitan progresar en su totalidad, mientras Cataluña deja fuera a Barcelona y Castilla y León mantiene áreas sanitarias en fase 0. Las islas que iniciaron el desconfinamiento en fase 1 también ha pedido pasar a la fase 2

13 may 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Todas las autonomías que tienen teritorios todavía en la fase 0 han solicitado avanzar a la fase 1. Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha piden que todas las áreas progresen en el confinamiento, mientras que Cataluña y Castilla y León han optado por un avance parcial. Barcelona, por ejemplo, continuará de momento en fase cero. Además, las islas que iniciaron el proceso en la fase 1 también han pedido avanzar la la fase 2.

El jueves por la noche o como muy tarde el viernes por la mañana, los expertos del harán una valoración conjunta con el ministro y las comunidades autónomas de las propuestas y desde ahora se abrirá la discusión con las comunidades, por lo que «todo el mundo estará bien informado del proceso», según recalcó Fernando Simón en su rueda de prensa diaria. Un proceso que necesita sus tiempos. Por eso Simón ha insistido en que aunque estirarán todo lo posible los plazos, no es aconsejable hacer valoraciones los viernes si los informes llegan el jueves. 

De entrada, los cambios de fase se producirán siempre los lunes, según ha explicado Simón y entre una y otra deberán pasar 15 días. No es un criterio inflexible, sino que se  «podrían valorar situaciones diferentes», y la unidad territorial de referencia seguirá siendo la provincia, aunque en varias autonomías (Valencia, Castilla y León y Cataluña, por ejemplo) se ha iniciado la desescalada utilizando departamentos sanitarios como unidad territorial básica. También Galicia había pedido utilizar las áreas sanitarias como referencia para la desescalada, aunque no ha sido autorizada. 

Fernando Simón también ha insistido en que el proceso de evaluación no es sencillo, sino que implica una revisión «muy exhaustiva» de los datos y un debate entre el ministerio y las autonomías para alcanzar «un entendimiento claro» de la situación tanto de capacidad instaladas, como del funcionamiento de los sistemas de vigilancia como de los de detección precoz de casos. La primera valoración de la desescalada no ha estado exenta de críticas, ya que el País Vasco pasó a la fase 1 con peores datos que la Comunidad Valenciana, en la que solo se permitió el avance a 10 de los 24 departamentos sanitarios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en el Congreso que los criterios que se utilizaron para permitir la desescalada en Euskadi han sido técnicos

Así quedan las peticiones que han realizado las comunidades 

Castilla-La Mancha

La comunidad ya entregó a principios de esta semana la documentación para solicitar que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen de fase 1 la próxima semana. El lunes se enviaron las estrategias específicas de vigilancia de casos y contactos, el plan formativo de los profesiones de enfermería que investigarán casos y los recursos de atención primaria, así como un resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web. La comunidad pondrá en marcha un equipo de rastreo de casos formado por 427 profesionales de enfermería para detectar e investigar casos nuevos, que estarán en recursos de Atención Primaria.  

Comunidad Valenciana

La Generalitat pide que los catorce departamentos de salud  que siguen en fase 0 avancen a la 1, pero incluyendo dos restricciones. La primera es posponer las reuniones sociales de hasta diez personas en un solo departamento, aunque no han querido revelar cuál hasta que se informe a los alcaldes afectados. La otra restricción se refiere a la celebración de actos y espectáculos culturales al aire libre, y en este caso afectaría a toda la comunidad.

Andalucía

La Junta ha solicitado el avance de fase de Málaga y Granada y que a partir de ese momento la autonomía pueda progresar en conjunto en la desescalada. Respecto a la petición de pase a la fase 2 el 25 de mayo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho en una entrevista radiofónica que hay que ser prudentes, pero que si los datos siguen mejorando quizá intenten ir «lo más rápido posible». Además, el presidente cree que Andalucía tiene unas condiciones que permitirían en un «corto período de tiempo una cierta movilidad» interprovincial, pero a apelado a la responsabilidad ciudadana para mantener las medidas de autoprotección.

Madrid

La comunidad volverá a intentar pasar a la fase 1 la próxima semana y en sus informes técnicos inciden en el refuerzo de personal, especialmente en Atención Primaria con 122 profesionales a mayores de los 650 anunciados, y en la estrategia de rastreo de casos nuevos. Entre otros datos, avanzan que su capacidad de realización de pruebas PCR aumenta de 11.000 a 15.000 diarias para diagnosticar en el menor período de tiempo nuevos casos y rastrear contagios en el entorno y que implica la puesta en marcha equipos multidisciplinares de rastreadores, liderados por especialistas en epidemiología, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria. 

A renglón seguido, el Gobierno madrileño ha plantea al Gobierno central sustituir la restricción del aforo en establecimientos en la fase 1 «compromisos de respeto de la distancia social» y hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados.

La negativa de la semana pasada se produjo un día después de la dimisión de la exdirectora de Salud Pública Yolanda Fuentes, que no estaba de acuerdo con pedir ya esta medida por no tener garantizado, como exponía en un informe, el suministro de EPIs, falta de personal principalmente en la Dirección General de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica y en Atención Primaria y tener más pacientes ingresados en uci que la capacidad habitual de este recurso.

Cataluña

Cataluña propone que las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña central pasen a la fase 1 el próximo lunes, que se sumarían a las del Alto Pirineo y Aran, Campo de Tarragona y TIerras del Ebro, que ya iniciaron la desescalada esta semana. Mientras, a las áreas de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur les toca seguir trabajando para hacer una propuesta. El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic y asesor del Gobierno central, Antoni Trilla, había valorado en una entrevista radiofónica que lo más prudente sería aguardar una semana para iniciar la fase 1 en la capital. 

Castilla y León

Castilla y León propondrá que entren en fase uno áreas sanitarias con tres o menos casos de coronavirus confirmado por PCR por 10.000 habitantes en los últimos catorce días, y uno o ninguno en los últimos siete. Además, deberá haber al menos dos test PCR por cada caso sospechoso. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó a principios de semana que la Junta contemplaba flexibilizar los criterios de desescalada siempre que cumpla con el aislamiento de personas, se tenga la capacidad de hacer PCR en 24 horas y un plan de vigilancia epidemiológica. Este miércoles ha concretado que será necesario contar con al menos un profesional de vigilancia epidemiológica por cada 5.000 habitantes, además de protocolos en los centros de salud para el rastreo de los nuevos contagios, EPI suficientes y capacidad en uci y de camas, entre otros requisitos. 

Territorios insulares

A los territorios que todavía están en fase 0 hay que sumar también las peticiones de las islas que ya iniciaron el proceso de desconfinamiento en fase 1. Formentera ya ha remitido la documentación para pasar a la fase 2 la próxima semana tras 15 días en los que no se ha producido ni un solo caso en la isla. Por su parte, Canarias también considera que las islas de La Graciosa, la Gomera y el Hierro están preparadas para avanzar en la desescalada hacia la fase 2, ya que creen que cumplen con todos los requisitos.