Los pediatras piden grupos reducidos y flexibilidad horaria en la vuelta al cole

La Voz

SOCIEDAD

Eduardo Parra

Proponen un regreso a las aulas gradual y en función de la edad del alumnado

13 may 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

Clases con menos alumnos, flexibilidad en los horarios de entrada y salida, y combinar períodos de actividad presencial y no presencial. Son solo tres de las recomendaciones que plantea la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la apertura gradual de los centros educativos que, señala, «sería deseable extender a todos los niveles, en cuanto la situación epidemiológica lo permita». Y aconsejan una vuelta, basada en los grupos de edad.

En su propuesta, que hacían pública este miércoles y aboga por un regreso a las aulas basado en los grupos de edad, defienden que los menores de tres años «no se incorporen a las escuelas infantiles, en la medida de lo posible, hasta el control total de la epidemia».

Infantil

En caso contrario, y dadas las dificultades para garantizar el distanciamiento interpersonal entre ellos, abogan por limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase,  y que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes para cada uno de esos grupos. Una cuestión que pondría en jaque la viabilidad de las escuelas privadas. Sugieren además que los profesores deberían disponer del correspondiente equipo de protección en el contacto directo con cada crío.

Muy parecidas son las recomendaciones para los últimos cursos de infantil (hasta los seis años), en los que aún no se recomienda el uso sistemático de mascarilla, pero sí tendría que extremarse el distanciamiento social en lo posible.

Educación Primaria

En primaria podrá incrementarse el número de alumnos por clase hasta los 15. Como contrapartida, habrá que extremar la vigilancia de las medidas de distanciamiento social y se fomentará el uso de mascarillas «en períodos de mayor riesgo» (recreos y clases de educación física). Además, proponen los pediatras que se establezcan turnos de mañana o tarde o bien clases en días alternos.

Educación secundaria

Finalmente, en el caso de la ESO, con un riesgo menor de contagio puesto que el alumnado es capaz de aprender y ser responsable, la distribución de los escolares, horarios partidos y clases presenciales debe sería similar al de Educación Primaria, pero priorizando como presenciales las materias esenciales y apostando por  la jornada educativa alternativa en domicilio, de mañana o de tarde.

En el documento, la AEP propone además que las escuelas tengan un plan de acción para gestionar la aparición de casos de covid-19 entre el alumnado y que los profesores  mayores de 60 años o con patologías no se incorporen en la etapa inicial de la vuelta al cole. 

Finalmente, además de la exigencia de que los centros hagan una desinfección diaria de sus instalaciones, establece la necesidad  de que se dé continuidad a  servicios como el servicio de comedor o el apoyo escolar a los menores con necesidades especiales.