El patrimonio de los diputados gallegos, la cocaína que se vende por móvil y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Juan carlos Hidalgo | Efe

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

07 jun 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

A Fondo

El programa institucional sigue adelante y ayer Pedro Sánchez recibió en La Zarzuela el encargo del rey de formar Gobierno. Ahora, intentará recabar la confianza de la Cámara Baja en una votación que se prevé ajustada. El PSOE activa el pistón para las negociaciones y la próxima semana habrá ronda de contactos con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Los partidos siguen buscando acuerdos en los municipios en los que no hay un claro ganador. Colau decide hoy si se presenta a la alcaldía como le piden los comunes; Ciudadanos planta al PP en Madrid mientras Errejón pide a los de Rivera y al PSOE apartar a Vox. Y el partido de Abascal usa el veto a los presupuestos andaluces para forzar a Ciudadanos a pactar.

En Galicia, también sigue en el aire el futuro color político de ayuntamientos y Diputaciones. Feijoo reparte Ourense: «O Concello para o PSOE, e a Deputación para o PP». Pero Ciudadanos ha pedido al presidente de la Xunta que aparte a Baltar y proponga a otro presidente para la institución provincial. En Lugo, socialistas y nacionalistas abren las negociaciones con «un cogobierno» como meta. En Santiago, Noriega ejercerá la oposición al menos hasta final de año. Y en Ferrol, ayer salió a la luz que Jorge Suárez aprobó complementos de 3.000 euros a dos funcionarios después de perder las elecciones.

Pero la noticia más morbosa que nos dejó ayer la política española es la publicación de la declaración de bienes de los diputados que salieron elegidos el 26 de mayo. El presidente declaró 16.600 euros de ingresos por su «Manual de resistencia». Los ministros Duque y Celáa son los que más dinero poseen; y el de Cultura es titular de 20 inmuebles. En las filas de Podemos, son llamativos los 250.000 euros que Iglesias y Montero tienen en bancos, cuatro casas y dos fincas. Casado acumula 30.801 euros en varias cuentas; Rivera tiene dos viviendas y sendas hipotecas y Abascal es el único líder sin casa propia. Más cerca, Celso Delgado, con más de un millón de euros en ahorros, es el parlamentario gallego con más dinero. Puedes consultar aquí las rentas y depósitos que han declarado.

Hoy en La Voz

29 de octubre. Es la fecha en la que comenzará el juicio por el crimen de Diana Quer en la sede compostelana de la Audiencia de A Coruña, en una sala ya conocida por el acusado, José Enrique Abuín Gey, pues fue allí donde se le juzgó por el rapto de otra joven en Boiro y por el que fue condenado.

Galicia contará en pocos días con un servicio pionero de 200 profesionales que estarán disponibles las 24 horas del día para auxiliar a víctimas de violencia machista. Estarán detrás de las líneas que atienden el 016, un número gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica. En los primeros meses del 2019, este servicio recibió más de 700 llamadas y tiene activos unos 3.500 casos.

Otro tipo de abuso sufrió el hijo de Carmen Villar, una madre que ha decidido relatar el infierno vivido por el menor cuando cursaba primero de la ESO y luchar así contra el acoso escolar: «Me decía: "mamá, prefiero morirme"».

Seguimos en el instituto porque 11.400 estudiantes de Segundo de Bachillerato se han matriculado para la selectividad en Galicia. Por primera vez, la repetición de las pruebas será en julio y no en septiembre, en un año en el que el debate está en si los exámenes de acceso a la Universidad deben de ser iguales para toda España. «Se sabe: en lugares como Canarias son más sencillos», dice una estudiante que iniciará Medicina en Rumanía, tras quedar a las puertas de la facultad de Santiago. La Xunta, partidaria de unificar los exámenes, esperará a que se nombre un titular de Educación para hablar «en serio» sobre los problemas de equidad.

Tras los exámenes, toca tomar una de las decisiones más importantes de la vida: qué carrera estudiar. La ferrolana Mónica Fernández Bugallo, catedrática en la Universidad Stony Brook de Nueva York y ganadora del premio Ada Byron de los informáticos gallegos, trabaja por atraer a la mujer a las ingenierías

La integración de los dispositivos tecnológicos en la vida diaria es una realidad y su uso se extiende a todos los ámbitos. También al de la venta de droga: cada vez más consumidores recurren a servicios telefónicos con entregas rápidas, según un informe de la UE que alerta de que el mercado de la cocaína se está «uberizando».

Mientras dormías

Neymar declara en la Policía por un supuesto delito cibernético tras ser acusado de violación. A la salida del recinto policial, el delantero de la selección brasileña agradeció a «todos» el apoyo recibido tras el escándalo.

Galicia en 313 concellos

Parto en la autopista. Una vecina de Laxe tuvo un parto exprés mientras su marido la trasladaba a un hospital de A Coruña. «O noso neno naceu na peaxe»

Un súperman de carne y hueso en Pontevedra. Álex Guntín es un niño con parálisis cerebral que asiste a una pionera terapia vestido con una capa que le ayuda a mejorar el tono muscular y le corrige posturas para evitar deformidades. Pero el superhéroe de verdad lo lleva dentro.

«Eres el gran amor de mi vida, Desi». El padre de la niña hallada muerta en Muimenta (Cospeito) escribe una emotiva carta de despedida a su hija.

En A Coruña, conductores de autobús «retratan» a los que aparcan en las paradas. Tranvías publica fotografías en sus redes sociales de las «burradas» más graves que se topan por la ciudad.

Opinión

«Elisa y Marcela: esto es solo el principio». La directora de cine Isabel Coixet escribe sobre cómo la historia de estas dos mujeres gallegas la atrapó: «Me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de dar mi versión sobre su peripecia y espero con ansia otras versiones, otros puntos de vista, otras Elisa y Marcela que no harán sino confirmar la validez universal de una historia que conmocionó al mundo y seguirá conmocionándolo». La película llega hoy a Netflix.

Lo más destacado de los deportes

Otra final que se juega en casa. Como ya sucedió en otras grandes citas frente al Espanyol, Real Sociedad, Valencia o Murcia, el Dépor vuelve a afrontar un partido a vida o muerte frente a su afición (mañana, 20.30 horas). Al otro lado estará el Córdoba, un equipo que es un polvorín: amenazado de caer a Tercera por impagos, su técnico se queja de la profesionalidad de la plantilla. La Voz ofrece mañana a la afición la bufanda para vibrar con el equipo. 

En Vigo, Pione Sisto encabeza la devaluación. La mala temporada del danés le pasa factura en el valor de mercado, que también deja señalado a Lobotka, mientras que Brais Méndez, Beltrán y Okay son los más revalorizados en el Celta.

Hoy será noticia

Dos genios, tan distintos y parecidos. Roger Federer y Rafa Nadal reeditan hoy en París uno de los duelos más intensos y ejemplarizantes de la historia del deporte. La semifinal de Roland Garros se disputará a partir de las 12.50 horas.