Neymar deja la Copa América y la mujer que lo acusa de violarla filtra un vídeo

La Voz

DEPORTES

El futbolista será baja por un esguince y la modelo que lo acusa de agresión sexual ratifica su denuncia en una entrevista televisiva

07 jun 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

Trindade Mendes, la mujer que acusa a Neymar de haberle agredido sexualmente, ratifica sus acusaciones en una entrevista. Y, a la vez, filtra un vídeo, grabado en la habitación del hotel en la que mantiene que el futbolista la agredió sexualmente. Mientras, el jugador se borra de la Copa América tras un esguince en medio del revuelo. Un lance anoche en el amistoso contra Catar disputado en Brasilia. Una oportuna lesión en un momento muy controvertido. «Después de sufrir una torcedura en el tobillo derecho, Neymar ha sido sometido a exámenes complementarios con imagen que confirman la rotura del ligamento del tobillo», señala el comunicado de la CBF. «Neymar no estará en condiciones físicas ni tiene tiempo de recuperación suficiente para participar en la Copa América Brasil 2019», prosigue. «A partir del jueves, la comisión técnica de la selección brasileña decidirá quién le sustituye», concluye. 

Horas antes de conocerse la lesión, un directivo de la propia Confederación brasileña reconoció que sería oportuno que Neymar no estuviese con su seleción. El vicepresidente, Francisco Novelotto, apostó por la salida del jugador del Paris Saint-Germain Neymar del equipo nacional. «Si tuviera que apostar, apostaría a su salida. No tendrá las condiciones psicológicas para afrontar una Copa América y un batallón de periodistas. Sería algo bueno para todos», manifestó Novelotto en una entrevista en la radio SBT. Para uno de los vicepresidentes de la federación brasileña, que Neymar dejara la selección en este momento «sería bueno para él, para la CBF y para el espectáculo». «Ya dejó algo que desear en el Mundial, imagina en una Copa América con tanta carga emocional», advirtió. 

La modelo que lo acusa de violación se reafirma

La modelo brasileña Najila Trindade Mendes afirmó este miércoles que fue víctima de violación y agresión por parte de Neymar. «Fui víctima de violación, de agresión junto a violación», dijo al programa informativo 'Conexao Reporter', del canal SBT, en su primera entrevista a un medio de comunicación tras presentar la denuncia el viernes pasado en una comisaría de Sao Paulo. 

 

Najila Trindade, como es conocida por su trabajo como modelo, acusa al delantero de haberla violado el 15 de mayo en un hotel de París durante un encuentro pactado por ambos a través de una red social en la que se conocieron.

Añadió que viajó a París con el «sueño» de tener una «relación sexual» con el futbolista, pero en su primer contacto en la capital francesa, según su relato, Neymar llegó alterado y se mostró violento cuando ella le pidió usar preservativo. Después, agregó, empleó la fuerza para someterla. «Mientras él cometía el acto, continuaba golpeándome fuerte los glúteos», aseveró la mujer, quien presentó a las autoridades un informe médico de la supuesta agresión. La modelo ha filtrado un vídeo al canal brasileño Record Tv.

Trindade contó que entre las pruebas que entregó a la Policía está una foto suya con moretones que el propio Neymar le mandó al día siguiente del encuentro.

La modelo admitió que tiene problemas económicos, como una condena a pagar 26.712 reales (unos 6.923 dólares) por alquileres atrasados de su apartamento y una deuda con la Escuela Panamericana de Artes, que la demandó por deber 4.160 reales (unos 1.078 dólares), un proceso que todavía está en trámite. Según Trindade, por «problemas financieros» Neymar le pagó el pasaje y la estancia en París, donde se encontró con una persona «agresiva y totalmente diferente» que después de quitarle la ropa comenzó golpearla y «no paró» a pesar de sus súplicas.

«Él me obligó al acto sexual sin uso del preservativo» y «no hablaba nada», añadió Trindade, quien manifestó que después de que el jugador abandonase la habitación comenzó «a asimilar lo estúpido que fue él, como me violó y que no pude reaccionar por los traumas». Para Trindade, el mantener conversaciones aparentemente «normales» con Neymar después del incidente fue para que él aportase más pruebas, como en efecto pasó con la foto enviada por el jugador.

Neymar ya ha sido citado por las autoridades para declarar por un segundo supuesto delito, el de haber divulgado un vídeo en su defensa en el que publicó fragmentos de sus conversaciones con Trindade y en el que muestra fotos de la modelo, aunque no revela su nombre ni expone por completo su rostro ni partes íntimas.

Antes del partido amistoso de este miércoles ante Catar en Brasilia y de emitirse la entrevista con la modelo, Neymar se pronunció en su perfil de Instagram y agradeció a la «familia y amigos» los «mensajes positivos» que viene recibiendo y le mantienen «equilibrado y enfocado». «Nunca me sentí tan amado por ustedes. Gracias. Hoy tengo uno de los partidos más difíciles de mi vida si no fuese por las circunstancias. La alegría del Señor es nuestra fuerza», señaló el delantero, quien también recibió hoy un mensaje de apoyo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro afirmó en la localidad de Aragarças, en el interior del estado de Goiás, que la máxima estrella de la selección brasileña «está en un momento difícil» y que espera «darle un abrazo», porque «cree en él».

La participación de Neymar en la Copa América, que comenzará el 14 de junio en Sao Paulo cuando Brasil se mida ante Bolivia por el Grupo A, fue puesta en duda por el vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Francisco Noveletto, pero la entidad desmintió al directivo y confirmó su actuación.

También este miércoles, el canal TV Record divulgó una foto del interior de la habitación del hotel de París en la que se ve a quien parece ser Neymar en la cama pateando a Trindade. La fotografía es diferente a la que supuestamente el jugador mandó a la modelo.

El padre de Neymar confirmó la autenticidad de la imagen, pero señaló que fue una trampa tendida por la modelo al poner un teléfono móvil en un lugar alto, aparentemente para cargar la batería aunque en realidad estaba grabando. «Nadie agrede desde abajo (acostado)», afirmó el padre del jugador, para quien la foto es una prueba de que Trindade forzó la escena y se puso violenta al intentar agredir a Neymar con una copa de vino. 

Mastercard deja en el aire la cancelación de su campaña

Mastercard, patrocinadora oficial de la Copa América, canceló este jueves la campaña promocional que tenía con Neymar, por las investigaciones en las que está inmerso el delantero tras una denuncia de una mujer por una presunta violación, pero luego dio marcha atrás y dejó en el aire su decisión. En un primer momento, la compañía había anunciado la suspensión de la campaña promocional con la máxima estrella de la selección brasileña, según una nota oficial enviada a varios medios de comunicación locales, que luego modificó.

«Tenemos una serie de actividades de marketing planeadas para el transcurso del campeonato que se centran en promover el uso del pago por acercamiento (con celular). Nosotros tomamos la decisión de parar las actividades que incluyen al embajador de la marca (Neymar) hasta que el asunto sea resuelto», decía la nota de Mastercard publicada por el periódico Folha de Sao Paulo.

No obstante, al pedido de confirmación de esa información por parte de Efe, Mastercard mandó solo la mitad del comunicado y eliminó la parte en la que se refería al «embajador de la marca», sin ratificar ni desmentir su decisión de cancelar la campaña.

El año negro de Ney

 1.- Fuera de la Copa América. Nueve días antes de su debut en la Copa América de Brasil 2019, Neymar sufre una «lesión» en el tobillo derecho que le aparta de la Copa América. Una entrada del catarí Assim Madibo, en el minuto 17 del amistoso disputado en Brasilia, le provoca la rotura de un ligamento del tobillo y la Confederación Brasileña anuncia horas después que le desconvoca «dada la gravedad de la lesión y al no tener tiempo suficiente para recuperarse».

2.- Acusación de violación en París. Una mujer presentó el pasado viernes una denuncia en una comisaría de Sao Paulo acusando a Neymar de haberla violado en un hotel de París el día 15 de mayo. Según contó la presunta víctima en la querella, divulgada por los portales 'UOL' y 'GloboEsporte' y confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, «Neymar se volvió agresivo, y mediante violencia, practicó relación sexual contra su voluntad».

3.- Agresión a aficionado y pérdida de capitanía de Brasil. Neymar le propinó un fuerte golpe a un aficionado que le dijo que no sabía jugar al fútbol, cuando se disponía a recoger la medalla de subcampeón de la Copa de Francia, que el París Saint-Germain perdió en la tanda de penaltis ante el modesto Rennes. La reacción del camisa '10' fue criticada por la prensa brasileña, por su técnico en el conjunto galo, Thomas Tuchel, y por uno de sus más íntimos amigos y compañero del vestuario, Daniel Alves. Fue sancionado con tres partidos por la federación gala.

También generó cierto malestar en el vestuario el dardo que lanzó a los más jóvenes de la plantilla tras perder el título. A su llegada a la concentración con Brasil, Tite le retiró el brazalete de capitán que había asumido de manera permanente tras el Mundial de Rusia 2018 y se lo dio a Daniel Alves.

4.- Demasiadas lesiones. El delantero recayó de su lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho, por la que ya fue operado en 2018 y a punto estuvo de costarle su presencia en el pasado Mundial. En este 2019 estuvo de baja tres meses, desde finales de enero hasta finales de abril.

5.- Sanción de la UEFA por críticas a los árbitros. En medio de su recuperación, Neymar vio desde la grada la eliminación del PSG en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester United, como ya ocurrió la temporada pasada contra el Real Madrid.

El brasileño, molesto con el arbitraje, escribió en sus redes sociales: «Es una vergüenza. Ponen a cuatro tipos que no saben nada de fútbol para seguir las repeticiones. Que se vayan a la mierda».

La Comisión de Disciplina de la UEFA le sancionó por ello con tres partidos de suspensión. Según «L'Équipe», Neymar ha presentado un recurso contra el castigo.

6.- Fiesta de cumpleaños con muletas y lío en el Carnaval. Neymar celebró su 27 cumpleaños aún en muletas y con una pomposa fiesta en una sala del centro de París. Acudieron todos los integrantes de la plantilla del PSG, amigos y familiares.

Nada más dejar las muletas, viajó casi dos semanas a Brasil para celebrar el carnaval. Estuvo en la ciudad de Salvador y en el Sambódromo de Río de Janeiro, donde repartió abrazos y sonrisas y se dejó fotografiar con la cantante Anitta a pocos metros de la actriz Bruna Marquezine, su exnovia.

7.- Supuesto encontronazo con Julian Draxler. Según el diario francés «Le Parisien», los dos futbolistas discutieron en el vestuario, tras la derrota por 3-2 ante el Montpellier, y tuvieron que ser separados para no llegar a las manos. Al parecer, el alemán se quejó de la actitud de Neymar en el campo y éste último le respondió: «¿Quién eres tú para hablar así conmigo? Solo pasas la pelota para atrás».