«Creamos modelos para predecir si un fármaco anticáncer funcionará o no»

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

Sam Levitan

Ganadora del premio Ada Byron de los ingenieros informáticos gallegos, trabaja por atraer a la mujer a las ingenierías

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

Llegó a Estados Unidos en el 2001 para una estancia de seis meses en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, pero todavía sigue en el país. Ahora como catedrática de Comunicación Digital y Procesamiento de la Señal en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, donde empezó a trabajar hace 17 años y en la que también dirige el programa Mujeres en la Ciencia y en la Ingeniería (Wise) desde el 2016. A lo largo de su trayectoria en el país, Mónica Fernández Bugallo (Ferrol, 1975) ha recibido numerosos reconocimientos, tanto en el ámbito de la investigación como de la educación, a los que ahora se suma el premio Ada Byron que le acaba de conceder el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG). Pese a la distancia, sigue siendo profeta en una tierra donde nació y se formó como informática en la Universidade da Coruña y a la que le gustaría volver.

-¿Por qué las mujeres estudian menos carreras tecnológicas, de ingeniería o matemáticas?

-Los estereotipos son importantes; también hay motivos culturales, por los que en los colegios animan más a los chicos a participar en este tipo de carreras: muchas veces por falta de oportunidad.... Es un cúmulo de circunstancias y factores, pero no es porque a las chicas no les gusten o no estén capacitadas.

-¿Quizás sea que les imponen más, o no tiene nada que ver?

-Insisto en que no es por un motivo, sino por un conjunto de factores. Uno de los motivos que hemos discutido muchas veces es que en la mentalidad femenina siempre se tiene que ver una aplicación a la sociedad y, a lo mejor, cuando ves una carrera como telecomunicaciones pues no le ves en un primer momento el efecto que puede tener, por ejemplo, en la salud pública. No es que las mujeres sean peores en matemáticas o les impongan más respecto, simplemente ven que no les atraen tanto construir circuitos si no le ven una aplicación directa.