El juicio por el crimen de Diana Quer comenzará en octubre en Santiago

Se iniciará el día 29 en la sede compostelana de la Audiencia de A Coruña

El juicio se celebrará en la misma sala en la que Abuín Gey fue juzgado por el rapto de una joven en Boiro
El juicio se celebrará en la misma sala en la que Abuín Gey fue juzgado por el rapto de una joven en Boiro

Ribeira / La Voz

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ya ha puesto fecha al inicio del juicio por el crimen de Diana Quer. El día 29 de octubre tendrá lugar la primera sesión, como queda recogido en el auto en el que se establecen los hechos sobre los que deberá deliberar el jurado y que podrían ser constitutivos de los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal.

La Audiencia de A Coruña señala como hechos justiciables a abordar en el juicio oral que el acusado, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, abordase a la víctima en las inmediaciones del paseo marítimo pobrense de O Areal, durante la madrugada del 22 de agosto de 2016, mientras se dirigía a su vivienda. Entre dichos hechos también se abordará la presunta introducción de la joven «por la fuerza» en el maletero del vehículo del acusado, «donde la sujetó con unas bridas y la amordazó con cinta adhesiva».

Por otra parte, también se tratarán otros asuntos derivados de las diligencias practicadas, como que el Chicle habría arrojado el móvil de Diana Quer por la ventanilla del coche a la ría de Arousa cuando circulaba sobre el puente de la AG-11 a su paso por la parroquia rianxeira de Taragoña, para al final llegar a una nave abandonada en el lugar de Asados, donde tuvo a la víctima «atada, sometida y aterrorizada» hasta finalmente violarla «mientras ella se resistía».

Estrangulada

En el auto antes mencionado se cita que, tras el presunto episodio de secuestro y para ocultar los hechos referidos, el Chicle habría estrangulado a la joven madrileña y arrojado el cuerpo a un pozo lleno de agua. Tras varios días, habría vuelto para colocarle al cadáver varios bloques y evitar así que emergiera a la superficie.

Precisamente, una de las claves del juicio pasará por lo que el tribunal provincial también establece como otro hecho justiciable. Se trata del reconocimiento del crimen por parte del acusado y «por su propia voluntad», es decir, la confesión realizada por el Chicle cuando estaba detenido.

El valor de la confesión

La Audiencia de A Coruña precisa que la confesión de Abuín Gey fue una cuestión que resultó «indispensable para recuperar el cuerpo» de Diana Quer aquella madrugada del 1 de enero del 2018 en la que se puso fin a un ingente, largo y minucioso operativo policial.

La Audiencia coruñesa ya ha condenado al Chicle a cinco años y un mes de prisión por el intento de secuestro a una joven boirense para violarla el 25 de diciembre del 2017, hecho que acabo precipitando su detención por el crimen de Diana Quer. El juicio se celebrará en el mismo sitio, la sala de bodas.

El tribunal impedirá alegar o refutar pruebas ajenas al caso

Lejos de tratarse de una obviedad jurídica, otro de los asuntos en los que la Audiencia de A Coruña hace hincapié en el auto se corresponde a que «en relación a las pruebas relativas a otros hechos distintos del enjuiciado que sean objeto de un proceso penal» no se permitirá la práctica de prueba en el juicio que pretenda «demostrar o refutar tales hechos».

En este sentido, en el juicio por la muerte de Diana Quer no habrá cabida para alegar otras acusaciones, o rechazarlas, que se le achacan a Abuín Gey en otros procesos penales. En el juicio por el intento de rapto a una joven boirense -por el que Abuín fue condenado- también se expusieron los mismos argumentos de la individualidad de cada juicio.

Por este motivo, únicamente se consentirá la aportación de la distinta documentación «que constate suficientemente el objeto de esos procesos, su estado procesal y qué supuesta intervención en ellos se le atribuye al acusado».

La justificación del tribunal se basa en que «someter a quienes tienen la condición de víctima de otros actos supuestamente realizados por el acusado a una comparecencia en otro proceso judicial sería por entero innecesario y vulneraría el Estatuto de la Víctima».

Irregularidades procesales

Precisamente, la aceptación o no de determinadas pruebas fue un asunto que ya fue abordado a mediados de mayo, tras la apertura del juicio oral. En aquel momento, la letrada de la defensa del Chicle, Fernanda Álvarez, planteaba en su escrito la vulneración de derechos fundamentales de su defendido e impugnaba diversas pruebas practicadas durante la investigación.

La Audiencia rechazó anular varias pruebas -una de las más controvertidas, la de la presunta brida de plástico negro con la que habría sido atada Diana Quer y que no se conservó intacta- pero el alto tribunal sí reconoció que se habrían podido cometer algunas «irregularidades procesales». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juicio por el crimen de Diana Quer comenzará en octubre en Santiago