El PSOE activa el pistón para las negociaciones

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Anuncia que la próxima semana comenzarán las conversaciones en busca de apoyos

07 jun 2019 . Actualizado a las 07:16 h.

Ante todo, mucha calma. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, todavía no ha iniciado los contactos a primer nivel con el resto de líderes de otras formaciones políticas de cara a recabar los apoyos que necesitará para sacar adelante su investidura. Una vez celebradas las elecciones generales, Sánchez, de acuerdo con los principales dirigentes del resto de partidos que obtuvieron representación parlamentaria, decidió aparcar todas las negociaciones hasta que se celebrase el superdomingo en el que coincidieron los comicios municipales, autonómicos y europeos. Y una vez pasado este 26M y propuesto Sánchez como candidato por el rey, la estrategia de la Moncloa pasa ahora por apretar el pistón de salida para la próxima semana comenzar las negociaciones sin esperar a que el día 15 se constituyan las corporaciones locales.

Todos los líderes políticos convocados a visitar al rey coincidieron en destacar la particularidad de acudir a la Zarzuela casi a ciegas, sin haber intercambiado ni media palabra con el equipo negociador del candidato a renovar la jefatura del Gobierno, cuando lo habitual es que el cabeza de lista de la formación más votada sondee sus posibles alianzas antes de despachar con Felipe VI. No obstante, aunque no se estaban registrando contactos a primer nivel, sí existían ya en el marco parlamentario. Según destacó Pablo Iglesias, potencial aliado de Sánchez, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y su homóloga en Unidas Podemos, Irene Montero, no han dejado de mantener una cierta interlocución.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este jueves que existen vías de diálogo «con todos» salvo con Bildu, Vox y separatistas catalanes, incluyendo así al PP y a Cs.