Martiño Noriega seguirá en la corporación de Santiago hasta final de año

Su intención es retomar después su profesión como médico, pero sin abandonar la política


Santiago / La Voz

Martiño Noriega seguirá de momento en la corporación municipal de Santiago como concejal de la oposición en el nuevo mandato en el que pasará el bastón de mando al socialista Xosé Sánchez Bugallo. Así lo decidió por aclamación la asamblea de Compostela en una nutrida reunión en la que esta tarde Noriega hizo efectivo su compromiso de dejar su futuro político en manos del partido, que aprobó su continuidad, al menos hasta final de año, con el fin de «reorganizar o espazo» en su nueva función como fuerza de la oposición, teniendo en cuenta que Sánchez Bugallo no cuenta con CA para un pacto de gobierno.

El alcalde en funciones fue el primero de las mareas en reaccionar en la noche del 26M tras conocer los malos resultados de su candidatura, que pasó de 10 a 5 concejales y perdió un 40 % de los apoyos. Entonces puso su futuro político a disposición de la asamblea de Compostela Aberta, que esta noche aprobó su continuidad. Así, a diferencia de Xulio Ferreiro, que decidió dejar el acta en A Coruña, y a la espera de lo que pase con Jorge Suárez, que aspira a seguir en el gobierno de Ferrol, Noriega pasará a ser, previsiblemente, el portavoz en la oposición de Compostela Aberta. Tomará posesión el día 15 de junio, cuando se constituya la nueva corporación municipal, y ejercerá como edil en la oposición al menos en los primeros meses. 

Cuando finalice el 2019, según fuentes de Compostela Aberta, el regidor en funciones retomará su profesión como médico, lo que no quiere decir que vaya a dejar la política. De hecho, no se descarta que pase a formar parte de la coordinadora del partido, a la que de momento no pertenece.

A la espera de que se decidan los acuerdos entre el PSOE y las demás fuerzas políticas para la futura gobernabilidad, Noriega lleva días reclamando el peso de Compostela Aberta y de sus cinco concejales para que se le tenga en cuenta como llave de gobierno, aunque Bugallo no parece, de momento, dispuesto a alcanzar un pacto con el partido del actual alcalde en funciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Martiño Noriega seguirá en la corporación de Santiago hasta final de año