En directo: El intenso humo dificulta las labores de extinción de numerosos incendios en Galicia

GALICIA

Ocho de los focos aún suponen un riesgo para núcleos de viviendas. La provincia con más incendios en situación de peligro es Ourense. «Toda Galicia chora» como consecuencia del «terrorismo incendiario», dice el presidente de la Xunta. La Policía Nacional cree que la mayoría de fuegos de Vigo fueron provocados por autores organizados. Medio Ambiente activa el protocolo de contaminación atmosférica en toda la comunidad

16 oct 2017 . Actualizado a las 23:02 h.

Ataque incendiario a Galicia con miles de hectáreas quemadas y cuatro víctimas mortales: dos mujeres perdieron la vida en Nigrán (atrapadas por el fuego en una furgoneta), un septuagenario falleció en un corral de Carballeda de Avia y otro hombre murió al caerse por un terraplén cuando apagaba un fuego en Vigo.

Tras una noche que ha sido especialmente larga en muchas zonas de Galicia, especialmente en el sur de Pontevedra, Ourense y la montaña de Lugo, este lunes los medios de extinción han seguido trabajando a destajo en los más de 60 incendios que seguían activos pasadas las siete de la tarde. Los vecinos han vivido con miedo la cercanía a los núcleos habitados, ya que a lo largo del día ha habido casi veinte incendios con situación dos por su proximidad a las casas. En zonas como As Neves o Carballeda de Avia el fuego ha arrasado buena parte de su territorio, aunque la Xunta no ha ofrecido aún datos oficiales de las hectáreas ardidas desde el domingo. El balance provisional es de más de 600, aunque se teme que la cifra final sea mucho mayor. 

Solo al final del día la situación ha ido mejorando con la ayuda del tiempo, que durante buena parte del día ha complicado las labores de extinción aéreas. El humo incluso ha llegado a Londres. La llegada de las lluvias a última hora de la tarde ha ayudado a controlar y extinguir un buen número de fuegos.