72 horas de incendios en Galicia, en cifras

Paulino Vilasoa Boo
P. Vilasoa REDACCIÓN

GALICIA

Más de un centenar de nuevos focos desde el viernes, 19 incendios con riesgo para la población, 4 víctimas mortales y cientos de desalojados

16 oct 2017 . Actualizado a las 22:55 h.

El fin de semana del puente del Pilar ha dejado la mayor catástrofe natural que ha sufrido la superficie forestal gallega en los últimos años. Después de un verano relativamente tranquilo en este sentido por la inestable meteorología estival, las condiciones de estos últimos días han propiciado que el ataque incendiario a la comunidad haya sido uno de los más devastadores de los últimos tiempos.

La regla del 30

Rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, humedad relativa inferior al 30 % y temperaturas superiores a los 30 grados. Son las condiciones ideales para que los incendios sean prácticamente imparables.

A ello se suma que estas condiciones se dan en una época en la que las plantillas de operarios contraincendios están mermadas por el fin de la campaña veraniega, tradicionalmente más propicia para la proliferación de incendios.

146 incendios

Desde el pasado viernes, en Galicia han surgido 146 nuevos focos que habían arrasado en unos días más de 4.000 hectáreas. Una cifra que, si se tienen en cuenta algunos datos concretos que han salido a la luz, se queda muy corta.

Solo en la jornada del domingo se detectaron 60 focos y, de ellos, 28 se iniciaron entre la medianoche y las nueve de la mañana.

19 incendios en situación 2

De entre el centenar de fuegos decretados en estos días en Galicia, 19 de ellos han supuesto un riesgo real para la población por su proximidad a los núcleos de población. Concretamente, han sido en los concellos de Cervantes, Friol, Monforte, Parada de Sil, San Cristovo de Cea, Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa, Paderne de Allariz, Lobios, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Gondomar, As Neves, Baiona, Nigrán, Boborás y A Gudiña.

Más del 70 % de superficie afectada en tres concellos

En algunos municipios gallegos, la devastación causada por esta ola de incendios ha afectado a prácticamente toda la superficie del concello. El caso más extremo ha sucedido en As Neves, municipio pontevedrés limítrofe con Portugal, en el que, según el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez, se ha visto afectado el 90 % del municipio, es decir, casi 6.000 hectáreas. Los vecinos afirman que «ya no queda nada por arder».

En Pazos de Borbén, la situación no ha sido mucho mejor, ya que tres cuartas partes del municipio han sido pasto de las llamas. Si la cifra es exacta, estaríamos hablando de 2.500 hectáreas.

También en el municipio ourensano de Carballeda de Avia se ha visto afectada buena parte del territorio, concretamente el 70 % del término municipal, es decir, unas 3.300 hectáreas.

Si estos datos son exactos, la cifra supera ya sobradamente las 9.000 hectáreas solamente teniendo en cuenta tres municipios gallegos.

4 víctimas mortales y una veintena de heridos

La ola de incendios en Galicia se ha cobrado la vida de cuatro personas: dos en Nigrán, uno en Vigo y otro en Carballeda de Avia.

Las víctimas de Chandebrito, en Nigrán, murieron al caerles un pino ardiendo encima de la furgoneta en la que se habían subido para huir del fuego. La conductora, aunque herida, consiguió salir, pero las dos mujeres mayores, Angelina y Maximina, no pudieron escapar y murieron calcinadas.

En Ourense, Marcelino Martínez, trató de salvar a los animales que tenía en una cuadra y quedó atrapado por el fuego.

Alberto Castromil, de Vigo, cayó por un terraplén cuando intentaba apagar las llamas que se aproximaban a su casa. El fallecimiento se produjo en la ambulancia que lo llevaba al hospital.

Se calcula que hay una veintena de heridos como consecuencia de los incendios de este fin de semana.

400 desalojados en Vigo

Los incendios forestales que afectaron al concello de Vigo han obligado a desalojar a unos 400 vecinos, sobre todo de las zonas rurales. De ellos, unos 224 han pasado la noche en hoteles de la zona, que les han cedido gratuitamente las habitaciones.

También muchos alumnos de la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo tuvieron que abandonar el centro en la noche del domingo.

4 kilómetros y solo unos minutos entre focos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha llamado la atención sobre la acumulación de incendios prácticamente simultáneos en los alrededores de la ciudad. Según él, la diferencia entre el inicio de los fuegos de apenas unos minutos y la distancia, de unos pocos kilómetros, demuestra que no se trató de algo accidental.

350 brigadistas

Para hacer frente a la extinción de los incendios que han asolado Galicia, han actuado 500 militares, 350 brigadistas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos.

1.200 kilómetros de humo

Es la distancia que separa Vigo y Londres, en donde los cielos se han oscurecido como consecuencia del humo procedente de los incendios que asolan a Galicia y el norte de Portugal impulsado por los vientos del sur asociados al ciclón Ophelia.

8.000 líneas telefónicas caídas

El fuego en el sur de Galicia ha afectado a la red de comunicaciones fija y móvil de unos 8.000 clientes, después de que se quemaran las conexiones terrestres entre las estaciones base y las centrales.

Por ello, Telefónica ha desplazado a más de 350 personas a la zona para intentar reparar los problemas provocados por los incendios.

Cuatro zonas de la Red Natura 2000 afectadas

Al menos cuatro espacios protegidos por la Red Natura 2000 se han visto afectados por la oleada de incendios en Galicia. Se trata de las tres zonas especiales de conservación Pena Veidosa, Macizo Central y Ancares-Courel, así como de la la zona de especial protección para las aves Baixa Limia-Serra do Xurés.