Situación dramática en Os Ancares por los incendios

Decretado el nivel 2 por la fuerza de las llamas en el núcleo de A Freita, en el que se estudia la evacuación


LUGO / LA VOZ

La situación en el municipio de Cervantes, en el corazón de la comarca de Os Ancares, se ha vuelto complicada durante esta tarde por los incendios. El último paso ha sido la declaración de nivel 2 en el núcleo de A Freita, en el que se debate si será necesario desalojarlo y buscar alojamiento para sus vecinos. Por la mañana, el fuego ya obligó a desalojar Xantes y Vilarello, así como también los hoteles de Piornedo, lo que indica hasta qué punto las llamas son un problema. Varias carreteras están cortadas, y solo se puede salir del municipio por una vía que conecta con Navia de Suarna. En una vivienda de Vilarello, en la que ardió la puerta, el trabajo de los equipos de extinción logró atajar las llamas antes de que fuesen a más.

El viento y el humo complican la extinción, y los helicópteros no pueden trabajar en esas circunstancias. Hay un avión en la zona, e incluso personal de Medio Ambiente se ha sumado en apoyo de las brigadas de Medio Rural. La situación ofrecía una pequeña esperanza por la tarde, ya que alrededor de las cuatro de la tarde empezó a llover, pero solo cayeron unas gotas. En la Reserva de la biosfera de Os Ancares han ardido ya en los últimos días cerca de 1.000 hectáreas. Lugo arde en este momento por los cuatro costados: As Gándaras, Saviñao, Castroverde, Paradela, Friol, Samos, Outeiro de Rei, Pobra do Brollón y Palas de Rei registran incendios este domingo. Las rachas de viento fuerte y seco hacen pronosticar lo peor para esta tarde. 

«Es como la catástrofe del Prestige del monte»

Un residente en Piornedo, una pequeña aldea en la parroquia de Donís, en Cervantes (Lugo), denuncia que varios núcleos poblados de la zona ya están «rodeados» por un fuego «totalmente fuera de control» y ha asegurado que faltan medios de extinción para salvar esta zona. Este vecino de la Reserva de la biosfera de Os Ancares Lucenses, y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá, que ha preferido mantener en el anonimato su identidad, ha destacado, en declaraciones a EFE, la magnitud de las llamas que se ven a varios kilómetros de distancia.

 El fuego de Cervantes empezó el pasado jueves a las 22.10 horas y, aunque anoche quedó controlado, ha vuelto a estar activo tras afectar a al menos setenta hectáreas. Esta misma mañana los servicios de emergencias han decretado la situación dos, de riesgo real para la población, por la proximidad de las llamas a núcleos poblados. «El incendio empezó el jueves por la noche en una zona de gran valor medioambiental, en el bosque de Avisedo de Vilarello, pero no hay suficientes medios y ahora está totalmente desmadrado, faltan medios aéreos», ha comentado este residente en la zona.

Las llamas «están rodeando aldeas» y los vecinos dudan de si conseguirán salvar sus casas, ubicadas en pequeños núcleos con unos quince residentes cada uno. «Ahora las llamas son impresionantes, parece que están totalmente fuera de control. Nunca empiezan solas y estos días no cayó ni un solo rayo -ha dicho sin descartar que el fuego sea provocado-. Están arrasando Os Ancares y empiezan en el núcleo, en el corazón», ha detallado.

Los residentes en Piornedo acudieron por la mañana a Vilarello, de donde vienen las llamas «a gran velocidad» en este momento, para ayudar en la extinción y evacuar a los vecinos de sus viviendas, pues los servicios de extinción ya pidieron que abandonasen sus casas. «Hacen falta refuerzos aéreos, esto las personas no lo paran. Aquí está todo el mundo ayudando, pero necesitamos que pidan ayuda a donde sea porque esto es una barbaridad, una masacre, un dolor de corazón. Es como la catástrofe del Prestige del monte», ha concluido. 

Quince incendios de nivel dos fuera de control que amenazan a viviendas en Galicia

Agencias / La Voz

Quince puntos en Galicia sufren incendios forestales con situación dos decretada, de riesgo real para núcleos poblados, tras añadir a esta lista los fuegos de Nigrán (Pontevedra), en la parroquia de Parada, y Lobios (Ourense), en la parroquia de Araúxo. La Consellería del Medio Rural ha informado de que a última hora de esta noche los servicios de emergencias decretaron la situación dos en estos lugares.

El incendio de Nigrán, en Parada -junto a Vigo-, se ha saldado con al menos dos fallecidos, mientras que el de Lobios, en la parroquia de Araúxo, se suma a los otros dos fuegos de este municipio, ambos en Río Caldo. Aparte de estos dos fuegos, Lugo tiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar «rodeados» por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Situación dramática en Os Ancares por los incendios