El fuego mata a dos mujeres en Nigrán cuando intentaban huir por una pista

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

Incendio en los montes de Nigrán
Incendio en los montes de Nigrán Óscar Vázquez

Los cuerpos estaban calcinados en la furgoneta en la que trataron de escapar

13 oct 2019 . Actualizado a las 17:27 h.

Una trampa mortal formada por dos grandes columnas de llamas cogió por sorpresa a última hora de la tarde de ayer a las dos personas que murieron en Nigrán cuando intentaban huir del fuego en una furgoneta.

Los servicios de emergencias desplegados en este municipio, como el GES de O Val Miñor, divisaron al vehículo, poco antes de las 20.00 horas, circulando por una pista que une las parroquias de Chandebrito y Camos, las dos zonas más afectadas por el fuego en este municipio. Las sensaciones de los profesionales movilizados fueron pesimistas desde un principio debido a la gran velocidad a la que avanzaban las llamas y las pocas salidas que, intuían, tendrían los ocupantes de la furgoneta. Es más, cuando lograron acercarse el vehículo, dichos profesionales no pudieron ni pararse más que unos segundos para constatar que había dos fallecidos, debido a la violencia de las llamas que rodeaban al vehículo en el que viajaban. En el vehículo apareció también el cadáver de un perro.

Aunque en un principio se desconocía la identidad de los cadáveres, entrada la noche, el presidente de la asociación de vecinos de Chandebrito, Víctor Manuel Vidán, confirmaba que se trataba de dos mujeres de la zona de avanzada edad. Se cree que estaban paseando con el perro por ese entorno cuando fueron sorprendidas por el fuego, del que no pudieron huir.

La hora estimada del fallecimiento, según explicó el alcalde de Nigrán, Juan González, se fija en poco antes de las ocho de la tarde, que es la última vez que fue vista la furgoneta circulando. Al cierre de esta edición no se había ni confirmado la marca ni el modelo del vehículo por su grave deterioro, ni la matrícula, que también estaba destrozada. Fue sobre las 21 horas cuando se hizo oficial que dos personas habían muerto, lo que las convierte en las dos primeras víctimas de la oleada de incendios.

El mismo regidor confirmó que la principal hipótesis que se maneja es que las dos personas que viajaban en la furgoneta estaban escapando de un incendio cuando, de frente, se vieron sorprendidas por otro. La posición cambiante de las llamas fue una constante en el día de ayer debido a las fuertes rachas de viento, que incluso para los profesionales desplegados en el frente hacían muy difícil intuir qué dirección tomaría el fuego en cada momento, lo que complicó en gran medida las labores de extinción.

La noticia de los dos fallecimientos generó reacciones como la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que transmitió ayer mismo su pésame. El alcalde adelantó que fue un edil de su gobierno, que también trabaja en el GES de la zona, la persona que dio la confirmación de las muertes.

Se cree que las víctimas estaban en la zona paseando a un perro, también calcinado.