Más de 24 horas luchando contra el fuego en toda la comarca

Carlos Cortés, Francisco Albo

MONFORTE DE LEMOS

En Chavaga, Monforte; Cereixa, A Pobra do Brollón y Santiago de Cangas, en Pantón se llegó a decretar la Situación 2. En los montes de San Fiz, en Bóveda, también se declaró un incendio que calcinó decenas de hectáreas

16 oct 2017 . Actualizado a las 21:59 h.

En Monforte y A Pobra do Brollón la lucha contra los tres incendios que empezaron a última hora de la tarde del domingo fue constante durante toda la noche y a lo largo de todo el día. En Chavaga, los vecinos de Rios tuvieron que abandonar sus casas por precaución ante la cercanía de las llamas. Ya de día, en la aldea monfortina de A Barxa, también en la parroquia de Chavaga, los bomberos de Monforte y las brigadas forestales consiguieron evitar que las llamas alcancen las tres casas del lugar.

En la vecina parroquia de Cereixa, en A Pobra do Brollón, los vecinos estuvieron trabajando durante toda la mañana con su propios medios para prevenir que el fuego se acercase a las viviendas.

 Ni en estos dos incendios, que permanecen activos, ni en ningún otro de la comarca de Lemos actuaron medios aéreos debido, según Medio Rural, a la baja visibilidad de la zona, cubierta de una densa humareda durante todo el día.

 Los sucesivos incendios forestales que fueron apareciendo en diferentes puntos desde primera hora de la noche y durante la madrugada en esta zona obligaron a desalojar durante horas las casas del barrio de Ríos y también a algunos vecinos que viven junto a la iglesia parroquial de Chavaga. El alcalde de Monforte, José Tomé, que fue quien ordenó el desalojo y que pasó la noche en la zona, no tiene duda de que todos estos incendios fueron provocados.

 Bóveda tampoco se libró del fuego. Durante la madrugada se declaró otro fuego en las cercanías de la aldea de San Fiz, que afectó a decenas de hectáreas, algunas pertenecientes al término municipal de O Incio. El fuego afectó a zonas de matorral, pinar y con menos intensidad a alguna de bosque autóctono. Fue combatido por dos brigadas forestales y tres carrocetas que a primera hora de la tarde lo tenían estabilizado.

 Por otra parte, Medio Rural declaró extinguido el incendio que afectó entre el sábado y el domingo a la parroquia de Ribas de Miño, en el municipio de O Saviñao. Según las estimaciones de este departamento, el fuego quemó 50,5 hectáreas, de las que 38,9 corresponden a monte raso y 11,6 a a arbolado.