El Concello de Xinzo cierra las instalaciones municipales y clausura toda actividad pública por el humo

S. Martínez XINZO

OURENSE

Sindo Martínez

Los alumnos de los dos colegios públicos de la villa fueron enviados a las tres de la tarde a sus casas a través del transporte escolar

16 oct 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

La humareda existente en el centro de Xinzo que se incrementó hacia el mediodía ha obligado al cierre de todas las instalaciones municipales y a la clausura temporal de todo tipo de actividades públicas a nivel local hacia la una mediodía, según fuentes del Concello. La humareda provocada por los fuegos de diferentes puntos de las comarcas de A Baixa Limia y Verín ha llevado la noche en pleno mediodía a la capitalidad limiana.

La densidad del humo en la villa antelana ha provocado algunos problemas de respiración en personas de edad avanzada. Ante tal coyuntura, el Concello ha ordenado la clausura del consistorio, la casa de cultura, la biblioteca, la escuela de gaitas, las piscinas y el pabellón de deportes. «Hacia la una vimos que el humo afectaba incluso a las personas que estaban dentro de la Casa Consistorial y decidimos cerrar a las dos», según el edil Luis Miguel Gil. «Creemos que dada la oscuridad y el humo reinante, cuanta menos gente esté en la calle hoy, mucho mejor, hasta que pase esta calamidad», remacó Gil. Los alumnos de los dos colegios públicos de la villa fueron enviados  a sus casas a través del transporte escolar y la actividad en los dos institutos limianos  tambié ha sido clausurada. La situación comenzó a mejorar pasadas las tres de la tarde tras una mañana en la circulación ha sido problemática, por la escasa visibilidad, en vías de la comarca de A Limia.

Humo en Ourense

¿Me puede afectar la nube de humo que cubre Galicia?

La Voz

 Los incendios forestales en la comunidad gallega han obligado a activar el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionales de Contaminación atmosférica en todo el territorio, según informa MeteoGalicia. No obstante, desde la Consellería de Medio Ambiente subrayan que la activación de este protocolo se ha realizado por seguridad y no porque existiese un riesgo real para la población. La activación de este protocolo, que establece medidas conjuntas junto al 112, Protección Civil y el resto de equipos de emergencias, empezó en Vigo, en la estación Lope de Vega, donde las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegaron a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico. 

Seguir leyendo