Rajoy, sobre los incendios en Galicia: «Esto no se produce por casualidad; ha sido provocado»

Enrique V. Pita VIGO

VIGO

Atlas TV

El presidente del Gobierno ha estado reunido con los altos mandos del operativo de lucha contra el fuego en Galicia

16 oct 2017 . Actualizado a las 16:58 h.

Mariano Rajoy se ha trasladado a Pazos de Borbén, donde está instalado el centro de mando, donde ha explicado que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que hagan los mayores esfuerzos para detener a los autores. «Esto no se produce por causalidad; ha sido provocado», aseguraba además de poner en relieve que incluso que se haya puesto fuego en varias parcelas urbanas. Espera que el esfuerzo conjunto de sus frutos, tanto en la lucha contra el fuego como en la detención de los responsables.

«Yo, como presidente del Gobierno, también como gallego, quería estar aquí», recalcó el presidente del Gobierno cuando visitó Pazos de Borbén, donde  se originó un incendio que calificó como «mayúsculo» y reiteró que «es imposible que eso se pueda producir en condiciones normales». 

Poco antes, Rajoy ha guardado un minuto de silencio en la puerta principal de la comisaría de Vigo en memoria de las cuatro víctimas fallecidas en Vigo, Nigrán y Carballeda de Avia en los incendios forestales. Junto a él estaba el presidente de la Xunta, Feijoo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva y varios concejales del PSOE y PP.Más de un centenar de personas apoyaron al presidente en este acto. Rajoy ha visitado esta mañana la comisaría de Vigo para interesarse por los afectados por los incendios en la ciudad y reunirse con los operativos policiales que intervinieron en la extinción. El presidente se reunió previamente con el comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva y la subdelegada de Pontevedra, Ana Ortiz, para estudiar las estrategias de los operativos desarrollados durante el fin de semana y la continuación hoy de las tareas.

Numerosos policías se presentaron voluntarios de Vigo ayer en comisaría, incluso vinieron de Ourense, y se ofrecieron por iniciativa propia agentes de otras provincias, según explicó Victor Vasco, del sindicato SUP. No había equipamiento para todos pero todos quisieron ayudar. Algunos se quedaron colaborando hasta altas horas de la madrugada. También estuvieron presentes la jefa del PP en Vigo, Elena Muñoz, y otros miembros del partido local.