¿Me puede afectar la nube de humo que cubre Galicia?

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Humo en Ourense
Humo en Ourense MIGUEL VILLAR

Evitar la exposición al aire y mantener cerradas las ventanas y las puertas de las viviendas son las principales recomendaciones para evitar riesgos para la salud

16 oct 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

 Los incendios forestales en la comunidad gallega han obligado a activar el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionales de Contaminación atmosférica en todo el territorio, según informa MeteoGalicia. No obstante, desde la Consellería de Medio Ambiente subrayan que la activación de este protocolo se ha realizado por seguridad y no porque existiese un riesgo real para la población. La activación de este protocolo, que establece medidas conjuntas junto al 112, Protección Civil y el resto de equipos de emergencias, empezó en Vigo, en la estación Lope de Vega, donde las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegaron a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico. 

El alto nivel de concentración de estas partículas, que son la parte más pequeña de las cenizas de los incendios forestales, pronto se extendió a toda Galicia, por lo que el protocolo ya alcanza a toda la comunidad. La activación del procedimiento implica que todos los equipos de emergencias deben estar pendientes porque existen condiciones «perjudiciales contra la salud pública» y es necesario limitar la permanencia fuera de los hogares.

Desde MeteoGalicia reconocen que gracias a que cae en las provincias occidentales de Galicia, A Coruña y Pontevedra, «los niveles están mejorando mucho», pero todavía queda contaminación en las zonas de Ourense y Lugo. Son los mayores datos de contaminación registrados hasta el momento, puesto que Galicia nunca ha vivido «una situación tan dramática a nivel de incendios ni de calidad del aire como esta», concluyen. En este momento, únicamente se superan las partículas de PM10 en las estaciones de control de la calidad del aire de Ourense y de Laza.

La humareda existente en el centro de Xinzo que se incrementó hacia el mediodía ha obligado al cierre de todas las instalaciones municipales y a la clausura temporal de todo tipo de actividades públicas a nivel local hacia la una mediodía, según fuentes del concello. La humareda provocada por los fuegos de diferentes puntos de las comarcas de A Baixa Limia y Verín ha llevado la noche en pleno mediodía a la capitalidad limiana.

Según informa La Voz en Ourense, el humo inunda toda la provincia, tanto en aquellos concellos que sufren los incendios como en los limítrofes. Meteogalicia califica ahora mismo la situación en toda la provincia de «muy mala», tras los datos recogidos en las estaciones con la que cuenta por varios puntos de Ourense.

 

Las recomendaciones generales se centran en «evitar exposición al aire exterior» mientras la contaminación no descienda a valores habituales. Es importante mantener cerradas las ventanas y puertas de las viviendas y evitar salir al exterior en la medida de lo posible. Una medida que está dirigida de forma más especial a las embarazadas, niños de corta edad o con enfermedades crónicas, al igual que a los adultos que tengan patologías respiratorias o de corazón, ya que corren el riesgo de sufrir un agravamiento o descompensaciones en su estado de salud. Si ocurre, se recomienda a estos pacientes crónicos que se pongan en contacto con su médico de Atención Primaria.

Para evitar o mitigar la irritación ocular debido al humo es importante refrescarse los ojos frecuentemente con agua fría, o utilizando gotas de suero fisiológico o solución salina. También es importante evitar frotar los ojos con fuerza para no producir daños si hay ceniza o partículas que se han introducido en ellos.

Estas son las principales recomendaciones de la central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061:

En caso de haber inhalado humo

  • En primer lugar, aléjate del fuego tanto como sea posible
  • Si estás en un lugar cerrado, abre puertas y ventanas y sal al exterior. Respire con la nariz y la boca cubiertos con un paño limpio y húmedo.
  • Se has estado expuesto al humo durante tiempo y tienes síntomas como tos, picor en la garganza, náuseas, dolor de cabeza, aturdimiento...: llama de manera inmediata al 061, donde serás atendido por ún médico que te dará las recomendaciones necesarias y decidirá cuál es el protocolo a seguir. En estos casos es posible que necesites oxígeno y valoración sanitaria. 

En caso de haber estado expuesto directamente al fuego

  • No te acerques al fuego, aléjate de él cuanto antes. Preserva tu integridad y seguridad por encima de todo.
  • Respira con la boca cubierta por un paño limpio y húmedo.
  • Ante la presencia de tos, dificultad respiratoria, aturdimiento o similares, llama inmediatamente al 061.