El humo de los incendios tapa el sol en A Fonsagrada

La Voz

LUGO

El alumbrado público se encendió a primeras horas de la tarde por la oscuridad reinante

16 oct 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

La espesa capa de humo procedente de los múltiples incendios que hay activos en la provincia de Lugo han generado una nube densa que tapa la luz solar y la impresión visual es similar a las horas previas al ocaso. En localidades como A Fonsagrada permanece encendido el alumbrado público. La situación es parecida en Becerreá y Triacastela, además de otras zonas de Ourense como Xinzo de Limia.

daniel portela

El humo no ha supuesto que haya tenido que ser atendida ninguna persona en el HULA, al menos hasta las dos de la tarde, en la que fue la última comprobación efectuada. Dentro del hospital el personal de mantenimiento tuvo que trabajar para garantizar la calidad del aire interior, como consecuencia de la humareda que se filtraba a través de los conductos de ventilación. Durante algunas horas cerraron el aire acondicionado. De esta situación no se vieron afectados los quirófanos, que cuentan con filtros especiales.

Fuentes consultadas señalaron que pese a la proximidad del fuego, el perímetro del hospital no corrió ningún peligro.

Humo en Ourense

¿Me puede afectar la nube de humo que cubre Galicia?

La Voz

 Los incendios forestales en la comunidad gallega han obligado a activar el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionales de Contaminación atmosférica en todo el territorio, según informa MeteoGalicia. No obstante, desde la Consellería de Medio Ambiente subrayan que la activación de este protocolo se ha realizado por seguridad y no porque existiese un riesgo real para la población. La activación de este protocolo, que establece medidas conjuntas junto al 112, Protección Civil y el resto de equipos de emergencias, empezó en Vigo, en la estación Lope de Vega, donde las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegaron a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico. 

Seguir leyendo

Incendios en el corazón de Os Ancares y en Samos

El fuego no da tregua a la provincia de Lugo

Laura López

«Desolador». Así definió el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, el escenario que se presenta a consecuencia del devastador incendio forestal en Os Ancares. Visiblemente emocionado, el regidor explicó esta mañana que las llamas siguen avanzando sin control, «nunca vira cousa igual», aunque la situación mejoró con respecto a la que se vivió anoche, con decenas de vecinos desalojados de sus casas.

La  densidad del humo que se ha desplazado hasta localidades como A Fonsagrada, Becerreá y Triacastela ha provocado el oscurecimiento del cielo a pleno mediodía, por lo que el alumbrado público se ha activado.

Seguir leyendo