El fuego no da tregua a la provincia de Lugo

CERVANTES

Continúan los incendios en Cervantes, Triacastela, As Nogais, Samos, Negueira de Muñiz, Friol, Monforte y Pantón

16 oct 2017 . Actualizado a las 16:06 h.

«Desolador». Así definió el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, el escenario que se presenta a consecuencia del devastador incendio forestal en Os Ancares. Visiblemente emocionado, el regidor explicó esta mañana que las llamas siguen avanzando sin control, «nunca vira cousa igual», aunque la situación mejoró con respecto a la que se vivió anoche, con decenas de vecinos desalojados de sus casas.

La  densidad del humo que se ha desplazado hasta localidades como A Fonsagrada, Becerreá y Triacastela ha provocado el oscurecimiento del cielo a pleno mediodía, por lo que el alumbrado público se ha activado.

En A Fonsagrada se acaba de encender el alumbrado público.
En A Fonsagrada se acaba de encender el alumbrado público.

Además del incendio de Cervantes, continúan los fuegos de Triacastela, Friol, As Nogais, Samos, Negueira de Muñiz, Monforte de Lemos y Pantón. Por ahora, no existen datos oficiales sobre el número de hectáreas calcinadas.

Según los últimos datos ofrecidos por la Consellería do Medio Rural, a las 10.30 horas, existen ocho incendios activos en la provincia que afectan a más de veinte hectáreas: Donís y Noceda (Cervantes), ambos en nivel 2; Anxeriz (Friol), en nivel 2; Chavaga (Monforte), en nivel 2; Cangas (Pantón), en nivel 2; Cereixido (Cervantes); Renche (Samos) y Triacastela. Hay otros tres controlados: Xiá (Friol), Esmeriz (Chantada) y Paradela. Y otros dos (Lugo y O Saviñao) extinguidos.

Hay varias carreteras afectadas por los incendios, sobre todo en Monforte, Pantón y Cervantes.