El fuego da un respiro a Vigo y su área y ya ningún incendio amenaza núcleos poblados

J. Romero, Á. Paniagua, M. Sío Dopeso, E.V.Pita

VIGO

La alerta de nivel dos ha sido desactivada a media tarde en los casos de As Neves, Ponteareas y Nigrán, aunque todavía no se dan por extinguidos ni se conoce un balance de daños

16 oct 2017 . Actualizado a las 20:47 h.

Un respiro pero muy pequeño. El fuego ha dado esta tarde un poco de tregua a Vigo y su área de influencia, donde las ansiadas lluvias que llegaron de madrugada continúan refrescando la ciudad y su ambiente. 

Todos los focos localizados en la noche de ayer, algunos de los cuales permanecían activos esta mañana, han sido ya controlados, según ha declarado el comisario de Vigo en su intervención de este mediodía. A esas horas tan solo preocupaban algunos rescoldos en una casa de Fragoselo. Esta mañana había un total de seis focos en Alcabre, Coruxo, Zamáns, A Madroa, Freixo y Fragoselo, además de otros dos puntos forestales dentro del perímetro de la ciudad. 

Alivio en Valadares: «A auga salvou as nosas casas»

E. V. PITA

Los vecinos de Valadares, sobre todo de la zona de A Sobreira, pasaron una noche de pánico. No lo dudan ni un momento en darle las gracias a la providencial lluvia: «A auga que caeuá noite salvou as nosas casas», dice una vecina. Creen que el fuego avanzaba descontrolado y que la lluvia llegó justo a tiempo.

Varias vecinas comentaban hoy el miedo que sintieron cuando «ardía todo por todos lados» y el fuego se acercaba a sus casas a medida que avanzaba la noche. Según cuenta, muchos parroquianos sacaron los tractores de sus viviendas y los subieron a zonas seguras por miedo a que explotasen los depósitos de gasolina. Otros montaron guardia para defender sus viñedos o fincas recién roturadas. En algunos casos no se pudo evitar que el fuego dañase alguna casa. No se les pueden borrar de la memoria las imágenes de niños y adolescentes, así como brigadistas y voluntarios, carretando baldes de agua para cortar el fuego. Uno de sus objetivos era impedir que las llamas dañasen el colegio y el instituto de A Sobreira.

Seguir leyendo

En el área metropolitana de Vigo la situación también remite. La Xunta ha desactivado a media tarde la alerta dos en los últimos tres concellos, de los siete iniciales, en los que permanecía debido a la cercanía del fuego a zonas pobladas. A última hora de la tarde se consideraba estabilizado el de Gondomar y activos los de Ponteareas (Padróns y Guláns), As Neves, Nigrán (Parada), Baiona (Baíña), Salvaterra de Miño (Pesqueiras y Fornelos), Salceda de Caselas (Budiño), Fornelos de Montes (Traspielas) y Mos (Petelos).

«Os daños económicos son incalculables, quedou todo calcinado»

El fuego devora una nave de aluminios en As Neves

Luis Carlos Llera

El fuego devoró una nave de aluminios en As Neves. Su propietario, Salvador Fontán, lamentó ayer los daños de valor «incalculable» que ha sufrido en las instalaciones. Las llamas llegaron a la factoría a las 14.30 horas del domingo. «Era imposible entrar allí así que tuvimos que dejar que el fuego pasara y encontramos todo calcinado».

Al lugar se desplazó entre otros vecinos de la zona Koldo Barandiarán, un vasco afincado en la parroquia de Meder, colindante con el Concello de As Neves. Señaló que el domingo por la mañana había visto humo pero no veía peligro en las inmediaciones de su vivienda, así que después de comer se dispuso a ver la televisión y de repente «sentí mucho más humo y vi que las llamas lo había cogido todo». Barandiarán se desplazó hacia la zona del campo de fútbol con cuatro vecinos intentando combatir las llamas pero «con elviento que pegaba no se podí hacer abolsutamente nada». Llegó la policía y les instó a que abandonasen la zona.«Salí con lo puesto y con el perro y me marché . En esta zona ha quedado todo carbonizado».

Seguir leyendo

La Policía Nacional ha apuntado que no hay ningún detenido en relación a los incendios forestales, si bien se sigue investigando a las personas que fueron localizadas o vistas en las zonas afectadas por el fuego. Los agentes trabajan sobre todas las informaciones sobre las que tienen conocimiento por medios propios o bien a través de la colaboració ciudadana. 

Primeros balances de daños 

En Ponteareas, tal y como ha trasladado el alcalde, Xosé Represas, hay al menos tres casas quemadas, «muchos daños» en construcciones auxiliares de viviendas y cientos de hectáreas quemadas. Por su parte, en Salvaterra ardió una vivienda deshabitada y el tejado de otra casa, según ha especificado el mandatario, Arturo Grandal.

En Nigrán, además de las dos personas fallecidas --quienes se vieron atrapadas por el fuego cuando iban en una furgoneta por la parroquia de Chandebrito--, se han quemado «tres o cuatro» graneros, «dos o tres» viviendas, varias casas para rehabilitar y algún vehículo, de acuerdo con los datos aportados por la teniente de alcalde, Raquel Giráldez.

En cuanto a Gondomar, el regidor, Juan Francisco Ferreira, ha explicado que hay viviendas «parcialmente quemadas», han fallecido animales y han ardido «tres o cuatro» vehículos. Además, han sido hospitalizados algunos vecinos por quemaduras y por insuficiencias respiratorias por efecto del humo.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias, ha indicado que la situación del domingo en la villa fue «infernal», pero ha valorado que «de lo que pudo haber sido, no fue nada», puesto que en la localidad «no hubo ningún herido, fallecimiento ni pérdida de medios materiales» --aunque el fuego se aproximó a casas, no afectó a sus estructuras, ha dicho--.