Publicidad
Publicidad

extravozon

A marchas forzadas, adelantándose incluso a los gustos de los automovilistas, los coches eléctricos ganan espacio, sobre todo en un año en el que las marcas serán penalizadas con multas millonarias por sus emisiones.

En el año que acaba de terminar se incrementó la vigilancia en las carreteras de Galicia, con controles de velocidad a más de tres millones de vehículos y con la realización de un elevado número de dispositivos para apartar de la carretera a conductores borrachos.

Año tras año las ventas de automóviles a particulares en España va menguando, mientras que las operaciones de «renting» (alquiler a largo plazo) aumentan de forma importante, como quedó patente en el 2019: se registraron más de 300.000 operaciones, un 13,14 % más que en el 2018.

Publicidad

Actualmente reconocido como uno de los diseñadores más influyentes de las últimas décadas, la renovación de la imagen de BMW acometida por Chris Bangle generaría una considerable oposición de los puristas, que entendían que se desvirtuaba su carácter tradicional.

En este pasadizo construido bajo la ciudad de Nápoles duermen desde hace más de medio siglo 50 vehículos que fueron confiscados por la policía tras la Segunda Guerra Mundial. Varios Fiat, Opel o un Plymouth americano, además de diversas motocicletas, siguen encapsulados en el tiempo en este singular túnel reconvertido desde hace poco en museo.

Una gran calidad de rodadura, junto a unos acabados de primera combinados con la capacidad de albergar hasta siete ocupantes con comodidad, son los principales argumentos de un modelo único como el Mercedes Clase V que hemos probado, un viajero incansable.

Desde 1974 en Europa, con siete generaciones distintas y 35 millones de unidades vendidas, el Golf es la referencia para todos los fabricantes que lanzan un modelo compacto al mercado.

Con unas ventas de 1.258.260 turismos en el 2019, el mercado español se desplomó un 4,8 % y en este 2020 amenaza con otro tanto, lo que pone a la industria española en peligro.

Mazda presentaba en el Salón de Ginebra del año pasado su nuevo SUV recreacional, el CX-30. Un coche que se sitúo en medio de la gama y que estrenó un nuevo motor diseñado por la marca y con una tecnología única en el mundo. Se trata de un gasolina cuya mezcla es tres veces más pobre.

La hibridación se instala en la marca Audi, incluso en modelos emblemáticos como este Q8 de gasolina con motor V6 y 340 caballos, que ahora mejora sus consumos y emisiones gracias a una mini hibridación de 48 voltios que incluso mantiene la inercia con el motor apagado.

La tercera generación del BMW X6, que fue el creador original de la imagen de los SUV con aspecto cupé, ya está disponible en los concesionarios de la marca con precios que partirán desde los 81.650 euros, y potencias entre 265 y 530 caballos para la versión M50i.

El Nissan Juke sorprendió en el 2011 con un diseño nada convencional para un SUV compacto. Tras un «restyling» en el 2015, ahora llega su segunda versión, que mantiene la misma filosofía pero ha ganado en todo: en tamaño, en espacio interior, en capacidad del maletero y también en motor.

Considerado como uno de los deportivos más icónicos del siglo XX, este Mercedes 300 SL es una de las 1.371 unidades construidas en la fábrica Mercedes de Sindelfingen, en el sur de Alemania, entre 1954 y 1957. Su primer propietario, el fotoperiodista norteamericano David Douglas Duncan, lo utilizó como coche de uso diario durante 40 años antes de regalárselo, en 1996, al hijo de Pablo Picasso. Fue el primer SL de color negro y el único con casi medio millón de kilómetros en su marcador.

Desde sus comienzos en Alfa Romeo hasta en el trabajo desarrollado para Audi y el conjunto del Grupo Volkswagen, Walter de Silva ha conseguido dotar de identidad y de una personalidad diferenciada a la gama de modelos de cada uno de los fabricantes.

Tráfico quiere hacer cambios en el método de aprendizaje para obtener el carné de conducir. Pretende reforzar la formación en seguridad vial con testimonios de víctimas de accidentes. La Comisión Nacional de la Competencia pone objeciones a que las clases sean presenciales.

El Cybertruck rompe el modelo estético establecido para este tipo de vehículos todoterreno. Fue presentado como un coche casi irrompible (si exceptuamos las ventanillas), una locura moderna que bien podría ser otro éxito de Elon Musk.

Aunque los SUV siguen siendo los reyes de la carretera, los conductores empiezan a volver la mirada a otras carrocerías que ofrecen un mejor compromiso entre espacio y eficiencia. Es el caso de los familiares y en Ford este segmento está representado por el Focus y el Mondeo Sportbreak. Nosotros hemos probado el primero de ellos con un motor de gasolina de 125 caballos y cambio automático y el segundo maletero más grande de su categoría: 608 litros.

Seat ya trabaja en lo que serán las ciudades del futuro, con menos ruido, menos polución y sobre todo más espacio disponible, que serán las premisas que imperen. Para ello la marca española tiene previsto lanzar al mercado seis nuevos modelos electrificados hasta el 2021.

La marca de lujo del Grupo PSA, DS, ya lleva cuatro años en el mercado y de momento lo hace con dos modelos de éxito, el DS7 y el DS3 Crossback, ahora con una versión eléctrica.

El coche más vendido de Subaru mantiene sus actitudes camperas, pero ahora crece en tamaño y recibe una nueva motorización con sistema de hibridación ligera que le permite obtener la etiqueta ECO. Está a la venta en los concesionarios desde 32.450 euros.

Rápido, silencioso y elegante, como el tiburón blanco, este nuevo miembro de la Serie 8 de BMW, el Gran Coupé, completa una trilogía antológica de lujo y deportividad, con cuatro puertas que lo democratizan frente a los más radicales Coupé y Cabrio.

El gran lanzamiento de la marca alemana del grupo PSA es este Corsa, que en su sexta generación dará el salto más grande de su historia.

Desde el 2016 el Toyota C-HR, un crossover de 4,39 metros, ha sido un producto de éxito que vendió el pasado año en España casi 16.000 unidades. Ahora recibe ligeras modificaciones estéticas, conectividad actualizada y además ofrece dos motorizaciones híbridas de 122 y 184 caballos.

Lexus fue la marca abanderada de la tecnología híbrida en el segmento «premium». Abandonó otras motorizaciones para hibridar toda su gama y ahora anuncia que en el 2020 tendrá en el mercado chino y europeo su primer modelo exclusivamente eléctrico, con base en su crossover compacto UX.

El mundo de los coches eléctricos evoluciona día a día y por eso el primer modelo eléctrico de Audi, el e-Tron lanzado este mismo año, anuncia ahora una mejora en su consumo y por tanto en su autonomía que le permite igualarse a sus rivales en el mercado, con 436 kilómetros de recorrido.

Con la proliferación de modelos SUV en la gama Mercedes parecía difícil imaginar que el más pequeño de todos, este GLB que se pondrá a la venta en enero con precios desde 42.675 euros, podría llegar al mercado con un interior dotado de tres filas de asientos para siete pasajeros. Pero así es, aunque la tercera sea testimonial, con dos asientos abatibles bajo el maletero para los pequeños de la familia.

Articulista, conferenciante y profesor del Royal College of Art de Londres, el diseñador Peter Stevens ha colaborado con los más importantes fabricantes durante una trayectoria profesional en la que sobresalen los deportivos y modelos de competición..

BMW da un paso más y lanza al mercado el nuevo M2 CS. Un coche que se situará por encima del M2 Competition que hasta ahora ostentaba la máxima potencia del pequeño serie 2 y que se verá superado por los 450 caballos de esta ligera versión.

Lluvia, granizo y nieve. Es el escenario que nos espera en los próximos meses en la carretera, en los que además disminuye la visibilidad. Los expertos en seguridad vial recuerdan que los riesgos se multiplican con esas condiciones. No se puede conducir igual que con tiempo seco, advierten.

Once centímetros más de longitud y una carrocería con rasgos atléticos hacen del nuevo Captur, que se pone a la venta el mes que viene, un candidato a revalidar el título de SUV urbano más vendido de España.

Este Hispano Suiza de 1927 es una de las pocas unidades supervivientes que formaron parte de la maquinaria del primer gran plan de modernización de las carreteras españolas realizado entre 1926 y 1936. Este camión cisterna pertenecía a un pedido de varios centenares realizado por el Ministerio de Fomento de la época para acometer las obras. Hoy en día permanece en los almacenes de la Fundación Jorge Jove para convertirse en una pieza más del futuro Museo de la Automoción de Galicia.

El automóvil es un ente cambiante, formado por miles de piezas que un día están y en la siguiente generación desaparecen. Entre medias, el parque móvil antiguo convive con el nuevo, y vamos diciendo adiós a ciertos elementos que un día tuvieron sentido.

En 1975 Franco estaba enterrado en el Valle de los Caídos, la peseta era la moneda nacional y el Renault Alpine era el mejor coche de ralis de la década, con permiso del Lancia Stratos. Nada es eterno, pero algunas cosas afortunadamente sobreviven: el Alpine A110 resucitó hace un año con una reedición que recupera lo mejor de aquel coche de leyenda. Es ligero, es rápido y tiene un comportamiento de auténtico deportivo. Y lo mires por donde lo mires, es una auténtica belleza.

En el escaparate de las novedades automovilísticas que se ponen ante nuestros ojos se muestran con frecuencia versiones que son un retoque cosmético para que el modelo siga fresco en el mercado. Este Peugeot 5008 no tiene trampa ni cartón: es un coche totalmente renovado.

Para los que no se vieron seducidos por el Audi Q3, la marca de los cuatro aros lanza ahora su versión Sportback, mucho más estilizada y musculada que la original. Ya está a la venta con precios a partir de 39.220 euros y dispone de cuatro motorizaciones, dos de gasolina de 150 y 230 caballos y dos diésel de 150 y 190.

Algunas marcas de automóviles tienen su propio CSI para investigar «in situ» los accidentes en los que sus vehículos están implicados. De su análisis sacan datos muy valiosos para la seguridad del futuro.

Opel, siguiendo la estrategia de electrificación del grupo PSA, anuncia una ofensiva que le llevará a estrenar ocho modelos de aquí hasta el 2021 y a tener toda su gama electrificada en el 2024.

Todas las compañías preparan ya su entrada en el negocio de la movilidad del futuro, donde, más allá de venderle un coche nuevo al cliente, le facilitarán sus movimientos, ya sea en patinete, bicicleta, moto o coche de alquiler.

Hemos probado el SUV eléctrico de Jaguar que, bajo el nombre de I-Pace y con sus 400 caballos del motor eléctrico, llega para competir de tú a tú con cualquier fabricante de vehículos «premium» y por supuesto con Tesla.

Basado en una innovadora plataforma multi-energías, el DS 3 Crossback E-Tense ofrece el mismo refinamiento y alto grado de confort que el resto de vehículos de DS Automobiles, añadiendo además todas las ventajas de la tecnología eléctrica E-Tense, campeona de la Fórmula E.

El Hyundai Ioniq fue el primer automóvil del mundo que se lanzó con tres diferentes propulsiones electrificadas bajo la misma carrocería. Tras tres años en el mercado recibe numerosas mejoras y se beneficia de importantes campañas en su precio, que comienza desde los 22.845 euros.

El nuevo BMW Serie 1 está ya en los concesionarios mostrando en su tercera generación una nueva arquitectura de tracción delantera, además del nuevo código de diseño de la marca en el que destaca su generosa parrilla tridimensional y mayor habitabilidad.

Los motores de gasolina todavía tienen mucho que decir, y más si van asociados a un sistema de hibridación ligera como en el Mercedes GLC Coupé. Tiene el aspecto de un SUV, pero con una estética deportiva, y va más pegado al suelo y por lo tanto tiene un mejor comportamiento en asfalto que el modelo del que deriva. La lista de opciones es interminable y permite equipar el coche con el máximo lujo y tecnología.

Su enorme capacidad para desarrollar cualquier tipo de objeto, conjugando los rasgos esculturales y orgánicos inspirados en la naturaleza con criterios ergonómicos y de eficiencia aerodinámica, ha convertido a Luigi Colani en un influyente diseñador, adelantado a su tiempo.

Todavía no se ha cumplido un año desde su lanzamiento y el C5 Aircross ya está cosechando unas buenas cifras de ventas. Su confort en cuanto a suspensiones y sus elevadas ayudas a la conducción lo convierten en una buena elección dentro de los SUV compactos.

Un coche en sentido contrario en una autovía supone un riesgo muy elevado. En Galicia hay casos todos los meses, la mayoría protagonizados por conductores mayores que se confunden, pero también los hay que lo hacen deliberadamente. Esos son un gran peligro, son kamikazes.

La marca del grupo PSA lidera las ventas de automóviles nuevos en Galicia, donde en los primeros nueve meses del año se han matriculado 29.680 coches, un 15,53% menos que en el 2018.

El SUV de Alfa Romeo se apunta a la moda del «renting», que permite acceder a él pagando una entrada y cuotas mensuales durante tres años, con seguro a todo riesgo y mantenimiento integral. Una buena excusa para volver a ponernos a sus mandos.

En la reorganización de su gama en Europa, además del Corolla como sustituto del Auris, Toyota ha decidido dar un paso adelante con su berlina de gran tamaño, ofreciendo ahora este Camry en vez del Avensis. Como siempre, la tecnología híbrida está presente en este modelo.

Opel ya presume de nuevos motores gasolina y diésel que cumplen con algunas normativas que aún están por llegar. De momento los montan en el Grandland X, tercer modelo SUV de la marca junto con sus hermanos Mokka X y Crossland X.

El Fiat 500X es el gran éxito de la marca, que ha vendido ya más de medio millón de unidades. Ahora llega una versión Sport con más dinamismo y prestaciones, que se venderá desde 17.000 euros y que dispondrá de una motorización con 150 caballos de potencia.

Con una gestión de su carga eléctrica maximizada, el Mercedes EQC permite viajar con comodidad y lujo con una autonomía mínima de 374 kilómetros y máxima de 470, si cuidamos la conducción. A pesar de ser eléctrico acelera de forma impresionante, con prestaciones deportivas. Ya está a la venta con precios desde 77.400 euros.

Extravoz ON

En el mundillo de los moteros con vocación de aventura, Carlos García Portal (Madrid, 1975) es un pequeño mito. Su apodo, Sinewan, es un simpático guiño al actor Ewan McGregor, que recorrió el mundo en moto con muchos medios. Carlos también lo hizo, pero a pelo.

Sus colaboraciones con General Motors o Porsche, haber alcanzado el cargo de director creativo de Pininfarina y la categoría de los coches que ha creado permiten a Ken Okuyama emular a las grandes carrocerías italianas diseñando y produciendo sus propios modelos.

Considerado por muchos como uno de los coches más elegantes de la historia, el Delahaye 175 s roadster fue creado hace ahora 70 años solo para desfilar en pasarelas y concursos de belleza. Seis metros de líneas sinuosas salidas de la mente de uno de los carroceros más importantes del siglo XX, Saoutchik. Sin embargo su existencia no estuvo acorde con su condición de belleza hasta que se restauró en el 2010, momento en que de nuevo volvió a su hábitat natural, los concursos de elegancia.

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña contra las distracciones al volante. Además de la vigilancia, ha lanzado una serie de recomendaciones. La primera, no usar el móvil. Es el principal motivo de distracción.

Thierry Bolloré, director general del grupo Renault, presentó en Fráncfort el nuevo Captur, un modelo que a lo largo de los últimos siete años ha tenido un gran éxito de ventas y que además se fabrica en España.

Las motos tienen dos ruedas y los coches cuatro. Esta evidencia empezó a romperse con el Tyrrell P34 de seis ruedas que participó en el Campeonato de Fórmula 1 en 1976 y 1977, y en los últimos años en el mercado han aparecido motos y escúteres de tres ruedas. La marca suiza Quadro da una nueva vuelta de tuerca a este concepto con el primer y único vehículo del mundo con cuatro ruedas basculantes. Se llama Qooder.

La verdadera apuesta eléctrica de Volkswagen para las ciudades es este modelo ID.3 presentado en su versión definitiva, que se pondrá a la venta en unos meses y que quiere cambiar el concepto de los eléctricos para el gran público gracias a su plataforma específica, como lo hizo el Golf en su día.

Cupra exhibió en Fráncfort el «concept car» Tavascan, el primer coche cien por cien eléctrico de la marca con la plataforma MEB del grupo Volkswagen.

La marca coreana Hyundai se encuentra inmersa en pleno proceso de electrificación. El próximo año quiere que su gama pueda estar electrificada en un 75 % y en el 2025 cumplir el cien por cien tras una inversión total de 35.000 millones de euros. Para ello acaba de presentar en Fráncfort una nueva plataforma que se dedicará exclusivamente a modelos totalmente eléctricos.

Actual responsable de los proyectos que el grupo Volkswagen desarrolla a través de Italdesign, la espectacularidad de los modelos diseñados durante los más de 10 años en los que Filippo Perini ha trabajado para Lamborghini suponen un hito en su trayectoria.

El aumento de las emisiones medias de CO2 de los coches matriculados en los últimos meses, en los que se ha acusado la caída del diésel, denota la errónea política del Gobierno de «demonizar» estos motores, lo que está consiguiendo un efecto medioambiental negativo.

Un diseño sobresaliente, una gran suavidad de marcha y un consumo reducido son los tres pilares del nuevo Lexus UX250 h. Este crossover mide 4,50 metros y pesa 1.600 kilos, pero se mueve como si fueran muchos menos. Está cargado de tecnología y pertenece a la nueva generación de híbridos de Lexus. Hemos probado la versión F Sport, que cuenta con modos de conducción y suspensiones deportivas.

La DGT ha desplegado once drones para vigilar el tráfico en las carreteras españolas durante el dispositivo especial del verano. Tres de esos aparatos están homologados para poder denunciar las infracciones desde el aire.

ON

Al famoso y televisivo taller Gas Monkey Garage de Dallas (Texas, EE.UU.), protagonista del programa «Fast N?Loud», le ha salido un competidor en Celanova. El campeón gallego José Antonio Gómez, «Nonito», recupera numerosas joyas de cuatro ruedas.

De este Delage tipo G se construyeron tres unidades para la carrera París-Marsella celebrada en 1907. En aquel gran premio una quedó destrozada tras salirse de la pista. Durante la Segunda Guerra Mundial, otra desaparecería tras un bombardeo aliado. Sin embargo, la última unidad, todavía existe y forma parte de la colección de la Fundación Jorge Jove. Representa un ejemplo único de los antepasados de la Fórmula 1.

extravozon

Peugeot sorprendía con el diseño del nuevo 508, dejando atrás la línea convencional para ofrecer una berlina cupé. Su línea de techo y la ausencia de marcos en las ventanillas eran algunos de su valores. Ahora llega el familiar y su silueta sigue manteniendo la misma deportividad.

Era un secreto a voces que Porsche quería adentrarse en el segmento de los recreacionales cupés con su modelo Cayenne y competir así de tú a tú con coches como el Mercedes GLE o el BMW X6. Ahora, los clientes de la marca alemana ya disponen de una carrocería más deportiva y dinámica del popular Cayenne.

Los nuevos modelos de coches eléctricos que se avecinan, como el Porsche Taycan, serán producidos en plantas eficientes como la de Zuffenhausen, que ha sido ampliada para este coche.

Creado para ser expositor de tecnología punta, esta cabeza tractora de Pegaso sorprendió al mundo en el Salón del Automóvil de Barcelona hace 30 años. De los dos prototipos construidos solo existe una unidad y pertenece al futuro Museo de la Automoción de la Fundación Jorge Jove.

El Mitsubishi Outlander PHEV está disponible desde 38.000 euros, pero este modelo se beneficia de una subvención de 2.600 euros dentro de la nueva línea de ayudas a los vehículos híbridos y eléctricos. Es muy amplio y potente, y podemos ahorrar mucho combustible utilizando su motor eléctrico.

Berlingo es sinónimo de versatilidad. Sus usuarios encontrarán en él todas las respuestas posibles para cubrir sus necesidades, tanto de ocio como de trabajo. Y es que el nuevo Citroën Berlingo ya está lejos de aquella furgoneta de hace 20 años.

Desde el Ford RS 200 de 1984 hasta el Jaguar I-Pace del 2018, pasando por el Aston Martin DB7 de 1993, Ian Callum ha diseñado gran parte de los modelos más avanzados y de mayor éxito de la industria británica del automóvil a lo largo de cuatro décadas.

La nueva serie 790 Adventure de KTM ya está disponible en los concesionarios, ofreciendo una moto polivalente que sirve lo mismo para el día a día en la ciudad que para el viaje o la aventura.

La marca de Borgo Panigale, que el año pasado vendió en todo el mundo 53.000 motocicletas, con una facturación de 699 millones de euros, debe gran parte de su éxito al modelo Scrambler, una moto popular que es la puerta de acceso a la gama y que sirve para conquistar a nuevos clientes.

La marca italiana Guzzi continúa su ofensiva en el mercado de las motos retro con la llegada de nuevas versiones de la V7 III.

Reconocido como uno de los diseñadores más influyentes de finales del siglo XX, Bruno Sacco se incorporaba en 1958 a Mercedes Benz, para la que trabajaría durante 40 años, y en la que fue responsable de sus modelos durante las décadas de los 80 y 90.

Suplemento

Publicidad
Publicidad