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Hasta ahora habíamos probado muchos coches eléctricos de todos los tipos y tamaños, pero Porsche inicia con el Taycan una nueva era del automóvil, la de los deportivos radicales eléctricos, y, como siempre, lo ha hecho muy bien.

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Cuando los fabricantes se han puesto las pilas e inundan el mercado con modelos híbridos o eléctricos y cuando los clientes empiezan a pensar seriamente en estas motorizaciones, que ya alcanzan el 20 % de las ventas, contemplamos atónitos la inacción de la Administración española.

Kia actualiza su modelo SUV más alto de la gama, el Kia Sorento, que, con sus tres filas de asientos y sus siete plazas, también estará disponible con motorización híbrida.

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El Grupo PSA presentó la semana pasada una batería de 15 coches electrificados para el mercado español. Una ofensiva que empezó hace seis años con las cuatro marcas del grupo y que ahora ya está lista para conquistar el mercado.

Toyota tiene un modelo del segmento de los urbanos de tres metros y medio que resulta muy eficaz para los trayectos en ciudad, con capacidad para cuatro pasajeros y cuatro puertas. El Aygo, del que tratamos hoy, está en los concesionarios desde 10.500 euros o 90 euros al mes.

La Serie 5 de BMW, la de su berlina de tamaño medio y sus versiones familiares, toca a rebato de la electrificación con motores híbridos enchufables con potencias de 292 y 394 caballos con consumos recortados.

El pasado mes de septiembre, Opel presentó el nuevo Mokka. Un SUV compacto de cuatro metros que nada tiene que ver con el anterior modelo y que estará disponible desde 18.300 euros.

El e-tron supuso un paso adelante, en cierto modo una revolución, al convertirse en el primer SUV premium eléctrico del mercado, con prestaciones y autonomía superior a sus rivales. Audi le ha dado una vuelta de tuerca con una versión más deportiva, la e-tron S de 503 caballos.

Citroën, inmersa en su 101 aniversario, acaba de dar un golpe en la mesa sobre el tema de la movilidad. Con un vehículo de dos plazas y totalmente eléctrico, la marca de los chevrones trata de democratizar la libertad de movimientos. Se trata del AMI, amigo en francés.

Renault ha lanzado este mismo año en España la segunda generación de su modelo SUV urbano, el Captur, que se fabrica en Valladolid, de donde ya han salido casi dos millones de unidades a 70 países. La novedad de este modelo es su versión híbrida enchufable.

Para Lexus, marca pionera en electrificación con toda su gama híbrida desde hace tiempo, el lanzamiento de su primer modelo cien por cien eléctrico es un paso importante. Toda su experiencia acumulada se concentra en este UX 300e, el SUV compacto de la gama.

El Tarraco, el SUV más grande de Seat, tendrá a partir del mes de abril una versión FR de carácter deportivo, con un chasis adaptativo y potencias de 150 y 190 caballos, tanto en gasolina como en diésel. Ya se pueden realizar pedidos de este modelo, con precios desde 36.620 euros.

El Dacia Duster, uno de los SUV compactos más vendidos en España, recibe ahora una motorización bifuel, al combinar gasolina y GLP, que le permite ahorrar y emitir menos gases.

Quitando los Tesla no había hasta ahora en el mercado español ningún coche eléctrico con más autonomía que el Hyundai Kona. Puede recorrer cerca de 500 kilómetros sin tener que recargarlo y su potencia le permite una aceleración inusual en un SUV compacto. Con el Plan Moves, que aporta hasta 5.500 euros, su compra se ha puesto mucho más a tiro.

Mercedes completa su gama de híbridos enchufables en su modelo GLE con la incorporación de los motores de gasolina con 100 kilómetros en modo eléctrico.

Todos los productos electrificados de la marca de lujo DS, y por tanto también del Grupo PSA, beben de la tecnología adquirida en la Fórmula E. Y es que la marca DS acaba de proclamarse por segunda vez campeona del mundo de marcas y de pilotos. Un ejemplo de esta tecnología se deja ver en el DS7 Crossback E-Tense y sus cinco modos de conducción.

La Yamaha TMAX se presentó en el año 2000 y desde entonces es la maxiescúter deportiva de referencia. Probamos la versión Tech MAX y vemos por qué cuesta 14.400 euros.

Ricardo Soriano Scholtz, el que fue el gran aventurero, soñador, visionario y pionero de la automoción en el siglo XX, seguro que no podría imaginar que uno de sus nietos, el economista Marco Antonio Soriano, decidiría volver a repetir la historia y resucitar la marca que lleva su apellido 70 años después de desaparecer.

Tras una apreciable trayectoria profesional en Stuttgart y Detroit, el diseñador alemán Klaus Busse dirige desde 2015 el Centro Stile Fiat de Turín, desde el que es responsable de los nuevos modelos de las marcas Fiat, Lancia, Abarth, Alfa Romeo y Maserati.

Presentado al mundo en 1936, el Fiat 500 introdujo un concepto de vehículo diminuto y económico que permitió la movilidad a una gran parte de la población. Su éxito radicó en la máxima fiabilidad con la mínima cantidad de piezas posibles. El primer modelo, unidad que presentamos y que pertenece a la Fundación Jorge Jove, supuso un récord mundial en consumo, con tan solo 7,5 litros a los 100 km.

El BMW X7 es el SUV más grande de la marca alemana. En esta versión M50d, con motor diésel de 400 caballos con cuatro turbos, es capaz de ofrecer un rendimiento dinámico que jamás esperarías en un coche que mide más de 5,15 metros y pesa más de dos toneladas y media.

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Desde su lanzamiento en 2016 el Ateca ha supuesto un éxito incontestable para Seat, que con este modelo se ha colocado en la cumbre de los SUV, tan de moda. Ahora llega el momento de renovar el modelo, con un puntito de picante a nivel estético, con una tecnología de conectividad, seguridad y confort de lo mejor del grupo, con motores más eficientes y sin perder un ápice de dinamismo.

Este lujoso y potente descapotable es, para muchos, una obra maestra del diseño, sus líneas limpias y equilibradas le aportaron una elegancia única. Fue además pionero en materia de seguridad pasiva, con el primer habitáculo indeformable de serie. Hoy este Mercedes SL Pagoda, perteneciente a la Fundación Jorge Jove, es ya un icono de lujo y deportividad.

El peatón es el nuevo protagonista. Para él se diseñan las nuevas calles, en las que el coche pierde peso. Es la apuesta europea por la nueva movilidad, con ciudades menos contaminantes y más amables con los más vulnerables. La transformación ya ha comenzado.

Renault 4 (el mítico «cuatro latas»), Seat 600 y 132, Fiat Ritmo, Citroën Visa y BX, Ford Sierra, Talbot Horizón... Los coches antiguos siguen teniendo mucho atractivo y en Celanova lo saben bien.

Si las mascarillas han sido las estrellas de este verano de covid-19, desafiando a las típicas chanclas y bañador, en el sector del automóvil el modelo más vendido ha sido el Dacia Sandero, que ya amenaza al León.

SUV y deportivo parecen términos incompatibles, pero vamos a cambiar de opinión tras probar el Skoda Kodiaq RS. Pesa 1.900 kilos, mide 4,70 metros de largo y puede llevar a siete personas, pero su motor le permite aceleraciones fulgurantes y su chasis y suspensiones hacen que pueda circular a un ritmo alto.

El 3008 es un éxito de ventas que ya matriculó 800.000 unidades desde su lanzamiento en el 2016. Ahora le toca lavado de cara en su frontal, en la trasera y en el interior, y anuncia la llegada de un motor híbrido enchufable.

Citroën anuncia la comercialización de su primer SUV híbrido enchufable. Se trata del C5 Aircross, que gracias a sus baterías y motor eléctrico podrá circular durante 55 kilómetros sin combustible. A la venta desde 34.000 euros, ofrece 225 caballos de potencia.

La SYM Cruisym 300 es un escúter que levanta miradas a su paso y lo mismo sirve para callejear en la ciudad que para viajar a dúo. Tiene motor y capacidad para ello, y es un duro rival en un segmento muy disputado.

En la era de los SUV, los grandes familiares todavía tienen un hueco por su practicidad y sobre todo por sus condiciones para viajar cómodamente por carretera. Uno de esos modelos más definidos es el Renault Talisman, que probamos con motor diésel DCi y caja de cambios automática de doble embrague.

Cien es el número de combinaciones posibles que podrá realizar el cliente del nuevo Citroën C3 para configurar su modelo soñado. Colores exteriores, techos decorados, varias llantas y ambientes interiores se pueden conjugar ahora en el modelo urbano de más éxito de la marca, un auténtico camaleón.

El Hyundai Ioniq fue el primer modelo que se presentó a nivel mundial con tres posibilidades eléctricas de motorización y sin ninguna versión puramente térmica. En eléctrico, en híbrido enchufable y en híbrido, marcó un hito en el 2016 y puso a la marca coreana en la órbita de la electrificación. Hoy, probando la versión híbrida, recordamos su buen rendimiento y precio ajustado.

Con 4,63 metros de largo, se enclava en la gama entre el GLA y el GLC, destacando por su polivalencia al poder llevar cinco o siete plazas. En su gama probamos la versión gasolina de 224 caballos, con un precio de 55.625 euros.

En el año 2017 Audi lanzó al mercado su todocamino más pequeño. Bajo el nombre de Q2 la marca de los cuatro aros bajaba un peldaño para pescar clientes en un segmento que desde entonces sigue en pleno auge. Ahora, el Q2 recibe unos pequeños retoques que actualizan su imagen.

La marca coreana continúa su apuesta por la electrificación y ahora lo hace con su gama de coches compactos tradicionales, en este caso el XCeed y la versión familiar Ceed Tourer, a los que incorpora una motorización híbrida enchufable con 141 caballos de potencia combinada y autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros. Ya están a la venta desde 25.590 euros.

A lo largo de más de tres décadas, Erwin Komenda diseñaría las carrocerías de los automóviles desarrollados por la oficina técnica fundada en 1931 por el doctor Porsche en Stuttgart, entre los que se encuentran modelos imprescindibles en la historia de la industria europea.

Quién nos iba a decir que en el mes de julio el mercado español del automóvil iba a crecer respecto al año pasado. Los 117.929 automóviles vendidos superaron en un 1,1% los del 2019.

Ligeramente más grande, con un diseño mucho más deportivo, un interior totalmente renovado y nuevos motores electrificados, así llega a los concesionarios la cuarta generación del Audi A3.

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