Publicidad
Publicidad

Hasta el 2009 General Motors, el gigante americano, lideraba las ventas mundiales de automóviles. Su crisis dejó el liderato en manos de Toyota, la marca japonesa, que ha despegado y, junto a Honda, Hyundai, Nissan y Kia, convierten Asia en el epicentro de la producción mundial de vehículos.

El Cupra León, con sus dos versiones de carrocería berlina o familiar, ya tiene una versión de acceso con motor de gasolina y microhibridación de 150 caballos, con cambio DSG, que le permite lucir etiqueta ECO para entrar en zonas de bajas emisiones.

Publicidad

La quinta generación del RX llega este mes a los concesionarios, y con él, Lexus va a dar un salto cualitativo, por diseño y equipamiento, entre los SUV de lujo. Su precio parte de 81.300 euros.

Porsche ha vuelto a batir su propio récord de ventas en el mundo, con más de 310.000 unidades comercializadas el año pasado. China supera las ventas de Europa por tan solo 1.000 unidades.

Con un enfoque claro en la comodidad y el uso familiar, el Mercedes EQB ofrece una autonomía máxima que supera los 500 kilómetros y la posibilidad de llevar en sus asientos a medio equipo de fútbol.

El CES de Las Vegas es la feria de tecnología más importante del mundo y la electrónica juega un papel principal en el automóvil actual, lo que propicia que este salón americano se adelante lo que va a llegar en los próximos meses.

En un mundo de SUV y vehículos eléctricos, este Skoda Superb, berlina y con motor diésel, tiene un espacio extraordinario, es ágil para su tamaño y puede recorrer la Península Ibérica de punta a punta sin parar a repostar.

Nadie puede con Toyota en el mundo y España también se rinde a los fiables y limpios motores híbridos de la marca japonesa, que vendió más de 73.000 coches el pasado año.

Renault lanza una versión limitada del Megane R.S. de 1.976 unidades, haciendo referencia al año en el que se creó Renault Sport. Con el apellido Ultime, el Megane también celebrará sus 20 años en el mercado.

Un total de 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en las carreteras españolas a lo largo del 2022. Supone un 14 % más que en el pasado año, aunque el ministro Marlaska lo compara con el 2019 para blanquear la cifra a solo un 4 % más. Bajan las víctimas de moto y suben las de ciclistas.

Los sistemas de contención en las medianas de autovías y autopistas deben ser suficientes para impedir que los vehículos invadan los carriles del sentido contrario. Su función es evitar accidentes frontales, como el ocurrido el 7 de enero en la A-52 en el que murió un conductor.

El pequeño constructor italiano de automóviles fue un ejemplo de resiliencia y capacidad de adaptarse a los tiempos. Fabricó motocicletas, vehículos eléctricos, deportivos, utilitarios y hasta modificaciones estilísticas externas. Giovanni Moretti sobrevivió hasta 1989 con un método de trabajo casi artesanal cuando sus homólogos habían desaparecido hacía ya mucho tiempo.

El prestigio conseguido como directora del equipo responsable del Honda NSX catapultará a la joven diseñadora californiana Michelle Christensen, que continuará su carrera trabajando para Nissan y actualmente en Karma Automotive, como vicepresidenta de diseño.

Más de la mitad de los coches que se vendieron este año, hasta el mes de noviembre, corresponden a la tipología SUV, los crossover herederos de los antiguos todoterreno, que son los preferidos de los consumidores españoles, ya sean entre los coches de tamaño pequeño o los compactos.

Cuando vemos el 408, el nuevo modelo de Peugeot, no sabemos muy bien si se trata de un familiar con aspecto cupé o de un SUV rebajado. O puede que simplemente se trate de un nuevo estilo de carrocería alternativa. Tal vez, el principio de una nueva era.

El Volkswagen Taigo un coche de los de toda la vida, bueno, bonito, más barato que sus alternativas eléctricas y con un motor de gasolina que ofrece excelentes prestaciones y consumos. Y encima se fabrica en España.

El Mini Cooper S es uno de los coches con más personalidad en el segmento de los modelos pequeños. Es fácilmente reconocible en medio de la jungla urbana y ahora más todavía con su versión Resolute Edition en color Enigmatic Black. Personalidad por encima de todo.

La marca Skoda siempre apostó por el mundo del deporte del motor. Su participación en numerosos campeonatos, tanto mundiales como nacionales, ha permitido a la marca checa desarrollar toda una tecnología deportiva, que desde el año 2000 ya llega a los coches de serie bajo las siglas RS.

Lexus sigue confiando en la tecnología híbrida en su SUV compacto, el UX, que también tiene una versión eléctrica. Pero este todocamino nacido en el 2018 ha ido evolucionando tecnológicamente y ahora cuenta con los nuevos sistemas multimedia de Lexus Link.

El mes de noviembre marcó en España unas ventas de coches nuevos de 73.221 unidades, un 10,3 % más que en el mismo mes del año pasado. Una cifra positiva entre noticias malas para el sector, que acumula todavía una caída del 4,4 % respecto al año pasado.

Citroën ha traído a España el «concept car» denominado OLI. Un vehículo totalmente eléctrico que trazará las futuras líneas que seguirán los coches familiares de las próximas décadas, según la marca francesa.

La versión deportiva del Civic aprovecha este aniversario para estrenar el motor más potente de su historia, un dos litros de cuatro cilindros turboalimentado que rinde 329 caballos, que lo ponen en la órbita de los modelos compactos más potentes del mundo.

Sean o no machistas, lo cierto es que la Dirección General de Tráfico ha elaborado un nuevo catálogo de señales en las que se elimina cualquier tipo de discriminación de género. Las próximas señales pondrán a las mujeres delante, como en la que advierte de una zona escolar.

El Citroen DS, nacido en 1955, trajo consigo un sinfín de innovaciones tecnológicas encapsuladas en un sorprendente diseño futurista. Una nueva manera de entender la conducción que conmocionó al mundo y con el que este constructor se adelantó en casi dos décadas al resto de fabricantes.

La tercera generación del BMW X1 ya está en los concesionarios, con un precio de partida de 41.900 euros y motorizaciones gasolina y diesel dotadas, de momento, con tecnología «mild hybrid».

Mercedes ha ido construyendo su gama de eléctricos con modelos SUV, reservando la carrocería berlina para sus versiones más lujosas. Son el EQS y el hermano menor de este, el EQE, que es un coche más lógico y del que podemos afirmar que es el mejor eléctrico que hemos probado hasta la fecha. Por prestaciones, comportamiento, confort y equipamiento tecnológico está un peldaño por delante de sus rivales.

El Peugeot 408 puede convertirse en el modelo que empiece a extinguir a los dinosaurios del automóvil, los SUV tan de moda, que son un anacronismo en la actual movilidad sostenible y de cero emisiones.

Cuando hablamos del Seat León nos referimos a todo un líder de la selva de los coches compactos en España, no en vano ha alcanzado ya los 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo de su actual cuarta generación.

Una de las noticias deportivas del año ha sido la llegada de Audi a la F1, prevista para el 2026 con una nueva reglamentación, junto la escudería Sauber.

La gama SUV de Peugeot es una de las más completas del mercado español, con el 2008 fabricado en Galicia a la cabeza y el 3008 y 5008 para los que necesiten más espacio. Está muy electrificada y con el Grip Control brinda buenas prestaciones fuera del asfalto.

Citroën sigue exprimiendo la carrocería del AMI. Ahora, con su denominación Buggy, hace un guiño al espíritu aventurero que tuvo durante años con modelos como el popular descapotable Mehari.

La originalidad de este Nissan X-Trail es que sus ruedas se propulsan con motores eléctricos que no se enchufan, sino que alimentan su batería a través de un motor de gasolina que solo actúa como generador.

Desde hace cuatro años, a Silence se la conoce como una de las marcas de motos eléctricas más importante de Europa, si hablamos de ventas totales. Una marca española que ahora da un paso más al adentrarse en el mundo de las cuatro ruedas con su modelo S04.

El primer Fiat Dobló se puso a la venta en el año 2000. Ahora llega, tras más de veinte años, su quinta generación, y lo hace fabricándose en la planta de producción que Stellantis tiene en Vigo. Se convertirá así en el primer Fiat fabricado en España y la quinta marca en Balaídos.

En 1992 llegaba a España la marca coreana Hyundai y lo hacía de la mano del Grupo Bergé. Hoy es el cuarto fabricante mundial y más de un millón de españoles han confiado en ella.

El Nuevo DS 7 incorpora la cadena de tracción híbrida enchufable E-TENSE 360 4x4, todo un referente en materia de eficiencia y prestaciones y la más potente de su categoría. Además, se puede optar por los motores 300 4x4 y 225, de tracción delantera.

Con este nuevo SUV compacto de la marca, Renault intenta recuperar terreno y sobre todo clientes, en lo que denomina «nouvelle vague» (nueva ola) para todos sus coches del futuro.

La economía circular desempeña un papel imprescindible en el esfuerzo de Stellantis para alcanzar su objetivo de liderar la industria de cero emisiones netas de carbono para el año 2038. Estas son sus claves.

La Honda CB500X es perfecta para iniciarse en las dos ruedas, pero también para aquellos que buscan una moto urbana para el día a día y que se pueda llevar por lo marrón los fines de semana. Y encima, acceder a ella no les costará un riñón.

Los escúteres, muy presentes en las calles de las ciudades italianas, han sido protagonistas también en el salón milanés, donde hubo virguerías de estilo junto a mucha movilidad eléctrica.

El Q8 e-tron , uno de los buques insignia eléctricos de Audi y que cuenta con carrocerías SUV y Sportback, tendrá desde el próximo mes de febrero versiones de mayor autonomía al incorporar baterías de más capacidad, con las que podrá recorrer hasta 595 kilómetros.

La señalización vial se adapta a las nuevas tecnologías y ya están empezando a utilizarse conos de obra conectados a las redes de la DGT. El sistema indica su situación en tiempo real y esa información se transmite a los conductores a través del navegador del coche o del móvil.

Tras el reconocimiento conseguido por su trabajo para fabricantes europeos como Audi, BMW y Volkswagen, J Mays ocupará durante 16 años el puesto de vicepresidente y director de Diseño de Ford, último responsable de todas las marcas incluidas en el grupo.

Con alma inglesa y estética italiana, el Triumph Spitfire enamoró en las décadas de los 60 y 70 a un público que encontró en este pequeño descapotable mucha diversión a bajo precio. Fue un éxito de ventas, sobre todo en el mercado norteamericano, a pesar de que el proyecto, en un primer momento, fue abandonado y ocultado durante casi un año.

Para un automóvil, la ligereza lo es todo. En este Toyota Corolla Touring Sports, un familiar híbrido de 4,65 metros que apenas supera los 1.500 kilos, supone una aceleración sobresaliente y un comportamiento dinámico muy bueno. Es un coche muy capaz y que, además, se disfruta conduciendo.

Evasión y aventura es el objetivo de los SUV, pero sin renunciar al confort, sobre todo en una marca como Citroën, que tiene ese ADN en todos sus modelos desde el célebre «tiburón» sesentero. Los C3 y C5 Aircross siguen su senda.

El León es una berlina compacta que comparten Seat y Cupra, y ahora, dentro de esta última, destaca una nueva versión con motor 1.5 eTSi de 150 caballos que permitirá acceder a muchos clientes a esta marca deportiva que está creciendo a nivel mundial.

El SUV más grande de la marca francesa, el DS7, está teniendo un importante éxito de ventas en nuestro país. Ahora, la marca del grupo Stellantis actualiza su modelo para seguir ofreciendo una elevada tecnología, sin perder nada de su elegancia.

Ferrari, como Porsche hizo en su día, ha dado su brazo a torcer lanzando un vehículo de cuatro puertas y con cuatro plazas, entrando así de alguna manera en el terreno de los SUV. Tiene un motor V12 en posición delantera, 725 CV y todo el ADN que se espera de la marca del «cavallino rampante».

Unir una carrocería familiar a una motorización híbrida enchufable da como resultado uno de los automóviles más polivalentes. El Peugeot 308 SW acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos, puede recorrer 64 kilómetros en modo eléctrico y dispone de un amplio maletero de 550 litros de capacidad.

El Range Rover, paradigma del lujo todoterreno, nació en 1970, cuando Isabel II ya llevaba casi veinte años de reinado, y desde entonces la acompañó hasta su fallecimiento reciente como su coche favorito, compartido con el Land Rover Defender para sus incursiones camperas.

Hace 40 años, Opel lanzaba al mercado su modelo Corsa. Un vehículo pequeño que introdujo tecnologías de segmentos superiores y del que ya se han vendido más de 14 millones de unidades. El presente pasa por la comercialización del nuevo Corsa cien por cien eléctrico.

Hyundai ha retomado su aventura de El desierto de los niños tras dos años y medio sin actividad debido a la pandemia. Ya son 16 los años que la marca coreana se adentra en el desierto del Sáhara para ayudar a miles de niños.

Con hasta 470 kilómetros de autonomía cien por cien eléctrica, un diseño compacto con líneas muy fluidas y muchísima tecnología en su interior, el Renault Mégane E-TECH abre una nueva era.

Según el Estudio de Movilidad en Moto 2022, realizado por Anesdor y motos.net, el perfil del motero español resulta sorprendente, ya que el 69 % usa moto de carretera, frente al 19% de escúter y el 12 % de moto «off road». Algo que contrasta con lo que vemos en las ciudades.

La DGT avanza en la puesta en marcha del Sistema Seguro, una visión integral para reducir el número de muertes en la carretera. Se trata de minimizar las consecuencias de los accidentes bajo un principio básico: asumir que el conductor cometerá errores.

A simple vista no parece la clase de automóvil que se mueve al ritmo de estos tiempos de ahorro energético y respeto por el medio ambiente. Tampoco es una propuesta que circule en el mismo carril que los exitosos SUV. Pero esta «pick-up», concebida en sus inicios como vehículo de trabajo, ha sabido ponerse al día.

En una temprana industria del automóvil, Gordon Buehrig será responsable del desarrollo de codiciados modelos, en los que se incorporaban además innovaciones que supondrían una importante contribución y tendrían un considerable impacto en el diseño automotriz.

Suplemento

Publicidad
Publicidad