Publicidad
Publicidad

La GS ha ido subiendo de cilindrada y potencia hasta llegar al modelo actual, que incluye como gran novedad la distribución variable. Era difícil de mejorar y lo han conseguido.

En el escaparate de escúteres de 125 hay tantos modelos que decidirse por uno resulta complicado. Kymco ha conseguido situar a su People S como una de las motocicletas más vendidas: un buen precio y el prestigio de la marca tienen mucho que ver. La hemos probado para ver qué más ofrece.

Multimillonario, aventurero y visionario como pocos, así era Ricardo Soriano, segundo marqués de Ivanrey, quien tras la Guerra Civil decidió construir un pequeño vehículo de dos ruedas, la Soriano. Esta pequeña moto alargada y no muy estética fue, sin embargo, la primera que se produjo en serie en España y de la que se llegaron a construir unas 6.000 unidades. Una de ellas forma parte de la Fundación Jorge Jove y tendrá su sitio en el futuro museo de la automoción de Galicia.

Publicidad

Definido en el 2010 por un periódico inglés como «el Miguel Ángel de las motocicletas», en una encuesta de una revista especializada sobre los personajes que hicieron historia en las dos ruedas Massimo Tamburini ocupó el segundo lugar, después de Soichiro Honda.

El uso de guantes y de ropa de protección, la anticipación para evitar maniobras bruscas o las indicaciones a seguir para circular con lluvia son algunas de las recomendaciones de una guía de seguridad vial para motoristas. Te la resumimos en diez puntos clave para moteros.

La nueva Africa Twin llegó hace tres años y desde el primer momento conquistó a todos aquellos que miran más allá de las carreteras asfaltadas. En el 2019 sigue siendo la referencia off-road, tanto en su versión estándar como en la supervitaminada Adventure Sports.

La nueva CB650R es un cruce entre una «street fighter» y una «cafe racer», pero actualizada al siglo XXI: es deportiva, es ligera y lleva mucha tecnología encima. Y con el sonido y la suavidad inconfundibles de los motores tetracilíndricos de la marca japonesa.

La Suzuki V-Strom 1000 no tiene mapas de motor ni un modo específico off-road, pero el límite de utilización lo pone cada uno. Con un par notable y un reparto de pesos perfecto, es muy manejable, tanto para diario como para viajar con comodidad y cargados de equipaje.

La marca de motos SYM está entre las diez más vendidas del mundo. De origen taiwanés es conocida por su elevada tecnología y por su colaboración desde hace años con marcas de automóviles como Honda, Hyundai o Kia.

La nueva serie 790 Adventure de KTM ya está disponible en los concesionarios, ofreciendo una moto polivalente que sirve lo mismo para el día a día en la ciudad que para el viaje o la aventura.

Peugeot Scooters lleva desde 1898 fabricando vehículos de dos ruedas. Entre sus hitos más importantes destacan el primer escúter con carrocería de plástico, el primero eléctrico o el primer 125 con frenos ABS. Hoy en su gama ya ofrecen vehículos de dos y tres ruedas.

La marca de Borgo Panigale, que el año pasado vendió en todo el mundo 53.000 motocicletas, con una facturación de 699 millones de euros, debe gran parte de su éxito al modelo Scrambler, una moto popular que es la puerta de acceso a la gama y que sirve para conquistar a nuevos clientes.

El gigante italiano Piaggio ha revolucionado el sector de las tres ruedas con la llegada del MP3, redefiniendo el concepto de movilidad ciudadana.

La marca italiana Guzzi continúa su ofensiva en el mercado de las motos retro con la llegada de nuevas versiones de la V7 III.

extravozon

Este SUV supone el inicio de una generación de coches eléctricos de Audi y da un paso adelante en la tecnología del futuro de la marca, con una autonomía de más de 400 kilómetros, sin perder sus prestaciones deportivas, tracción quattro y amplio espacio.

El GLS es el SUV más grande de la gama Mercedes y ahora acrecienta ese calificativo aumentando su longitud en siete centímetros, además de explorar la electrificación de 48 voltios en su motor V8 de 489 caballos.

Es el coche más vendido en la historia del automóvil. Desde 1966 se han producido más de 44 millones de unidades del Toyota Corolla, que ahora, tras el paréntesis del Auris, recupera su nombre. La nueva versión tiene un motor híbrido y es muy rápido y confortable.

El todocamino más vendido, el Nissan Qashqai, acaba de recibir nuevos motores. Hemos probado la versión de gasolina más potente, que rinde 160 caballos pese a haber reducido su cilindrada. Con ello se consigue un consumo más reducido que hace que sea una buena alternativa al diésel.

Seat alcanza su máximo exponente con este preciso y precioso León ST Cupra R, una edición limitada de 300 unidades en España con una potencia de 300 caballos, tracción total 4Drive, caja de cambios DSG de siete velocidades y un precio de 53.495 euros.

Este elegante cupé llega para convertirse en un referente entre los automóviles deportivos más grandes y lujosos. Además, con él se recupera una denominación con mucha historia en BMW. Lo hemos probado y así se comporta el nuevo BMW M850i.

Volvo completa estos días la gama de sus modelos 60. Tras el lanzamiento del familiar V60 y del todo camino XC60, es el turno ahora para la berlina S60. El primer Volvo que se fabricará en la planta americana de Carolina del Sur y que no dispondrá de motores diésel.

Del 30 de mayo al 2 de junio se disputa por tierras portuguesas el Rally de Portugal, la cita del Mundial que a los aficionados gallegos les queda más cerca, y adonde se desplazan miles a seguir ese gran espectáculo.

El nuevo Audi A1 Sportback ya está a la venta en los concesionarios desde 20.760 euros, dotado de la tecnología de ayudas a la conducción de sus hermanos mayores y además con un tamaño más grande respecto a su predecesor, lo que lo hace más cómodo.

Desde hace quince años Hyundai apoya una aventura solidaria que lleva ayuda a las poblaciones necesitadas del desierto marroquí. Allí crean escuelas, donan material escolar y les revisan la vista.

El Grupo Dimolk nació en Carballo hace 35 años, representando a Peugeot y Talbot y hoy ya controla más del 80 % de la provincia de A Coruña de las marcas Peugeot y Nissan. Al frente se encuentran los hermanos Díaz Molk. Marcos Díaz, como gerente de Tumosa, nos habla de sus inquietudes en este sector.MARCOS DÍAZ MOLK GERENTE DE TUMOSA

Reconocido como uno de los diseñadores más influyentes de finales del siglo XX, Bruno Sacco se incorporaba en 1958 a Mercedes Benz, para la que trabajaría durante 40 años, y en la que fue responsable de sus modelos durante las décadas de los 80 y 90.

Tres ruedas de bicicleta, un asiento y un caballo de potencia enjaulado en un cilindro; así era el primer vehículo con motor de explosión de la historia. Su creador, Carl Benz, lo patentaba en 1886. Aunque la unidad original no ha llegado hasta nuestros días, gracias a Mercedes-Benz, que a principios de siglo XXI construyó 100 reproducciones exactas, hoy es posible disfrutar de los andares de este pionero de la automoción.

Tráfico pretende incrementar el número de pruebas de drogas en carretera. El año pasado 6.500 conductores dieron positivo en sustancias tóxicas en Galicia en unos controles que son mucho más selectivos que los de alcohol. Así son los test de drogas que hace la Guardia Civil.

Los triciclos aportan un plus de seguridad en curva y superficies mojadas. Hasta ahora eran escúteres, pero Yamaha se ha atrevido a crear la primera moto de gran cilindrada con doble rueda delantera. La Niken se conduce como una moto, y sus prestaciones y sonido sorprenden.

Suplemento

Publicidad
Publicidad