Publicidad

extravozon

El otoño todavía no nos ha azotado con extrema crueldad, pero es evidente que el invierno está más cerca y con él llegan esas noches tempranas, esas carreteras mojadas, esa visibilidad escasa y el frío en los lugares mas altos de galicia. Tenemos que preparar nuestro vehículo y adaptar nuestros modales de conducción, resumidos en menor velocidad, mayor distancia y más suavidad.

Publicidad

extravozon

Kia ha dado un salto en su gama con una berlina deportiva, llamada Stinger, que ya está a la venta en sus concesionarios con un precio desde 37.900 euros. Tendrá tres motores disponibles con 200, 255 y 370 caballos y Rafa Nadal, el embajador de la marca, ya disfruta de uno en Mallorca.

Hyundai, con su modelo Kona, se adentra en el cada día más peleado segmento de los recreacionales pequeños. Con sus cuatro metros de longitud tendrá como rivales más directos a Seat Arona, Nissan Juke, Peugeot 2008 y Kia Stonic, entre otros. Y es que en este segmento no hay marca que no quiera estar con una buena oferta.

Expertos de Intel han desarrollado una fórmula matemática para asegurar que los vehículos de conducción autónoma están preparados para funcionar de manera responsable y que no causan accidentes por los que pueden ser culpabilizados.

Publicidad

El Arona, con el ADN del Ibiza, es el hermano pequeño del Ateca y del crossover más grande que Seat lanzará en 2018. El Arona llega con una familia de motores diésel y gasolina entre 95 y 150 caballos y precios que parten de 13.900 euros en su lanzamiento. Su equipamiento tecnológico es notable.

Ganar las 24 horas de Le Mans con un coche híbrido le ha servido a Porsche para desarrollar un Panamera dotado de un motor de gasolina que se combina con otro eléctrico y que es capaz de consumir solamente 2,5 litros a los cien kilómetros.

La marca italiana Cellularline ha dado con la tecla para seguir utilizando el «smartphone» dentro del automóvil, ya sea con Google Maps o cualquier otra función. Sus soportes magnéticos garantizan que el móvil quede fijo, estable y seguro.

DS, la marca de lujo del grupo PSA, apuesta por soluciones radicales en sus modelos D no solo a nivel tecnológico, sino también estético. Y en este caso, con su coche más pequeño y veterano, el DS3, lo hace incorporando una piel a su pintura basada en el 3D y el diseño paramétrico.

Audi, aprovechándose de sus modelos más deportivos, ofrece al público, y en especial a sus clientes, la posibilidad de realizar un curso de conducción sobre un circuito, pero aplicando técnicas y situaciones vividas a diario en el tráfico de nuestras carreteras. Trazar bien una curva o realizar una frenada de emergencia son algunas de ellas.

El mercado español de turismos ha crecido hasta octubre un 7,3% hasta alcanzar ya 1.027.818 coches. Pero lo que podría suponer un crecimiento razonable no es tal al comprobar que en ventas particulares solo se alcanza el 3,1% de subida.

extravozon

Contaminan menos y son más baratos y accesibles que los eléctricos. Cada vez más modelos de todas las gamas ganan presencia en los catálogos de los gigantes del motor, y los gobiernos incentivan su compra. Preparados para el bum de los coches a gas.

En 1990, el Renault Clio encaraba la difícil misión de sustituir al popular Renault 5. El nuevo modelo cambiaba entonces el concepto de los coches para el día a día. Con su última versión, que hemos probado, vuelve a conquistar el mercado de los utilitarios.

Lujo, versatilidad y reminiscencias camperas, esas pueden ser tres premisas ineludibles de Range Rover y las tres están impresas en el ADN de este Velar, que por tamaño se sitúa muy cerca del Sport. Un coche que marca también una nueva época tecnológica para el fabricante, al compartir plataforma con el Jaguar F-Pace.

El segundo y tercer puesto en la penúltima prueba, celebrada en Shanghai, permitió a Porsche defender con éxito los títulos de Pilotos y Constructores en una especialidad que abandona este año para centrarse en los coches eléctricos de la Fórmula E.

Alfa Romeo no ha defraudado con su primer SUV. El Stelvio tiene un diseño que atrae las miradas y el mismo tacto de dirección deportivo que ya probamos en el Giulia. Acelera de o a 100 en 6,6 segundos, una cifra mucho menor que sus rivales.

El Nissan X-Trail es un Qashqai hipervitaminado, con mucho espacio para los pasajeros de atrás, posibilidad de llevar hasta a 7 personas y un maletero más amplio. Hemos probado la versión diésel de 130 caballos, que son suficientes para mover el coche con soltura. Si queremos un SUV asequible y con buenas aptitudes «off-road», este es el modelo apropiado.

Más de tres millones de motos y ciclomotores se mueven por las ciudades y carreteras españolas, y apenas se ha pensado en los motoristas. son los grandes olvidados. tráfico y expertos del sector ya trabajan en planes específicos para elevar la seguridad de las motos.

PSA Retail inaugura en Vigo nuevas instalaciones que aúnan las marcas Peugeot, Citroën y DS. Un centro de última generación, el segundo en España, y que cuenta con la tecnología más moderna en la venta on line. El cliente con gafas de realidad virtual ya puede configurar el coche.

extravozon

De ayer y hoy. De los homenajes vintage a las motos que rodaban en los 70 y 80 del pasado siglo a la revolución de los vehículos eléctricos y de tres ruedas. La feria EICMA demostró que el sector de la motocicleta también vive una revolución.

Un diseñador a la vieja usanza, Aldo Brovarone, utilizaba su maestría en el dibujo y la ilustración para desarrollar modelos que durante décadas han mantenido la tradicional elegancia que caracteriza a las creaciones de Carrozzería Pininfarina.

Mussolini, el lider fascista italiano, se lo regaló a su amante, Clara Petacci en 1939, desde entonces este Alafa Romeo ha pasado por intrigas políticas, por escapadas a la desesperada, por estar 20 años olvidado y hasta casi venderse por 1,8 millones de euros.

Suplemento

Publicidad
Publicidad