En directo, coronavirus | Segundo día sin muertos en España

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Aumentan los contagios, con 137 nuevos desde ayer | El Gobierno solicitará mañana la sexta prórroga del estado de alarma, que será apoyada por Ciudadanos | Illa descarta el planteamiento de Ábalos: la fase 3 permitirá moverse entre provincias, pero no entre comunidades

02 jun 2020 . Actualizado a las 23:41 h.

La última prórroga del estado de alarma llega al Congreso sin los agobios de las dos últimas -previsiblemente saldrá adelante con la abstención de ERC y los apoyos de PNV y Cs-, pero con la presión redoblada sobre el ministro del Interior tras hacerse pública una nota reservada que pone en cuestión su versión sobre los recientes ceses en la Guardia Civil y la investigación en relación con el coronavirus y el 8M. Las vicisitudes políticas de la emergencia sanitaria han vuelto así a situar en un segundo plano la evolución de la epidemia en la que ha sido la segunda jornada consecutiva sin muertos en España, según Sanidad que, tras discrepancias entre sus datos y los de las comunidades, sigue verificando las notificaciones recibidas. Los casos diarios han aumentado, sin embargo, hasta los 137, más de la mitad de ellos en Madrid.

Galicia, que aspira a pasar a la fase 3 desde el lunes con movilidad entre provincias, puede presumir de una evolución de la pandemia más que favorable: 229 concellos están libres de contagios desde hace 28 días. Es, además, la segunda comunidad con menor tasa de mortalidad.

23.36
Murcia pedirá el pase a la fase 3 con restricciones en transporte y aforo en actos públicos

Murcia ha pedido el pase a la fase 3 de la desescalada, pero con dos restricciones. Lo hace, según ha asegurado su presidente autonómico, Fernando López Miras, en TVE, limitando los actos públicos al aire libre a un máximo de 100 personas y los cerrados a 50. «Esto es así porque los rebrotes que se han registrado se han debido a fiestas privadas o concentraciones festivas», ha dicho López Miras. 

La segunda restricción consiste en exigir que las empresas de transporte público y privado expidan los billetes de forma nominal para conocer con nombres y apellidos a los usuarios. El objetivo es que los «rastreadores» del Servicio Murciano de Salud puedan encontrar la trazabilidad de las posibles cadenas de contagio de forma inmediata en caso de que haya positivos.

23.30
Canarias suma un fallecido este martes

Canarias cierra este martes con un fallecido más por coronavirus, situándose el archipiélago en las 161 muertes desde que empezó la crisis. Se han registrado además cuatro positivos más, de la forma que el total de casos en las islas ascienden a 2.363.

21.54
Illa sostiene que España dispondría del material necesario para afrontar una eventual oleada

El ministro de Sanidad ha asegurado este martes que España ya cuenta con un suministro regular de material sanitario y que está en condiciones de disponer de una reserva estratégica para hacer frente a una eventual segunda oleada de coronavirus. El titular de Sanidad ha indicado en la sesión de control del Senado que el Gobierno publicará la información de todos los contratos que ha realizado para la obtención de material sanitario durante la crisis y ha defendido la actuación del Ejecutivo español para la adquisición de esos productos en un mercado complejo y ante una urgencia y «necesidad apremiante». Illa se ha pronunciado de esa manera al ser interpelado por el senador del PP Fernando de Rosa, quien se ha interesado por las medidas que va a adoptar el Ejecutivo «con respecto a los presuntos contratos fraudulentos en la compra de material sanitario».

21.49
Cataluña valorará plantear microconfinamientos en Lérida si no pasa el lunes a la fase 2

«Si el Ministerio no avala la propuesta de cambio de fase lo tendremos que estudiar, está claro que aquí hay una zona muy poblada, muy metropolitana, que es Lérida ciudad, y que es muy difícil de microconfinar», ha valorado la gerente de la región sanitaria de Lérida y el Alto Pirineo y Arán de la Generalitat, Divina Farren «Lo valoraremos, no descartamos nada, igual que en otras ocasiones ha hecho la Conselleria, viendo la situación, trabajando con el territorio muy a fondo y contando con los diferentes intervinientes intentando hacer lo que sea mejor», ha agregado.

21.40
El Gobierno destinará otros 400.000 euros a la compra de material de protección para funcionarios de Justicia

El Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo por el que se aprueba que se destinen casi 400.000 euros a la compra de material de protección de la salud de los funcionarios de la Administración de Justicia, que llevan incorporándose progresivamente a sus puestos de trabajo en los juzgados y tribunales desde el pasado 12 de mayo. Así se refleja en la referencia del Consejo de Ministros en la que se señala que por «razón de la declaración de emergencia» se emplearán 397.864,95 euros, IVA incluido, a la «compra y adquisición de suministros necesarios para la protección de la salud» de los funcionarios de Justicia.

No es la primera vez que el Gobierno aprueba una partida similar, pues ya el pasado 21 de abril dio luz verde al gasto de 799.035,60 euros para el mismo objetivo, que se sumó a los 550.000 euros que el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo desembolsó en marzo el marco de un contrato para adquirir guantes, mascarillas y dispensadores de gel hidroacólicos.

21.21
AMPLIAMOS | Un plan de 2.650 millones para comenzar a reactivar el turismo

El sector turístico lleva tiempo reclamando un plan específico para una parte de la economía que se ha visto profundamente afectada por la crisis del coronavirus, con fronteras cerradas y hoteles sin un solo turista. Y ha sido en el acuerdo con Ciudadanos para la prórroga del estado de alarma donde el Gobierno especifica que aprobará en la primera quincena de este mes de junio un plan de reactivación del turismo, con un tramo preferente de 2.500 millones de euros dentro de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) e inversión directa por valor de 151 millones.

Los fondos del ICO forman parte de los 100.000 millones de las líneas de avales anunciados para garantizar la liquidez de las empresas en esta crisis, es decir, no son fondos nuevos. Por tanto, será con los 151 millones extra con los que se invertirá en medidas como los planes de sostenibilidad turística para acelerar la transformación del sector, con una inversión de 70 millones. Además, se creará un Observatorio de Inteligencia Turística para dar información a comunidades y ayuntamientos sobre análisis de demanda y oferta internacional con una plataforma digital común para lo que se invertirán 2 millones.

21.10
Asturias pide pasar a la fase 3, pero anulará la solicitud si los datos empeoran

El Gobierno del Principado ha decidido solicitar el paso de la comunidad autónoma a la tercera etapa de la desescalada a partir de lunes, 8 de junio, situación en la que se mantendrá durante dos semanas, siempre y cuando no se den en los próximos días indicios de brotes incontrolados.

21.08
Cae en más de una hora el consumo de televisión durante la desescalada

El consumo de televisión se ha apuntado récords históricos durante el confinamiento, con 5 horas con 25 minutos al día por persona en la primera semana del estado de alarma, pero con la desescalada el tiempo frente a la pantalla se han reducido hasta 3 horas y 57 minutos de la semana pasada.

Aún así, el mes pasado, con 4 horas y 20 minutos de consumo medio por persona, cierra como el mes de mayo con mayor consumo de televisión de la historia, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar.

21.00
Vox avisa a los inmigrantes que quieran venir a España a cobrar la renta mínima: «No tenemos dinero para todos»

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho un llamamiento a los inmigrantes ilegales que estén pensando en venir a España para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, para decirles que «no vengan» porque, «lamentablemente no hay dinero para todos». Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Espinosa de los Monteros ha criticado la medida puesta en marcha por el Gobierno porque, a su juicio, parte de su contenido es «inaceptable» y, ha mostrado su preocupación, principalmente, por el efecto llamada que ha generado al incluir entre los beneficiarios de la prestación a las víctimas de trata de personas.

El portavoz de Vox denuncia que la mayoría de estas personas que intentan o logran llegar al país lo hacen a través de las mafias y, por tanto, todo aquel que denuncie que ha sido víctima de este tráfico ilegal pueden cobrar las ayudas. «Y España no tiene capacidad», ha advertido.

20.57
Francia anuncia un repunte de 107 muertos
YOAN VALAT | Efe

Las autoridades francesas informan de 107 nuevos muertos, un repunte respecto a los 31 de la víspera en el día en que el país entró en la segunda fase de la desescalada. Desde el inicio de la epidemia, llevan contabilizados 28.940 fallecidos.

Más allá de las cifras de mortalidad, la tendencia siguió manteniéndose a la baja, con 14.028 personas hospitalizadas, 260 menos de las que estaban registrados el lunes. Lo mismo, con los casos graves, con 1.253 enfermos en las ucis este martes, 49 menos respecto a la víspera. Más del 40 % de esos casos graves se concentran en la región de París, que es la única de la Francia metropolitana que está en zona naranja por una situación epidémica menos favorable. Esa situación es la que explica que en Ile de France se mantengan algunas restricciones que no se aplican en la segunda fase del desconfinamiento inaugurado este martes.

20.53
Muere uno de los médicos chinos que se despertaron con la piel negra
En la parte superior el doctor Yi Fan, del Hospital Central de Wuhan. A la izquierda, su imagen antes de tener coronavirus. A la derecha, tras superar la infección y con la piel oscurecida. Abajo, el mismo proceso, padecido por su compañero en el mismo centro sanitario, Hu Weifeng
En la parte superior el doctor Yi Fan, del Hospital Central de Wuhan. A la izquierda, su imagen antes de tener coronavirus. A la derecha, tras superar la infección y con la piel oscurecida. Abajo, el mismo proceso, padecido por su compañero en el mismo centro sanitario, Hu Weifeng HOSPITAL CENTRAL DE WUHAN | BEIJING TELEVISION

Su imagen dio la vuelta al mundo. El insólito fenómeno médico que hizo que la pigmentación de dos médicos aumentase hasta convertir su piel en negra tras despertarse de un coma por covid-19, dejó boquiabierto al planeta. Ahora la noticia vuelve a tocar a uno de los protagonistas de cerca; en este caso por una triste información: el doctor Hu Weifeng, urólogo en el Hospital Central de Wuhan, murió el pasado viernes después de cuatro meses de tratamiento por el coronavirus y de problemas asociados. Este médico trabajó mano a mano con Li Wenliang, el héroe caído de Wuhan.

20.31
Cantabria también quiere que se permita viajar a otras comunidades

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, respalda la petición del Gobierno Vasco de que se pueda viajar entre comunidades que se encuentren en la misma situación de la desescalada en la fase 3, en la que ambas autonomías limítrofes esperan entrar a partir del próximo lunes, 8 de junio. Revilla ha expresado este respaldo al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que está «en la misma sintonía», según ha explicado en declaraciones a Efe, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya precisado que las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la «nueva normalidad».

El presidente cántabro ha avanzado que su Ejecutivo pedirá al Gobierno de España pedirá este lunes que, en todo caso, para el transito entre comunidades que están en la misma situación no haya que esperar a la fase 4, que se iniciará el 22 de junio, sino que se permita una semana antes, desde el día 15.

20.23
Montenegro declara el fin de la epidemia tras 28 días sin nuevos contagios

El Gobierno de Montenegro ha declarado este martes por concluida la pandemia del covid-19 en el país después de que en los últimos 28 días no se haya registrado ningún nuevo contagio. «Es el resultado de varios meses de esfuerzos de todos en la administración y de nuestros ciudadanos», comunicó el Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

El Ejecutivo anunció la próxima relajación de las medidas de contención de la pandemia, aunque sin precisar cuándo ni cuáles. Los asesores científicos del Gobierno consideran que 28 días equivalen a dos ciclos completos de incubación y contagio del virus, por lo que pasado ese periodo sin nuevos casos, se dan las condiciones para declarar el fin de la pandemia, diez semanas después de su proclamación.

En ese tiempo, Montenegro un país con 620.000 habitantes, ha contabilizado 324 positivos y nueve fallecidos. En cualquier caso, las autoridades han advertido de que aún existe riesgo de contagio desde el exterior, y han insistido en que se siga respetando la distancia de seguridad entre personas y recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y lavarse las manos frecuentemente.

Montenegro abrió el lunes sus fronteras para ciudadanos de países en los se registran actualmente menos de 25 contagios por cada 100.000 habitantes.

20.18
Francia cambia de fase y París recupera sus terrazas

Una de las principales novedades es que ya se pueden realizar desplazamientos a más de 100 kilómetros de distancia, a cualquier punto del país.

20.15
Ayuso niega que se aplicara la orden que desaconsejaba derivar a ancianos de residencias a hospitales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este martes que la orden de la Consejería de Sanidad que desaconsejaba la derivación de ancianos procedentes de residencias a los hospitales de la región durante la crisis por el coronavirus es «un borrador» que «no se llevó nunca a ningún lugar».

Díaz Ayuso ha opinado que «no le parecen oportunas porque no se ajustan a la realidad» las declaraciones del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien este lunes valoró en la Asamblea que «no es ético» y posiblemente tampoco sea «legal» establecer «unos criterios de exclusiones basados en niveles de dependencia o discapacidad» en las derivaciones de internos en residencias a hospitales. «Siempre se está hablando de lo mismo. Es un borrador que tenía la Consejería de Sanidad, de los múltiples borradores que se estuvieron estudiando, pero esta orden no se llevó nunca a ningún lugar», ha insistido la presidenta madrileña en la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, cerrado por la crisis sanitaria.

20.07
Muere una mujer de 76 años en Lugo

Fallece una mujer de 76 años, que estaba ingresada en el HULA diagnosticada de coronavirus, informa el Sergas. Tenía patologías previas. El total de víctimas mortales se eleva en la comunidad gallega a 617.


19.56
Madrid reparte desde mañana una segunda mascarilla en las farmacias

La Comunidad de Madrid repartirá desde este miércoles una segunda mascarilla modelo KN95 gratuita a través de las farmacias de la región, una protección que se podrá recoger hasta el 2 de julio y que tiene como objetivo prevenir el contagio del coronavirus durante las fases de la desescalada.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se trata de un total de 7 millones de unidades que llegaron en aviones fletados por el Gobierno madrileño, pero han aclarado que se trata de un proveedor y de un fabricante distintos al de la primera entrega. Podrán recogerla todos los madrileños mayores de cuatro años y es reutilizable con una duración de 48 horas ininterrumpidas, «mayor que la de las quirúrgicas», por lo que se puede hacer uso de ellas a lo largo de varios días. Los madrileños tendrán que presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. 

19.45
La Xunta destina 16 millones de euros a usuarios de centros de día

Las familias usuarias de los centros de día podrán beneficiarse de apoyos de más de 16 millones de euros para garantizar que las personas dependientes cuenten con los cuidados necesarios durante las próximas semanas. Según la Xunta, atendiendo a un criterio de prudencia, los centros de día deberán permanecer con sus actividades suspendidas hasta que puedan retomar el funcionamiento con todas las garantías, «en la línea de lo que decidió la mayoría de las comunidades autónomas». El gobierno autonómico anunció que esta fecha de regreso no sería anterior al 1 de septiembre.

Todas las personas usuarias de centros de día de mayores o discapacidad y de centros ocupacionales podrán acceder a una ayuda de 500 euros al mes, con efecto desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta la puesta en marcha de los centros, para financiar servicios profesionales de atención en el domicilio.

Por otra parte, las personas que necesiten atención terapéutica especializada, de estimulación o rehabilitación, podrán acceder a una línea de ayudas por un importe total de un millón de euros para financiar este tipo de terapias. Tambrién hay subvenciones para las entidades que gestionan centros de día.

19.39
65 nuevos muertos en Suecia

Las autoridades sanitarias de Suecia han informado este martes de que se han registrado 65 muertes a causa del coronavirus tras actualizar los datos, lo que sitúa en 4.468 el total de los decesos por covid-19 en el país. «Las cifras de las últimas 24 horas son bastante típicas, reflejan que nos hemos puesto al día con los test y los análisis a lo largo del fin de semana», ha explicado Karin Tegmark Wisell, que se encuentra al frente del departamento de microbiología del Ministerio de Sanidad.

19.33
Declarado un foco entre temporeros de una empresa española en Francia

Las autoridades sanitarias francesas han detectado un foco de coronavirus en Bouches du Rhone, al sureste de Francia, con una treintena de casos positivos entre trabajadores temporeros agrícolas contratados por una empresa española.

La Agencia Regional de Sanidad (ARS) de la región Provenza Alpes Costa Azul explicó este martes en un comunicado que se han hecho test a 202 personas en los municipios de Maillane y Noves, donde se alojan, y precisó que algunas de esas personas llevaban en Francia desde el mes de enero. Fuentes de la ARS indicaron que no tenían constancia de casos graves dentro de ese grupo y  precisaron que el número de hospitalizados en esta zona de Francia no solo no ha aumentado, sino que disminuye.

Ni la ARS ni la Prefectura (delegación del Gobierno) quisieron divulgar el nombre de la empresa española especializada en contratar la mano de obra afectada por este brote. Señalaron en el comunicado que se ha lanzado «una campaña masiva» de pruebas en todos los lugares donde se alojan sus trabajadores y también otros temporeros agrícolas en Bouches du Rhone, cuya capital es Marsella. Además, se ha puesto en marcha una investigación para identificar a personas que hayan estado en contacto con los infectados por si también se han contagiado, al tiempo que se ha aislado a los pacientes con casos positivos.

 

19.20
Nueva York teme un repunte por las protestas antirracistas
Bryan Smith / ZUMA Wire

Las autoridades de Nueva York han advertido este martes del riesgo de que las protestas contra el racismo y la violencia policial desencadenen un rebrote del coronavirus en la ciudad y han urgido a los manifestantes a tomar precauciones. «Expresen su indignación, pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos», ha indicado el gobiernador neoyorquino, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa, en la que ha vuelto a dar su apoyo a las manifestaciones pacíficas y a desvincularlas de los disturbios y saqueos vistos durante las noches, con los que fue muy crítico.

Cuomo ha anunciado que las hospitalizaciones continúan bajando, el número de nuevos casos también -con 154 positivos en el último día- y que ayer lunes se registraron 58 muertos, una de las cifras más bajas desde que comenzó la pandemia, aunque ligeramente superior a los 54 y 56 de las jornadas anteriores.

19.05
AMPLIAMOS | ¿Por qué Sanidad vuelve a hablar de jornada sin muertes mientras Asturias comunica seis fallecidos?

Asturias comunicaba hoy con preocupación un repunte en las muertes por coronavirus. Un total de seis más respecto a la jornada de ayer, un aumento que la comunidad no experimentaba desde primeros de mayo y que se suma a las tres víctimas registradas ayer. Pero mientras los datos asturianos suman nueve fallecimientos por covid-19 en dos días, la información del Ministerio de Sanidad, en esas mismas dos jornadas, habla de dos días sin ninguna víctima mortal del SARS-CoV-2 en toda España.

¿Dónde está el error, si es que lo hay? ¿De dónde proceden las discrepancias?

19.03
Valdoviño limitará el aparcamiento para regular el acceso y el aforo de las playas
JOSE PARDO

El plan de actuación diseñado por el Concello de Valdoviño para controlar los aforos y los accesos a las playas prevé la reducción de las plazas de aparcamiento y la prohibición de estacionar en viales de entrada a los arenales o en párkings privados cedidos hasta ahora a la Administración Local. Estas medidas se aplicarán a las playas de Campelo, O Río y A Frouxeira (dividida en tres franjas, según la parroquia: Valdoviño, Lago y Outeiro).

En el caso de Meirás ocurrirá al revés, puesto que las obras que se están ejecutando en la zona para reordenar la movilidad implican la supresión de plazas de estacionamiento. El gobierno local gestiona con la cooperativa la cesión de terrenos próximos al campo de fútbol municipal para destinarlos a aparcamiento. El alcalde, Alberto González, agradece la colaboración de la sociedad. 

El objetivo de las actuaciones previstas radica en cumplir la orden ministerial que establece una reserva de espacio de cuatro metros cuadrados por persona en los arenales.

19.00
Ciudadanos propone reprobar a Marlaska en el Congreso

Ciudadanos ha propuesto que el Congreso de los Diputados repruebe al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber destituido al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid después de que este se negara a informar sobre la investigación judicial relativa a la autorización de actos multitudinarios en Madrid a principios de marzo, cuando ya se estaba propagando el coronavirus. La proposición no de ley registrada este martes por Cs para su debate en el Pleno plantea que la Cámara Baja repruebe a Grande-Marlaska «por las irregularidades conocidas» en el cese de Pérez de los Cobos, que «habría tenido su origen en no proporcionar» a sus superiores «información sobre la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial a su mando», y por ser este «el origen de una de las mayores crisis vividas en la cúpula de la Guardia Civil en democracia».

18.58
La Rioja solicita a Sanidad al acceso a la fase 3

El Gobierno de La Rioja ya ha remitido a Sanidad la información requerida para poder acceder a la fase 3 del proceso de desescalada, según establece el Plan de Transición hacía la Nueva Normalidad del Ejecutivo de España. El pase a esta nueva fase sería efectivo a partir del próximo lunes, 8 de junio, ha detallado este martes, en una nota, el Gobierno riojano, que ha indicado que este informe aporta diferentes datos sobre la evolución del virus en la región en los últimos días.

La información incluida contempla, entre otros, el punto de vista epidemiológico, como nuevos casos detectados y diagnóstico temprano; asistencial, como camas de agudos y ucis ocupadas por casos confirmados y pruebas realizadas; y la disponibilidad de recursos, como medicación y equipos de protección individual. También ha indicado que La Rioja ha notificado al Ministerio un nuevo caso confirmado de coronavirus, por lo que se han detectado un total 4.052 casos desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas no se han registrado nuevos fallecimientos en la comunidad y el número total de fallecidos se mantiene en 361 personas.

18.56
Grecia suspende los vuelos con Catar después de la llegada de un avión con 12 contagiados

Grecia anuncia la suspensión de los vuelos hacia y desde Catar hasta mediados de junio, después de que 12 personas procedentes de Doha dieran positivo en coronavirus tras aterrizar en Atenas este lunes.

La Secretaría de Protección Civil explica que se realizaron pruebas a los 91 pasajeros de este vuelo, que fueron puestos en cuarentena en hoteles. Las 12 personas contagiadas tendrán que permanecer en cuarentena en dichos hoteles durante dos semanas, mientras que el resto, que dieron negativo, lo harán durante solo siete, y luego se les volverán a repetir las pruebas.

Entre los pasajeros contagiados hay nueve paquistaníes con permiso de residencia griego, dos ciudadanos griegos procedentes de Australia y un japonés, parte de una familia greco-japonesa.

18.50
Repunte de muertos diarios en el Reino Unido: se elevan hasta los 324

El número de muertos diarios por coronavirus se ha disparado a 324 (que hacen un total de 39.369) en el Reino Unido tras haberse registrado 111 y 113 fallecidos en las dos jornadas previas. El ministerio de Salud británico ha informado de 1.613 nuevos contagios un día después de que Inglaterra relajase algunas medidas de distancia social y reabriera escuelas de primaria, a pesar de la oposición de algunos expertos.

18.47
Vigo tiene 615 terrazas activas
M.MORALEJO

En las últimas tres semanas, el Concello de Vigo ha autorizado la apertura o ampliación de 615 terrazas correspondientes a negocios de hostelería. Desde que se inició la desescalada hay 101 nuevas terrazas en la ciudad, mientras que otras 415 son ampliaciones o renovaciones de permisos anteriores. 340 solicitudes fueron renovadas automaticamente al tener licencia del año 2019 o anteriores, otras 35 terrazas con licencia de 2019 pidieron más metros, 139 solicitaron una ampliación y 101 son terrazas nuevas.

El alcalde Abel Caballero recordó que todas estas terrazas son a coste cero para sus propietarios porque considera que es un momento para ayudar a la hostelería. Sin embargo, lanzó una clara advertencia: «Las calles son de los peatones, quiero que haya negocios pero los espacios son de la gente; que a nadie se la vaya la mano porque no quiero que haya sanciones por este motivo». Informa Jorge Lamas.

18.44
La bolsa recupera todo el terreno perdido durante la pandemia

El Ibex cierra por encima de los 7.400 puntos, el nivel que tenía antes del estado de alarma, tras apuntarse otro 2,5 % este martes.

18.41
El delegado del Gobierno: «No se ha detectado entrada de gente de fuera de Galicia»

«No se ha detectado que haya venido gente de fuera de Galicia, ni hay nada que lleve a pensar que se esté registrando una movilidad irregular desde otras provincias». El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, asegura que la Guardia Civil y la Policía Nacional continúan con sus operativos de vigilancia en las carreteras y en las fronteras de Galicia y «no han percibido que haya desplazamientos irregulares significativos», dice Losada, que añade que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado están cumpliendo las órdenes estrictas marcadas desde el Ministerio del Interior y desde la Delegación del Gobierno en Galicia para evitar movimientos de ciudadanos que puedan causar algún tipo de riesgo sanitario, y que cuando eso ocurre, el infractor es interceptado, denunciado y devuelto a su lugar de origen. Así sucedió hace unos días en Ribeira, donde fue parado un conductor que procedía de otra provincia gallega y que no pudo justificar que el motivo de su desplazamiento estuviese entre los autorizados por el estado de alarma.

18.38
Extremadura envía a Sanidad la solicitud para pasar a la fase 3

La Junta de Extremadura ha enviado esta tarde al Ministerio de Sanidad su informe para que las provincias de Cáceres y Badaoz puedan pasar a la fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, argumentando que los datos epidemiólogicos que presenta la comunidad recogen «cifras bajas» de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos en las últimas semanas.

Además, en su solicitud, la comunidad extremeña ha argumentado sus «capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar en Extremadura», con una dotación de 3,22 médicos por cada mil habitantes en la provincia de Badajoz, y de 3,55 en la de Cáceres, y «un refuerzo de médicos», con 44 y 72 nuevos facultativos, respectivamente. La región cuenta también «con material de equipos de protección, que en el mejor de los casos, nos llega para 152 días» y de 94 días en el caso de los medicamentos, ha resaltado el titular extremeño de Sanidad, quien ha destacado además que la comunidad extremeña tiene capacidad para realizar 4.000 pruebas PCR diarias.

18.26
Italia registra 55 fallecidos y 318 nuevos contagios
ANGELO CARCONI | efe

Italia ha registrado hoy 55 fallecidos y 318 nuevos casos, según los últimos datos de Protección Civil.

El número total de muertos es de 33.530 y los casos totales de contagio ascienden a 233.515, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Respecto al lunes, se han curado 1.737 pacientes y el total de recuperados es ya de 160.092 personas.

18.05
Fernando Simón: «Todo el equipo, igual que todos los sanitarios, estamos cansados. Los de salud pública han tenido muy poco reposo»

Preguntan a Simón si sigue con las mismas fuerzas e ilusión que en marzo: «Fuerzas no, se me van, todavía tengo para aguantar, pero empezamos todo el equipo, como todos los sanitarios del país, estamos cansados. Los profesionales de salud pública han tenido muy poco reposo aún. Es una de las razones por las que se tiene que empezar a reconocer el esfuerzo de los servicios de salud pública por mantener la información lo más actualizada y con la máxima calidad posible, pero ya ven que no siempre es posible. Pero tratan de reaccionar lo más rápido y mejor posible. Yo aguantaré lo que tenga que aguantar. Pronto tendremos que empezar a modificar la presión que estamos ejerciendo sobre los servicios de salud pública para la información, para que puedan tomarse los descansos que tienen merecidos».

Finaliza la comparecencia. 

18.04
Sobre el impacto psicológico de la crisis sanitaria en los sanitarios, sus familias y los supervivientes del covid-19

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «La situación que han vivido y viven los profesionales sanitarios es una situación muy crítica, no sé si lo llamaría riesgo de estrés postraumático, pero la presión psicológica obviamente deja un impacto y una huella, y esto se ha tenido en cuenta desde el principio por el Ministerio. Se ha tratado de trabajar los aspectos psicológicos del coronavirus para los profesionales, también para las familias que no han podido despedir a sus familiares, y también para los supervivientes del covid-19, también con un impacto importante. El teléfono activado desde el inicio de la pandemia ha tenido un alto funcionamiento, por lo que el impacto psicológico ha sido importante».

18.01
Simón abre la puerta a que se jueguen los partidos de fútbol con público en la fase 3

Sobre el regreso del fútbol y la posibilidad de que haya público: «Esta mañana tuvimos reunión el ministro de Sanidad, la presidenta del Consejo Superior de Deportes y varios jugadores de muy alto nivel, a mí me ha hecho mucha ilusión tener esa reunión. Hablamos de sus preocupaciones y se trató el tema de público en las gradas. El ministerio se ha comprometido a hacer una valoración de los riesgos, y si hay posibilidades, en la fase 3 se hará. Pero dado el valor del factor campo, hasta que no se pueda tener público en todos los campos, no sería justo aplicar esa norma, eso han expuesto jugadores y el Consejo Superior. La opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de cómo evolucione la epidemia se podría plantear».


17.59
Fernando Simón: «El objetivo no es tener más o menos letalidad que los otros países, es tener menos casos y menos muertes»

Insiste Simón en que de momento no se puede comparar la letalidad entre países, porque no se sabe cuál es el nivel de diagnosis de cada país. «El objetivo no es tener más o menos letalidad, es tener menos casos y menos muertes. Y si otros países consiguen tener pocos, enhorabuena».

17.57
Sobre el estudio de investigadores gallegos que detectan que en España circuló mayoritariamente una cepa que no circuló demasiado en el resto de Europa y si pudo ser más virulenta

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «No tengo información de que haya cepas más o menos virulentas, no sabemos si en España las cepas son más o menos virulentas que en otros países».

17.56
Fernando Simón: «Lo que nos interesa es saber si tenemos gente perdida que está transmitiendo, los muertos arriba o abajo son menos prioritarios en el momento que nos encontramos»

Los aspectos más importantes ahora son los relacionados con el control de la transmisión y la reacción ante nuevos brotes, explica el doctor Simón. «Aunque es cierto que seguir las series de forma continua desde el principio de las epidemias es interesante, ahora dos casos más o menos no aportan mucho, pero sí aporta saber si de los casos sospechosos le estamos haciendo PCR al 10 % o al 99 %, para saber si estamos teniendo capacidad de diagnosticar -argumenta-. Y saber cuál es el número de positivos de esas PCR que hacemos, porque es eso lo que nos indica la cantidad de transmisión en España. Es lo que queremos saber. Los fallecidos, es muy doloroso hablar de ellos, están viniendo de personas con clínica larga, hospitalizados. Y los hospitalizados están cayendo, afortunadamente. De los 248.000 diagnosticados con PCR, 28.000 o 29.000 han fallecido, actualizaremos esta semana los datos, 5.200 están hospitalizados, y el resto o curados o con sintomatología leve en seguimiento domiciliario».

17.51
Fernando Simón: «Los datos nos los dan las comunidades autónomas, hasta las doce del mediodía, si hay cambios después, puede que no nos los transmitan»

Insisten las preguntas de los periodistas en los desfases entre los datos de muertes que dan las comunidades autónomas y los que da el Ministerio, que hoy dice que no hay víctimas mortales: «Los datos que estamos dando ahora y el nuevo sistema de vigilancia tiene objetivos muy claros: buscar la detección precoz y la intervención rápida. Los datos de fallecidos están generando problemas y entiendo que haya algún estupor o duda. Los datos nos los dan las comunidades autónomas, hasta las doce del mediodía, si hay cambios después, puede que no nos los transmitan. Y hoy ha habido algunos problemas de carga en el sistema, y tenemos dudas de si todos los datos se han cargado correctamente».

Simón reconoce que el número de muertos tiene importancia «social» pero señala que no son los datos más prioritarios ahora mismo, ya que la prioridad pasa por la detección.

17.48
Simón cree que las comunidades tienen capacidad para tomar la decisión de salir de la fase 3

Sobre si está de acuerdo con que las comunidades piloten la salida de la fase 3: «La duración de las fases depende de varios factores, situación epidemiológica pero también hay otros, como la situación en el entorno y las necesidades de ir avanzando de fases para ir retomando el pulso económico de esta crisis que no es solo sanitaria. Que se esté mucho tiempo en fase 1 o 2 es cierto que puede depender más de factores sanitarios. Que en la última fase se esté más o menos tiempo, puede depender de ambos. Y creo que las comunidades autónomas tienen capacidad para tomar estas decisiones, aunque el Ministerio estará para apoyar cuando se nos solicite»

17.45
Sobre las discrepancias de los datos del día a día que da Sanidad y los que dan las comunidades

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Nosotros damos los datos que nos envían las comunidades y los compilamos igual en todas. Las comunidades pueden tener retrasos al sumar fallecimientos, pero no debería haber diferencias entre los datos que nos envían y los que ellas dan. Estamos verificando también cuestiones sobre si la discrepancia está en que son muertes conocidas ahora pero con fecha anterior. También ha habido algún problema en la carga de datos de algunas comunidades. En cuanto a las discrepancias del día a día estamos ahora verificando lo que puede pasar, porque no es muy lógica esta discrepancia entre los datos que envían las comunidades autónomas y los que damos, porque al fin y al cabo trabajamos con los que ellas nos envían».

17.43
Fernando Simón: «Conforme abrimos restricciones y por ejemplo vuelven turistas, tenemos que tener mucho cuidado»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «El control de la epidemia está cerca. Por ahora vamos bien, pero conforme abrimos restricciones y por ejemplo vuelven turistas, tenemos que tener mucho cuidado e ir valorando».

17.41
Fernando Simón: «Llama la atención los incrementos importantes del número de casos en EE.UU.; habría que ver cuál es su capacidad de detección»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «En Europa, recuerda Simón, los países con más casos son Rusia y Reino Unido, con fuertes incrementos diarios. Les siguen en número total de casos España e Italia, pero con cifras de incremento de datos diarios menores. Detrás vienen Alemania, Turquía y Francia. Y detrás países con menor población pero fuerte incidencia como Bélgica, Países Bajos, Bielorrusia o Portugal».

En el mundo, el país con más casos sigue siendo Estados Unidos, con incrementos por encima de los 20.000 casos diarios en las últimas semanas. «Son incrementos esperables al principio de la pandemia, pero sorprenden conforme pasan las semanas», señala Simón. Por detrás está Brasil, el segundo país con más pasos a nivel global, con más de 526.000 casos e incrementos diarios entre 10.000 y 12.000, por lo que, dice Simón, no está en fase de remisión.

17.39
Simón reconoce problemas a la hora de cargar los datos en una comunidad, por lo que llama a tomar con precaución la cifra de cero muertos de hoy

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Hay que tomar con precaución los cero fallecidos de hoy. En una comunidad ha habido problemas a la hora de cargar los datos y se reflejará el ajuste mañana. Aún así, la evolución es favorable, hay cada vez menos ingresados en uci, por lo que el riesgo de fallecer disminuye». 

17.36
Arranca la comparecencia de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias valora los datos de hoy.


17.27
Portugal admite que la frontera con España seguirá cerrada hasta julio
Control en la frontera de Galicia con Portugal
Control en la frontera de Galicia con Portugal Santi M. Amil

El ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, ha admitido hoy que las fronteras con España probablemente permanecerán cerradas hasta julio, ya que el país vecino tiene restricciones a la circulación durante todo este mes. «Nosotros, en este momento, tenemos la frontera terrestre cerrada hasta el 15 de junio. Iremos analizando la situación. Admito que, si las propias autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de circulación, probablemente tendremos que mantenerla cerrada todo este mes», dijo en declaraciones a la prensa en Oporto.

Cabrita consideró que «no tiene sentido» abrir la frontera terrestre si en España existe una cuarentena interna, al igual que el tráfico aéreo, que también está cerrado. Portugal mantiene cerradas las fronteras con España desde el 17 de marzo y solo permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

17.18
De los nuevos contagios, la inmensa mayoría han sido detectados en Madrid (73)

Madrid no ha registrado, sin embargo, ningún fallecido en los últimos 7 días, según el balance de Sanidad, que cifra en 17 los positivos diagnosticados en Cataluña, donde han muerto 9 personas en la última semana.

17.14
AMPLIAMOS | En las últimas 24 horas se han notificado 137 positivos, ayer fueron 71

-Número total de contagios en España desde el inicio de la pandemia: 239.932 (137 nuevos desde ayer).

-Número total de muertos27.127 (los mismos que ayer). Con fecha de defunción en los últimos 7 días: 34.

17.35
Sanidad no suma ningún fallecido por segundo día consecutivo

Aumentan los contagios, con 137 positivos desde ayer.

17.04
SENADO | Marlaska descarta dimitir, argumentando no haber cometido injerencia alguna

Fernando Martínez Maíllo (PP) se dirige al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: «Su situación política es insostenible. No debería sobrepasar este pleno sin presentar la dimisión. Ahora ya sabemos la verdad [en referencia al cese de Pérez de los Cobos]».

Marlaska responde que ni él ni ninguna persona de su departamento «ha pedido informe alguno, acceso al contenido de informe alguno, ni ha injerido en la tramitación». «Lo único que hemos hecho es una nueva conformación de equipos. La diferencia con ustedes es que nosotros justificamos la pérdida de confianza y ustedes la malinterpretan», se defiende.

Maíllo: «Nos ha mentido y no es la primera vez. Es indigno, bochornoso que al frente de la Guardia Civil y del ministerio del Interior esté una persona como usted. Pretenden un estado silente, controlado, y confunde con la obediencia debida. Pretenden tapar su negligencia en la gestión de la crisis, dimita cuanto antes».

 El ministro insiste en que era su obligación «pedir explicaciones por la disfunción en el trabajo» de la Guardia Civil. 

16.54
AMPLIAMOS | Illa descarta el planteamiento de Ábalos: la fase 3 permitirá moverse entre provincias, pero no entre comunidades

La movilidad entre comunidades no llegará en la fase 3, se permitirá con la «nueva normalidad», una vez que las autonomías hayan finalizado la desescalada en la crisis del coronavirus. Aunque José Luis Ábalos, ministro de Transportes, había indicado en una entrevista concedida a Televisión Española que el Gobierno estudiaba la posibilidad de que los ciudadanos pudieran desplazarse entre diferentes comunidades el próximo lunes si avanzaban a la citada fase, Salvador Illa indicó que solo se contempla la opción de viajar entre provincias de la misma autonomía. Así lo confirmó el responsable del departamento de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró este martes. 

Illa insistió en que los gobiernos autonómicos pasarán a tener «gobernanza plena» en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad, algo que ya había anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado domingo tras la conferencia de presidentes autonómicos. Añadió que serán las propias comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada «nueva normalidad», «momento en el que se puede dar la movilidad» entre las distintas comunidades autónomas. La Xunta quiere permitir que los gallegos puedan viajar entre sus provincias, una propuesta que reiteró este martes el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña y que ya había incluido antes de esta fase de la desescalada.

16.49
Murcia pide pasar con restricciones a la fase 3

El Gobierno de Murcia ha solicitado entrar en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio con algunas restricciones en aforos y transportes. Respecto a lo permitido por el Ejecutivo central en esa fase, Murcia quiere que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados, en lugar de 200 y 80, respectivamente, y el de las reuniones en general, a 20, no a 80 para congresos o a 30 para grupos de turismo activo, como se autoriza.

También pretende que los billetes del transporte público en líneas interprovinciales y de media y larga distancia sean nominales para poder identificar a los usuarios en caso de detectarse algún contagio. El Gobierno murciano ha remitido también al central una propuesta de recomendaciones para la reapertura de las guarderías para niños de hasta 3 años, que tienen permitido abrir sus puertas ya en la fase 2.

La petición se extiende a toda la comunidad autónoma, incluido el municipio de Totana, que se incorporó a la fase 2 con una semana de retraso, el pasado 1 de junio, tras detectarse un brote de contagios entre trabajadores del campo.

16.40
Un estudio en la zona cero de Italia revela que el coronavirus ya no se reproduce como antes

«El virus, clínicamente ya no existe en Italia. Es hora de dejar de aterrorizar al país». La declaración la efectuó este domingo el doctor Alberto Zangrillo, conocido popularmente como el médico de Berlusconi y al frente de los cuidados intensivos en el hospital San Raffaele de Milán. La declaración ha desatado la polémica en un país duramente castigado por el covid 19 y donde todavía se siguen registrando centenares de nuevos contagios a diario. Pero el hospital de Zangrillo ha desvelado los resultados de un estudio efectuado sobre 200 pacientes en los que quedaría demostrado un espectacular descenso en la carga viral de los pacientes ingresados en las últimas semanas de mayo frente a los que desbordaron a la sanidad italiana durante marzo y abril.

«Ahora estamos viendo una enfermedad diferente de la que vimos en pacientes en marzo y abril. La brecha es abismal y es un hecho que creemos muy importante», declaraba al Corriere della Sera Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele. «Es una afirmación demasiado tajante», opina, sin embargo, Fernando De la Iglesia, jefe de Medicina Interna del Chuac de A Coruña: «Claramente tenemos muchos menos casos y menos graves, pero sigue habiéndolos».

En general, la tendencia en España es similar a la italiana: menos infecciones, menos graves y muy pocos ingresos en la uci. De ahí a decir que el virus clínicamente ha dejado de existir hay una gran diferencia: «Ese estudio -reflexiona el investigador de la USC José Manuel Martínez Costas, participante en el proyecto para una vacuna contra el covid-19-, habla de la carga viral de los pacientes en marzo, cuando llegaban a urgencias tras varios días infectados. En mayo la capacidad de detección precoz ha aumentado mucho de modo que es normal que la carga viral de esos pacientes sea claramente inferior».

16.36
EasyJet ofrecerá un millón de vuelos desde 33 euros y ya usa Canarias y Baleares como reclamo

La aerolínea easyJet se prepara ya para volver a operar. Ha puesto, incluso, fecha en el calendario. Según anunció este martes, volverá a volar hasta el 75 % de sus rutas habituales de verano durante los meses de julio y agosto. Y entre esas rutas que recuperará en la época estival también se incluirán los vuelos que mantiene con Canarias y Baleares

Tal y como explican desde la compañía, el plan es volar el 50 % de sus 1.022 rutas en julio y aumentar ese porcentaje hasta el 75 % en agosto. Eso sí, ya advierten que contarán con menor frecuencia de vuelos, equivalente al 30 % habitual de julio a septiembre.

Y para volver a la nueva normalidad, easyJet ha decidido sacar la artillería pesada. La low cost lanza la que ya ha bautizado como «la mayor promoción de su historia», a través de la que ofertará un millón de vuelos a destinos vacacionales de Europa desde 29,99 libras (33,68 euros) para viajar entre el 1 de julio y el 31 de octubre de este año. 

16.31
La mayoría de las empleadas de hogar todavía no ha cobrado el subsidio

El SEPE ha recibido 27.815 solicitudes del subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno para las empleadas de hogar que han perdido el empleo o han visto reducido su trabajo por el covid-19 y que en su mayoría siguen sin cobrar, solicitudes que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que ya se están «empezando a reconocer» y, según se vaya haciendo, podrán ir cobrándose. La mayoría todavía no ha recibido este subsidio y ya lo cobrará el próximo mes. 

16.21
Francia da luz verde al crédito de 5.000 millones a Renault

Luz verde del Gobierno francés al crédito avalado por el Estado de 5.000 millones de euros para Renault, que se había condicionado a las negociaciones con los sindicatos sobre las reducciones de plantilla y el cierre de actividades. El préstamo había sido anunciado nada más comenzar la crisis del coronavirus para ayudar al grupo del rombo a atravesar este periodo complicado, pero el Ejecutivo había puesto condiciones con los anuncios de reestructuraciones por parte de la empresa la semana pasada. Fuentes del Ministerio de Economía han informado de que esta misma tarde se firmará el aval estatal al crédito, tras haber solicitado que se garantice el empleo a largo plazo, más allá del 2023, en la planta de Renault en Maubeuge, en el norte del país.

16.13
Ceuta, con 500 personas bajo control, no pedirá el paso a la fase 3

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no va a pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la «preocupación real» por la situación epidemiológica de la ciudad con casi 500 personas controladas por contactos con positivos.

En una rueda de prensa telemática, el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Javier Guerrero (PP), ha señalado que Ceuta ha sumado 9 casos en las últimas horas, pero actualmente se ha pasado de tener 270 personas controladas a casi 500 «por contactos» con los positivos.

16.08
Comienza en el Senado la sesión de control al Gobierno
16.07
Asturias retrocede a las cifras de mayo y registra seis nuevas muertes

Jornada aciaga en el balance de la epidemia en Asturias en una semana en la que la comunidad se preparaba para medir con pasos calculados si pediría en avance a la fase 3 de la desescalada. En el registro diario remitido por la Consejería de Salud se suman seis nuevas muertes, de manera que Asturias lleva acumulados 321 fallecimientos (frente a los 315 que se contabilizaban ayer). Se trata de un aumento de un calibre que no se registraba desde el pasado 1 de mayo, la última jornada en la que el incremento había sido tan alto. Por otra parte, Asturias no ha sumado ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas, se mantiene la misma cifra de 2.425 positivos confirmados por pruebas PCR. 

Este balance se produce después de que ayer se confirmasen pequeños rebrotes en residencias de ancianos.

15.48
«No es recomendable hacerse test al margen de cualquier prescripción médica», sostiene Illa

«Es recomendable hacer un test, una pcr, cuanod una persona tenga síntomas o sea contacto de una persona que haya padecido. También en profesionales con patologías de riesgo. No es recomendable hacerse test al margen de cualquier prescripción médica y al margen del sistema sanitario. Todo el que lo precise lo tiene a disposición de forma gratuita», señala el ministro de Sanidad. 

Finaliza la rueda de prensa.

15.43
Illa: «Las cosas van bien, pero esto no ha acabado»

«Las cosas van bien pero esto no ha acabado. Es precipitado hacer balance, aunque sea parcial. El sistema sanitario ha estado a la altura, resaltar el comportamiento ejemplar de los ciudadanos y de los sanitarios», advierte Illa.

15.40
Defensa del ingreso vital mínimo

«El ingreso mínimo vital es un antes y un después en la lucha contra la pobreza. El presidente Sánchez siempre tuvo en su agenda política el combate contra la pobreza infantil. En el marco de cómo se va a desarrollar, la hemos anticipado con motivo de la pandemia. El propio texto establece que las cominidades autonomas podrá acordar formulas de gestión que permitan la implementación efectiva del ingreso mínimo vital. Se establece un horizonte de que aquellas comunidades que así lo manifiesten puedan firmar convenios con la Seguridad Social, también los Ayuntamientos, a partir del procedimiento que se arbitre a partir del 1 de enero», señala Montero.

15.28
Más preguntas sobre Marlaska y defensa cerrada del Gobierno a la gestión del ministro

«La directora de la Guardia Civil tiene derecho a formar su equipo, le corresponde a la directora elegir a las personas adecuadas con el trabajo a seguir, en función de lo que le haya pedido el Ministerio del Interior. Insisto en que se trata de un caso de cese de libre designación. Las pérdidas de confianza se pueden producir por muchos motivos. Igual que las personas que estamos en la mesa estamos a disposición del presidente sin que tenga que darnos ningún tipo de explicación. Las personas encargadas de ese auxilio judicial evacuaron las tareas y el informe sin ningún tipo de injerencia de la directora de la Guardia Civil ni del Ministro del Interior», reitera Montero.

15.18
«Hasta ahora no ha habido una aceleración de la desescalada

«Hasta ahora se ha evolucionado según lo previsto. No querer llegar el primero, sino con seguridad. Hasta ahora no ha habido una aceleración de la desescalada», sostiene Illa.

15.12
Apoyo del Gobierno a la gestión de Marlaska

Montero alaba la gestión de Marlaska, cuestionado por el cese de De los Cobos: «Quiero reiterar que el ministro Marlaska cuenta con todo el apoyo del Gobierno y el presidente. Es una persona de un reconocido prestigio profesional, impecable en toda su trayectoria en la carrera judicial. Es una persona querida por el conjunto del Gobierno y los ciudadanos. Es una persona independiente que ha desarrollado su carrera profesional al margen de la política. El ministro Marlaska habló de falta de confianza y de la legimitidad del equipo de Interior para remover a aquellas personas que tienen que ser cesadas, bien para dar un impulso o bien por falta de confianza. Eso ocurre en todos los departamentos. En ese contexto emplazó esta situación», dice la ministra.

15.10
De cogobernanza a gobernanza plena de los presidente de las comunidades en la fase tres

«Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena en la fase tres. Corresponderá al presidente de las comunidades decisiones relativas a la movilidad y proponer el pase a la nueva normalidad, que es cuando se puede dar el movimiento entre diferentes comunidades autónomas», detalla Illa.

15.01
«Intromisión, ninguna» dice Montero sobre el cese de De los Cobos

«No ha habido ninguna injerencia en las actuaciones judiciales, sostiene Montero sobre el polémico cese de De los Cobos. No ha habido ninguna intromisión por parte de la directora general de la Guardia Civil. Montero insiste que el cese solo se debió a una pérdida de confianza. «Intromisión ninguna», afirma la ministra

14.57
Montero defiende la destitución de De los Cobos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre el cese de Pérez de los Cobos. «Decir que todo equipo tiene la capacidad y el derecho de conformar a las propias personas que van a acompañar al ministro durante la legistura. Se procede a una renovación o sustitución y es ahí donde el ministro Marlaska procedió a al sustitución de Pérez de los Cobos. Ahora y en el futuro seguirán produciéndose remodelaciones en los equipos ministeriales. El señor Marlaska explicó que el cese se debe a una pérdida de confianza, que abarca muchos aspectos distintos. Y ese en este contexto en el que cabe situar este cese», dice la ministra portavoz.

14.55
Illa reclama prudencia

«Es básico mantener una actitud de prudencia. Ya hemos visto que hay rebrotes en los países, también en el nuestro. Es verdad que son muy localizables y por tanto muy gestionables. Hay que tener muy bien desplegada al red de detección precoz. Es imprescindible seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No son un capricho, son un proceso pensado y gradual. Quiero insistir en las cuatro recomendaciones fundamentales: el lavado de manos constante, que es esencia; la distancia interpersonal de dos metros, así prevenimos el 80 % de contagios; el uso en las condiciones estipuladas de las mascarillas; y la actitud colectiva de prudencia y observación d e las normas, evitar comportamientos muy minoritarios e incívicos», destaca Illa.

14.54
Illa valora la desescalada

«España ha tenido el confinamiento más duro de los países de nuestro entorno, seguido con ejemplaridad con los ciudadanos. Eso nos está permitiendo una desescalada más segura y más rápida. Permite que estemos estudiando cómo abordar la temporada turística este verano. Si la primera etapa consistía en alcanzar el típo y doblegarlo, la segunda es esta desescalada, asimétrica, y la tercera será la de la nueva normalidad que con seguridad finalizará hacia el fin de la petición de esta prórroga. No significa otra cosa que aprender a convivir con el virus hasta disponer de una vacuna o un tratamiento eficiente», señala Illa.

14.51
«Los presidentes de las comunidades van a poder tomar decisiones, incluso la solicitud de paso a la nueva fase», señala Illa

Sobre la prórroga del estado de alarma, Illa matiza. «Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades en la fase 3. Los presidentes de las comunidadades van a poder tomar decisiones incluso la solicitud de paso a la nueva fase, tendrán gobernanza plena en sus territorios». 

14.46
«El estado de alarma ha funcionado y ha permitido salvar vida»

«La epidemia está en una fase de control en nuestro país. El estado de alarma ha funcionado y ha permitido salvar vida», defiende el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14.40
Objetivos para los próximos años

«Objetivos de esa España circular es disminuir la generación de residuos en un 15 %, reducir los gases invernadores, la generación de residuos de alimentos de toda la cadena alimentaria en hogares y en cadenas de producción y suministro, reutilizar hasta un 10% los residuos municipales», señala la ministra

14.35
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, detalla el contenido del paquete de economía circular

«Necesitaríamos dos Españas y media para abarcar aquello que los españoles consumimos cada año. Si acumularamos en conjunto de los residudos que se acumlan en España al año, nos darían para llenar a rebosar 2.900 veces el Estadio Bernabeu. Si acumuláramos el total de restos de textiles tendríamos material suficiente para hacer 1.500 millones de vaqueros. Cada año acaban en nuestros mares 8 millones de toneladas de plástico, a nivel mundial.Es una realidad que ha entrado de forma muy clara en nuestra vida cotidiana. No queremos seguir encontrando ejemplos de sobreenvases en nuestra comida. Hemos decidido impulsar una actualización de nuestro marco de economía circular. Hablemos más de conservación que de caducidad», señala la ministra de Transición Ecológica.

14.29
Detalle de los temas aprobados en el Consejo de Ministros

«Se ha aprobado otro real decreto para la regulación del ejercicio del buceo con seguridad. Era necesario actualizar esta normativa de una actividad que ha ido avanzando. Se recogen limitaciones que deberemos observar. El Consejo de Ministro ha acordado comunicar al Congreso las propuestas para la renovación de los Mercados de la Competencia. La propuesta que se presentará al Congreso es el nombramiento de Cani Fernández como presidenta de la CNMC, Ángel Torres como vicepresidente y como vocales a Josep Sala i Prats (pactado con ERC), Carlos Aguilar (En Comun-Podem) y Pilar Sánchez Núñez».

14.24
Apelación al apoyo del PP

«Este Gobierno va a seguir apelando a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que apoyen la prórroga. Me gustaría hacer un llamamiento al PP, estamos hablando de proteger la salud, de nada más. Se trata de ser capaces entre todos de articular el único instrumento eficaz en la lucha contra el virus. Vamos a seguir haciendo un llamamiento a sensatez y cordura, al debate por encima del ruido. Esto es lo que nos piden los españoles», dice Montero.

14.21
«Los expertos siguen recomendando una nueva prórroga del estado de alarma», afirma Montero

«No nos vamos a cansar de repetir que hay que guardar todas las cautelas porque vamos por el buen camino. Pero, un paso en falso puede tener consecuencias indeseables. Ahora, más que nunca, tiene que imperar la cautela. Los expertos siguen recomendando una nueva prórroga del estado de alarma», señala la ministra portavoz, María Jesús Montero.

14.17
Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14.14
Melilla detecta un nuevo positivo en coronavirus tras 10 días sin ningún caso

Melilla ha detectado un nuevo caso positivo en coronavirus tras diez días sin tener ningún caso activo en la ciudad autónoma. Se trata de una persona que no presentaba síntomas, si bien este caso positivo fue detectado gracias al protocolo prequirúrgico de pruebas (que incluye un cribado a través de test de diagnóstico PCR para los pacientes que tienen programadas intervenciones quirúrgicas en el Hospital Comarcal). Una vez conocido el resultado, se activó el procedimiento de Salud Pública, que consiste en el aislamiento de esta persona, la localización de sus contactos y el aislamiento de estos e inicio de su cuarentena, además de tomar muestras a todos ellos.

14.11
Andalucía pide a los alcaldes no autorizar este verano eventos multitudinarios como ferias y romerías

La Junta de Andalucía ha pedido este martes a los alcaldes de los municipios de la comunidad que no autoricen durante los meses de junio, julio y agosto de eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus Covid-19.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado este mensaje de «prudencia» al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en la reunión que han mantenido este mismo martes.

14.06
La Generalitat Valenciana no prevé pedir pasar a la fase 3: «Vamos a actuar con la máxima prudencia»

La Generalitat Valenciana no prevé en estos momentos pedir el pase de la Comunidad Valenciana a la fase 3 el próximo lunes y su voluntad es «actuar con la máxima prudencia» y ofrecer la mayor seguridad posible a los ciudadanos y mantener también su «imagen de rigor» de cara a los turistas que llegarán próximamente.

Así lo ha indicado el presidente autonómico, Ximo Puig, en una rueda de prensa tras visitar las instalaciones de General de Análisis, Materiales y Servicios (Gamaser), el laboratorio y entidad de inspección especializada de Global Omnium, al ser preguntado sobre si se pedirá ese cambio de fase, después de haber estrenado esta misma semana la Fase 2 de la desescalada.

«Nuestra voluntad es permanecer en el estado de prudencia en que hemos estado instalados en todo momento», ha dicho, y aunque los indicadores son «muy positivos» hay que ser prudentes.

13.52
La Comunidad de Madrid agradece a los taxis sus 135.000 servicios gratuitos para sanitarios con un distintivo

La Comunidad de Madrid enviará a los más de 16.000 taxistas de la región un distintivo en reconocimiento por su trabajo durante la crisis del coronavirus, en la que han realizado 135.000 servicios de transporte gratuito para las visitas domiciliarias de los sanitarios de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, se ha reunido este martes con los presidentes de las principales asociaciones del sector (Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Elite-Taxi y Asociación Madrileña del Taxi) para agradecerles su labor y presentarles la imagen que podrán lucir en sus vehículos.

13.48
Jornada tranquila en las playas de Sanxenxo

Buen tiempo pero pocos bañistas en los arenales de Sanxanxo, hoy menos concurridos que el pasado fin de semana, como se puede apreciar en la foto de Marcos Gago.

La playa, poco concurrida en Sanxenxo
La playa, poco concurrida en Sanxenxo
13.35
El País Vasco pide pasar a la fase 3 y movilidad con comunidades limítrofes

El Gobierno Vasco ha pedido al Ministerio de Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada de la pandemia del covid-19, ya que considera que «Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico», y ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase.

13.32
Averigua con una aplicación si respetas la distancia social

Puede parecer sencillo estimar cuánto son dos metros, pero no siempre es así. Y más en sitios que puedan llegar a estar concurridos o con gente en continuo movimiento. Una herramienta de realidad aumentada quiere echar una mano. Se llama Sodar.

13.22
Zapatero y González piden al G20 una acción decidida contra la pandemia

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González se han unido a otros 225 líderes mundiales progresistas para reclamar al G20 una nueva reunión para poner en marcha una respuesta global a las crisis sanitaria, económica y social consecuencia del coronavirus y que impulse el desarrollo sostenible.

Exjefes de Estado y de Gobierno y responsables de instituciones y organismos internacionales han apoyado con su firma una segunda carta del exprimer ministro británico Gordon Brown reclamando una nueva reunión del G20 que haga efectivos los compromisos adquiridos en la cita organizada por Riad el pasado 14 de mayo.

«Queremos subrayar la urgencia de hacer efectiva de manera inmediata la ayuda a los países que se enfrentan a una crisis global sin precedentes», subraya el texto que han firmado los exmandatarios.

13.17
¿Cómo reducen la posibilidad de contagio las mascarillas y protectores oculares?

En una investigación publicada en la revista científica The Lancet, la más completa realizada hasta ahora, un grupo de expertos internacionales ha hecho una revisión sistemática y un metaanálisis para analizar la distancia óptima para evitar la transmisión del virus de persona a persona.

13.12
Casado pide el cese de Marlaska tras «confesar» el Gobierno que cesó a De los Cobos por «no filtrar la investigación del 8M»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras difundirse una nota reservada en la que el Gobierno «confiesa» que cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos «por no filtrar la investigación del 8 de marzo». Tras recalcar que este asunto es «gravísimo», ha acusado de «mentir» tanto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como al titular de Interior.

13.10
Reabren los cafés en París

Tras más de dos meses cerrados por la pandemia, hoy está siendo el primer día donde se puede tomar un café o una cerveza en una terraza parisina.

CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE
13.02
El PP cree demostrado que Interior sabía hace meses del covid-19 e inició compra de materiales en el 2019

El PP considera demostrado que el Ministerio del Interior sabía desde hace meses del riesgo que suponía el coronavirus y por eso inició la compra de materiales de protección, en concreto para la Guardia Civil, en el año 2019.

Así lo asegura la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez, basándose en una respuesta parlamentaria remitida por el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a varios diputados del Grupo Popular que se interesaron por la compra de material de protección para las Fuerzas de Seguridad.

En su contestación, Interior informa de que la Dirección General de la Guardia Civil «inició el pasado año un expediente de contratación se suministros, de tramitación anticipada, para la adquisición de 1.840.100 guantes de nitrilo y 50.5000 mascarillas tipo FFP3, por valor de 120.387,76 euros», material que se entregó «en la primera semana de marzo» de este año y que se distribuyó «inmediatamente» entre las diferentes unidades.

Según la diputada del PP el hecho de que esa compra de material se tramitase en 2019 demuestra que el Gobierno era consciente de que tenía que proteger a los agentes ante el riesgo de propagación del virus.

13.00
El Gobierno aprobará apoyos adicionales al sector turístico por 151 millones

El Gobierno aprobará en la primera quincena de junio un plan de reactivación del turismo, que recoge apoyos adicionales por 151 millones de euros, además de que dentro de las líneas ICO ya acordadas destina un tramo preferente al sector por 2.500 millones.

Así lo recoge el acuerdo firmado entre el Gobierno y Ciudadanos, en virtud del que el partido naranja votará este miércoles a favor de la sexta prórroga del estado de alarma, según los comunicados remitidos por ambas partes.

12.39
«Afortunadamente, non hai rebrotes»

«O principal aspecto é o seguimento diario e inmediato da evolución dos casos que temos, que polo menos dúas veces ao día coñecemos datos dos novos diagnósticos que se están producindo e a partir de aí se propón a identificacion de casos. Se se identificara que nun colectivo ou territorio determinado aparecen máis casos dos esperados, que sexan que aparezan entre tres e catro casos relacionados entre si, desenvolveríase un estudo intenso para identificar as cadeas de transmisión e tamén para estudar na poboación dese entorno respecto da infección que teñen ainda que estean asintomáticos. Con iso pensamos que poderemos controlar os pequenos brotes que se poidan producir. Afortunadamente, non hai rebrotes ata o de agora», sinala Xurxo Hervada, subdirector xeral de Saúde en el final de la rueda de prensa 

12.35
Detalles sobre el estudio epidemiológico que se elabora en Galicia

«El estudio ya contaba con dos fases, ahora vamos a hacer la segunda. Es el mismo estudio con la metodología desde el inicio. Se enviarán entre hoy y mañana a los centros de salud para que vayan contactando con las personas y está preparado para que el lunes puedan acudir a los centros de salud de manera voluntaria. Finalizará a los 10 días, como hicimos la otra vez. Entre el 18 y el 20 tendremos ya el estudio concluido y los resultados, como en la primera parte, y ya tendremos el estudio final», señalan desde la Xunta.

12.30
«Galicia debe aspirar a estar na fase 3 o próximo luns»

El conselleiro de Sanidad hace referencia a que todos los datos epidemiológicos apuntan a una clara mejoría de la pandemia en la comunidad. «Galicia debe aspirar a estar na fase 3 o próximo luns», señala Xesús Almuiña.

12.25
Sin casos en varias provincias durante varios días

«Seguimos en curva descendente e comparando co anterior informe, tanto os datos de acumulados de 3, 7 e 14 días son menos da metade dos casos do anterior informe. As catro provincias tiveron días con cero casos. Seguimos con capacidade de detección de casos moi boa,  porque facemos moitas probas a moita xente e a psibilidade de que se escapen positivos é mínima. Os casos cada vez estan máis concentrados nas cidades ou no seu entorno. O número de concellos sen casos aumenta cada semana, iso é un bo indicador de que está en clara fase de contracción. A conclusión é que seguimos nunha evolución positiva, os cambios de fase non produciron situacións de amenaza e rebrote en ningún punto, iso é un bo dato.», señala Xurxo Hervada, subdirector xeral de Saúde.

12.21
Identificación de pacientes

«La red de atención primaria de vigilancia está funcionando y haciendo el trabajo que de ella se espera. Esta semana se identificaron 2.040 pacientes con sintomatología sospechosa a los que se les indicó la PCR. De esos, resultaron ser positivos ocho ciudadanos», destaca el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal. «La central de seguimiento tiene un contacto activos con 176 persoas a las que llama todos los días para identificar si en algún momento han tenido sintomatología para activar el sistema de alarmas para realizar la pcr en menos de 24 horas».

12.17
Los datos en Galicia permiten pasar a la siguiente fase, según la Xunta

«Agradecer aos galegos a responsabilidade que demostran no período seguindo as recomendacións de distancia física, hixiene de mans e respiratoria e uso de máscara. Ese sentidiño que pedimos na campaña, á que se suman moitos colexios profesionais. É importante seguir dicindo que os datos son bos, que nos permiten pasar á ultima fase pero necesitamos manter esas recomendacións e responsalibidade en todos os ámbitos, tanto pechados como abertos e tamén nas praias, que poden ser un sitio problemática se non se seguen as recomendacións», señala el conselleiro de Sanidad.

12.15
229 concellos libres de coronavirus en los últimos 28 días

«A incidencia acumulada nos últimos 14 días está en 2,89 %. A taxa por 100.000 habitante está tamén claramente en descenso», según señala el conselleiro de Sanidade. Destaca que nos últimos tres días non se rexistraron casos en  306 concellos; en los últimos siete días no hubo casos en 277, y en los últimos 14, en 273. En los últimos 28 días, no hubo casos en 229 ayuntamientos.

12.09
Galicia, la segunda comunidad con menos tasa de mortalidad

«Os datos dos que dispoñemos e que onte trasladamos o Goberno central constatan unha boa evolución da pandemia en todo o territorio cunha tendencia descendente en todas a provincias. Somos a segunda comunidade de menos tasa de mortalidade, por detras de Canarias», explica el conselleiro de Sanidade

12.06
Comienza la rueda de prensa del conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Xesús Almuiña, comparece para ofrecer datos de Galicia.

 

11.50
Baja el número de contagiados en Galicia y el número de fallecimientos se estabiliza en 616

El número de casos activos de coronavirus en Galicia baja en las últimas 24 horas hasta los 707, quince menos de los registrados el lunes. Según la última actualización de la Consellería de Sanidade  158 son del área de A Coruña; 39 del área de Lugo; 68 de la de Ourense; 28 de la de  Pontevedra; 259 se registraron en Vigo; 135 en el área de Santiago, y 20 da de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, tres permanecen en UCI, 27 están en unidades de hospitalización e 677 en el domicilio. El número de fallecidos por el virus se estabiliza en 616. 

11.23
Save the Children pide una vuelta al cole presencial en fase 2 y actividades

Save the Children ha pedido a las comunidades autónomas que en los planes de desescalada se priorice la educación de los niños y las niñas más vulnerables, y ha reclamado, para apoyar al alumnado más desfavorecido, una «vuelta al cole» presencial en la fase 2 y actividades durante el verano.

Para la organización, no volver a los colegios hasta septiembre supondría seis meses de desconexión educativa para los niños en pobreza y exclusión y ello, en su opinión, condicionaría gravemente su futuro.

11.21
Sanidad afirma que el tiempo medio para detectar el coronavirus es de 48 horas
11.20
Un motorista procedente de Madrid con positivo en drogas alega que viajaba a Galicia tras separarse

La Guardia Civil ha detectado en la provincia de Ourense a un motorista procedente de Madrid, que obtuvo positivo en el test de drogas, que viajaba a Galicia sin causa justificada en el marco del estado de alarma en el que los desplazamientos están restringidos.

Según ha informado el Instituto Armado, el hombre, «que circulaba sin causa justificada entre provincias, manifestó que su intención era instalarse en Galicia tras separarse de su pareja en Madrid».

11.15
El Gobierno permite la navegación de barcos turísticos de pasajeros en la fase 2, excepto cruceros

El Gobierno permitirá que los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero, puedan navegar y fondear en las aguas adyacentes a los territorios que se encuentren en fase 2 de la desescalada.

Según recoge la orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los empresarios y profesionales que lleven a cabo esta actividad se asegurarán de que los pasajeros y las personas a bordo cumplan con las medidas de protección de la salud que, en su caso, sean adoptadas por la autoridad competente.

En las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, la ocupación de los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico no podrá superar el 50% del número máximo de pasajeros que figure en sus certificados.

11.12
Más de 387.000 personas salieron de un ERTE en mayo

Más de 387.000 personas dejaron de estar bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el mes de mayo, dejando el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente en 2.998.970 personas.

Según los datos proporcionados este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de este total 2.616.553 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

Desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, pero 70.094 se han visto incluidas en un ERTE no por fuerza mayor, lo que deja fuera de una suspensión de contrato a 387.815 trabajadores.

11.10
India se acerca a los 200.000 casos de coronavirus y supera los 5.500 fallecidos

India ha sobrepasado por tercer día consecutivo el umbral de los 8.000 nuevos casos de coronavirus y se acerca a los 200.000 en total, en el marco de una pandemia que ha dejado más de 5.500 fallecidos en el país asiático, que ya ha comenzado a levantar algunas de las restricciones impuestas con el confinamiento el pasado mes de marzo.

En concreto, ya hay más de 198.000 casos de coronavirus en India, 8.171 más que el lunes, mientras que la cifra de fallecimientos ha aumentado hasta 204, hasta un total de 5.598, según datos del Ministerio de Sanidad. India es ya el país más afectado por la pandemia en Asia y el séptimo a nivel mundial.

10.52
Madrid exige al Gobierno que remita la documentación técnica que sustenta el rechazo a flexibilizar la fase 1

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad que le remita la documentación e informes en los que ha sustentado su negativa a autorizar medidas de flexibilidad de la fase 1 solicitadas, como la apertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias de paseo o la vuelta a clase de alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Así lo traslada el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una misiva dirigida al propio Illa donde lamenta el rechazo a estas propuestas «sin ningún criterio técnico sanitario que acredite motivadamente la improcedencia de las flexibilizaciones solicitadas por la Comunidad de Madrid, pese a la evolución de los datos epidemiológicos que se constatan en las últimas semanas».

«Por todo lo expuesto, se solicita dé traslado a esta Consejería de los informes, documentos o criterios técnicos que hayan servido de fundamento para no atender las propuestas razonadas que ha elevado formalmente esta administración a esa autoridad competente delegada (el Gobierno), en relación a los ámbitos anteriormente descritos», recoge la misiva

10.36
127 periodistas en el mundo murieron por coronavirus, muchos en Latinoamérica

Al menos 127 periodistas en activo fallecieron en los últimos tres meses a causa del coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y casi la mitad de ellos en Latinoamérica, informó hoy la oenegé Campaña Emblema de Prensa (PEC).

En Europa fueron 23 los decesos, 17 en Asia, 13 en Norteamérica y 12 en África, de acuerdo con la organización, que suele recopilar datos de ataques a la profesión periodística, precisó.

Al menos dos tercios de estas muertes estuvieron directamente relacionadas con la actividad periodística de los fallecidos, señaló la oenegé, para subrayar que la cifra real de profesionales de comunicación muertos en la pandemia podría ser mayor, ya que muchos casos no fueron registrados.

Por países, Perú fue el país del mundo con más víctimas confirmadas (15), seguido de Brasil y México (13 cada uno) y de Ecuador y Estados Unidos, ambos con 12 fallecidos.

En Europa, el continente con más muertes totales por el covid-19, se confirmaron las muertes de cinco periodistas en Rusia y otros tanto en Reino Unido, así como tres en España.

10.31
Africa supera los 150.00 casos de coronavirus
10.15
Garzón afirma que el Gobierno se sentiría cómodo en un pacto con Cs de los Presupuestos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de «muy buena noticia» el acuerdo del Gobierno con Cs a favor de la sexta prórroga del estado de alarma y ha asegurado que se sentiría «cómodo» en un pacto con ese partido para aprobar los próximos presupuestos.

«Es muy buena noticia que empecemos a abandonar las trincheras que se han estado tejiendo en los últimos años que nos han llevado a una política hostil, de hipérboles discursivas, de exageraciones y de crispaciones que cala en la sociedad», ha asegurado Garzón en declaraciones en la Ser.

10.09
El PNV solicitará una «aclaración» a Sánchez por su acuerdo «confuso» con Cs y espera que no «contradiga» lo pactado con ellos
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Andoni Ortuzar, presidente del PNV H.Bilbao | Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, solicitará «aclaración» al Gobierno de Pedro Sánchez por su acuerdo con Ciudadanos para que esta formación apoye la prórroga del estado de alarma porque parece «confuso». En este sentido, ha apuntado que, «depende de cómo se lea», parece que se vuelve «a la situación previa en la que hay mando único para todo otra vez».

En este sentido, espera que este pacto no «sea contradictorio» con lo pactado con ellos y con ERC, que lleve a una situación de «confusión total».

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Ortuzar ha confiado en que el acuerdo con Cs respete el acuerdo con los nacionalistas, que sea «la última prórroga». «Espero que no haya lío, pero necesitamos una aclaración porque los términos de ese acuerdo son bastante confusos, no sabemos, en realidad, en qué va a parar todo esto, y no sería normal que el acuerdo con Ciudadanos contradijera lo que ha pactado con nosotros», ha indicado.

A su juicio, «depende de cómo se lea» parece que se vuelve «a la situación previa en la que hay mando único para todo otra vez». «Esos no son los términos que nosotros habíamos hablado y pactado con el Gobierno», ha aseverado.

10.02
Una asociación de pensionistas denuncia a Ayuso y dos de sus consejeros por homicidio imprudente

La Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (ADEPPU) ha interpuesto una denuncia contra la Comunidad de Madrid por una «gestión lamentable» de la pandemia del coronavirus en la que, según asegura, ha podido ser responsable de los delitos de «homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación, delito contra los derechos de los trabajadores y denegación de auxilio».

Esta asociación, que nació en el 2015 y tiene representación estatal, ha presentado este lunes 1 de junio una denuncia ante el juzgado de instrucción número 42, en funciones de guardia, contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Políticas Sociales y de Sanidad, Alberto Reyero y Enrique Ruiz Escudero.

Según el escrito de la denuncia, al que ha tenido acceso Efe, la «gestión lamentable» que, a su entender, han hecho Ayuso y sus dos consejeros «debido a las deficiencias de servicios de sanidad durante la crisis sanitaria, ha provocado que la Comunidad de Madrid sea la primera comunidad en fallecimientos por infección del covid-19».

9.40
Francia empeora su previsión de caída del PIB hasta el 11 % en el 2020

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caerá un 11 % este año a causa del coronavirus, tres puntos más que la anterior previsión del Ejecutivo.

Así quedará recogido en el nuevo presupuesto que el Gobierno presentará en Consejo de Ministros el próximo 10 de junio, indicó el ministro en la radio RTL.

9.36
AMPLIAMOS : El paro sube en mayo en 26.573 personas, su mayor alza en este mes de la historia

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

No obstante, el incremento de mayo ha sido diez veces menor que el registrado en abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Trabajo ha destacado además que el ritmo mensual de crecimiento del desempleo se ha reducido desde el 8% de abril al 0,69% en mayo.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar mayo la cifra de 3.857.776 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

Aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses anteriores, la subida de mayo de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 11.000 personas el que hasta ahora era el único y mayor repunte de un mes de mayo: el de 2008, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en 15.000 personas.

9.33
Brasil supera las 30.000 muertes por el covid-19 y la OMS alerta de que aún no ha alcanzado el pico

Brasil ha registrado ya más de 30.000 muertes por coronavirus, después de duplicar en apenas dos semanas la cifra de fallecidos, y en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún considera que el país sudamericano está lejos de haber alcanzado su pico de contagios.

En concreto, según los datos recabados por las autoridades de los diferentes estados, en Brasil han perdido la vida al menos 30.046 personas víctimas del covid-19, la enfermedad derivada de este nuevo coronavirus, según el recuento del portal G1.

El Ministerio de Salud tenía registrados hasta este lunes 526.447 contagios, 12.247 más que el domingo, lo que mantiene a Brasil como el epicentro de la pandemia en América Latina y el segundo país por detrás de Estados Unidos, con más de 1,8 millones de casos, en número de afectados por la enfermedad.

9.23
El Ibex 35 despierta con una subida del 0,6 % y defiende los 7.200 pendiente de EE.UU

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.262,8 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que, por un lado, los inversores están pendientes de los disturbios y protestas raciales en Estados Unidos y, por otro, de las tensiones entre el país norteamericano y China.

9.20
Rusia ensayará una vacuna contra el coronavirus en militares voluntarios
ANATOLY MALTSEV | EFE

Rusia ensayará una vacuna contra el coronavirus en militares voluntarios, según ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa del país, que ha confirmado hasta el momento más de 410.000 casos del covid-19 y casi 5.000 muertes.

En concreto, se han escogido 50 voluntarios de unidades militares de toda Rusia, entre ellos cinco mujeres, y todos han pasado por una serie de pruebas para comprobar que no tienen ninguna enfermedad.

Según las previsiones, el primer grupo de voluntarios llegará este miércoles al Instituto Central de Investigación Científica número 48, anexo al Ministerio de Defensa, para someterse a una revisión médica a fondo y prepararse para el experimento.

9.13
Alemania supera los 182.000 contagiados por coronavirus tras sumar once muertos y 213 casos nuevos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania once víctimas mortales y 213 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de este martes es superior a los once muertos y los 333 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 182.028 personas contagiadas y 8.522 fallecidos.

Baviera, con 47.029 infectados y 2.456 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, con 38.100 casos y 1.599 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 34.796 casos y 1.758 muertos. La capital, Berlín, ha registrado 6.839 contagios y 198 muertos.

9.11
El empleo vuelve a crecer con 187.814 afiliados más en mayo

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de mayo fue de 18.584.176, lo que supone que el sistema registró un aumento de 187.814 afiliados desde el inicio a final de mes, un 1 % más.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social este dato contrasta con el retroceso de 49.074 afiliados que se produjo durante abril y el de 833.979 de marzo por el impacto del coronavirus.

Por su parte, el número medio de afiliados, cifra que habitualmente se usa para reflejar la evolución del mercado se situó en mayo en 18.556.129 personas, lo que representa un aumento de 97.462 cotizantes respecto a la media de abril, un 0,53 % más.

8.40
Última hora

Ciudadanos acaba de confirmar que votará a favor de la última prórroga del estado de alarma. El Gobierno se asegura así la mayoría absoluta en la votación de la sexta prórroga, tras garantizarse el respaldo del PNV y la abstención de ERC.


8.10
Rebrotes en centros religiosos de Seúl

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) ha mostrado su preocupación ante la treintena de nuevos casos de covid-19 vinculados a las iglesias católicas del área metropolitana de Seúl en vísperas de la reapertura de las escuelas.

Las autoridades han confirmado 38 nuevos contagios, 36 de ellos de transmisión local e identificados todos ellos en Seúl, sus alrededores y en Incheon, en el norte del país. El total de casos, tras el último balance, es de 11.541, mientras que las muertes han ascendido a 272, después del último deceso registrado en las últimas 24 horas, tal y como ha apuntado la agencia de noticias Yonhap.

8.00
Picasso, Miró o Dalí, confinados en Tokio

La mayor colección itinerante actual del Museu Nacional d?Art de Catalunya (MNAC) -entre las que se incluyen obras de Picasso, Miró o Dalí- se encuentra confinada en un almacén de Tokio después de la cancelación de su exposición en la capital japonesa por la pandemia de coronavirus.

Debido a la falta de vuelos por la situación sanitaria global, ni los organizadores japoneses de la exposición pueden devolver las obras a España ni los técnicos de la MNAC pueden verificar en persona el buen estado de estas.

La jefa de Registro y Exposiciones de este museo de Barcelona, Susana López, explicó a Efe en una entrevista telefónica que desde Japón les han dado todas las garantías de seguridad y climatización para certificar el bienestar de las obras. «Cada semana, la empresa que la tiene guardada nos envía los registros de la temperatura y la humedad. Nosotros los pasamos a nuestro departamento de conservación preventiva para que revisen que todo es correcto y las obras están en unas condiciones adecuadas. No se han olvidado de ellas», indicó López.

7.50
Repunte de casos en medio de las protestas

El Distrito de Columbia, donde está Washington, anunció hoy un repunte de los casos, que ascienden a 8.857, en medio de las protestas que han sacudido en los últimos días la ciudad, que ahora deberá retrasar el avance hacia la segunda fase del plan de reapertura.

Manifestación frente al ayuntamiento de San Francisco
Manifestación frente al ayuntamiento de San Francisco Marc Arcas | EFE

Según los datos de la alcaldía capitalina, «se ha detectado un nuevo repunte en los datos (a 29 de mayo)», lo que obliga a reiniciar el «conteo de la etapa uno del distrito». El boletín detalla que la capital estadounidense, con una población estimada de 705.749 habitantes, sumó el domingo 56 nuevos contagios de la enfermedad, que se ha cobrado 468 vidas y ha sido contraída por 8.857 personas más.

El covid-19 ha afectado principalmente a las comunidades afroamericanas, entre las que se cuentan 4.119 casos positivos (47 % del total de contagios) e hispana, con 2.336 infectados. El aumento de los casos tuvo lugar justo después del fin de semana largo que vivió Estados Unidos por la celebración, el pasado 25 de mayo, del Día de los Caídos (Memorial Day), considerado tradicionalmente el comienzo del verano en el país y durante el cual las familias acostumbran a reunirse o disfrutar de actividades al aire libre.

7.45
Estados Unidos, sigue en cabeza

Estados Unidos supero este lunes los 1,8 millones de casos confirmados de covid-19, con más de 105.003 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. En concreto, el número de contagios a las 20.00 hora local (00.00 GMT) era de 1.808.291, mientras que los muertos llegaban a 105.003.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 371.711 casos confirmados, una cifra únicamente por debajo de Rusia y de Brasil. Tan solo en Nueva York han muerto 29.917 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 160.918 casos confirmados y 11.729 fallecidos; Massachusetts con 100.805 contagios y 7.035 decesos; y Pensilvania, que ha registrado 76.646 positivos por coronavirus y 5.567 muertos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.516; Illinois, con 5.412; California con 4.184 y Connecticut, con 3.970.

El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a nivel nacional, pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo «a posteriori» el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos. Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos.

7.40
Brasil, epicentro de la pandemia

Uno de los países más afectados es Brasil, donde ayer lunes se registraron 623 nuevas muertes a causa del coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 29.937 decesos. La OMS reconoce que este país está aún lejos de alcanzar su pico de contagios.

Las autoridades sanitarias han registrado en el último día 12.247 nuevos casos. Por tanto, Brasil ya ha diagnosticado 526.447 contagios por la COVID-19, siendo el epicentro de la pandemia en América Latina y el segundo país por detrás de Estados Unidos, con más de 1,8 millones de casos, en número de afectados por la enfermedad.

7.35
América Latina, zona roja de transmisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy de que América Latina se ha convertido en la «zona roja» de transmisión del coronavirus, al tiempo que ha avisado de que la situación en estos países «está lejos de ser estable».

Según ha informado el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del coronavirus han reportado se ubican en las Américas. «Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México», ha desvelado Ryan. Además, en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. «Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente», ha explicado.

En este contexto, el doctor de la OMS ha avisado de que los sistemas de salud de estos países ya están comenzando a estar bajo presión. «En América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial», ha precisado. «Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con estas naciones, apoyarlas y ayudarlas a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás», ha afirmado Ryan.

7.30
Reanudamos la retransmisión

Arrancamos de nuevo la retransmisión de las principales noticias sobre la pandemia del coronavirus en el mundo. España amanece tras cerrar ayer el primer día sin ningún fallecido por el virus en 24 horas, aunque las cifras oficiales difieren de las reales, según el colectivo de funerarias: aseguran que la cifra real de muertos asciende a 43.985 y no los 28.109 que admite el Ministerio de Sanidad.

23.30
Túnez reabrirá las fronteras el 27 de junio

Túnez abrirá las fronteras nacionales el próximo 27 de junio, más de tres meses después del cierre por la pandemia del COVID-19, que oficialmente ha causado la muerte a 48 personas en el país y contagiado a otras 1.084, anunció hoy el Gobierno tunecino.

Tras la reunión del consejo científico y la Comisión Nacional de la Lucha contra el coronavirus celebrada hoy en la oficina del primer ministro, el Ejecutivo decidió además que aquellos tunecinos que sean repatriados a partir de ahora serán sometidos a una cuarentena en centros de aislamiento, principalmente hoteles, cuyos gastos tendrán que cubrir.

El país norteafricano comenzará este jueves la tercera y última etapa del plan de desconfinamiento en el que establecimientos hoteleros, restaurantes y templos religiosos abrirán de nuevo y en la que ya se permitirá viajar entre las distintas provincias

22.40
Largas colas en las estaciones de tres indias

El país ha decidido abrir los servicios ferroviarios a pesar de que su número de casos diarios sigue en ascenso, con 8.392 nuevos infectados en el último día.

Este lunes han viajado en tren al menos 149.000 pasajeros, y se prevé que unos 2,6 millones de personas viajen durante el mes de junio. Normalmente, la red ferroviaria india suma más de 20 millones de pasajeros al día.

22.30
Holanda reabre los bares y restaurantes

Los Países Bajos han iniciado la reapertura de locales de hostelería y de ocio. Por primera vez en tres meses, se han abierto las puertas de bares y restaurantes, así como museos, cines y teatros siempre que cumplan con unas estrictas reglas de distanciamiento social.

22.05
El tiempo medio de diagnóstico en España desde que aparecen los primeros síntomas es de 48 horas
22.04
Madrid presenta la documentación para pasar a la fase 2 el lunes

La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación en la que solicita pasar a la fase 2 a partir del próximo lunes, 8 de junio, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado su confianza en que el Ejecutivo estatal autorizará el pase de Madrid a la siguiente fase.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha explicado que en este informe refleja una mejora de «todos» los indicadores asistencial y relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos. Además, describe un aspecto importante como es el «pulso» de cómo se comporta la enfermedad en la xomunidad desde el departamento de Salud Pública.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzaba esta mañana que el Gobierno regional iba a pedir este lunes el pase a la fase 2 de la desescalada y ha desvelado que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado «temporalmente» en la 1.

22.01
El empresariado se suma a la reclamación de que reabran las fronteras con Portugal
Oscar Vázquez

El empresariado del sur gallego y del norte luso se suma a la reivindicación social por la reapertura urgente de los pasos fronterizos con Portugal. Este fin de semana ya han aparecido pancartas en los puentes con esta reivindicación y han confirmado su respaldo al director de la AECT, Uxío Benítez, los presidentes de las confederaciones de empresarios de Pontevedra, del Val do Mingo y la Cámara de Comercio de Tui. En estos momentos, mantienen una reunión con los alcaldes de los municipios de la frontera miñota, que ya concretaron su apoyo, de cara a programar movilizaciones inmediatas. Advierten de que la reapertura es la única alternativa «para que la raia pueda sobrevivir y no morir asfixiada».

Son ya más de una treintena los trabajadores transfronterizos que han tenido que renunciar a sus puestos por no poder asumir los costes de desplazamientos ya que, al canalizar todo el tráfico por Tui. además de retenciones, las nóminas se dejan en las gasolineras. También las asociaciones y oenegés como SOS Baixo Miño y Conrazones advierten de que todos estos trabajadores, jóvenes y con hijos, han pasado a engrosar las colas del hambre porque no tienen sustento.

21.33
Cisma en Madrid: Aguado se reúne sin Ayuso con los partidos de izquierdas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y los grupos de izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han iniciado este lunes el diálogo para la reconstrucción de la autonomía tras el coronavirus y han invitado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y a Vox a sumarse.

En declaraciones a los medios, tras mantener una reunión en la sede de Vicepresidencia, en la calle Pontejos, el dirigente regional se ha mostrado «contento» porque «por fin» han hablado, algo que «parece revolucionario en estos tiempos que corren». «Hemos conseguido hablar con algunos partidos de la oposición, con la inmensa mayoría además», ha señalado. La cita ha ido «bien» y ha discurrido «con normalidad», por lo que el vicepresidente espera que «sea la primera reunión de varias, de muchas» que puedan seguir llevándose a cabo en las próximas semanas. Para Aguado, sería «fantástico» poder alcanzar acuerdos que ya se han logrado en otros puntos del país.

Ayuso manifestaba esta mañana que los Gobiernos de coalición tienen que tomar «decisiones conjuntas», insistiendo en que el Consejo de Gobierno debe decidir conjuntamente la relación que se va a mantener con el legislativo. «Yo quería en el próximo Consejo volver a hablar con el Gobierno y ver qué decisión vamos a mantener con el legislativo. Quiero una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios porque además cumplimos un año de legislatura», manifestó. 

La dirigente madrileña hizo hincapié en que se deben tomar decisiones conjuntas y cree que, primero, sería mejor que lo hablase el Ejecutivo. «Si se reúnen poco mas puedo decir, en materia de economía no tenemos las mismas ideas, pero también tendrán ellos que aportar», declaró.

 

21.28
El Real Madrid jugará en Valdebebas y devolverá a sus socios la parte proporcional del carnet no disfrutado

El Real Madrid anunció en una carta a los socios del club que estudia la compensación por «el importe de los partidos de la temporada» que no se han celebrado en el estadio Santiago Bernabéu por la pandemia del coronavirus, y comunicó que el final de temporada se jugará en el estadio Alfredo Di Stéfano.

21.23
31 muertos en Francia la víspera de su paso a la fase 2

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de 31 fallecidos por coronavirus en hospitales en las últimas 24 horas, con lo que son ya 28.833 las víctimas mortales de la pandemia en el país, un dato que se conoce un día antes de que el país pase a la fase 2 de restricciones. La cifra sin embargo no incluye a los fallecidos en residencias de mayores ni en otros establecimientos socio-sanitarios, cuya cifra no se hará pública hasta el martes.

Según el último boletín oficial del Gobierno galo recoge 14.288 pacientes hospitalizados -34 menos que el domingo-, incluidos 1.302 que estén en cuidados intensivos, 9 menos. En total, el número de personas que han dado positivo en Francia es de 152.091 y hay 68.440 personas que se considera que están curadas y han recibido el alta hospitalaria.

21.14
Galicia: sin muertos por segundo día consecutivo
CAPOTILLO

Los hospitales de Galicia no han comunicado ningún fallecimiento ligado al coronavirus este lunes, igual que sucedió ayer. Así lo han ratificado fuentes de la Consellería de Sanidade. Fue el sábado cuando se registró la última muerte en Galicia con esta patología, la de una mujer de 82 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). Su fallecimiento elevó a 616 las víctimas mortales en la comunidad.

Su muerte supuso la ruptura de la tendencia registrada en Galicia desde el martes, día en el que se había contabilizado la última víctima del coronavirus. De esta forma, el Sergas constata que desde el inicio de la pandemia se han muerto 484 en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores.

Los anteriores días sin muertes atribuidas a la pandemia en hospitales fueron los pasados 29 de abril, 14, 18, 19, 25, 27, 28, 29 y 31 de mayo.

21.08
Una unidad móvil gallega esteriliza todo tipo de superficies

La empresa SafetyWay, asentada en la Zona Franca de Vigo, ha presentado este lunes la VKM19, una unidad móvil de esterilización que reduce en un 99,99 % los patógenos en todo tipo de superficies y artículos susceptibles de ser contaminados por el covid-19. Sus impulsores destacan que se trata de una solución válida para devolver la confianza a los usuarios de establecimientos como centros comerciales, hoteles, gimnasios o geriátricos.

El director general de SafetyWay, Jorge Sánchez, explica que esta unidad móvil realiza la desinfección de superficies mediante la dispersión de un agente biocida por nebulización. Se trata, en concreto, de un tratamiento de calor y niebla seca de peróxido de hidrógeno, que no daña materiales ni superficies y que se puede aplicar a dispositivos electrónicos, en cuyo desarrollo ha colaborado el grupo BiotecnIA, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo.

20.51
Resultados positivos del Remdesivir en pacientes con síntomas moderados

Los pacientes con neumonía moderada tratados con Remdesivir durante cinco días tienen un 65 % más de probabilidades de lograr una mejora clínica pasados 11 días que aquellos que solo han recibido el tratamiento estándar. Esta es la principal conclusión del ensayo Fase III Simple en pacientes hospitalizados con neumoría moderada por covid-19, de cuyos resultados ha informado este lunes la farmacéutica Gilead a la espera de ser publicados en las próximas semanas en alguna revista científica.

De acuerdo a este estudio, Remdesivir también ofrece mejoría en el estado clínico de pacientes con el ciclo de tratamiento de diez días, pero sin alcanzar la significación estadística. «Los resultados de este estudio ofrecen para Remdesivir datos adicionales alentadores que muestran que si podemos intervenir antes en el avance de la enfermedad con un ciclo de tratamiento de cinco días, se podrían mejorar significativamente los resultados clínicos para estos pacientes», afirma Francisco Marty, infectólogo del Hospital Brigham&Women's de Boston.

El Fase III Simple es el tercer ensayo que ofrece datos positivos sobre la utilización de Remdesivir. Anteriormente, un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas reveló que permite una recuperación más rápida y que el tratamiento temprano mejora los resultados clínicos de los pacientes. Después, otro análisis SIMPLE mostró que los pacientes graves también mejoran clínicamente cuando toman este medicamento durante cinco días.

20.47
Más de medio millón de autónomos siguen sin abrir sus negocios
Daniel Pérez

Tras más de dos meses y medio en estado de alarma, la economía despierta. Al menos ocho de cada diez autónomos ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del covid-19, incluyendo aquí a ese 22 % de emprendedores que no dejaron de trabajar en ningún momento de la cuarentena, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, sigue habiendo aún 550.000 autónomos paralizados por la situación de confinamiento, con sus negocios sin abrir y, por tanto, sin ingresos, salvo que se hayan acogido a la prestación por cese de actividad.

Por sectores, a la hostelería es al que más le está costando despegar. Solo el 30 % de los negocios están abiertos. En el lado contrario, el comercio ha abierto ya al 85 %. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se queja de las restricciones impuestas están dificultando a los autónomos retomar la actividad cuando vienen meses «muy complicados y dos años de lenta recuperación de una economía a la que le han bastado tres meses para caer en picado». En este sentido, considera que la recuperación va a ser «mucho más difícil» para aquellos autónomos que aun no saben cómo van a poder volver a su actividad, ni prácticamente cuándo. «Necesitamos certidumbre y seguridad y eso sólo se consiguen negociando y aprobando medidas de apoyo a los autónomos como la ampliación más allá del estado de alarma del cese extraordinario de actividad, de los ERTE y reducciones de impuestos para los sectores más castigados», pidió.

20.41
Agotados en tres horas 100.000 billetes de avión gratis para sanitarios

Grupo Iberia, Vueling y Aena han cubierto en tres horas las solicitudes de los 100.000 billetes que regalaban para rendir homenaje a las personas que han trabajado en hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores durante la crisis del covid-19.

Estos 100.000 viajes -50.000 dobles- se regalaban con el fin de facilitar a estos profesionales que pudieran visitar a sus familiares, disfrutar de un descanso y recuperar fuerzas durante este verano, según ha informado las tres compañías en nota conjunta. De este modo, las web de las dos aerolíneas llegaron a registrar picos de 350 solicitudes por segundo y de más de 150.000 usuarios simultáneamente.

20.36
Segundo brote en un centro geriátrico asturiano en 48 horas

Segundo brote de coronavirus en Asturias en apenas 48 horas. Si el sábado se notificaba un foco en un centro geriátrico de Gijón, la residencia El Carmen, con 19 positivos, hoy se ha confirmado uno en una residencia pública de Oviedo, con cuatro nuevos casos. Los pacientes son una trabajadora que permanece en cuarentena en su domicilio y tres residentes, asintomáticos, que han sido trasladados a una zona de aislamiento dentro del propio del CPR Santa Teresa, que ya estaba medicalizado y sectorizado. Esto supone que contaba con el refuerzo de profesionales sanitarios y estaba dividido en áreas independientes, con su propio personal para evitar cualquier propagación del virus.

Ahora la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar centra sus esfuerzos en conocer el tamaño de este nuevo foco. Está realizando análisis PCR a todos los usuarios y al resto de la plantilla. Los resultados de los mayores han sido negativos. Todavía no tiene todos los de los empleados pero, hasta el momento, no ha recibido ninguna confirmación más.

20.33
Cataluña plantea que Barcelona pase a la fase 2 el lunes 8 de junio

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2 a partir del lunes 8 de junio. También ha planteado que el Campo de Tarragona, Tierras del Ebro (Tarragona) y Alto Pirineo (Lérida) pasen a la fase 3 también el próximo lunes, según un comunicado del Govern. Además, considera que Lérida tiene «una buena evolución» y propone que pase a la fase 2, aunque es una propuesta condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días. Todas estas propuestas han sido aprobadas este lunes por la tarde por el Procicat y este mismo lunes se enviarán al Gobierno central.


Como estaba previsto, se mantendrían en fase 2 el resto de regiones sanitarias: Gerona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf.

20.21
Aspronaga, al fin libre de coronavirus

La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia al fin respira. El último de los usuarios que continuaba bajo vigilancia médica por el SARS-CoV-2 ha dado al fin negativo. Se trata de uno de los residentes de las viviendas ubicadas en A Coruña, en Pla y Cancela, donde se produjeron los últimos casos vinculados a Aspronaga.

La entidad se convirtió al inicio de la pandemia en punto central de la atención mediática, ya que fue uno los primeros centros sociosanitarios donde se detectó un brote con varios casos en el área sanitaria. 

20.18
El BCE prepara en la sombra un gran banco malo europeo
FRANCOIS LENOIR

De forma silenciosa, sin grandes fuegos artificiales, la idea de crear un gigantesco banco malo europeo con el que digerir la herencia envenenada de la crisis del covid-19 se abre paso. El plan, aún embrionario, cuenta con grandes defensores en la cúpula del Banco Central Europeo (BCE). El actual presidente de su Consejo de Supervisión, Andrea Enria, invocó ese deseo en el año 2017. Y lo volvió a hacer el pasado 25 de mayo en una carta remitida al parlamentario alemán Frank Schaffle, al que trasladó su opinión favorable a erigir este Frankenstein, según recoge Europa Press.

No es el único. El vicepresidente Luis de Guindos señaló hace unas semanas ante la Eurocámara que «los créditos morosos irán en aumento, los bancos van a sufrir» debido a las quiebras empresariales y los impagos de préstamos. Por eso el equipo de su presidenta, Christine Lagarde, ya ha empezado a mover fichas en la sombra para convencer a Bruselas y a las cancillerías más reacias de la necesidad de articular un coloso europeo capaz de absorber los miles de millones de euros en activos dudosos del sistema financiero. El objetivo es retirar de los hombros de los bancos aquellas cargas que puedan minar la solvencia de las entidades. De lo contrario, podría aumentar el estrés bancario, generando un cortocircuito en el flujo del crédito a la economía.

20.15
AMPLIAMOS | Sánchez llega a la última prórroga con una mayoría más sólida que en las anteriores

Esta vez no habrá nervios ni carreras a última hora para aprobar la prórroga del estado de alarma. Pedro Sánchez se ha asegurado el respaldo de la mayoría que apoyó su investidura y tiene casi garantizada la incorporación a ese bloque de Ciudadanos: la que parecía que iba a ser la votación más peliaguda puede ser la más plácida del último mes, un cambio que en la Moncloa achacan a la dura ofensiva de la oposición y a la escalada de la crispación.

Para los socialistas, la debilidad parlamentaria del Gobierno -constatada en las dos últimas votaciones y consecuencia del distanciamiento de aliados como Esquerra y Compromís, las dudas del PNV, las fricciones en la coalición gubernamental y la intensa oposición del PP y Vox- es agua pasada ante la buena evolución del combate a la pandemia y la recomposición de los vínculos entre los socios de la investidura, votada hace solo seis meses. También se cumplen ahora dos años de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa y el Gobierno dice sentirse más fuerte que entonces, mientras el proyecto de Pablo Casado al frente del PP, a su entender, no acaba despegar.

El Gobierno está enfrascado ahora en mantener el apoyo de Ciudadanos para la votación del miércoles en el Congreso. Desde el punto de vista numérico, su respaldo no es imprescindible porque la abstención de Esquerra garantiza la aprobación, pero en términos políticos su voto favorable reviste importancia porque, por un lado, evidencia la soledad del PP con Vox, y, por otro, abre el abanico ideológico de los apoyos al Gobierno e incorpora la posibilidad de contar con los liberales para futuros proyectos legislativos.

20.04
En Común pide a la Xunta que reconsidere su decisión de no abrir los centros de día

Galicia en Común-Anova Mareas ha pedido este lunes a la Xunta que reconsidere su decisión de no abrir los centros de día de discapacitados y dependientes hasta el próximo mes de septiembre al entender que este servicio no puede ser sustituido por atención a domicilio ni por prestaciones económicas. La formación hace esta petición al Gobierno autonómico después de que los candidatos Antón Gómez Reino y Eva Solla se reuniesen esta tarde con la Plataforma de Centros de Día de Galicia que lleva días denunciando la decisión de la Xunta de Galicia. En base a las demandas trasladadas, Gómez-Reino ha solicitado a la consellería de Política Social que reconsidere una decisión que, según la Plataforma de Centros de Día de Galicia, afecta a más de 14.000 usuarios.

La entidad asegura que ellos mismos propusieron un protocolo muy estricto para la reapertura de estos espacios para garantizar que no hubiese contagios por coronavirus.

19.59
ETB asegura que no filtró la conversación informal con Irene Montero

La televisión pública vasca ETB ha asegurado que no es responsable de la filtración de una conversación informal con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que se «reserva» la posibilidad de plantear acciones judiciales por esta polémica.

ETB ha asegurado en un comunicado que es «ajena» a «la interesada filtración y la difusión hoy, 1 de junio», de una conversación previa a la entrevista en directo con Montero del pasado 9 de marzo y que lamenta «el daño reputacional que la difusión de esa conversación haya podido causar al Ministerio de Igualdad y a Irene Montero como ministra de Igualdad».

La televisión vasca aclara que la conversación «distendida» y la entrevista posterior «se recibieron en directo en ETB y en otra televisión autonómica, pasando por el circuito de enlaces de la FORTA, tal y como ocurre en muchos directos que ETB realiza en directo desde Madrid».

19.50
Pablo Iglesias defiende a Irene Montero
Pool

En una entrevista en Onda Cero, el vicepresidente segundo del Gobierno ha arremetido contra el PP por haber exigido la comparecencia de Montero cuando lo que comentó es, a su juicio «bastante sensato», y ha vinculado este requerimiento con una táctica de crispación y «escándalo» que obedece a su «estrategia» para «que no se hable de la respuesta social a la crisis» del Gobierno y se mantenga «una dinámica de escándalo y de incendio permanente».

Pablo Iglesias ha recordado que Montero dijo que el Gobierno «tiene que hacer caso a los expertos» y que «hay que ser enormemente prudente», en suma, «cosas que ya se sabían» respecto a la pandemia y manifestadas justo después de la manifestación feminista del 8 de marzo.

19.45
Los notarios ofrecen un sistema para facilitar el voto por correo

El Consejo General del Notariado ha puesto a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de su sede electrónica para facilitar el voto por correo en las elecciones de Galicia y el País Vasco. Según informa el Consejo en un comunicado, si el Gobierno se acoge a este sistema, los ciudadanos tendrán la posibilidad adicional de otorgar sus poderes electorales por videoconferencia. En el caso de que no dispusieran de certificado electrónico, unnotario se lo daría gratuitamente y para este solo uso.

Desde el Consejo, reiteran su disponibilidad para «la autorización de los oportunos poderes electorales, tanto en el domicilio de los ciudadanos, como, si se acepta su propuesta, digitalmente, con el fin de facilitar el voto por correo». El Notariado afirma que, con este servicio, que ha sido desarrollado sin coste para el erario público, quiere expresar su compromiso con la sociedad y las instituciones públicas.

La intervención notarial, reforzada con este sistema, permitiría atender a un mayor número de personas, evitando desplazamientos y riesgos, añade.

19.33
El Mallorca devolverá a sus aficionados el 25 % de los abonos de la temporada

El Mallorca ha anunciado este lunes que devolverá a los aficionados que lo soliciten el 25 % del dinero que pagaron por los abonos de la temporada 2019-2020, que finalizará sin público en las gradas del estadio Son Moix por la crisis sanitaria del coronavirus. El club de fútbol balear señala en un comunicado que ha «trabajado de forma intensa» para ofrecer diversas compensaciones a sus seguidores por «no poder acudir a los partidos del primer equipo», y detalla varias alternativas con el objetivo de que los abonados «puedan disfrutar del club y tener una experiencia cien por cien mallorquinista».

19.29
Un bar lleno de gente en Sanxenxo movilizó a la Guardia Civil la madrugada del domingo

En un fin de semana donde el foco estaba puesto en las localidades costeras, Sanxenxo no tramitó ninguna denuncia por encontrar personas de otras provincias paseando por Silgar o en algunas de sus playas. Sin embargo, en la madrugada del domingo, el exceso de gente en un céntrico local de la villa turística movilizó a varias patrullas de la Guardia Civil para comprobar que el aviso que habían recibido, era real. Y efectivamente, cuando llegaron a ese cafetería confirmaron que estaba llena de gente incumpliendo las normas estipuladas en la fase 2 de la desescalada, en la que solo se permite la apertura de negocios de hostelería con límite de aforo. 

El suceso ocurrió minutos antes de las tres de la mañana del domingo y la Guardia Civil  levantó actas por varias infracciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana y el estado de alarma. 

19.24
Las ventas de coches caen otro 73 % en mayo y registran su segunda peor cifra histórica

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7 % de reducción respecto a dicho mes del año precedente, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios de automóviles y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, el mercado automovilístico español todavía siguió afrontando una fuerte caída de las entregas en mayo provocada por la pandemia del coronavirus.

19.10
El Las Palmas pretende reanudar la Liga con público en su estadio

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha manifestado que el club negocia la posibilidad de jugar con público sus partidos de casa, en el estadio de Gran Canaria, lo que convertiría al recinto isleño en el primero del mundo en hacerlo con presencia de aficionados durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Lo ha asegurado este lunes en una entrevista concedida a la emisora oficial UD Radio, en la que también ha explicado que todo estaría supeditado a si la comunidad autónoma de Canarias entra en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes, día 8. Asegura que, de ser así, ya tiene el «visto bueno» del Gobierno canario.

19.08
El PP no votará en contra del ingreso mínimo vital, pero no desvela si le dará un sí o si se abstendrá o

El Partido Popular no se opondrá a la aprobación del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno, aunque todavía no ha desvelado el sentido de su voto, que «dependerá de los matices» del decreto, según ha afirmado la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que ha explicado que están analizando «en profundidad» el texto. Además, ha asegurado que su partido va a pedir que se tramite como proyecto de ley cuando llegue al Congreso.

El PP reclamará que esta renta mínima sea gestionada por las comunidades autónomas «en igualdad de condiciones», y no solo en el País Vasco y Navarra, como ha acordado por el momento el Gobierno, así como que esta renta se vincule a la búsqueda activa de empleo de los perceptores.

19.03
Las funerarias aseguran que la cifra real de muertos asciende a 43.985

La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) ha elaborado un informe en el que sostiene que el número real de fallecidos por coronavirus en España desde el 14 de marzo hasta el pasado 25 de mayo es de 43.985. Se trata de una cifra superior en un 56,6 % a la reconocida por el Ministerio de Sanidad, que para ese período solo admite el fallecimiento de 28.109 pacientes, o sea 15.876 decesos menos.

El informe, titulado Estudio de Mortalidad Real en España por la Pandemia de Coronavirus, incluye, según reconocen sus autores, lo que denominan fallecidos «sospechosos de covid-19» recogidos tanto en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios, «ya que en las primeras semanas no se realizaban test de detección».

18.55
La Ejecutiva de ERC ratifica el acuerdo de abstención en la prórroga del estado de alarma

La Ejecutiva Nacional de ERC ha ratificado este lunes el acuerdo por el que los republicanos se abstendrán este miércoles en el Congreso en la votación de la sexta y última prórroga del estado de alarma. Fuentes republicanas han explicado que la ratificación se ha producido por consenso, la forma ordinaria de decisión en los órganos de ERC --solo se vota en los casos en los que es «necesario», matizan-.

El pacto recibió el aval de la Permanente del partido la tarde del viernes, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, lo ha definido este lunes como un «acuerdo de acuerdos» con el que las fuerzas progresistas que apoyaron la investidura han retomado el diálogo con el Gobierno.

18.53
AMPLIAMOS | Hay 15 comunidades autónomas que en los últimos siete días han comunicado entre cero y dos muertes

Además, hay 12 comunidades que han notificado menos de un contagio al día con síntomas en la última semana.

18.41
Roland Garros se disputará en septiembre y con público si es posible

El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, confirmó este lunes en el programa galo Twitch, presentado por el tenista profesional francés Gaël Monfils, que el torneo de Roland Garros se disputará en septiembre, tras haber sido aplazado por la crisis del coronavirus, y con público si es posible.

Giudicelli, que ya había adelantado en mayo su voluntad de que el Grand Slam de tierra batida tuviera lugar en septiembre, a puerta cerrada si era necesario para evitar el batacazo económico, admitió ahora que su voluntad es que haya un público limitado. «Apuesto por un Roland Garros con un máximo de público. A la hipótesis de jugar a puerta cerrada no le tenemos mucho cariño», dijo, aunque reconoció que tendrán que adaptarse a las directivas del Gobierno. «No olvidemos que es el Gobierno el que decide. Con la ampliación del estadio y las medidas de seguridad podemos claramente imaginar un Roland con un calibre reducido para proteger a los jugadores y al público», añadió.

18.36
Tomelloso multará a los asistentes a botellones

Dicho y hecho. Al menos en Tomelloso. La Asociación Dual alertaba hoy del peligro de que aumenten los botellones entre los jóvenes durante la desescalada, que intentan «recuperar el tiempo perdido» durante el confinamiento. Y así ha sucedido este fin de semana en este municipio ciudadrealeño, donde llegaron a juntarse al menos 500 personas (aunque en las redes sociales se habla de casi 3.000) pese a que en esta localidad se encuentran en fase 1. Por si esto fuese poco, lo cierto es que este municipio, que tiene unos 36.000 habitantes, ha sido uno de los más castigados por el coronavirus desde que estalló la pandemia, pues se rebasó la cifra de 300 muertes. La localidad, de hecho, ya había sido apodada en su comunidad autónoma como el «Wuhan manchego».

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dicho sentirse «avergonzada» ante esta fiesta multitudinaria celebrada en el recinto ferial del municipio «como si fuera un fin de semana normal», y ha optado por prohibir este tipo de reuniones, que hasta ahora no estaban reguladas. Quienes se junten para beber en la calle serán sancionados. Jiménez ha señalado que «no es justo que por acciones de una minoría se ponga en duda el comportamiento ejemplar del 99 % de los ciudadanos durante la crisis sanitaria, que tan duramente ha azotado a esta ciudad».

18.31
Italia suma 60 muertos con coronavirus en 24 horas
SIMONE VENEZIA | efe

Italia suma 60 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de muertos con coronavirus hasta los 33.475 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, según los últimos datos oficiales de Protección Civil. Respecto al domingo, se registraron 178 nuevos casos de contagios -casi un tercio en la región de Lombardía- y son ya 233.197 casos totales desde febrero.

Desde ayer se han curado 848 personas y se ha reducido el número de actuales enfermos en 708, hasta los 41.367 pacientes.

18.26
AMPLIAMOS | Las peticiones de las comunidades para pasar de fase

Mientras Madrid solicita progresar a fase 2 el próximo 8 de junio, las comunidades del norte, a excepción de Asturias, ya han avanzado su intención de pedir el avance a fase 3 el próximo lunes. Es el caso de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Asturias ha anunciado que decidirá dependiendo de la evolución de los datos de este lunes y martes si finalmente opta por la fase 3 o prefiere frenar de momento la desescalada. El Principado ha registrado un rebrote en una residencia de mayores de Gijón, en la que se han producido 19 contagios de personal y residentes. 

También Baleares y Canarias han adelantado que quieren que todas sus islas estén en fase 3 a partir del lunes.

18.23
El Reino Unido supera los 39.000 muertos tras sumar 111 fallecidos

El Reino Unido comunicó hoy 111 nuevos muertos por covid-19, que hacen un total de 39.045 fallecidos confirmados por los tests en hospitales, residencias y domicilios desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud británico informó de 1.570 nuevos contagios en una jornada en la que las escuelas primarias han reabierto en Inglaterra, a pesar de las advertencias de algunos científicos, que consideraban prematura la desescalada.

Tanto el número de fallecidos diarios como el de nuevos infectados es el más bajo desde finales de marzo.

18.15
Neumólogos gallegos alertan de que fumar en terrazas puede transmitir el coronavirus

El servicio de neumología del Marcide se vuelca todos los años con la celebración del día sin tabaco, que tuvo lugar ayer. Este año, la pandemia impide las actividades habituales, pero los especialistas explican que la presencia del virus hace más peligroso que nunca estar enganchado al tabaco. Para empezar, alertan de que hay estudios que constatan «que os pacientes enfermos polo covid-19 fumadores teñen estado máis graves». Además, explican que «hai que evitar sempre o consumo de tabaco pero, neste período en particular, aínda moito máis: concretamente, débese evitar fumar nas terrazas, xa que a exhalación do fume do tabaco pode favorecer a transmisión do coronavirus», según detalla Carmen Diego Roza, la responsable de este servicio.

18.06
Simón, sobre la desaparición de las discotecas de la fase 3

«Las comunidades, gran parte de la población y los ministerios han dejado de pensar que esto es una carrera para desescalar más rápido y han empezado a entender la prudencia que hay que tener en cada paso. Yo estoy orgulloso de la prudencia que se está teniendo. Y esto es una muestra de ello. Tenemos territorios que han pasado de fase, pero vemos que van apareciendo brotes que nos muestran que podemos pasar de fase pero con mucho cuidado. Pasar a fase 3 es prácticamente pasar a una nueva normalidad. Eliminar alguna de las actividades de más riesgo, al menos por ahora, a mí me parece un gesto de prudencia por parte de las comunidades y del ministerio importante. Sabemos lo que implica, que genera problemas, pero no va a ser mucho más tiempo, y tenemos que garantizar que las cosas se pueden controlar. Es un gesto de prudencia que tiene sus consecuencias socioeconómicas, pero que nos protege a todos».

Finaliza la comparecencia. 

18.02
Sobre las mascarillas que se tiran al suelo: «Esto no es yo me protejo, sálvese quien pueda. Es yo me protejo para proteger a los demás»

Fernando Simón, sobre los guantes y las mascarillas que se tiran en la calle: «Afortunadamente ahora hay pocos casos de coronavirus en España y, por tanto, los riesgos de guantes y mascarillas son muy bajas, pero no sabemos quién los ha portado, quién ha tosido en ellos, quien ha dejado secreciones en ellos... La población tiene que ser consciente de que los riesgos de cada persona también pueden provenir de nosotros. Las mascarillas y guantes que se quedan por el suelo, potencialmente infectados, pueden suponer un riesgo para los demás. En esto jugamos todos en equipo. Esto no es yo me protejo, sálvese quien pueda. Es yo me protejo para proteger a los demás. Tenemos que ser conscientes de cómo gestionamos estos residuos».

18.00
Simón pide paciencia y prudencia

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Todavía hay casos por ahí, casos aquí y también casos importados que nos vienen que se pueden transmitir a nivel local. No hay que tener un miedo excesivo pero hay que ser muy prudentes y actuar conforme a las normas establecidas. Un poco de paciencia».

17.59
Simón: «De momento, no es necesario dar pasos atrás en las fases»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Estamos ya en una situación de la epidemia muy buena, porque volvemos a identificar los brotes, podemos identificar los contagios, los contactos... Y eso es lo que obliga a modificar los sistemas de vigilancia que nos permiten detectar y reaccionar mucho más rápido estos brotes, ya sea en residencias, fiestas, grupos concretos... para actuar más rápidamente, aislar a los casos, cuarentenar a los contactos si es necesario... En la residencia de Asturias se ha hecho todo esto muy bien, y también en otros brotes. No es de momento necesario dar pasos atrás en las fases porque se ha podido actuar muy rápidamente y controlar esos brotes. Pero eso también demuestra que aún estamos en riesgo. Que estos brotes podrían suponer de nuevo un incremento masivo de casos que nos pondría en peligro. Hay que evitar situaciones de riesgo».

17.58
Simón anuncia para antes de fin de mes una guía para la vuelta al cole segura

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Esta mañana hemos tenido, a petición del Ministerio de Educación, una reunión entre Salud Pública y el ministerio, para empezar a discutir sobre los criterios a aplicar para reducir riesgos en la vuelta al colegio el septiembre que viene. Se han discutido planes de trabajo y aspectos a trabajar. Ha sido una reunión muy interesante. Hemos acordado en ese plan de trabajo antes de mediados-finales de este mes tener unas guías que se puedan mandar a las CCAA para que puedan ir preparando la vuelta».

17.55
Fernando Simón: «Madrid y Barcelona, si las cosas van bien y la epidemia y las capacidades instaladas lo permiten, a partir del día 8 entrarían en fase 2»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Madrid y Barcelona, si las cosas van bien y la epidemia y las capacidades instaladas lo permiten, a partir del día 8 entrarían en fase 2 y con el próximo decreto de alarma terminaría la fase 2 para entrar en fase 3». En fase 3 la responsabilidad de gestión ya recaería en las comunidades autónomas.

17.53
Fernando Simón: «Los resultados del estudio del Instituto Carlos III se tendrán a mediados o finales de semana»

Sobre el estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz: «Los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III se tendrán a mediados o finales de semana. De las pruebas masivas de Torrejón, que yo desde luego no he tenido acceso a ningún protocolo de estudio, no tengo demasiada información -apunta Simón-. No puedo realmente opinar. Sí les puedo decir que los estudios de seroprevalencia tienen que llevar una metodología muy concreta, se tiene que buscar la representatividad de la población, que no haya sesgos. Por lo que he oído, el estudio de Torrejón el objetivo es hacerlo a toda la población, pero si no lo consiguen puede estar sujeto a sesgos. No sabemos si los que acuden a hacerse la prueba son los que se han encontrado más enfermos o más en contacto con enfermos. No sé si los datos del 20 % de población con positivo en anticuerpos son fiables».

17.51
Simón, sobre las personas que han participado en botellones y fiestas

«Afortunadamente estamos teniendo sistemas de detección muchos más precoces, pero eso no quiere decir que personas que participan en eventos no permitidos vayan a acudir pronto al médico al tener síntomas. Si no han sido capaces de cumplir las recomendaciones para no hacer esos eventos, quizás tampoco lo sean para ir pronto al médico. Me gustaría creer que es así, pero no las tengo todas conmigo».

17.50
Simón cree que es poco probable que se notifiquen muertes de ayer a hoy con retraso

Los datos hechos públicos hoy son con fecha de defunción de ayer. Reconoce Simón que pueden notificarse muertes con retraso, pero dice que es poco probable y recuerda, en referencia a los datos de fallecidos que dan las comunidades, que no es lo mismo los casos notificados ayer que los registrados con fecha de ayer como fecha de la muerte, que son los que proporciona el Ministerio de Sanidad.

17.48
164 sanitarios presentaron síntomas en la última semana, dice Simón

En cuanto a los sanitarios, con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días se han detectado 164, detalla Simón.

Los datos mantienen la misma tendencia observada, asegura: «Van con una muy buena evolución y nos permiten ir abriendo progresivamente las medidas de restricción implementadas».

17.45
Simón destaca lo rápido que se detecta ahora el covid-19

El tiempo medio entre la fecha de inicio de síntomas y la de la consulta es de aproximadamente 24 horas; el tiempo entre que se consulta y se diagnostica, de 24 horas. Así que entre los síntomas y el diagnóstico pasan 48 horas, dice Simón. Esto, insiste, es muy positivo porque se pueden detectar muy rápido los brotes y actuar sobre ellos de forma muy «quirúrgica y muy limitada».


17.43
Fernando Simón: «Con fecha de ayer hay solo más de tres comunidades autónomas que han notificado más de 10 casos»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Hay doce comunidades autónomas que han notificado menos de un caso al día con síntomas en la última semana. Quince comunidades que, con fecha de defunción en los últimos siete días, han notificado entre 0 y 2 muertes». Hoy no se ha recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer, confirma, «lo cual es un dato muy favorable», aunque advierte que el dato puede cambiar con posteriores comunicaciones.

17.40
Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias valora los datos.


17.17
Sanidad no suma ningún fallecido durante las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 35 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días y de 27.127 desde el inicio de la pandemia, los mismos que ayer, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 71, segundo día consecutivo por debajo de 100.

De ellos, 18 han sido comunicados por Madrid y 16 por Cataluña, que han contabilizado un solo fallecimiento la primera y 11 la segunda; atendiendo a la última semana, son 2.760 positivos nuevos, la gran mayoría también en estas dos comunidades, con lo que el total asciende, según el cálculo de Sanidad, a 239.638 contagios.

17.10
El Concello de A Coruña recibe en tres días casi 4.000 solicitudes para los campamentos de verano

Los campamentos municipales de verano, que este año ofrecerán más plazas que nunca para facilitar la conciliación, recibieron 3.975 solicitudes durante el período de preinscripción telemática correspondiente a los días 27, 28 y 29 de mayo. Algunas de ellas son repetidas, ya que las familias podían solicitar varios campamentos y varios turnos para un mismo niño.

Los listados de preinscritos se publicaron el día 30 de mayo a las 10.00 horas en las diferentes webs municipales y también se informó a través del 010 y se le envió un correo electrónico a cada solicitante. Hoy concluye el plazo para que estos realicen las posibles reclamaciones y el miércoles tendrá lugar el sorteo. El 9 de junio se publicarán las listas de personas admitidas y las que estarán en espera de una plaza libre.

17.07
Ciudadanos se suma al PP y pide también que Irene Montero comparezca en el Congreso

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que responda sobre sus palabras del 9 de marzo admitiendo que la bajada de asistentes en las manifestaciones del 8M se produjo por el temor al coronavirus. En una solicitud registrada este lunes, Ciudadanos quiere que Montero comparezca en la Comisión de Igualdad del Congreso «para que explique sus declaraciones del 9 de marzo en relación con el covid-19 y las manifestaciones del 8M conocidas a través de los medios de comunicación». El grupo parlamentario del PP ha registrado otra petición en el mismo sentido.

17.05
Pedro Sánchez, reunido en estos momentos con el Comité para la Desescalada

A su término, el director del CCAES, Fernando Simón, dará a conocer los datos de evolución del covid-19 en rueda de prensa.

17.03
La Policía intervino en 270 fiestas y 34 botellones este fin de semana en Madrid

Aún así, las cifras son inferiores a las registradas el fin de semana anterior, cuando la capital aún se encontraba en la fase 0 y se detectaron 342 fiestas en domicilios y 76 botellones.

17.01
Otro estudio constata la «ineficacia» de la hidroxicloroquina para protegerse frente al covid-19

El uso de la hidroxicloroquina, uno de los fármacos que más expectativas generó en la lucha contra el covid-19, vuelve a estar en entredicho. Una investigación del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla demuestra la «ineficacia preventiva» de este fármaco utilizado al principio de la pandemia como antiviral. Aquí, los detalles:

16.54
El Gobierno asegura que no se han detectado personas contagiadas con covid-19 en las pateras llegadas a Almería

El Ministerio del Interior ha asegurado que no se ha detectado ninguna persona contagiada con covid-19 en ninguna de las pateras recepcionadas por la Policía Nacional en el Puerto de Almería, de forma que todas ellas han sido acogidas por diferentes ONG y trasladadas a distintas localidades del territorio nacional, siendo Granada el destino más próximo. Así lo ha indicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, con fecha del 21 de mayo, en la que asegura que se están adoptando «todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias» por parte de los funcionarios encargados de la recepción de las pateras. En este sentido, desde Interior se incide en el uso de adecuados materiales de protección «acordes a la gravedad de la situación», entre los que concreta «higiene frecuente de manos o el mantenimiento de las distancias de seguridad».

16.48
Denuncian que el ingreso mínimo vital deja fuera a los jóvenes que salen de los centros de menores

La oenegé Igaxes, que centra su trabajo en la infancia y la juventud en riesgo de exclusión, ha saludado la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) publicada hoy en el BOE, pero ha criticado que se haya colocado en los 23 años la edad mínima para poder accede al mismo. Para la organización, es «un gran erro» establecer ese límite, así como el hecho de que para solicitar esta renta mínima sea preciso llevar al menos tres años emancipado. Estos requisitos, aseguran, dejan fuera «a práctica totalidade da xuventude extutelada e sen apoio familiar».

Así, un joven que abandone un centro de menores con 18 o 19 años no podrá solicitar el ingreso mínimo vital, pero en la mayoría de los casos tampoco contará con parientes o una red familiar que puedan ofrecerle apoyo económico o residencial. Salir adelante dependerá de sus posibilidade de encontrar trabajo, mermadas por las consecuencia de la pandemia.

16.40
Pontevedra cierra el albergue habilitado para los sintecho en el Pabellón Multiusos

El Ayuntamiento de Pontevedra ha cerrado este lunes el albergue habilitado durante ocho semanas en el Pabellón Multiusos de A Xunqueira para ofrecer techo a personas sin hogar en el marco de la crisis sanitaria. La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Castro, se ha desplazado a última hora de la mañana hasta el lugar para supervisar la recogida del material y el desmontaje de la treintena de camastros, una labor que han llevado a cabo trabajadores de Cruz Roja. La edil ha explicado que «la mayor parte de los usuarios fueron derivados a los albergues de Calor y Café y Cáritas», con una trabajadora social asignada para «seguir sus casos y aprovechar los avances conseguidos en este período» en cuestiones como la adquisición de determinadas rutinas de higiene y cuidado personal.

16.36
El plan del sector viario para superar la crisis del coronavirus

La Asociación Española de la Carretera (AEC) presentó este lunes un plan para superar la crisis del coronavirus que, según sus cálculos, generaría más de un millón de puestos de trabajo y que supondría una inversión de 32.000 millones de euros. La asociación que engloba a las empresas del sector viario español plantea un proyecto de carreteras seguras, verdes y conectadas en el que contempla la construcción de 144 kilómetros de tramos 2+1, de 540 kilómetros de carreteras que perdonan y el acondicionamiento de 4.000 kilómetros de tramos de especial peligrosidad.

16.31
AMPLIAMOS | La letra pequeña del nuevo ingreso mínimo vital

Cuando no haya niños, habrá que acreditar un año de matrimonio o unión en pareja de hecho, en el caso de las parejas, o tres años viviendo fuera de casa de los padres y uno cotizado si es una persona soltera. Tres días después de su aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado publica este lunes la letra pequeña del nuevo ingreso mínimo vital, una medida que nace con la vocación de reducir la pobreza extrema en España y que se podrá empezar a solicitar dentro de dos semanas, el lunes 15. Estas son las claves de la nueva ayuda:

16.24
Portugal entra en la tercera fase de la desescalada con una especial vigilancia sobre Lisboa
RAFAEL MARCHANTE | reuters

Portugal ha iniciado este lunes la tercera fase en la progresiva retirada de las medidas frente al virus, aunque con especial precaución en Lisboa, en cuya región metropolitana se han registrado el 96 % de los nuevos casos confirmados este lunes y habría varios focos activos.

La nueva etapa autoriza la reapertura de cines, restaurantes, gimnasios y centros comerciales, entre otros establecimientos, así como la reanudación de las clases de educación infantil. Lisboa entra en ella a medio gas, con restricciones en el transporte y en reuniones.

El Ministerio de Salud ha elevado este lunes a 32.700 el balance provisional de infectados, 200 más que el domingo, mientras que la cifra de muertos ha aumentado en 14, hasta un total de 1.424. Según estos datos, 471 personas están ingresadas en hospitales, entre ellas 64 en cuidados intensivos. La región Norte sigue siendo la que más casos acumula -16.760-, pero en estas últimas 24 horas no ha registrado ningún nuevo contagio, algo que no ocurría desde el 10 de marzo. El epicentro se ha trasladado ahora a la región de Lisboa y Valle del Tajo.

16.19
Las relaciones sexuales entre parejas que vivan separadas serán ilegales en el Reino Unido

El sexo será delito para las parejas inglesas que no vivan en el mismo domicilio. El coronavirus lo convertirá en un acto ilegal, según recoge una norma que se aprobará en el Parlamento. El texto endurece una regulación anterior de protección a la salud que abría una puerta que ahora se cierra. De la anterior «excusa razonable», que permitía a las personas abandonar su domicilio, se pasa ahora a un texto más detallado que prohíbe una reunión de dos o más personas que estén presentes en el mismo lugar para participar en «cualquier forma de interacción social o emprender cualquier otra actividad entre ellos». Traducido, nada de desplazamientos entre domicilios y restricciones estrictas sobre donde las personas pueden dormir, reunirse y «sociabilizarse». La nueva norma solo permite encuentros de hasta seis personas al aire libre o en lugares públicos. En las casas, solo los residentes naturales, sin excepciones.

16.16
El gurú de la pseudociencia Josep Pàmies reúne en Lérida a cien personas para infectarse de covid-19

El pseudocientífico Josep Pàmies organizó el sábado un encuentro al que asistieron un centenar de personas con el objetivo de «desobedecer» a las autoridades sanitarias, contagiarse voluntariamente de coronavirus y «defender» su idea de que con el clorito de sodio -similar a la lejía industrial- se puede curar. Los asistentes participaron en la convocatoria sin ninguna medida de seguridad y se rociaron con vaporizadores que contenían MMS, un producto que el polémico agricultor promueve desde hace años y que en realidad es clorito de sodio, un componente químico usado para blanquear papel y productos textiles cuya ingestión puede provocar síntomas clínicos graves.

Pàmies, que gestiona la cooperativa Dolça Revolució, asegura que este suplemento, que promociona a través de las redes sociales, cura el coronavirus, pero también el autismo, asunto por el que ha sido denunciado y sancionado en varias ocasiones, por tratarse de «un medicamento ilegal» y prohibido. De hecho, el pasado mes de abril, la Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias para investigarle tras la denuncia que presentó el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) por prescribir clorito de sodio como tratamiento para frenar el coronavirus.

Pàmies cree que la mejor manera para combatir el virus es reforzar el sistema inmune de la población para que el mismo organismo actúe y por eso, desde la asociación Dolça Revolució se han ofrecido como conejillos de indias para infectarse de forma voluntaria y tratarse solo con terapias naturales con el fin de demostrar su teoría. «El coronavirus no se combatirá ni con mascarillas ni fumigaciones con aviones; si nos hicieran caso, el confinamiento se acabaría mañana, se evitarían muchos muertos y se terminaría con la ruina del país».

16.11
Marruecos pone en marcha una «app» para seguir los contactos de las personas contagiadas

El Gobierno de Marruecos ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil para el seguimiento de los contactos de personas contagiadas con coronavirus. Se llama Wiqaytna y funciona con tecnología bluetooth. Avisa a los usuarios en caso de proximidad física prolongada con una persona contagiada durante los 21 días posteriores al contacto.

Tras ello, el Ministerio evalúa el riesgo de exposición y se pone en contacto con la persona notificada, en caso de considerarlo necesario para trazar los contactos, según recoge la agencia estatal marroquí de noticias, MAP. Creada por las autoridades marroquíes con la contribución de varias empresas, está ya disponible.

16.06
El PP sobre los elogios de Sánchez a Illa: «Las alabanzas son la antesala del cese o la dimisión»

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, se ha referido este lunes a las palabras de elogio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha advertido de que «el día de las alabanzas suele ser la antesala de su cese o de su dimisión». Para Gamarra, tanto Sánchez como Illa son los responsables de que España sea el país del mundo que peor ha gestionado la crisis sanitaria.

16.03
Putin convoca para el 1 julio la consulta suspendida en abril que le permitiría presentarse a la reelección en el 2024

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado hoy para el 1 de julio el plebiscito constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en el 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial. Putin calificó de «impecable» la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias durante una teleconferencia emitida en directo por la televisión.

El jefe del Kremin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus, consideró que 30 días es suficiente para que el país tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes.

15.52
Exigen el reembolso íntegro del importe de los viajes del Imserso cancelados

Los mayores afectados por la cancelación de los viajes del Imserso están que trinan. Y es que, a pesar de no haber disfrutado de sus viajes, suspendidos por el covid-19, deben sufragar parte de los gastos del servicio. La organización de consumidores Facua acaba de solicitar al Gobierno que modifique la normativa que regula este reembolso, para que los mayores recuperen íntegramente el dinero que abonaron.

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno publicaba a principios mayo un documento en el que indicaba el procedimiento que tenían que seguir las personas cuyos viajes del Imserso habían sido suspendidos para solicitar la devolución de las cantidades abonadas. Y anotaba, según recoge Europa Press, que «los usuarios recibirán la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2 % del importe total del precio del viaje interrumpido». Facua- Consumidores en Acción critica que deban ser los usuarios quienes asuman los gastos de un servicio que han contratado, pero que finalmente no disfrutaron ante una imposibilidad ajena a su voluntad, «sin que haya quedado acreditado que se corresponde a un gasto real que hayan tenido que afrontar las agencias de viajes autorizadas para ofertar los programas del Imserso». E incide además en que los usuarios son «personas mayores con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad y necesitan un mayor grado de protección por parte de los poderes públicos».

15.48
La labor de los hoteles de guardia en Galicia: más de 250 sanitarios y personal de servicios sociales pernoctaron en 15 alojamientos

Aunque en la comunidad llegaron a estar abiertos 128 alojamientos en el contexto de la crisis del coronavirus, la Xunta concreta en un comunicado que solo para el personal sanitario y de Política Social la Administración gallega se pusieron a disposición 15 establecimientos hoteleros en las áreas de los principales hospitales durante el estado de alarma.

Gracias a la colaboración de los profesionales del turismo, llegaron a usar este servicio más de 250 sanitarios y personal de Política Social que, o bien vivían lejos de su centro de trabajo, o querían proteger al máximo su familia y prefirieron pernoctar fuera del domicilio. Estos profesionales realizaron más de 6.000 pernoctaciones.

15.33
Italia reabre sus joyas culturales
Álvaro Caballero | EFE

El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi tres meses de cierre en un nuevo paso hacia la normalidad.

Italia ha recuperado su principal símbolo en medio de un panorama inédito, sin colas de turistas y entre rígidas medidas de seguridad. Han sido 84 días de «silencio surreal» en este histórico anfiteatro, pero ahora la situación ha mejorado y se puede abrir con seguridad. ya que la pandemia se ha contraído enormemente después de infectar a 233.000 personas y causar la muerte a más de 33.400. La reapertura del anfiteatro mereció todos honores al ser un auténtico emblema de la cultura italiana: el evento tuvo aires de celebración y contó con mandos militares engalanados y autoridades como la delegada del Gobierno en la capital, Gerarda Pantalone.

El Coliseo se ha despertado en un mundo distinto al que había conocido. Para entrar en él primero se debe pasar por delante de un dispositivo electrónico que no solo mira la temperatura del visitante sino que también se cerciora de que lleva mascarilla. Además, la reserva de entradas será obligatoria, se han modificado sus horarios para que no coincidan con las horas punta en el transporte público y han sido establecidos dos nuevos recorridos de forma experimental hasta el próximo 30 de junio. El aledaño Foro Romano y la colina del Palatino contarán con cuatro recorridos distintos de varias duraciones e idénticas medidas de seguridad.

También hoy los Museos Vaticanos desatrancaron sus portones y recibieron sus primeros turistas después de tres meses de cierre. Y próximamente lo hará la Villa Pontificia de Castel Gandolfo.

15.25
AMPLIAMOS | Piden la dimisión de Irene Montero por reconocer que la bajada de asistentes al 8M se debió al virus

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció el pasado 9 de marzo, un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la bajada de asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus. «O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos», aseguraba Montero en una conversación previa a una entrevista con ETB, que este lunes ha sacado a la luz ABC.

En el vídeo puede verse a la titular de Igualdad charlando con la periodista, que le pregunta sobre las manifestaciones del 8 de marzo. «Como siempre, priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay», apunta Montero, que reconoce que «la capacidad de control» del virus de otros países europeos que estaban tomando medidas «superdrásticas» era «muy limitada».

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, disculpó en RTVE, las palabras de Irene Montero. Pidió contextualizarlas y reconoció que en el momento que se produjeron las declaraciones el Gobierno no sabía la dimensión del problema. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de «gravísimas» estas palabras y el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado «que el Gobierno disponía de toda la información y la ocultó».

15.16
¿Por qué se ceba el virus en Venezuela con los más jóvenes?

El 71,7 % de los contagiados en Venezuela tienen entre 0 y 39 años, con 1.046 personas afectadas en esta franja de edad de un total de 1.459 casos registrados en el país, según datos oficiales. El grupo comprendido entre los 20 y los 29 años suma 432 contagios, que supone el 29,6 % del total, seguido de los infectados con edades entre los 30 y los 39 años, con 343 casos, es decir, el 23,5 %. El 18,6 %, con 271 de afectados por el virus lo componen los menores y jóvenes de entre 0 y 20 años. El 28,3 % restante corresponde a personas mayores de 39 años, con 413 casos, entre los que se encuentran adultos y ancianos. ¿Por qué sucede esto en este país?

  • El retorno de migrantes. Durante las últimas semanas, han regresado a Venezuela más de 52.000 ciudadanos que habían migrado a otros países debido a la crisis económica y social, y este sector de la población es, mayoritariamente, joven.
  • Edades laboralmente activas. Anitza Freitez, directora del Observatorio Venezolano de Migración de la Universidad Católica Andrés Bello, cuenta que en las oleadas migratorias de los últimos años la mayoría de la población que se fue de Venezuela está entre los 15 y los 29 años, es decir, en edad activa laboralmente hablando. Y son, precisamente, los que han regresado.
  • Una población joven. Para Freitez, también es importante que, a pesar de haber sufrido un éxodo importante de la población en edad activa, la estructura de la sociedad venezolana «sigue siendo eminentemente joven, entre los 15 y los 59 años», contrario a lo que ocurre en otros países como España o Italia. Esto, por un cálculo de probabilidades, incrementa el riesgo entre la población joven, ya que es mucho mayor que en otros países, especialmente los europeos, y por tanto, con más opciones de contagiarse.
  • Menores, hijos de migrantes y familias. Los migrantes retornados viajan con hijos que ya habían nacido en Venezuela antes de marcharse o han nacido en los países a donde se fueron huyendo de la crisis. Estos menores están, inevitablemente, en contacto con adultos sin opciones de cumplir con la premisa fundamental para sortear el contagio: la distancia de seguridad: no solo con sus padres o familiares, también con otros compatriotas que viajan en el mismo grupo sin saber si están contagiados o no, lo que incrementa las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas con las que conviven durante el trayecto de vuelta a casa.
14:55
La OMS advierte de que el covid-19 está afectando a la atención sanitaria de otras patologías

Los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto «gravemente perturbados» desde que comenzó la pandemia de covid-19, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada este lunes. La encuesta, que fue completada por 155 países durante un período de tres semanas en mayo, confirmó que el impacto es «mundial», pero que los países de bajos ingresos son los más afectados.

Según el organismo sanitario internacional, esta situación es «muy preocupante» porque las personas que viven con enfermedades no transmisibles «corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves relacionadas con el covid-19 y de morir».

«Los resultados de este estudio confirman lo que hemos estado escuchando de los países desde hace varias semanas. Muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes no han recibido los servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia. Es fundamental que los países encuentren formas innovadoras de asegurar que los servicios esenciales para las enfermedades no transmisibles continúen, incluso mientras luchan contra el covid-19», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

14:48
Consumo lleva a los tribunales a las aerolíneas que no informan de reembolsos

El Ministerio de Consumo llevará a los tribunales de lo mercantil a algunas aerolíneas que supuestamente están realizando prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso cuando la compañía cancele un vuelo.

En concreto, según ha anunciado en LaSexta la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, el Ministerio que dirige Alberto Garzón va a preparar una «acción de cesación» contra las aerolíneas, una medida legal prevista en la ley de consumidores y usuarios, porque tienen «sobrados indicios» de que el derecho de reembolso no se estaba pudiendo ejercer.

Esta medida la ha adoptado el Ministerio de Consumo en una reunión que han mantenido esta mañana con representantes de las comunidades.

Las compañías deberán de cesar de omitir esa información, según la responsable de Consumo, pero además deberán considerar nulos aquellos contratos que se hayan suscrito entre esas aerolíneas y algunos clientes que aceptaron un bono por parte de las compañías porque pensaron que era la única opción ya que no se les informó debidamente.

14:40
Gibraltar prevé abrir la verja cuando España recupere la movilidad

Gibraltar prevé restablecer la normalidad en el tránsito por la frontera con España cuando el Gobierno español autorice la movilidad por todo el territorio nacional.

Así lo ha explicado este lunes el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una nota remitida por el Servicio de Información gibraltareño tras su comparecencia en rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus en el Peñón.

Picardo ha recordado que el paso por la frontera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz) está limitado desde el pasado 24 de marzo a motivos laborales o de causa mayor, dentro de las medidas establecidas para contener la expansión del coronavirus.

Sin embargo, el ministro principal ha afirmado que «la previsión es que cuando España restablezca la movilidad dentro de su territorio también se pueda abrir el tránsito normal por la frontera».

Estas declaraciones de Picardo se producen después de que ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara que los presidentes autonómicos pilotarán el paso de la fase 3 de la desescalada a la nueva normalidad y una vez que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acaba de decir que cree que a partir del 8 de junio se podrá viajar no solo entre provincias, sino también entre comunidades autónomas que estén en la fase 3 de la desescalada.

14:30
Volver presencialmente a las aulas en septiembre, objetivo del Gobierno

La ministra de Educación, Isabel Celaá, tiene como objetivo que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas en septiembre, y por ello ya ha empezado a preparar el retorno a las clases con seguridad junto al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón.

Así lo ha manifestado Celaá este lunes en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que explica que «hoy hemos mantenido una reunión con el director del CCAES, Fernando Simón, y otros cargos de @sanidadgob para preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad».

Además, la ministra asegura que «nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas».

Por su parte, el ministerio de Educación, en otro mensaje en esa red social, ha insistido en que «sigue trabajando en la preparación del curso que viene, para garantizar la vuelta a las clases y la seguridad de estudiantes y profesores».

14:12
Ana Pastor: «El Gobierno no puede escurrir el bulto ahora que estamos en fase de desescalada»

La vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz del PP en la comisión de la reconstrucción, Ana Pastor. «El Gobierno de Sánchez ha llegado tarde, haciendo una mala gestión de una crisis que se veía venir, tal y como acreditaron instituciones internacionales desde el mes de enero».

«La señora Montero tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones a todos los españoles y la Fiscalía tendrá que llamarla para que sea testigo en las causas que se están abriendo», ha dicho Pastor sobre la conversación de la ministra de Igualdad publicada este lunes sobre la manifestación del 8M.

14:05
Ayuso avanza que pedirá hoy el pase a fase 2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional pedirá este lunes el pase a la fase 2 de la desescalada la próxima semana y ha desvelado que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado «temporalmente» en la 1.

«Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando», ha señalado en declaraciones a los medios, tras visitar las carpas donde se están realizando los test de coronavirus en Torrejón de Ardoz.

Así, ha remarcado que es importante que vuelvan a hacer compras en los centros comerciales, como establece la fase 2, porque estos están teniendo «gravísimas pérdidas». Para Ayuso, es importante «seguir reactivando la economía» y aprender «a convivir con el coronavirus».

Respecto a la movilidad del país que podría flexibilizarse en el mes de junio, Ayuso ha sostenido que el problema que se plantea en los nuevos escenarios de la desescalada no son los desplazamientos entre comunidades autónomas sino que no se tome en serio la responsabilidad individual. La presidenta ha recordado que esta es una cuestión que «todavía le compete al Gobierno».

En este sentido, ha subrayado que se están viendo repuntes en zonas de España donde los ciudadanos en general están cumpliendo las normas pero una determinada familia o grupo de amigos «se relaja y el pico vuelve».

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, lo importante es volver a la normalidad «con precaución». En este sentido, ha recordado que ha pedido «relajar» las fases de la desescalada y ha subrayado que en cuento a la vuelta al trabajo es posible hacerlo si se flexibilizan los horarios o se impulsa el teletrabajo.

14:00
Sudáfrica comienza su reapertura pese a ser el país africano con más covid-19

Sudáfrica inició hoy la reapertura de su economía con la única excepción de los sectores considerados «de riesgo», pese a ser el país de África más golpeado por el covid-19 y registrar un acelerado aumento de los contagios en los últimos días.

La nación más desarrollada del continente busca así dar un respiro a su maltrecha economía después de algo más de dos meses de severas restricciones -salvo una pequeña flexibilización a comienzos de mayo tras más de un mes con solo servicios mínimos- que han disparado la destrucción de empleo y la inseguridad alimentaria.

Los negocios sudafricanos, siempre con medidas de distancia e higiene adecuadas, pueden operar a partir de hoy con la excepción de los sectores considerados de riesgo, como el turismo (excepto para viajes de negocios), las peluquerías o la restauración (solo se abrirá para recogida de comida o entrega a domicilio).

Las fronteras seguirán cerradas y el espacio aéreo se reabrirá solo para vuelos nacionales por motivos de trabajo.

«Cuando declaramos el confinamiento nacional, sabíamos que sería de duración limitada. Nuestra economía necesitaría reiniciarse y las personas y las compañías necesitarían empezar a ganar dinero de nuevo. También sabíamos que el confinamiento solo retrasaría, pero no frenaría, la propagación del virus», manifestó este domingo el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

13:55
Erdogan inaugura otros dos hospitales en Estambul en plena pandemia de coronavirus

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha inaugurado otros dos hospitales en la ciudad de Estambul como parte del plan de lucha contra la pandemia de coronavirus en el país, que ha constatado 163.942 infectados y 4.540 fallecidos.

A la inauguración han acudido, además, el vicepresidente, Fuat Oktay, y el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Según informaciones del diario Hurriyet, durante su discurso, Erdogan ha resaltado la importancia de los hospitales de emergencia.

«Gracias a Dios hemos prevenido la expansión de la pandemia incluso sin necesitar la capacidad extra que hemos creado aquí, en el nuevo hospital», ha aseverado.

Para el mandatario, la puesta en marcha de hospitales de emergencia en cuestión de dos meses suponen un «modelo ejemplar». «Estamos registrando grandes progresos en el sector del turismo de salud», ha afirmado.

Asimismo, ha recalcado que las condiciones previstas en un escenario post-pandemia colocarán a Turquía en una posición de «gran ventaja» respecto a la economía global.

«Hemos logrado superar el problema construyendo hospitales permanentes en mucho menos tiempo que muchos otros países del mundo», ha expresado.

13:50
Air Europa reanuda sus vuelos a partir del 22 de junio

Air Europa reiniciará su operativa a partir del próximo 22 de junio, cuando retomará sus vuelos nacionales entre la península y los archipiélagos canario y balear, reforzando la ruta que opera entre Madrid y Palma de Mallorca con tres frecuencias diarias, así como los vuelos interislas.

Desde principios de julio, la aerolínea aumentará de forma progresiva su red de conexión entre la península y las islas y, a mediados del mes, reactivará también parte de las rutas peninsulares, operando un vuelo diario, ida y vuelta, entre Madrid y Barcelona, Bilbao, Vigo, A Coruña, Valencia, Alicante y Málaga, así como entre Málaga y Melilla.

En cuanto a las rutas europeas y transoceánicas, sujetas a la evolución de la situación y al levantamiento de restricciones, Air Europa reanudará su red de vuelos a partir del próximo 15 de julio a 15 países europeos y a 13 destinos del Caribe, Centro y Sudamérica, así como a Nueva York y Miami. Desde esa misma fecha, también retomará sus vuelos a Marrakech, Túnez y Tel Aviv con dos frecuencias semanales.

Esta programación está supeditada también al flujo de demanda activa, que marcará el aumento de nuevas frecuencias y la incorporación de nuevas rutas para poder atender las necesidades de los pasajeros.

13:45
Desalojado un pasajero de autobús en Vigo que se negaba a usar mascarilla

La Policía Local de Vigo desalojó este sábado de un autobús del servicio público de transporte a un pasajero que se negaba a utilizar mascarilla de protección.

El conductor requirió la presencia policial ante la negativa de este usuario, detallan fuentes del cuerpo en un comunicado.

Una patrulla se desplazó hasta la calle Álvaro Cunqueiro, donde se había detenido el autobús y los agentes ordenaron a este pasajero que se bajara, al tiempo que cursaron una denuncia por incumplimiento del real decreto 463/2020.

En la madrugada del domingo, la Policía Local de Vigo denunció a cuatro varones que estaban reunidos en el paseo de Samil sin guardar las distancias de seguridad ni usar mascarillas.

También han denunciado en las últimas horas al responsable de un local de hostelería en cuya terraza había tres mesas juntas con clientes que no llevaban mascarilla, y en el interior había cinco mesas que ocupaban toda la extensión de local, y en la que había sentadas una veintena de clientes.

13:40
Más País apoyará la prórroga del estado de alarma
13:35
Marruecos se desconfina gradualmente sin anunciarlo

Marruecos ha empezado en los últimos días a dar pasos tímidos hacia el desconfinamiento de algunos sectores sin hacer un anuncio oficial, pues el «estado de emergencia sanitaria» decretado el 20 de marzo sigue vigente hasta el 10 de junio.

En las calles de las ciudades se ha empezado a detectar mayor movimiento de peatones y de vehículos, mientras que algunos comercios que llevan dos meses cerrados han empezado a abrir para limpiar y desinfectar sus locales.

A nivel oficial, el confinamiento sanitario terminará el próximo 10 de junio, tal y como anunció el pasado 18 de mayo en una comparecencia ante el Parlamento el presidente del Gobierno, Saadedín Otmani, sin que se haya explicado cuál será la estrategia global de desescalada en el país.

La realidad es que sobre el terreno, cada sector ha empezado en los últimos días a gestionar sus propios planes de desconfinamiento desde que el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboune, llamara a las empresas a retomar sus actividades tras la fiesta del fin de ramadan, el pasado 24 de mayo, en aparente contradicción con su jefe de gobierno.

13:25
Casi 2.900 personas siguen detenidas en Filipinas por violar la cuarentena

Un total de 2.875 personas permanecen detenidas por haber violado la cuarentena impuesta para combatir el covid-19 en Filipinas, cuya respuesta a la pandemia ha sido una de las más estrictas y militarizadas del mundo, según datos de la Policía Nacional.

Estas detenciones están contribuyendo a empeorar las condiciones en las cárceles filipinas, las más congestionadas del mundo al exceder en un 500 % su capacidad y en las que ya se han registrado más de 700 casos de personas infectadas con el coronavirus y decenas de muertes.

Desde el 17 de marzo hasta el 31 de mayo, la policía arrestó y presentó cargos contra 57.177 filipinos por violar las restricciones de la cuarentena, que incluyeron límites de movilidad, confinamiento estricto y toque de queda.

Hasta 188.348 personas fueron detenidas, de las que 107.794 recibieron una simple advertencia y 23.377 fueron multadas, según datos oficiales de la Policía Nacional divulgados este lunes.

13:15
El consumo de Wifi desde el móvil crece de media un 65% en el confinamiento

El consumo de Wifi desde el teléfono móvil creció un 65% en promedio durante los meses de marzo y abril como consecuencia del gran aumento de su consumo en los hogares españoles desde que se decretaron las medidas de confinamiento para hacer frente al brote del covid-19, según recoge un estudio realizado por Weplan Analitics.

En un comunicado, la empresa, que ha comparado el uso de Wifi entre marzo y abril en dos millones de dispositivos de forma anónima, detalla que en la primera semana de marzo los españoles pasaron conectados un 55% de su día al Wifi, mientras que en la primera semana de abril se alcanzaron picos de hasta el 78% durante los festivos de Semana Santa.

En concreto, la compañía de medición masiva de calidad de red apunta que el día que más gigas se utilizaron fue el 5 de abril, alcanzando un máximo de 877,26 megas, frente a la media 'preconfinamiento', que es inferior a los 500 megas al día.

Asimismo, el informe también refleja que el consumo de datos en la red móvil ha aumentado un 12% en la primera semana de abril en comparación con la primera de marzo), un dato que considera «llamativo, ya que se ha reducido el tiempo conectado a la red de las torres de telefonía».

En esta línea, también añade que se observan «ligeras diferencias» en el porcentaje de tiempo que los clientes de un operador u otro pasan conectados al WiFi, siendo los de Movistar los que más lo hacen. Así, agrega que estas diferencias no se han visto alteradas por el confinamiento.

13:00
Casi 2.000 tiendas ya están abiertas en centros comerciales en Galicia

El 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en aquellas zonas inmersas en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, lo que supone la reapertura de 404 unidades, según los datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La apertura de estos centros comerciales se traduce en la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total, con 11,27 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone el 68,6%.

Entre las áreas con más comercios abiertos en los centros comerciales abiertos en la fase 2 figuran: Andalucía (5.668), Comunidad Valenciana (3.607), Canarias (3.078), Galicia (1.969), País Vasco (1.412), Murcia (1.330), Aragón (1.057).

Los centros comerciales tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

12:55
Cinesa reabrirá sus primeros cines en Galicia, Zaragoza y Valencia el 8 de junio

Cinesa, el principal grupo de exhibición cinematográfica en España, ha anunciado hoy que reabrirá sus primeras salas de cine el próximo 8 de junio en Santiago de Compostela (Cinesa As Cancelas), Zaragoza (Cinesa Puerto Venecia) y Valencia (Cinesa LUXE Bonaire).

La reapertura, señala el grupo en un comunicado difundido hoy, se llevará a cabo aplicando protocolos de seguridad especial por el coronavirus y con una cartelera «potente» pero sin estrenos por el momento, que incluirá títulos recientes como Conjuring I, Wonder Woman, Joker y Geminis.

Cinesa aplicará en sus salas «medidas de distancia social», como la restricción del aforo de cada sesión y la garantía de butacas libres entre espectadores e implantará protocolos «para favorecer un circuito con el mínimo contacto» y para potenciar los sistemas de limpieza.

Además de esos tres cines, la compañía confía en ir reabriendo otros en las semanas posteriores e irá informando de ello.

Cinesa es el primero de los grandes grupos que ha anunciado las primeras reaperturas de salas en España tras el cierre obligado por el coronavirus.

12:50
Vota y opina

El Gobierno central se plantea permitir la movilidad entre comunidades que se encuentren en la misma fase de desescalada a partir del 7 de junio.

12:45
Alicante recuerda que tirar al suelo guantes y mascarillas puede suponer multas de hasta 3.000 euros

La Policía Local de Alicante ha puesto en marcha un dispositivo especial para controlar y comenzar a sancionar a las personas que tiren al suelo las mascarillas o guantes usados, así como cualquier material sanitario desechable de protección de posibles contagios de covid, que pueden conllevar multas de hasta 3.000 euros y ser un foco de infección.

La Policía Local ha puesto en marcha esta medida tras detectar en la última semana conductas incívicas por parte de algunos ciudadanos, desde que entró en vigor la obligatoriedad de usar mascarillas, ya que se ha observado material sanitario desechable como mascarillas y guantes de un sólo uso abandonado en la vía pública.

El dispositivo, según la Concejalía de Seguridad, ha comenzado este fin de semana.

 

12:40
Bajan a 36 los contagios y a 11 las residencias con positivos entre usuarios

Las residencias de mayores de Galicia contabilizan 36 contagios entre usuarios, tres menos que en el anterior recuento, y 34 entre trabajadores, dos menos.

En estos momentos son once los geriátricos de la comunidad que tienen al menos un positivo entre sus usuarios, más otros ocho con solo trabajadores contagiados, cuando en los momentos de mayor intensidad de la pandemia superaron los 60.

Uno de los últimos centros que han desaparecido de la lista con contagios activos es DomusVi Cangas, donde se recuperaron dos usuarios y otros tantos trabajadores (aún padecen el covid-19 dos empleados).

Este centro era el único de los tres intervenidos por la Xunta que hasta la fecha tenía a residentes contagiados en sus dependencias.

Santa Teresa Jornet (A Coruña) se mantiene como el principal foco activo de la Covid-19 en Galicia con una veintena de contagios entre sus usuarios, más seis empleados.

Una jornada más, la cifra de fallecidos en las residencias que la Xunta achaca a la pandemia se mantiene en 273.

En los centros de atención a personas discapacitadas se han registrados dos altas en DomusVi Bóveda, con lo que por primera vez son más los trabajadores contagiados (6) que usuarios (5).

El número de positivos en los centros residenciales de servicios sociales de Galicia representa en estos momentos el 0,1% del total.

12:29
Isabel II reaparece tras el inicio del confinamiento montada a caballo

La reina Isabel II, de 94 años, salió este fin de semana por primera vez desde el comienzo del confinamiento a montar a caballo en las inmediaciones del castillo de Windsor, según unas fotografías divulgadas este lunes por los medios británicos.

La soberana fue vista a lomos del poni llamado «Balmoral Fern» en el terreno que rodea Windsor (a las afueras de Londres), tenida como su residencia favorita. Es allí donde la monarca británica se ha aislado junto con su esposo, el duque de Edimburgo, de 98 años, y un reducido grupo de empleados durante el confinamiento impuesto por el Ejecutivo a finales de marzo para frenar a propagación del coronavirus.

12:30
Alertan de los «desfases» de los jóvenes con el alcohol tras el confinamiento

«Entre fase y fase, no desfases» es el lema de una campaña que tiene como objetivo alertar a la sociedad de los riesgos de que los adolescentes se excedan o inicien en el consumo de alcohol, tras el periodo de confinamiento y coincidiendo con las fases de desescalada.

La campaña de la Asociación Dual, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, previene del peligro de estos «desfases» pues, según el director técnico de esta entidad, el psicólogo Raúl Prieto, existe un alto riesgo de que los jóvenes «protagonicen reacciones compensatorias como respuesta a la tensión y angustia sostenida que han padecido en los últimos meses».

Según Prieto, se pueden generar en los jóvenes conductas en «exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento».

Para el especialista, el mayor riesgo es querer recuperar el tiempo perdido, «celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones».

12:25
Ábalos plantea que pueda viajarse entre provincias o CCAA en fase III desde el 7 de junio

Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase III es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase», ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

12:15
Salud ha hecho PCR a once «contactos estrechos» del príncipe belga y «todos han dado negativo»

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado este lunes que «se han realizado PCR», para determinar si se había producido algún contagio por Covid-19, a un total de «once contactos estrechos» del príncipe Joaquín de Bélgica, de las más de 20 personas que asistieron con él a una fiesta en una casa particular de Córdoba el pasado martes, y «todos han dado negativo».

En rueda de prensa para dar a conocer la programación de la XVIII Semana del Donante del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Botella ha recordado que fue el pasado jueves cuando, a raíz de que se realizó «una encuesta de contacto que se hizo a una persona», que dio positivo por coronavirus, «se dedujo que pudo haber infracción de las limitaciones que establece el estado de alarma, en relación con la fase (de desescalada) en la que nos encontramos en la provincia de Córdoba».

Ese positivo, que correspondió al mencionado príncipe, quien ha pedido disculpas por «por no haber respetado todas las medidas de cuarentena» durante su viaje de Bélgica a España, llevó a la Delegación de Salud en Córdoba a dar traslado de los hechos «a la autoridad competente, en este caso al mando único» durante el vigente estado de alarma, «que en la provincia de Córdoba está representado por la Subdelegación de Gobierno», para que «actuara según correspondiera», lo cual ha hecho, al instar a la Policía Nacional a abrir una investigación sobre lo ocurrido.

12:00
Última hora de la situación en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 722, son diez menos que ayer. De ellos, 162 son del área de A Coruña, 40 de Lugo, 75 de Ourense, 28 de Pontevedra, 266 de Vigo, 135 de Santiago y 20 de Ferrol. 

Solo dos pacientes permanecen en uci, 32 están en unidades de hospitalización y 688 en el domicilio. Hay un total de 9.970 personas curadas y 616 víctimas mortales. 

 

11:55
Wuhan no registra nuevos infectados asintomáticos de coronavirus por primera vez en dos meses

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia de coronavirus el pasado mes de diciembre, han logrado no registrar nuevos infectados asintomáticos por primera vez en dos meses tras realizar test de covid-19 en masa.

De las 60.000 personas sometidas a pruebas el domingo, no se ha registrado ni un solo caso nuevo de coronavirus, tal y como ha explicado el Departamento de Sanidad de Wuhan, que está tratando de hacer test a toda su población, unos 11 millones de personas.

En las últimas dos semanas, las autoridades habían constatado 200 casos «silenciosos» o asintomáticos, personas infectadas que no presentan síntomas pero pueden contagiar a otros, según informaciones del diario 'The Straits Times'.

Los casos asintomáticos han sido un problema a nivel mundial para la detección y lucha contra la pandemia y es uno de los principales motivos por los que el virus se transmite tan rápidamente.

De los 4.600 fallecidos que ha dejado la pandemia en China, un 80 por ciento se registraron en Wuhan, según datos del Gobierno, que muestran que desde que comenzaron las pruebas en masa, el número de infectados asintomáticos se ha reducido considerablemente.

 

11:45
Querella contra Fernando Simón

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha inadmitido la querella que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, por entre otros delitos el de homicidio imprudente. 

11:35
Ceuta dice que los dos brotes están controlados y los afectados aislados

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Jesús Lopera, ha asegurado este lunes que los dos brotes del covid-19 producidos a mediados de la pasada semana están «controlados» y los afectados «aislados y localizados» en sus domicilios.

En declaraciones telemáticas, Jesús Lopera se ha referido a la situación de «preocupación y tensión» que se produjo a nivel «local y nacional» por este rebrote cuando la ciudad tenía sólo siete casos activos y que elevó el número hasta los 29.

«Los dos brotes están ya perfectamente localizados, aislados y en domicilio gracias a que se ha hecho una detección precoz y se han efectuado 225 pruebas PCR a una media de 10 PCR por cada caso y hasta 439 test de anticuerpos», ha comentado.

El dirigente sanitario ha concretado que se ha producido en la ciudad una situación «no deseable pero ya controlada» y ha resaltado que hay varias viviendas en confinamiento obligatorio con control por parte de la policía para «frenar la transmisión».

«Para pasar de una fase a otra es muy importante la prevención y ahí hemos centrado nuestros esfuerzos ya que no es justo retroceder por conductas inadecuadas de algunas personas», ha concretado.

11:30
La OCU comienza una campaña para pedir mascarillas gratuitas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para pedir mascarillas gratuitas, ya que cumplir con la obligación de llevarlas tiene un coste de 110 euros al mes para una familia tipo y no todas pueden afrontar este gasto.

La campaña #mascarillasparatodos pide garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los tipos de mascarillas, la fijación de su precio de venta y un suministro mínimo gratuito de mascarillas al mes.

Para la OCU, su uso obligatorio se ha convertido en un nuevo recibo mensual para las familias, que desde el 21 de mayo deben sumar el gasto en mascarillas a los gastos fijos de cada mes como son el agua, la electricidad, el gas, el teléfono o la alimentación.

Y muchas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica grave, según una reciente encuesta de la organización, que asegura que un 10 % de ellas tiene dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas y que para un 6 % es muy difícil hasta pagar la comida.

«Para estas familias va a resultar casi imposible hacer frente al gasto que supone cumplir la obligación de uso de las mascarillas», según los consumidores, que piden que sean gratuitas al menos para las familias mas vulnerables.

El resto debería contar, según la organización, con un suministro mínimo mensual que permitiera aliviar el impacto económico de esta medida.

11:20
Rusia vuelve a sumar más de 9.000 casos y eleva el balance a más de 414.000 contagiados y 4.855 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Rusia por segundo día consecutivo más de 9.000 casos, lo que eleva el balance a más de 414.000 contagiados y 4.855 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

«En la Federación de Rusia se ha registrado un total acumulado de 414.878 casos (un 2,2 por ciento más) de infecciones por coronavirus en 85 regiones», ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias rusas han detectado 9.035 nuevos casos en 84 regiones, incluidos 3.622 casos asintomáticos. Del total de nuevos casos, en Moscú se han detectado 2.297 positivos, lo que eleva el total en la capital rusa a 183.088 personas contagiadas, un 44,1 por ciento de los contagios a nivel nacional.

«El 43,6 por ciento de los nuevos infectados (en Moscú) son personas de 18 a 45 años; el 32,7 por ciento, de 46 a 65 años; el 9,8 por ciento, de 66 a 79 años; y el 6,6 por ciento son mayores de 80 años», ha indicado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

En las últimas 24 horas, el coronavirus ha acabado con la vida de 162 personas, lo que eleva el balance a 4.855 víctimas mortales. En cuanto a las personas recuperadas, 3.994 pacientes han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 175.877 personas curadas en Rusia.

11:15
Italia cerrará sus fronteras a países que hagan lo mismo con los italianos

Italia, que el próximo 3 de junio abrirá sus fronteras internacionales, ha advertido de que no lo hará para aquellos países que impongan restricciones de entrada a los ciudadanos italianos, por el principio de reciprocidad.

«Creemos en el espíritu europeo, pero estamos listos para cerrar las fronteras a aquellos que no nos respetan», señaló el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

«Las negociaciones se abrirán el 3 de junio, porque tratar con un Estado extranjero mientras todavía tenemos reglas restrictivas es complicado», afirmó, en una entrevista que publica hoy Corriere della Sera.

«Creemos en la colaboración pero también en la reciprocidad. Es el espíritu que aportaré en mis (próximos) viajes a Alemania, Eslovenia y Grecia», dijo Di Maio.

El ministro señaló que Italia «se ha distinguido por la transparencia» y que los datos actuales de la pandemia «son muy reconfortantes».

«No queremos generar controversia, pero si alguien piensa cerrarnos la puerta solo por sus propios intereses, entonces responderemos», subrayó.

Precisamente hace unos días el Gobierno griego anunció el primer grupo de 29 países a cuyos ciudadanos se permitirá volar sin restricciones a los aeropuertos de Atenas y Salónica a partir del 15 de junio, entre los que no estaba Italia.

11:10
India suma casi 8.400 nuevos casos de coronavirus en plena desescalada

Las autoridades indias han confirmado este lunes casi 8.400 contagios del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, uno de los niveles más altos desde el inicio de la pandemia y que llega después del anuncio del relajamiento de las restricciones en las áreas donde hay menores niveles de propagación de la enfermedad covid-19.

El Ministerio del Interior anunció el domingo la prórroga del confinamiento hasta el 30 de junio en las zonas más afectadas, pero centros comerciales, hoteles, restaurantes y templos religiosos podrán reabrir sus puertas el 8 de junio en amplias zonas del país.

También se mantendrán los toques de queda, aunque su horario se reducirá para estar en vigor de 21.00 a 5.00, mientras que el Gobierno de Narendra Modi tiene previsto debatir la reapertura de cines y colegios y la reanudación de los vuelos internacionales en las próximas semanas.

Los datos de contagio, sin embargo, han empujado a India a ser ya el séptimo país más afectado por la pandemia. La cifra de positivos ha aumentado este lunes hasta los 190.535 --8.392 más que el domingo--, mientras que el Ministerio de Sanidad tiene registrados 5.394 fallecidos.

Modi ha llamado este fin de semana a la población a no bajar la guardia, recordando que India, donde viven 1.300 millones de personas, se enfrenta a una «larga batalla» contra el coronavirus.

11:00
Piden un enfermero en la tripulación de cabina en vuelos largos por el covid

El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama la presencia de un enfermero como parte de la tripulación de cabina en los vuelos de larga duración para garantizar la seguridad de los pasajeros frente al covid-19 y poder también atender situaciones de urgencia o alteraciones de la salud de las personas que viajan.

Asimismo, este sindicato demanda servicios de enfermería en todos los aeropuertos, sin excepción, ya que constituyen espacios de mayor riesgo al contagio de coronavirus por la gran afluencia de personas que diariamente hacen uso de los mismos por motivos laborales o personales.

En la actualidad se han eliminado los servicios de enfermería en los aeropuertos donde el tráfico de pasajeros es inferior a ocho millones, una situación que Aena, según el sindicato, «debe cambiar si realmente queremos hacer todo lo posible para reducir los contagios».

Respecto a la presencia de una enfermera o enfermero como parte de la tripulación de cabina en los vuelos con una duración de más de cinco horas, la organización sindical se recuerda que, en ocasiones, tienen que ser personas sin cualificación sanitaria como viajeros o azafatas «las que auxilian a otras que requieren atención con los consiguientes riesgos».

10:50
La Comunidad de Madrid contempla turnos y combinar la educación presencial y online en Secundaria y Bachillerato

La Consejería de Educación y Juventud está preparando un plan en el caso de que el próximo curso siga siendo necesaria la distancia social de dos metros, el cual pasaría por establecer dos turnos en Secundaria y Bachillerato para que los alumnos fueran a clase todos los días, completando las horas que no estén en los centros con educación a distancia.

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, donde ha señalado que el curso que viene «es la gran incógnita y la gran incertidumbre» y que la Consejería de Educación y Juventud trabaja sobre tres escenarios.

«El primero de ellos es que se volviera con alguna medida de seguridad individual de los alumnos pero sin modificar nuestro sistema educativo», ha indicado, para agregar que «hay posibilidades de que sea así».

Otro es que en septiembre se tuviera que mantener la distancia social de dos metros, en cuyo caso, según ha reconocido el consejero, «es evidente que los centros educativos no están preparados para que las mesas estén a dos metros y en el verano es imposible modificar 2.000 centros educativos».

«En ese escenario, que es el más complejo, estamos preparando un plan», ha afirmado el consejero, quien ha ofrecido algunos «esbozos». Así, ha apuntado que la idea que tienen es que en Primaria los alumnos vayan todos los días a clase pero «dividir el horario y que hubiera horas de enseñanza con los profesores y otras horas de estudio, de repaso, que no tuvieran por qué estar con sus profesores».

Ossorio ha destacado la importancia de que en esa etapa las clases sean presenciales porque «a esas edades se adquieren unos conocimientos fundamentales que sirven para toda la vida».

«En cambio ya en Secundaria y Bachillerato, si nos podríamos permitir que vayan todos los días también, para que no pierdan ese hábito de ir, pero a lo mejor podríamos hacer dos turnos diferentes y las horas que no estén en el centro completarlas con la educación a distancia», ha agregado.

Según Ossorio, esto es lo que tienen pensado pero están «perfilándolo» y lo que no tienen previsto hacer es alquilar aulas prefabricadas para ampliar el espacio «sin descartarlo». En cambio, están trabajando en la línea de utilizar otros espacios en los centros educativos, por ejemplo, los gimnasios, así como espacios de Ayuntamientos y otras instituciones cercanos a los centros educativos.

El tercer escenario que ha planteado el consejero es «que el curso empezara y de pronto hubiera un rebrote de la pandemia y hubiera otro confinamiento». «Y para eso estamos preparando las herramientas informáticas, los servidores, los sistemas de estudio a distancia, que hemos cogido ya experiencia este año», ha indicado. «Esperamos que eso no suceda», ha apostillado.

 

10:45
La pandemia de coronavirus deja más de 372.000 muertos y más de 6,1 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 372.000 víctimas mortales y más de 6,1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Consulta aquí el mapa

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 6,1 millones de casos y 372.116 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,64 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 444.758 personas curadas, seguido por Brasil, con 206.555 pacientes salvados, y por Rusia, con 171.883.

Estados Unidos sigue una semana más como el país más afectado por la pandemia y vuelve a crecer de nuevo por encima de los 20.000 positivos diarios en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,79 millones de personas contagiadas y 104.383 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición tras haber batido en el anterior balance diario su récord de casos, con 33.300 positivos el sábado, acumulando un total de 514.849 personas contagiadas y 29.314 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 405.843 positivos y 4.693 muertos, la cifra más baja de decesos de todos los países que tienen más de 180.000 personas contagiadas.

En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 276.156 casos y 38.751 decesos. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 239.479 positivos y 27.127 decesos, seguida por Italia, que tiene a 232.997 personas con coronavirus y 33.415 fallecidos.

10:35
La pandemia en el mundo

Brasil sigue en un momento crítico al contabilizar más de medio millón de contagios y solo es superado por Estados Unidos, con 1,7 millones de casos confirmados.

10:28
Albania reabre fronteras terrestres y playas para los clientes de hoteles

Albania abrió este lunes las fronteras terrestres y las playas en conformidad con los protocolos de la seguridad y reanuda esta semana el campeonato de fútbol sin la presencia de la afición en los estadios, informaron fuentes oficiales.

La personas que entrarán al país balcánico desde los pasos fronterizos no tendrán que someterse a la cuarentena obligatoria de dos semanas, salvo los casos establecidos por las autoridades sanitarias.

Las playas se han abierto solo para los clientes de los hoteles, mientras el resto de la población debe esperar hasta el fin de semana para poder ir acercarse al mar.

Albania espera sanar su economía dañada por la pandemia con ingresos obtenidos por el turismo, que este año se basará en los desplazamientos nacionales y en el de los albaneses étnicos que viven en los países vecinos de Kosovo y Macedonia del Norte.

El ministro de Turismo, Blendi Klosi, anunció el domingo que, a petición de los operadores, la temporada turística se prolongará hasta el 15 de noviembre para poder recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento en marzo, abril y mayo.

A partir de hoy no habrá más «zonas rojas» consideradas de alto riesgo de transmisión del coronavirus y se permite la circulación libre de ciudadanos y vehículos en todo el territorio del país sin restricciones horarias. Sin embargo, el transporte público permanece cerrado.

10:18
El mapa de las Fases
9:53
El PP volverá a votar «no» a la prórroga de la alarma por ser «perjudicial»

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha asegurado este lunes que su partido votará 'no' a la última prórroga de la alarma, como ya hizo en la anterior, porque considera que este estado es «innecesario» y «perjudicial» para el conjunto de los españoles.

En una entrevista en TVE, ha criticado las negociaciones para conseguir apoyos para este nuevo estado de alarma porque «no son propias de un Gobierno serio» ya que suponen «concesiones» a unas comunidades autónomas en detrimento de otras y establecer «españoles de primera y de segunda».

En este sentido, se ha referido al ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno, al que el PP va a votar que 'sí', ha anunciado, al tiempo que ha exigido que se gestione de la mejor manera posible.

Olano ha criticado que una nueva prórroga solo sirve para que el Gobierno pueda seguir gobernando por decreto, limitando los derechos individuales y haciendo la política de pactos «que siempre ha querido» con sus socios de investidura, y ha insistido en que hay alternativas al estado de alarma con la legislación ordinaria.

Por eso, ha dicho que «otros», en referencia a Ciudadanos, tendrán que explicar «de qué ha servido su voto» para favorecer la aprobación de la anterior prórroga, cuando lo justificaron para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependiera de los independentistas y ahora vuelve a pactar con ERC y Bildu.

9:45
Asociaciones sanitarias piden que las mascarillas sean gratuitas

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que el gasto de las mascarillas debería ser asumido por la sanidad pública mediante la prescripción o la distribución que sea necesaria, para no poner en detrimento la economía de la población más vulnerable.

En un comunicado, la FADSP recuerda que desde el pasado 21 de mayo el uso de la mascarilla es obligatoria en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Desde el 4 de mayo, su uso ya era obligatorio en el transporte público.

Esta federación señala en un comunicado que, de acuerdo a la evidencia científica, la mascarilla tiene una función preventiva y, por tanto, debe considerarse como producto de primera necesidad, al igual que lo es un medicamento o una vacuna.

Además, en el momento actual donde el 26 % de la población de España está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, el gasto en este producto generará más desigualdades, advierte. 

 

9:40
El Gobierno estudiará que más comunidades puedan gestionar IMV a partir de 2021

El Gobierno estudiará, a partir del 2021, establecer convenios con comunidades autónomas para que gestionen la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según publica este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por ahora, para la gestión del Ingreso Mínimo Vital -aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y cuya reglamentación se ha detallado este lunes- se han firmado convenios con País Vasco y Navarra.

El real decreto-ley también detalla la concesión de crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Inclusión por 500 millones para financiar esta medida en 2020.

En una entrevista en la COPE, Escrivá ha subrayado que Navarra y País Vasco ya podrán gestionar el IMV, pero que para el resto de autonomías «se abre la posibilidad a un arreglo posterior», porque en estos momentos «hemos priorizado ser lo más eficaces posibles» y «algunas autonomías no han demostrado serlo» con prestaciones similares.

«Sin perjuicio de los mecanismos de colaboración a los que se refiere el artículo 31 de este real decreto-ley, el Gobierno estudiará a partir de 2021 la celebración de convenios con comunidades autónomas que contemplen fórmulas de gestión de la prestación del ingreso mínimo vital», recoge el BOE.

La norma también recoge la creación de una comisión de seguimiento del Ingreso Mínimo Vital como órgano de cooperación administrativa para el seguimiento de la aplicación del contenido de este real decreto-ley y de un consejo consultivo sobre la medida.

 

9:33
Tokio entra en fase 2 de desescalada con apertura de colegios y más negocios

Tokio entró este lunes en la fase 2 de su desescalada, que posibilitó la apertura de los colegios públicos después de tres meses cerrados y la vuelta a la actividad de un número mayor de negocios tras ralentizarse los contagios de coronavirus.

En esta nueva etapa, tras el levantamiento el 25 de mayo del estado de emergencia sanitaria por covid-19 (que fue decretado el 7 de abril), se permite la apertura sin limitaciones de centros educativos públicos y privados (algunos ya estaban abiertos), cines, teatros, gimnasios y tiendas minoristas como grandes almacenes.

El alivio de las restricciones que estaban vigentes en la capital japonesa para combatir la pandemia vírica incluye la posibilidad de celebrar eventos de hasta 100 participantes, según las directrices hechas públicas por el Gobierno metropolitano.

Las autoridades tokiotas planean seguir quitando restricciones en fases con intervalos de dos semanas, aunque si el número de contagios se mantiene bajo, la entrada en la tercera fase podría producirse antes de lo previsto, como ocurrió con el levantamiento del estado de emergencia, inicialmente previsto para el 31 de mayo.

 

9:28
¿Qué se puede hacer en cada fase?

El 70 por ciento del país se encuentra en fase 2 desde hoy, mientras que cuatro islas pasan a fase 3 después de que lo estableciera así el Ministerio de Sanidad. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

9.18
Grecia acelera su vuelta a la normalidad, y reabren los hoteles que operan todo el año

Grecia da hoy lunes un nuevo paso hacia la normalidad con la reapertura de los hoteles que operan todo el año, a los que les seguirán los de temporada a partir del día 15. Además de los citados hoteles, abren los cámpings, en lo que constituye un primer ensayo en la acogida de turistas extranjeros a partir del 1 de julio, informa Efe. Grecia, cuya economía se sustenta fundamentalmente en el turismo (más del 25 % del PIB), espera este año convertirse en destino preferente de una maltrecha temporada turística, gracias sobre todo a que con tan solo 175 víctimas mortales y algo menos de 3.000 casos es uno de los países en Europa menos afectados por la pandemia de covid-19. Los hoteles estarán sujetos a una serie de normas de higiene y seguridad adicionales como tener un responsable de gestión en el supuesto de que haya casos de coronavirus y un médico si el complejo supera las 50 camas.

Un operario desinfectaba ayer un aula en un colegio de Atenas, ante la reapertura, hoy lunes, de muchos de ellos en todo el país
Un operario desinfectaba ayer un aula en un colegio de Atenas, ante la reapertura, hoy lunes, de muchos de ellos en todo el país YANNIS KOLESIDIS

Desde hace una semana operan ya los ferries hacia todas las islas, aunque con una serie de restricciones: tan solo pueden ofrecer la mitad de las plazas disponibles; los pasajeros deben rellenar un formulario de contacto y estado de salud y además es obligatorio el uso de mascarilla durante el viaje. El tráfico aéreo ha entrado en una fase de transición. Por ahora operan básicamente los vuelos domésticos y algunos internacionales hacia el aeropuerto de Atenas, aunque con la obligatoriedad de someterse a una prueba de covid-19 y a una cuarentena de una a dos semanas, dependiendo del resultado. A partir del 15 de este mes podrán llegar sin limitaciones turistas de un primer grupo de 29 países y lo podrán hacer tanto al aeropuerto de Atenas como al de Salónica, en el norte del país. Entre estas naciones se encuentran algunas vecinas como Albania, y Macedonia del Norte, pero también de países de la Unión Europea como Alemania, Austria, Dinamarca, o extracomunitarios como Líbano, Japón, Israel y Nueva Zelanda. Además, hoy lunes reabren numerosos colegios. Algunos fueron desinfectados ayer.

9.05
El primer ministro de Armenia, contagiado de coronavirus

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, anunció hoy lunes que ha contraído el coronavirus y que continuará trabajando desde su residencia, ya que no presenta síntomas. En un vídeo publicado en Facebook, Pashinián, que hoy cumple 45 años, indicó que toda su familia, su esposa y sus tres hijos, se ha contagiado, señala Efe. «Es evidente que yo fui quien les contagió», dijo el primer ministro. «No tenía síntomas, pero como en la agenda tenía varias visitas a unidades militares decidí hacerme la prueba, que resultó positiva», explicó. Pashinián opinó que posiblemente se contagió en una reunión con miembros del Gobierno cuando un camarero, que no llevaba guantes, le sirvió un vaso de agua. El camarero posteriormente también dio positivo por coronavirus.

El primer ministro recalcó que la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia no sufrirá cambios, y agregó: «Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus». Hace tres días, por cierto, en su cuenta de Twitter mandó un mensaje de apoyo a las víctimas en España.

Desde el 16 de marzo, en Armenia rige el estado de emergencia, que se prolongará al menos hasta el próximo día 13. Según los últimos datos oficiales, en Armenia, que tiene una población de casi 3 millones de habitantes, se han registrado 9.282 casos de COVID-19 y 131 decesos por esta enfermedad.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - / Kremlin
8.57
Alemania supera los 181.000 casos

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11 víctimas mortales y 333 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 181.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas, y recoge Europa Press. El balance diario de este lunes es superior a los once muertos y los 268 contagios registrados el domingo. Baviera, con 47.004 infectados y 2.451 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, con 38.046 casos y 1.598 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 34.784 casos y 1.752 muertos. La capital, Berlín, ha registrado 6.816 contagios y 198 muertos.

Numerosos aficionados hicieron volar ayer sus cometas en el parque Tempelhofer Feld, en Berlín
Numerosos aficionados hicieron volar ayer sus cometas en el parque Tempelhofer Feld, en Berlín Bernd von Jutrczenka

La canciller alemana, Angela Merkel, ha agradecido a sus compatriotas la sensatez demostrada durante la crisis a la hora de aceptar de las restricciones impuestas por las autoridades como medida de prevención para impedir la propagación del coronavirus. «Hasta ahora hemos pasado esta prueba bastante bien. Todos nosotros juntos, una abrumadora mayoría de la gente en nuestro país, nos hemos dejado guiar por la precaución, la razón y la responsabilidad hacia los demás», afirmó la mandataria en su mensaje semanal de los sábados.

8.49
Nuevos números dos y tres de la Guardia Civil

El Boletín Oficial del Estado publica hoy lunes los nombramientos de los tenientes generales Pablo Salas y Félix Blázquez como director adjunto operativo y como jefe del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, respectivamente.

Pablo Salas sustituye al teniente general Laurentino Ceña, que renunció como número dos del instituto armado tras la destitución del teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre las manifestaciones del 8 de marzo remitido al juzgado. Félix Blázquez releva como número tres al teniente general Fernando Santafé, que también fue cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El nuevo director adjunto operativo era el máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, mientras que el nuevo jefe del Mando de Operaciones era Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, detalla Efe.

8.40
Suspensión de 7.500 empleos en Aerolíneas Argentinas por el coronavirus

La compañía Aerolíneas Argentinas suspenderá para los próximos dos meses a unos 7.500 trabajadores debido a la paralización de la actividad comercial por la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus, según han avanzado los diarios Clarín y Página Doce, y refleja Europa Press. Según estos dos medios, el anuncio oficial se hará hoy lunes una vez se le comunique a los sindicatos. Los trabajadores afectados, unos 7.500 de los poco más de 12.000 que hay en nómina, permanecerán parados los meses de junio y julio, pero cobraran hasta un 75 % de su salario habitual.

La situación de la empresa aérea argentina es muy similar a la que están viviendo otras aerolíneas en todo el mundo, cuya actividad se ha visto drásticamente reducida en los últimos meses debido a las restricciones internacionales y al cierre de fronteras, por lo que los vuelos se han limitado a la repatriación de ciudadanos varados y al envío y traslado de, sobre todo, material médico. Aerolíneas Argentinas tuvo que interrumpir su actividad en marzo, pero aún así abonó los salarios de ese mes y el de abril, de igual modo que a lo largo de esta semana se hará efectivo el pago del jornal de mayo.

Hasta la fecha, Argentina ha confirmado 16.214 casos y 530 fallecidos a causa de la pandemia. La situación en el país es especialmente preocupante en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se acumulan la mayoría de los contagios.

8.29
Panamá, el país más afectado de Centroamérica, llega a los 336 fallecidos

Panamá, con 4,1 millones de habitantes, alcanzó ayer domingo 336 muertes y 13.463 contagios confirmados de la enfermedad, y este lunes dará otro paso hacia la normalización gradual del país con la reactivación de más actividades productivas buscando equilibrar aspectos económicos, sociales y de salud, dijeron las autoridades. El Ministerio de Salud de Panamá señaló en su recuento de datos epidemiológicos, que recoge Efe, que en esta jornada se añadieron 6 muertes más y 147 nuevos contagios confirmados, en los que se incluyen 98 casos que fueron notificados tardíamente. El informe da cuenta que en aislamiento domiciliario se registran 3.243 personas, de las que 526 han sido llevados a hoteles que están funcionando provisionalmente como hospitales. Pacientes hospitalizados se contabilizan 370, de los cuales 291 están en sala general y 79 en las unidades de cuidados intensivos de todo el país,

Panamá, que registró su primer caso el 9 de marzo y es el país más afectado de la región centroamericana en muertes y contagios, tiene un acumulado de 15.830 pruebas de detección de Infección por covid-19 realizadas, de las que 51.874 han salido negativas.

Los operarios realizan un mantenimiento a la flota de aviones de Copa durante la paralización forzada por la pandemia, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá
Los operarios realizan un mantenimiento a la flota de aviones de Copa durante la paralización forzada por la pandemia, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá Carlos Lemos

 

8-20
Dieciséis nuevos casos en China, todos importados

El Ministerio de Salud de China informó hoy lunes de que se han registrado 16 nuevos casos importados del coronavirus, once de ellos en la provincia de Sichuan, tres en la región autónoma de Mongolia Interior y dos en la región de Cantón. Las autoridades sanitarias han señalado que no se han diagnosticado nuevos casos de transmisión local. El número total de positivos es ahora de 83.017, mientras que el de fallecidos se mantiene una semana más en 4.634.

Gente con máscaras practicando deporte, ayer, en una calle de Pekín
Gente con máscaras practicando deporte, ayer, en una calle de Pekín WU HONG

Durante ayer domingo, tres pacientes más han sido dados de alta tras su recuperación. En total, las autoridades han destacado que 78.307 personas han sido dadas de alta tras superar el virus, mientras que 62 continúan en tratamiento. Hasta ayer, según recoge Europa Press, China ha confirmado 1.756 casos importados de coronavirus, de ellos, 1.694 ya lo han superado y 62 permanecen hospitalizados. Además, han indicado que tres personas más son sospechosas de poder estar contagiadas por el virus, todas ellas del extranjero. Un total de 4.723 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente contagiado.

8.10
Erasmus varados en los países de destino

La Voz recoge hoy la situación de algunos estudiantes de Erasmus gallegos a los que el segundo trimestre de la campaña 19/20 los ha cogido fuera: pasarán a la historia como los Erasmus del confinamiento, los que apenas se han podido mover de sus lugares de acogida. Cuando a mediados de marzo se empezaron a disparar los índices de la pandemia, muchos optaron por adelantar su regreso, sobre todo los que estaban en países más golpeados por el covid-19, como Italia. Otros se decantaron por quedarse, a la espera de acontecimientos. Y los que ahora todavía siguen en sus destinos se están encontrando con no pocos problemas para organizar el viaje de vuelta.

8.06
Abre, por horas, un paso fronterizo de Galicia con Portugal

El paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourém (en Montalegre, Portugal) se abrirá a partir de hoy lunes. Y lo hará, inicialmente, dos días a la semana, según confirmó el alcalde de esta localidad ourensana, el socialista Aquilino Valencia. Esta medida se establece, de común acuerdo entre España y Portugal, para abrir los lunes y los jueves de 6.00 a 8.00 y de 17.00 a 19.00 horas. El alcalde de Calvos de Randín expresó a Europa Press su satisfacción por la apertura de este paso en el que, reconoció, «no hay mucho tránsito, pero es muy necesario». «Somos dos pueblos que tenemos mucho en común, hay gente que vive en un lado y trabaja en otro, y estaban dando un rodeo de 60 kilómetros para llegar al paso de Verín», justificó.

Imagen de la frontera portuguesa en Calvos de Randín
Imagen de la frontera portuguesa en Calvos de Randín
7.58
Más de dos tercios de la población española, en fase 2

Desde hoy lunes, 1 de junio, el 70 % del país se encuentra en fase 2, mientras que cuatro islas pasan a fase 3 después de que lo estableciera así el Ministerio de Sanidad. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1. Por tanto, y como resume Europa Press, más de 10 millones de personas se incorporan a la fase 2.

En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase, lo que suma aproximadamente unos 32 millones de españoles. Otros 15 millones seguirán en fase 1 y unos 45.000, en la fase 3. El ministro de Sanidad recordó que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. La decisión del paso de fase se adoptó después de las reuniones bilaterales que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con las respectivas comunidades autonómas que han solicitado progresar de fase o lograr más flexibilidad en las medidas que aplican en la fase que están, como ha sido el caso de Madrid.

 

7.51
Ningún caso nuevo de covid-19 en Galicia

El deseado cero en el registro de nuevos casos diagnosticados en Galicia por fin ha llegado. Ayer por la tarde, el informe del Ministerio de Sanidad certificaba que en 24 horas no se detectó ningún positivo nuevo en la Comunidad, lo que da una idea del nivel de contención de la epidemia alcanzado. También en el conjunto de España los 96 contagios a mayores son la cifra más baja desde el pasado 5 de marzo, cuando apenas había empezado esta crisis sanitaria. Claro que el hecho de que no haya habido ningún caso nuevo no implica que Galicia se haya librado del coronavirus. Lo que esto dice es que en la jornada previa al informe no se ha detectado persona alguna con infección reciente y susceptible de contagiar, que es lo que se verifica mediante las pruebas PCR. Sí se siguen encontrando contagios antiguos en gente que no presentó síntomas en su día o fueron muy leves, a través de los test de anticuerpos, que son los que indican que el individuo ha tenido contacto con el virus. Toda la informaación, en detalle, aquí. 

7.47
Manila relaja su cuarentena, que ya suma 78 días

Después de 78 días de estricta cuarentena, la más larga del mundo, Manila, la capital de Filipinas, comenzó hoy lunes la desescalada para reactivar la economía, permitiendo la vuelta al trabajo y el transporte público, aunque la curva de contagios de covid-19 sigue en ascenso. Miles de trabajadores salieron hoy a las calles al autorizarse la apertura de negocios no esenciales, aunque bajo estrictas normas de distancia social que marcarán esta nueva normalidad en la capital, donde viven 13 millones de personas, informa Efe. 

Usuarios de un autobús, hoy en Covite, Filipinas
Usuarios de un autobús, hoy en Covite, Filipinas FRANCIS R. MALASIG

Casi todos los establecimientos pueden abrir (excepto salones de belleza, peluquerías o centros de masajes por la cercanía con el cliente) pero restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar. «Mientras más sectores e industrias comienzan a operar, cooperen con las autoridades en el cumplimiento de la cuarentena. Cuidemos los unos de los otros llevando mascarillas o pantallas protectoras, manteniendo la distancia social, quedándonos en casa si no es necesario salir y evitando lugares concurridos», instó la víspera en un comunicado el portavoz presidencial, Harry Roque. Para mantener los dos metros de distancia de seguridad, la capacidad de los vagones de metro se ha reducido al 15 % y la de los autobuses al 35 %.

 

7.31
La movilidad interprovincial en Galicia, posiblemente ya el próximo lunes

Uno de los recientes compromisos de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas es que a partir de la fase 3, en la que Galicia entraría el próximo lunes, día 8, los presidentes autonómicos serán la autoridad competente como representantes del Estado, por lo que podrían asumir la gestión de la pandemia que hasta ahora se ha hecho desde el Ejecutivo central. A la espera de que se conozca el texto de esta cogobernanza y de la fase 3, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó ya que la primera medida que tomará será permitir la movilidad entre las cuatro provincias, una reivindicación que lleva haciendo desde hace semanas.

Feijoo durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta
Feijoo durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta Lavandeira jr | Efe

Galicia presentará hoy lunes su candidatura para pasar a esta fase 3, «e se a Xunta asume a responsabilidade tomará a decisión de recuperar a mobilidade dentro das catro provincias, entre as sete cidades e entre todos os concellos galegos», afirmó Feijoo tras la última conferencia de presidentes celebrada ayer. Toda la información en detalle, aquí.

7.25
Estados Unidos, cerca de los 1,8 millones de contagios

Estados Unidos, inmerso en una oleada de protestas por el asesinato de George Floyd, alcanzó ayer domingo la cifra de 1.779.853 casos confirmados de covid-19 y la de 104.081 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Estos números suponen un incremento de 20.128 nuevos contagios y de 692 muertos, respecto al sábado. El estado de Nueva York, según recoge Efe, se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 370.770 casos confirmados, una cifra únicamente por debajo de Rusia y de Brasil.

Tan solo en Nueva York han muerto 29.784 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 160.471 casos confirmados y 11.698 fallecidos; Massachusetts con 96.301 contagios y 6.768 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 75.697 positivos por coronavirus y 5.537 muertos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.464; Illinois, con 5.330; California con 4.146; y Connecticut, con 3.912. El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo «a posteriori» el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

7.10
Brasil supera el medio medio millón de casos

Buenos días. Comenzamos mes y también abrimos la retransmisión de las noticias más destacadas de la jornada. Y lo hacemos mirando a Brasil. El Ministerio de Salud  acaba de confirmar que se ha superado la barrera del medio millón de casos: son ya 514.849 el número de contagiados por el covid-19, además de haber registrado 29.314 muertes, el mismo día en el que el presidente, Jair Bolsonaro, se ha paseado a caballo por la manifestación convocada a su favor y en contra del Tribunal Supremo y el Congreso.

Partidarios y detractores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, se enfrentaron este domingo en medio de unas violentas protestas que dejaron varios heridos en Sao Paulo
Partidarios y detractores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, se enfrentaron este domingo en medio de unas violentas protestas que dejaron varios heridos en Sao Paulo Leo Barrilari

Brasil continúa siendo el segundo país con más casos del coronavirus, y ahora cuarto en número de fallecidos tras las cifras de los últimos días, sólo superado por Estados Unidos, con más de 1,7 millones de contagios y 104.000 fallecidos, indica Europa Press. Después de media hora estrechando la mano a algunos de sus acólitos reunidos alrededor del Palacio de Planalto, en Brasilia, Bolsonaro montó en un caballo de la Policía Militar y se dio un baño de multitudes antes de volver a su coche oficial para abandonar la manifestación. Por otro lado, en Sao Paulo hubo movilizaciones a favor y en contra del presiedente.