La Xunta destina 16 millones de euros a familias usuarias de centros de día y a entidades que los gestionan

SOCIEDAD

Europa Press

Todas las personas usuarias de centros de día de mayores o discapacidad, y de centros ocupacionales, podrán acceder a una ayuda de 500 euros al mes, con efecto desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta la puesta en marcha de los centros, para financiar servicios profesionales de atención en el domicilio. Las instalaciones permanecerán cerradas hasta septiembre

02 jun 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

El director xeral de Maiores e Persoas con discapacidade, Ildefonso de la Campa, comunicó este martes que las familias usuarias de los centros de día podrán beneficiarse de apoyos de más de 16 millones de euros para garantizar que las personas dependientes cuenten con los cuidados necesarios durante las próximas semanas.

Según la Xunta, atendiendo a un criterio de prudencia, los centros de día deberán permanecer con sus actividades suspendidas hasta que puedan retomar el funcionamiento con todas las garantías, «en la línea de lo que decidió la mayoría de las comunidades autónomas». El gobierno autonómico anunció que esta fecha de regreso no será anterior al 1 de septiembre.

Para eso, durante las próximas semanas se ofrecerá la formación necesaria para los profesionales y se organizará el suministro a través de la plataforma Clonegal. Los centros ya cuentan con el plan de reactivación diseñado por el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia y están adaptándose a sus exigencias.

Todas las personas usuarias de centros de día de mayores o discapacidad y de centros ocupacionales podrán acceder a una ayuda de 500 euros al mes, con efecto desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta la puesta en marcha de los centros, para financiar servicios profesionales de atención en el domicilio.

Por otra parte, las personas que necesiten atención terapéutica especializada, de estimulación o rehabilitación, podrán acceder a una línea de ayudas por un importe total de un millón de euros para financiar este tipo de terapias.

Para que las entidades que gestionan centros de día cuenten en este período con la seguridad financiera para afrontar las adaptaciones necesarias, tendrán a su disposición unas ayudas para afrontar el 100% de sus costes fijos mientras la actividad permanezca suspendida.