La fase tres permitirá moverse entre provincias, pero no entre comunidades

La Voz

SOCIEDAD

Una mujerde una residencia de Pamplona recibe una visita de sus familiares, con distancia de seguridad
Una mujerde una residencia de Pamplona recibe una visita de sus familiares, con distancia de seguridad Eduardo Sanz

Illa descarta el planteamiento lanzado por Ábalos e indica además que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en la «nueva normalidad»

02 jun 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

La movilidad entre comunidades no llegará en la fase 3, se permitirá con la «nueva normalidad», una vez que las autonomías hayan finalizado la desescalada en la crisis del coronavirus. Aunque José Luis Ábalos, ministro de Transportes, había indicado en una entrevista concedida a Televisión Española que el Gobierno estudiaba la posibilidad de que los ciudadanos pudieran desplazarse entre diferentes comunidades el próximo lunes si avanzaban a la citada fase, Salvador Illa indicó que solo se contempla la opción de viajar entre provincias de la misma autonomía. Así lo confirmó el responsable del departamento de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró este martes. 

Illa insistió en que los gobiernos autonómicos pasarán a tener «gobernanza plena» en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad, algo que ya había anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado domingo tras la conferencia de presidentes autonómicos. Añadió que serán las propias comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada «nueva normalidad», «momento en el que se puede dar la movilidad» entre las distintas comunidades autónomas.

La Xunta quiere permitir que los gallegos puedan viajar entre sus provincias, una propuesta que reiteró este martes el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña y que ya había incluido antes de esta fase de la desescalada. La sanidad gallega ya ha remitido a Madrid el informe de solicitud de avance a la fase 3 el lunes, que además vuelve a reclamar la movilidad entre las cuatro provincias. Durante los últimos 28 días, es decir, dos períodos completos de incubación, en 229 concellos no se ha registrado transmisión comunitaria. La cifra asciende a 273 en los últimos 14 días, a 277 municipios sin contagios en los últimos 7 y a más de 300 durante los últimos tres días.

Salvador Illa insistió en que es «imprescindible seguir a rajatabla» las recomendaciones de higiene y protección que recomienda el Gobierno y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance lo que el Ejecutivo denomina «nueva normalidad», al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios. El titular de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está buscando el «instrumento jurídico más apropiado para preservar todo lo necesario» para evitar contagios una vez que acabe la nueva prórroga del estado de alarma, que duraría hasta el 21 de junio. Ha precisado, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase. 

Ha destacado que España ha tenido el confinamiento «más duro» de los países de la Unión Europea y que ha sido seguido «con ejemplaridad» por los ciudadanos, con lo que considera que ese es el motivo por el que «está funcionando». Indicó que el Ejecutivo está estudiando cómo abordar la temporada turística este verano, a partir del 1 de julio.

Por otra parte, Illa ha alertado sobre los rebrotes que se están dando en otros países y también en España, aunque aquí están «muy localizados y gestionables». «Pero hay que tener una actitud de máxima prudencia», ha enfatizado. Ha pedido que se cumplan «a rajatabla» las recomendaciones sanitarias, ya que «no son un capricho».