Madrid y Barcelona piden pasar a fase 2 y las comunidades del norte a la 3

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Playa de Silgar, en Sanxenxo
Playa de Silgar, en Sanxenxo CAPOTILLO

Asturias decidirá si solicita progresar en la desescalada según la evolución de los datos de hoy y mañana

01 jun 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

Madrid y Barcelona solicitan esta semana progresar a fase 2 a partir del lunes. La Generalitat propone al Ministerio de Sanidad que Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur, que desde este lunes funcionan como una unidad, progresen a fase 2 el 8 de junio, mientras que las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Tierras del Ebro y la del Alto Pirineo y Arán han sido propuestas para avanzar a la fase 3.

En cuanto a la región sanitaria de Lleida, también se ha pedido que pueda avanzar hasta la fase 2, a pesar de que «esta propuesta está condicionada a la progresión de los indicadores». Girona, Cataluña Central, Penedès y Garraf se mantienen en fase 2.

Madrid pide esta semana dar un nuevo paso en la desescalada y lo hace de nuevo en medio de la confrontación con el gobierno, Según ha avanzado este lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la comunidad madrileña podría haber optado por permanecer en fase 1 si el Gobierno hubiese permitido poner en marcha las medidas de flexibilización que solicitaba Madrid, pero «ya que las fases están muy estabuladas» la región necesita «seguir avanzando».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido como en las últimas semanas, que  «hay que aprender a convivir» con el coronavirus porque seguir con medidas estrictas de confinamiento «sería la ruina» y ha citado concretamente que la fase 2 permite la apertura de los centros comerciales «que están teniendo gravísimas perdidas, no solo los propios centros comerciales, sino todos los pequeños comercios que albergan».

Mientras Madrid solicita progresar a fase 2 el próximo 8 de junio, las comunidades del norte, a excepción de Asturias, ya han avanzado su intención de pedir el avance a fase 3 el próximo lunes. Es el caso de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Asturias ha anunciado que decidirá dependiendo de la evolución de los datos de este lunes y martes si finalmente opta por la fase 3 o prefiere frenar de momento la desescalada. El Principado ha registrado un rebrote en una residencia de mayores de Gijón, en la que se han producido 19 contagios de personal y residentes. 

También Baleares y Canarias han adelantado que quieren que todas sus islas estén en fase 3 a partir del lunes. Esta semana La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera han sido las primeras en avanzar a esa fase del desconfinamiento, en la que también quiere estar Andalucía el próximo lunes, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, que progresaron a fase 2 esta semana. Castilla y León pedirá pasar a fase 2 el 8 de junio, una situación en la que por el momento solo se encuentra el área del Bierzo.