El PP no votará en contra del ingreso mínimo vital

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

Los populares pedirán que se tramite como proyecto de ley en el Congreso para que poder hacer cambios en el texto

01 jun 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

El Partido Popular no se opondrá a la aprobación del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno, aunque todavía no ha desvelado el sentido de su voto, que «dependerá de los matices» del decreto, según ha afirmado la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que ha explicado que están analizando «en profundidad» el texto. Además, ha asegurado que su partido va a pedir que se tramite como proyecto de ley cuando llegue al Congreso.

Gamarra ha incidido en que «es un ingreso necesario dada la situación que estamos viviendo y, sobre todo, porque en una democracia como la nuestra y una sociedad avanzada tiene siempre que articular medidas de solidaridad que garanticen que aquellos que menos tienen puedan tener un mínimo vital para poder salir adelante», y ha incidido en que no «no es una medida nueva» ya que, según ha señalado, el PP ya lo ha promovido e impulsado en otros lugares como La Rioja con anterioridad. «Rentas similares están siendo gestionadas por las comunidades autónomas», ha señalado.

El PP reclamará que esta renta mínima sea gestionada por las comunidades autónomas «en igualdad de condiciones», y no solo en el País Vasco y Navarra, como ha acordado por el momento el Gobierno, así como que esta renta se vincule a la búsqueda activa de empleo de los perceptores. Gamarra ha considerado además que el contenido del decreto es «francamente mejorable» y, aunque el PP comparte la necesidad de establecer una renta mínima para los más necesitados, cree que al Gobierno le preocupa «demasiado la propaganda», mientras a su partido lo que le interesa es que esa ayuda llegue a tiempo a quienes la necesitan.

Ciudadanos apoya el ingreso mínimo vital

Por su parte, Ciudadanos también ha manifestado su apoyo a esta nueva medida para «no dejar a nadie por el camino» durante la crisis económica generada por el coronavirus, pero pedirá que el real decreto ley del Gobierno se tramite como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados para poder resolver sus «carencias» antes de que se apruebe.

Así lo ha dicho el dirigente de Cs y portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente del partido. Según ha explicado, están de acuerdo con establecer una prestación de ese tipo porque lo consideran «absolutamente necesario» para «no dejar a nadie atrás» y que las personas empobrecidas no tengan que pedir ayuda alimentaria.

Sin embargo, en Ciudadanos ven «importantes carencias» y «grandes errores» en el plan aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Para resolver esto y evitar que el IVM sea un «brindis al sol», solicitarán que el decreto ley se tramite como proyecto de ley, lo que permitiría a los distintos grupos parlamentarios presentar enmiendas.

Vox se opone

Vox, por el contrario, ha mostrado su «rechazo» al ingreso mínimo vital que el Gobierno aprobó el pasado viernes, porque, según ha denunciado, ha generado un «efecto llamada a gritos» a la «immigración ilegal». Sin embargo, el decreto que regula esta prestación indica que solo pueden acceder a ella los extranjeros con residencia legal en España de al menos un año en el momento de la solicitud, así para víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género extranjeras, aunque no tengan residencia legal en España.

El portavoz y eurodiputado de la formación, Jorge Buxadé, ha criticado una medida que, a su juicio, «es antinacional», porque entrega a algunas autonomías su gestión, que «cronifica y vulnerabiliza» a la población porque es «permanente» y no excepcional para quienes se hayan empobrecido por el Covid19, y porque «alimenta la entrada masiva e ilegal de extranjeros en España» para beneficiarse de esa ayuda.