Un juez madrileño rechaza una querella contra Fernando Simón por homicidio imprudente

Familiares de una mujer fallecida en Móstoles acusaban al director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias de homicidio imprudente

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Redacción

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha inadmitido la querella que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, por entre otros delitos el de homicidio imprudente, y lo ha hecho sin solicitar siquiera un informe previo de la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La querella se presentó el pasado 22 de mayo al considerar esta familia a Simón responsable de al menos 27.000 muertes por covid-19 en España por haber «comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias». Se solicitaba como medida cautelar la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, algo que el magistrado tampoco entra a resolver al inadmitir de plano la acción penal.

En su resolución, el juez se declara incompetente respecto del delito de homicidio, al producirse la muerte en Móstoles (Madrid), por lo que sugiere la presentación de la citada querella en dicho municipio. Rechaza igualmente que pueda hablarse de delito contra los trabajadores o falsedad documental respecto a la actuación de Simón, al ser público y notorio que desde diversas instancias públicas se han venido recomendando medidas de protección frente a la pandemia de coronavirus.

La letrada que ejerce la representación procesal de esta familia, Verónica Suárez, ha recurrido directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, originando un trámite procesal que obligará a la Fiscalía a pronunciarse sobre una eventual imputación o no de Simón por su gestión de la crisis sanitaria.

Reguero de demandas contra los gobiernos de Sánchez y Ayuso, acusados por familiares de fallecidos de homicidio imprudente

La Voz
Sánchez y Ayuso, en un acto del mes de marzo
Sánchez y Ayuso, en un acto del mes de marzo

Aseguran que ambos ejecutivos actuaron de forma irresponsable y negligente, lo que ha incrementado el número de víctimas durante la pandemia del covid-19

Nadie duda que la crisis del covid-19 tendrá repercusión social y económica. Desde hace semanas también ha quedado claro que también tendrá presencia judicial. Los juzgados españoles comienzan a acumular decenas de denuncias contra los principales gestores de la sanidad pública del país. Los últimos destinatarios de este tipo de demandas son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su consejero de Sanidad, Enrique Escudero, así como diez directores de residencias de la región, a los que acusan de los de delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un juez madrileño rechaza una querella contra Fernando Simón por homicidio imprudente